Domingo, 28 de Mayo del 2017
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7248,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ proyectos
Mesa de Diálogo
arzobispadodehuancayo.org/?id=92&idt=6&web=Mesa%20de%20Di%C3%A1logo

“Solución Integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral en La Oroya y  recuperación de la cuenca del río Mantaro”

 

 

ANTECEDENTES

El 5 de setiembre de 2004, Mons. Pedro Barreto toma posesión del Arzobispado de Huancayo, pide construir una iglesia incontrastable,  defensora de la vida y el medio ambiente.

El 6 y 7 de diciembre del 2004, grupos ligados a Doe Run Perú, realizaron un paro y bloqueo de carretera en La Oroya, pidiendo la ampliación del PAMA hasta el 2011. En este contexto, dos personas murieron súbitamente en la caminata.

El 18 de diciembre 2004, el Arzobispado de Huancayo mediante comunicado presenta la propuesta de solución integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral de La Oroya y la recuperación de la Cuenca del Río Mantaro.

 

El 22 de marzo del 2005 se realizó el Foro Público y se firmó el Acta de compromiso para formación de la Mesa de Diálogo, desde entonces la propuesta fue asumida de manera creciente por la población de la región Junín.

 

OBJETIVOS:

a.    Solución integral y sostenible al problema de salud ambiental y laboral en La Oroya

       Se asume claramente la continuidad del complejo metalúrgico.

b.    Recuperación de la Cuenca del río Mantaro.

 

PRINCIPIOS:

1.       El respeto a la dignidad de la persona humana.

2.       La búsqueda del Bien Común.

3.       La solidaridad.

4.       La subsidiariedad por la que compartimos la responsabilidad común de participar activamente en la vida social.

5.       El destino universal de los bienes.

 

ORGANIZACIÓN:

Coordinador General – Mons. Pedro  Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo.

Secretario Lic. Washington Mori Andrade, Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la  Lucha Contra la Pobreza – Junín.

Fiscal -  Dr. Adolfo Ibarra, Representante de la Defensoría del Pueblo en Junín.

 

Comisiones de Trabajo.

  • Comisión de Educación Ética y Derechos Humanos.
  • Comisión de Prevención, Conservación y Remediación Ambiental.
  • Comisión de Incidencia Política.
  • Comisión de Vigilancia Ambiental.

 

EL PRIMER GRAN PASO

La Universidad San Luis de Missouri y el Arzobispado de Huancayo lideran un consorcio internacional cuyo objetivo fue realizar un estudio sobre la contaminación ambiental en los hogares de La Oroya y Concepción y sus efectos en la salud de sus residentes en conformidad con los más altos requisitos de rigor científico y cumplimiento de las normas de los Estados Unidos y del Perú. El Estudio se realizó del 15 al 20 de agosto 2005.

El 6 y 7 de diciembre de 2005 se presentaron públicamente los resultados biológicos del estudio, en Lima, La Oroya, Huancayo y Concepción. Se confirmó la grave situación de salud comunitaria en La Oroya, y sorprendieron los niveles de preocupación de plomo, cadmio y arsénico en Concepción, ubicada a 100 kms de La Oroya.

 

FORTALECIMIENTO DE LA MESA DE DIÁLOGO

En octubre 2005 el Arzobispado de Huancayo y la Mesa de Diálogo realizaron sensibilizaron y difundieron la propuesta a través de 2 jornadas informativas y 5 jornadas parroquiales en las provincias de Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo.

Desde su formación, se han realizado 6 reuniones ampliadas de la Mesa de Diálogo, la primera fue el 31 de abril, se contó con 50 participantes y la última el 21 de julio del 2006, con participaron de 130 representantes de instituciones estatales y de la sociedad civil.

 

Con la formación de la Mesa de Diálogo se ha logrado:

-       La creación de una instancia plural e incluyente para la solución integral al problema ambiental con el protagonismo de toda la sociedad.

-       Pasar de un enfoque local a un enfoque regional y a futuro un enfoque nacional.

-       El fortalecimiento de vínculos institucionales de la región y se desea incluir al empresariado.

-       La creación de un consorcio nacional e internacional que apoya la propuesta.

-       La sociedad empieza a creer en la posibilidad real de una  solución integral.

-       Asumir la problemática no como un tema minero sino como la defensa de la vida y el medio ambiente.

 

El 6 y 7 de enero se realizó el taller de homogenización de criterios básicos y de información sobre la problemática medioambiental de la región Junín. Del 23 al 25 el Taller de Planificación Estratégica y el  13 de junio se realizó el Taller de Validación. 

MISIÓN: Somos un espacio de encuentro, diálogo y propuesta institucionalizado entre la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado que promueve iniciativas, acciones e incidencia para la solución integral de la problemática de la gestión ambiental y desarrollo sostenible de la Cuenca del Río Mantaro. 

VISIÓN: Al 2015 la Mesa de Diálogo logra mejorar la conciencia ambiental poblacional a nivel de la Cuenca del Río Mantaro, fortaleciendo la participación de la sociedad civil, promoviendo el diálogo con empresas privadas y el Estado, concertando para el logro de políticas ambientales que garanticen el derecho a una mejor calidad de vida, priorizando la salud ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales en la zona media y alta de la Cuenca del Río Mantaro, con énfasis en La Oroya.

La Mesa de Diálogo se ha convertido en un referente regional y nacional. El 15 de junio de 2006, la Provincia de Junín se incorporó a la Mesa de Diálogo, con presencia de los presidentes regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, el Obispo de Tarma y más de 200 pobladores de las comunidades de Junín.

El 21 de julio del 2006, ante 350 representantes de distintos sectores, la Mesa de Diálogo presentó el proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para la descontaminación y recuperación de la cuenca del Mantaro mediante la implementación de gestión ambiental para contribuir al desarrollo sostenible en la región Junín – El Mantaro Revive” ejecutado por Cáritas Huancayo y financiado por el Fondo Ítalo Peruano, hasta diciembre de 2007 con ampliación al  2008.

A partir del mes de Julio del 2006 se desarrollan reuniones de la  Mesa de Diálogo  en forma mensual, espacios que han permitido arribar a acuerdos normalmente por consenso sobre aspectos de  importancia ambiental para la  región como : el acuerdo de gobernabilidad ambiental, trabajado conjuntamente y suscrito por autoridades y representantes de la sociedad civil; incidencia de la MD para la visibilización  de la problemática ambiental en la región, participación en actividades ambientales impulsadas por el sector público , así como por los proyectos.

El 22 de setiembre de 2006, la Mesa de Diálogo visitó la planta de oxidación colapsada de San Pedro de Saños  y coordinó la atención de esta emergencia.

Desde la conformación de la Mesa de Diálogo a setiembre del 2006 se han desarrollado Nueve (9) reuniones ampliadas con una asistencia promedio de más de 300 participantes por reunión, brindando información pública de los avances de la MD por intermedio de los proyectos , actividades, gestiones y solidaridad.

El 20 de octubre de 2006, se presentó el proyecto: Incidencia en Políticas y Cultura de Paz, ejecutado por Caritas Huancayo y financiado por Catholic Relief Services.

En noviembre de 2006 se implementa un siembramonte con escuelas en la localidad de Concepción.

En el año 2007 se desarrollan reuniones mensuales de la región  y en las  provincias de la cuenca del Mantaro , así como eventos ambientales.

Dentro de un criterio de trabajo descentralizado de la  MD,  se ha impulsado y constituido Mesas de Diálogo Ambiental Provinciales en Junín, Jauja, Chupaca, Concepción y Yauli, así como las MD distritales en  Orcotuna, San Lorenzo, Huamalí, Mantaro, Parco, teniendo un trabajo conjunto con las instancias  Provinciales y distritales de la Mesa de Concertación para la lucha Contra la Pobreza de Junín.

En abril de 2008 por iniciativa de la MDA se lleva a cabo un siembramonte en la Comunidad Campesina de Andas en el distrito de Comas con la plantación de 5 has. De pino y especies nativas con el acompañamiento del Grupo musical  K’Jantu.

En diciembre de 2008 se impulsa la reforestación – simbramonte  en las  comunidades campesinas de Cochas y La Libertad de Punto de Concepción.

En abril de 2009 se implementa siembramonte en la comunidad campesina de Pishjapuquio  distrito de Paca,  provincia de Jauja con 40 has. de pino como parte de la protección de la microcuenca de Paca  que involucra además a los distrito de Pancán y Chunán con el apoyo de FONDAM hasta marzo de 2011.

En setiembre  de 2009 a febrero de 2010 se reforesta 10 has. con la modalidad de siembramonte en la comunidad campesina de Orcotuna con el apoyo financiero de AYUDA MAS.

En marzo de 2010 con el apoyo de CARITAS FRANCIA se reforesta con la misma modalidad del siembramonte 40 has. en las comuinidades campesinas de El Mantaro, Masma Chicche, San Juan de Miraflores del distrito de Sincos, Pancán con 10 has. en cada una, en coordinación con las municipalidades distritales, labores que culminan en el mes de febrero de 2011.

En el mes de Julio de 2010 se da inicio a la II etapa del Proyecto El Mantaro Revive, denominado: “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental para la lucha contra la contaminación en la zona alta y media de la cuenca del río Mantaro” para su ejecución en tres años  con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano para proseguir con el monitoreo de agua, suelo y aire.

En el mes de octubre de 2010 con el apoyo de la cooperación española por intermedio de AYUDA MAS y la DIPUTACIÓN FORAL DE BISKAIA se da inicio a la implementación del Proyecto: “Fortalecimiento de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín, como foro de propuestas e incidencia en políticas públicas ambientales”

El proyecto permite reactivar el funcionamiento de las seis mesas provinciales, algunas comisiones , dinamización de la actividad ambiental con involucramiento progresivo de las mujeres, representaciones de mujeres como el Consejo Regional de la Mujer, organizaciones campesinas, sociales, municipalidades, etc. Se desarrollan eventos de Derechos como el de la consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, Foro Cambio climático , forestería, desarrollo de la región Junín, Foro: Gestión integrada de Cuencas y desarrollo local – Shullcas,  charlas, conferencias, video fórums, capacitación a docentes, etc.

 

 

En abril de 2011 los Padres Benedictinos contribuyen  para el siembramonte de 10 Has. la Comunidad Campesina de Azapampa distrito de Chilca, el mismo que culmina en noviembre de 2011.

En Julio de 2011 se desarrolla la segunda etapa del proyecto en la microcuenca de Paca   con el apoyo del  FONDAM, esta vez con 60 Has. en las comunidades campesinas de Pishjapuquio, Paca, Pancán y Sacsa del distrito de Chunán con 10 has. cada una y 20 has para las escuelas de los tres distritos, el mismo que debe culminar en diciembre de 2012.

Se recogen e implementan propuestas conjugándolas con el Plan de la Mesa de Diálogo como el de Siembra Monte, tratamiento de residuos sólidos y líquidos, educación ambiental formal y no formal, cuidado de la biodiversidad, cuidado de los humedales, glaciares, etc. desde una perspectiva de remediación, prevención y contribución a la generación de una cultura ambiental.

Se cuenta con Plan estratégico 2010 – 2015 actualizado, el mismo que se viene aplicando a partir de los planes operativos bianuales  en alineamiento y articulación con los proyectos de la MEDIAREJ coordinando con las instituciones socias, propuestas que progresivamente van siendo tomadas en cuenta por instancias no necesariamente socias de la mesa. 

Las comisiones han sido reestructuradas, estando conformadas por la:

-       Comisión de vigilancia ambiental

-       Comisión de educación ambiental

-       Comisión de incidencia política y

-       Comisión de prevención, conservación y remediación ambiental

 

Comisiones que responden directamente  de la asamblea, y las comisiones de comunicación y de economía y proyectos que deben responder a la Secretaría Técnica, asumida temporalmente por la Secretaría  del Consejo Directivo.

Se ha logrado una adecuada articulación con el Sector Público, Gobierno Regional de Junín, Gerencias Regionales y demás sectores. Se cuenta con un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la MD y el Gobierno Regional de Junín  para el  trabajo coordinado en el proceso de monitoreo ambiental en la  cuenca del río Mantaro.

A propuesta de la Defensoría del Pueblo, la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín  debe seguir manteniendo la forma institucional simple y de hecho para permitir la participación de las instancias del Sector Público, habiéndose constituido la Asociación Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible – PADES que actuará en representación de la Mesa de Diálogo Ambiental.

En las reuniones de la MEDIAREJ y de las mesas provinciales, se ha podido establecer problemas ambientales emblemáticos:

Provincia de Junín: Contaminación del lago Chinchaycocha por actividad minera, urbana y pecuaria,  y  embalsamiento de las aguas para actividad hidroenergética.

Provincia de Yauli: Afectación de la salud por contaminación de emisiones tóxicas del complejo metalúrgico de La Oroya (Quinto lugar entre las diez ciudades  más contaminadas del mundo); próxima explotación del yacimiento Toromocho – Distrito de Morococha por la empresa Chinalco.

Provincias de Jauja y Concepción: Proceso de exploración y explotación de yacimiento de fosfatos con más de 30 km. de extensión a cargo de empresa Mantaro Perú SAC.

Provincias de Chupaca y Concepción: Próxima  reexplotación minera de Azulcocha.

Provincia de Huancayo: Deglaciación del Huaytapallana, residuos urbanos.

Todo el valle del Mantaro: Contaminación de agua y suelos por actividad minera, residuos urbanos, agroquímicos, etc.

Adicionalmente, dentro de los que corresponde al departamento de Junín: Vertiente oriental: Tarma: contaminación de suelos y agua por fabricación de  cemento; Selva central : Actividad minera, hidroeléctricas, propuestas de represamiento de ríos como en Pakitsapango, próxima explotación de petróleo, entre otras.

El Proyecto El Mantaro Revive, presenta los resultados de monitoreo de agua, aire y suelo en la cuenca del Mantaro lo que genera una corriente de preocupación, por los altos niveles de contaminación que sobrepasaan en 50, 100 hasta 300 veces los niveles máximos permisibles de algunos metales.

El macroemisor más importante ubicado en La Oroya, específicamente el  complejo metalúrgico de La Oroya – CMLO de la empresa DOE RUN PERU  paraliza sus actividades en setiembre de 2009 por insolvencia económica, los acreedores le inicia un demanda ante las autoridades nacionales y entra a proceso concursal. La empresa DOE RUN busca que el Estado peruano mediante Ley le amplié , por tercer vez, el plazo para el cumplimiento del PAMA – Programa de Adecuación y Manejo Ambiental con la construcción de la planta de ácido sulfúrico y circuito de cobre, responsables de la contaminación de plomo, arsénico, etc. en sangre de niños, niñas, mujeres y personas de la tercera edad, fundamentalmente, con serias consecuencias en la salud humana y la biodiversidad del entorno comprendido en la cuenca alta y media del Mantaro.

En estas circunstancias el Arzobispado de Huancayo, con fecha 29 de febrero de 1912 emite un pronunciamiento: Frente al mal no hay que callar. Si, a la reactivación del complejo metalúrgico de La Oroya, sólo después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que asegure la vida, la salud y un trabajo digno.

La empresa, sectores afines, incluyendo algunas autoridades  reaccionan negativamente  contra el pronunciamiento y demandan al Gobierno la autorización de ampliación del PAMA por ley, periodo en el que había una fuerte incidencia empresarial para lograr sus objetivos, todo esto tiene su desenlace en  la amenaza de muerte a Monseñor Pedro R. Barreto  Jimeno Arzobispo de Huancayo y Coordinador de la MEDIAREJ, así como al equipo técnico del proyecto El Mantaro Revive, las agresiones verbales y físicas se producen en eventos patrocinados por la empresa. En la ciudad de La Oroya se replican las agresiones y amenazas de muerte a dirigentes sociales y madres de familias defensoras del medio ambiente y cuidado de la salud.

La MEDIAREJ con fecha 19 de marzo de 2012 emite pronunciamiento en defensa de la vida, la salud, un  trabajo digno y en solidaridad con Monseñor Pedro R. Barreto, el equipo técnico del Proyecto El Mantaro Revive, ante las amenazas y amedrentamiento.

Las diversas actividades del proyecto de Fortalecimiento de la MEDIAREJ, está permitiendo llegar a las autoridades, diversos sectores sociales, organizaciones de mujeres e implementar trabajos conjuntos en el terreno de derechos, equidad y de carácter ambiental.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Mayo 2017
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2017
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails: arzohyo@gmail.com - Secretaria
Area Contactenos - Comunicaciones