Miércoles, 22 de Noviembre del 2017
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8288,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ homilias mensajes
“AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO. EL PRÓJIMO ES EL QUE ESTÁ A TU LADO Y TENEMOS QUE AMARLO”
arzobispadodehuancayo.org/?idt=12&id=3328&web=homilias-mensajes

HOMILIA DE MONS. PEDRO BARRETO EN LA MISA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LA IGLESIA NOSSA SENHORA DA PAZ - SÃO PAULO - BRASIL

29 de octubre de 2017

Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno S.J.

Arzobispo Metropolitano de Huancayo

 

Lugar: Parroquia Nuestra Señora de la Paz – Sau Paulo Brasil

 



Mis queridos padres scalabrinianos que dirigen esta querida Parroquia Nuestra Señora de la Paz aquí en Sau Paulo, donde todos nos sentimos hermanos y hermanas.

La palabra de Dios que acabamos de escuchar nos habla claramente que no podemos amar a Dios, sin amar al prójimo.

En el libro del éxodo del Antiguo Testamento, Dios hace una advertencia muy clara, donde nos dice que si explotamos a la viuda, al huérfano, al forastero, al migrante se encenderá su ira contra todos. La viuda es para la biblia la persona más frágil, más abandonada; el forastero es el que viene el que visita y muchas veces es explotado, maltratado; el migrante es el que tiene que salir de sus propias raíces buscando un nuevo sentido de vida.

Una identificación con Dios con cada uno de nosotros con cada uno y cada una, como decía en un principio esta imagen sagrada del Señor de los Milagros que no es otra cosa que una fotografía, brota de un corazón de un esclavo de un forastero, de un migrante maltratado explotado, pero que él se refugia en el señor y así nosotros hemos repetido el Salmo el Señor es mi refugio, yo te amo Señor porque tú eres mi fortaleza y esto es lo que estamos nosotros experimentado. Refugio no es para los cobardes, no es para los débiles, sino para aquellos que tiene el coraje de aceptar en medio de las tempestades, las dificultades y la explotación, la bondad y la ternura de Dios.

Este es el Salmo que hemos repetido, tú eres mi refugio, yo te amo Señor porque tú eres mi fortaleza, porque en los momentos de debilidad, en los momentos en donde no veo nada claro, tú siempre estas a mi lado, siempre estas dentro de mí; si me tocan, tocan la niña de tus ojos; y esto no es poseía, no es literatura, no es una novela es la palabra de Dios y Dios cumple aquello que realmente nos hace tomar conciencia de que somos criaturas muy amadas por el señor

San pablo en la segunda lectura alaba a la comunidad, porque antes vivían siguiendo los ídolos muy actuales que es el dinero, el poder de la fama del individualismo, sin pensar en los demás y los felicita y Dios nos felicita también a cada uno de nosotros, porque hemos dejado otros ídolos para poner nuestro cariño y amor solo en Jesús y por eso San Pablo nos invita hacer hermanos unos de otros a dejar de lado los protagonismos a dejar de lado la indiferencia religiosa, a dejar de lado esa fe dormida que muchos católicos bautizados tenemos y por tanto el mirar a Cristo y dejarnos mirar por él, nos hace dejar esas motivaciones que ciertamente están presentes en nuestras vida. Solo Jesús es el que nos da la fortaleza, la alegría y la esperanza y esa esperanza es real y actual en cada uno de nosotros.

El Papa Francisco nos alienta a todos a renovarnos personalmente en este encuentro con Jesús y dice el Papa en una exhortación muy importante, “la alegría del evangelio es el encuentro con Jesús que no solamente es la efigie sagrada del Señor de los Milagros, sino es el encuentro personal con Jesús que es la palabra de Dios.

La tecnología, el dinero, el poder no pueden dar la alegría y la felicidad que solamente Dios puede darnos y esta es la gran llamada que nos hace a vivir con alegría nuestra fe en medio de los problemas, en medio de las dificultades.

Un cristiano nunca puede estar triste, aun en medio de las dificultades, porque Cristo esta sufriendo con cada uno de nosotros como sufría también con ese esclavo que pinto la sagrada efigie.

Y por último el evangelio de hoy nos dice que siempre están los fariseos al lado de Jesús, y ¿quiénes son los Fariseos?, son los grandes enemigos de Jesús, aquellos que se sentían dueños de la verdad religiosa, fieles cumplidores de las normas, pero que no tenían amor al prójimo, porque despreciaban a los demás. Los fariseos siempre están poniendo dificultades a Jesús, y Jesús necesita mucha paciencia, aunque a veces Jesús llega a decirles a los fariseos “hipócritas” y los fariseos le preguntan a Jesús ¿Cuál es el principal mandamiento, amar a Dios o amar al prójimo? Si Jesús respondía amar a Dios, los fariseos felices, si decía amar al prójimo los fariseos también felices, pero Jesús responde sabiamente “Amar a Dios y al prójimo como a ti mismo, el prójimo es el que está a tu lado y tenemos que amarlo”, y los fariseos se incomodaron.

Este mensaje queridos hermanos es muy grande, amemos a nuestros prójimos como a nosotros mismos, ayudándonos siempre.

Por eso para mí como Arzobispo de Huancayo, es una alegría muy grande estar aquí en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, donde esta Parroquia ofrece esa paz de Jesús para aquellos que están preocupados y que viven de la soledad, porque tienen muy lejos a sus seres queridos.

Dios bendiga a toda la comunidad parroquial y también a los padres scalabrinianos.

El gran consuelo de Jesús en la cruz es su madre la Virgen María, nuestra señora de la paz, nuestra señora de aparecida, patrona de la iglesia en Brasil que nos acoge con tanto cariño. Pidamos a ella que siempre ha estado al pie de la cruz, bendiga a todos y que dejemos de lado lo que nos divide, porque lo que nos une es la persona de Jesús.

Que Dios les bendiga a todos y que les de la paz que solo Jesús les puede ofrecerles.

Amen.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Noviembre 2017
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2017
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones