Jueves, 18 de Abril del 2024
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Fiesta de Cristo Rey, ciclo A: 26 de noviembre del 2017
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SEPARARÁ A UNOS DE OTROS


   Aquel día, al atardecer de la vida, todos seremos examinados,

no por las promesas, las canciones y las oraciones… que decimos;

sino por la acogida y ayuda que hacemos a las personas necesitadas.

   Son benditos quienes dan de comer a los hermanos/as de Jesús

y son malditos los que no lo hacen… los egoístas, los indiferentes.


 

Jesús vino a servir y no para ser servido


   La fiesta que hoy celebramos, fue establecida por el Papa Pío XI,

el 11 de diciembre de 1925; quien ordenó también renovar este día

la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús.

   En aquella época, la Iglesia buscaba recuperar sus privilegios,

frente al auge de las repúblicas… y del laicismo del mundo moderno.

Para el Papa Pío XI, el laicismo era una peste de nuestros tiempos.

   ¿Se justifica el rito de consagrar -un país con autoridades corruptas-

al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María?

   Para entrar en el Reino de Dios, no basta orar, prometer, consagrar

(como sucedió aquí: 21/X/2016). Lo decisivo es seguir a Jesús:

*Si yo, siendo Maestro y Señor, les he lavado los pies,

también ustedes deben lavarse los pies unos a otros (Jn 13,13ss).

*El Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza (Mt 8,20).

*Los que visten elegantemente viven en palacios de reyes (Mt 11,8).

*Los gobernantes de las naciones someten a sus súbditos.

Ustedes no sean así… El que quiera ser el primero,

que se haga servidor de los demás, a imitación del Hijo del Hombre,

que vino no a ser servido, sino a servir y a dar su vida (Mt 20,25ss).

   El Vaticano II (1962-1965) nos pide continuar la obra de Jesús:

No impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna.

Solo desea una cosa: continuar, bajo la guía del Espíritu Santo,

la obra del mismo Cristo, quien vino al mundo:

-para dar testimonio de la verdad, -para salvar y no para juzgar,

-para servir y no para ser servido (GS, n.3).



Oír el clamor de los hermanos y hermanas de Jesús


*Tengo hambre… En el Perú, con una población de 32 millones,

hay 2’500,000 de hombres y mujeres que sufren hambre;

y unos 400,000 niños y niñas -menores de 5 años- desnutridos.

   Jesús al ver esa multitud, tiene compasión y dice a sus discípulos:

No tienen necesidad de irse, denles ustedes de comer (Mt 14,14ss).

*Estoy sediento… Cada día, contaminamos los lagos, los ríos, el mar;

arrojando: -aguas negras o servidas, -basuras, -relaves mineros,

-productos químicos, -desechos industriales… Como siempre,

son los pobres quienes sufren más, al beber agua contaminada.

   Hoy también, Jesús crucificado exclama: Tengo sed (Jn 19,28).

*Soy forastero… Hay en nuestro país, unas 400 empresas mineras

que son una amenaza permanente para los campesinos e indígenas;

pues, con el apoyo de los gobiernos de turno, esas empresas extraen:

minerales, petróleo, gas… dejando inmensos depósitos de porquería.

Ante esta injusticia que clama al cielo, habitantes de la Sierra y Selva

se ven obligados -con dolor- a dejar la tierra que los vio nacer.

   Los dos discípulos de Emaús, dicen al forastero Jesús:

Señor, quédate con nosotros, ya es tarde y el día se acaba (Lc 24,29).

*Estoy desnudo… ¿Cómo se explica que produciendo lana y algodón,

fibra de alpacas y de llamas… preferimos los vestidos asiáticos?

¿Por qué somos indiferentes, al ver a tantas personas mal vestidas?

¿De qué sirve “alquilar” vestidos para ciertas ceremonias religiosas,

cuando negamos al mismo Jesús el vestido para cubrir su desnudez?

   José de Arimatea, hombre justo, pide a Pilato el cuerpo de Jesús,

y, luego, lo envuelve en una sábana (Lc 23,50ss; cf. Lc 2,6s).

*Estoy enfermo… Lamentablemente, tenemos hospitales sin camas,

sin medicamentos, sin infraestructura, sin equipos suficientes…

Mientras tanto, sigue el comercio de las clínicas y de los consultorios.

¿Hay proyectos para promover la salud, y prevenir enfermedades?

   Un samaritano ve al enfermo abandonado en el camino,

tiene compasión, cura sus heridas, lo sube a su propia cabalgadura,

lo lleva a un alojamiento, y lo cuida (Lc 10,30ss).

*Estoy preso…Tenemos 69 penales  con capacidad para 36,000 reos.

Sin embargo, hay cerca de 82,000 presos, de ellos 14,000 enfermos.

No olvidemos que todos ellos son hijos de Dios y hermanos nuestros.

   Arrestan a Jesús y sus discípulos le abandonan (Mt 26,50ss). J.C.A


UN JUICIO EXTRAÑO


   Las fuentes no admiten dudas. Jesús vive volcado hacia aquellos que ve necesitados de ayuda. Es incapaz de pasar de largo. Ningún sufrimiento le es ajeno. Se identifica con los más pequeños y desvalidos y hace por ellos todo lo que puede. Para Él la compasión es lo primero. El único modo de parecernos a Dios: Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo.

   ¿Cómo nos va a extrañar que, al hablar del Juicio final, Jesús presente la compasión como el criterio último y decisivo que juzgará nuestras vidas y nuestra identificación con él? ¿Cómo nos va a extrañar que se presente identificado con todos los pobres y desgraciados de la historia?

   Según el relato de Mateo, comparecen ante el Hijo del Hombre, es decir, ante Jesús, el compasivo, “todas las naciones”. No se hacen diferencias entre “pueblo elegido” y “pueblo pagano”. Nada se dice de las diferentes religiones y cultos. Se habla de algo muy humano y que todos entienden: ¿Qué hemos hecho con todos los que han vivido sufriendo?

   El evangelista no se detiene propiamente a describir los detalles de un juicio. Lo que destaca es un doble diálogo que arroja una luz inmensa sobre nuestro presente, y nos abre los ojos para ver que, en definitiva, hay dos maneras de reaccionar ante los que sufren: nos compadecemos y les ayudamos, o nos desentendemos y los abandonamos.

   El que habla es un Juez que está identificado con todos los pobres y necesitados: Cada vez que ayudasteis a uno de estos mis pequeños hermanos, lo hicisteis conmigo. Quienes se han acercado a ayudar a un necesitado, se han acercado a Él. Por eso han de estar junto a Él en el reino: Venid, benditos de mi Padre.

   Luego se dirige a quienes han vivido sin compasión: Cada vez que no ayudasteis a uno de estos pequeños, lo dejasteis de hacer conmigo. Quienes se han apartado de los que sufren, se han apartado de Jesús. Es lógico que ahora les diga: Apartaos de mí. Seguid vuestro camino...

   Nuestra vida se está jugando ahora mismo. No hay que esperar ningún juicio. Ahora nos estamos acercando o alejando de los que sufren. Ahora nos estamos acercando o alejando de Cristo. Ahora estamos decidiendo nuestra vida.


José Antonio Pagola (2014)

 

Encíclica Quas primas del Papa Pío XI sobre la fiesta de Cristo Rey


http://w2.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_11121925_quas-primas.html

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