Jueves, 18 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5150,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ listado areas patorales
Colegio Ingenieria
arzobispadodehuancayo.org/?idt=15&id=109&web=centros-pastorales

    I.          FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO DE PASTORAL EDUCATIVA


(1) «Desarrollamos nuestra labor educativa y pastoral con un tipo de familias concreto, unos estudiantes determinados e insertos en un contexto específico».

           

                Un tipo de familias

 

Las familias que integran nuestra Institución Educativa Ingeniería de Huancayo, pertenecen a un estrato social medio, tanto a nivel cultural como económico. Se consideran familias cristianas, aunque no practicantes.

Las clases y niveles sociales de las familias que tenemos en nuestro colegio son diversos, debido a que en las zonas de influencia en las distintas secciones es heterogéneo. El pluralismo que existe en las familias ha aumentado. Los motivos por los que los alumnos suelen ser matriculados en nuestro colegio obedecen a diferentes causas:

  • Reconocen un alto rendimiento académico que inculcamos
  • La disciplina
  • El seguimiento continuo que ofrecemos
  • Educación en valores humanos y cristianos
  • Por ser hijos o hermanos de antiguos alumnos
  • Las actividades que se ofrecen en el Colegio, su infraestructura y los servicios que brindamos

                Unos estudiantes determinados

Como toda la sociedad: la cultura del hedonismo, del no-esfuerzo, del materialismo y del consumismo, están impregnados en nuestros estudiantes, que entienden el centro educativo como un lugar de reunión y convivencia así como de estudio y formación. (Esto en un segundo lugar).

Un gran grupo está sensibilizado con lo religioso y formativo, respondiendo positivamente ante cualquier iniciativa planteada por el colegio, sobre todo las de carácter social y solidario, como pueda ser la colaboración en las diferentes campañas proyectadas durante el año.

Tanto los estudiantes nuevos como los antiguos manifiestan un débil sentimiento de pertenencia e identidad con el Centro Educativo. La realidad de nuestros estudiantes es heterogénea. Esto supone una riqueza para el colegio: distintas razas, valores, formas de vida… y también un reto educativo que afrontamos desde este Proyecto de Pastoral.

 

Un contexto específico

La ciudad de Huancayo se ubica en la parte central del Perú, en plena cordillera de los Andes. En el Valle del Mantaro. Este valle es considerado el más ancho del Perú y es uno de los de mayor producción agrícola del país. Geopolíticamente se señala que la ubicación de la ciudad es una de las más adecuadas considerando la extensión del país. Sin embargo, los accidentes geográficos hacen que las comunicaciones para la zona sur del país no sean las mejores. Sin embargo, Huancayo es un centro importante de paso y comunicación entre la capital, Lima, ubicada en la costa y todo el centro oriente del país. Huancayo es capital tanto del departamento de Junín como de la provincia y del distrito homónimos.

 

La Ciudad: Esta situada sobre los 3,271 msnm en pleno Valle del Mantaro[] y en la margen izquierda del río del mismo nombre. La ciudad ocupa terrenos de tres distritos de la provincia: Huancayo, El Tambo (donde se ubica nuestro Centro Educativo) y Chilca. Las localidades cercanas a la ciudad como los distritos de Huancán, Huayucachi y Sapallanga al sur; el distrito de San Agustín de Cajas al norte y el distrito de Pilcomayo al oeste en la margen derecha del Río Mantaro así como el distrito de Chupaca, capital de la provincia de Chupaca, si bien son localidades eminentemente rurales y no forman una conurbación con la ciudad su cercanía con ésta hace que el movimiento de pobladores y servicios sea muy fluido así como la influencia de la ciudad en esas localidades. La zona urbana (distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca) cuenta con una población mayor a los 336293 habitantes según el censo del 2007

La parte norte de la ciudad se extiende en el distrito de El Tambo, en este distrito se encuentra nuestro Centro Educativo, en una ubicación privilegiada, ya que está cerca del centro de la ciudad y ésta se caracteriza por ser una zona eminentemente residencial. La parte central de la ciudad se extiende en el distrito de Huancayo. Este distrito acoge los principales edificios públicos de la ciudad así como las principales zonas comerciales. Hacia el este y oeste del distrito, se extienden zonas residenciales de reciente desarrollo. Finalmente, hacia el sur se ubica el distrito de Chilca, que es la zona menos moderna de la ciudad, con un carácter netamente agrícola aunque acoge algún sector comercial pero con poco desarrollo.

El centro de la ciudad no se encuentra cerca al río Mantaro pero si se encuentra cruzado por los riachuelos "Shullcas" (que sirve de límite natural entre los distritos de Huancayo y El Tambo), Florido que corta la ciudad en dos, el cual ha sido canalizado y "Chilca" (que sirve de límite natural entre los distritos de Chilca y Huancayo).

La ciudad se encuentra íntegramente atravesada de norte a sur por la "Calle Real" que es la principal arteria de la ciudad y en ella se aglomera gran parte del movimiento comercial de ésta. Esta es nuestra zona de influencia y en el cual desarrollamos nuestra labor educativa y desde luego nuestra labor pastoral.


(2) «Nuestra identidad es evangelizadora, en Misión Compartida, en formación inicial y permanente y con una pedagogía cristiana concreta.»

 

(2.1) Evangelizadora

Somos una Institución asociada al Consorcio de Centros Educativos Católicos que “evangeliza la cultura con su trabajo educativo”, en sintonía con el humanismo cristiano y la Declaración de los Derechos Humanos. Hacemos visible la fe en Jesús de Nazaret como una fuerza alternativa que da coherencia y posibilidades a la aventura de ser persona. Tenemos a Jesucristo, a María nuestra Madre y Maestra, y a los grandes testimonios de fe, como fuentes de inspiración.

Priorizamos “la educación en la fe cristiana como principio dinamizador de todos los aspectos de la vida de la comunidad educativa”, formando para percibir y vivir la realidad en sintonía con los valores emanados del Evangelio, la Doctrina de la Iglesia y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


(2.2) En Misión Compartida

La “Misión Compartida” responde al “hacer con otros”, “siendo continuadores del espíritu de los apóstoles.” Cada estudiante es la razón de ser de nuestra misión educativa, dando prioridad a los que más lo necesitan.

Consideramos que “el educador cristiano comparte esta misión evangelizadora como realización práctica de su vocación” y se considera parte activa y corresponsable en la Familia del Colegio Ingeniería de Huancayo.

La familia es “agente de evangelización” que comparte su misión educadora al optar por el estilo educativo de nuestra Institución. En ese sentido, la familia tiene un papel protagónico en la formación intelectual y cristiana de sus miembros; y nuestra Institución la fomenta y le ayuda en esta labor. Cuidamos la relación familia – colegio e invitamos a los núcleos familiares a participar activamente en la educación cristiana de sus hijos.

Todos los estamentos de la Comunidad Educativa: promotores, directivos, familias, estudiantes, educadores, administrativos y el personal de mantenimiento, nos esforzamos en que nuestra labor vaya al unísono insistiendo en los objetivos y valores que conforman nuestra misión educativa y evangelizadora.

 

 

 

 

(2.3) En formación

La formación inicial y permanente es prioridad: La Promotoría, los Educadores y las Familias nos vemos urgidos por esta necesidad para “dar veracidad, actualidad y calidad a nuestra misión en los retos que plantea nuestra realidad.”

Todos “participamos de esta necesidad y vemos como responsabilidad propia la mejora continua” buscando la profundización en todos aquellos elementos propios del Ideario y la actualización técnica, pedagógica y organizativa. En nuestro esfuerzo por ofrecer una educación de calidad, nos mantenemos en continuo proceso de revisión, actualización pedagógica y evaluación.

 

(2.4) Pedagogía concreta

Consideramos al Educando como protagonista de su educación: por eso el acompañamiento personal de todos, cuidando no sólo su crecimiento intelectual sino también su forma de estar y de ser en el mundo. Preocupación por los que menos pueden y tienen

Educamos en la fe de manera integral y desde todos los ámbitos educativos: suscitando, acompañando y haciendo crecer la dimensión cristiana, de fe y vocacional; así como en la dimensión axiológica de nuestros estudiantes: los preparamos para su inserción activa y comprometida en la construcción de una sociedad más justa.

Con una pedagogía activa acorde con la etapa que vive cada alumno. Con trabajo en equipo, participación activa y uso de todos los medios disponibles para la formación. Desde la labor tutorial priorizamos el crecimiento cognitivo, psicoafectivo y social de todos. Consideramos la Acción Pastoral como un eje central de nuestra Misión y Visión Institucionales.

 

(3) «Nuestra finalidad es el hombre entero que encarna unos valores evangélicos concretos de los que emanan unos objetivos».

 

(3.1) El Hombre entero

Consideramos que la formación integral, en su dimensión trascendente, individual, social y comunitaria, desde la corresponsabilidad estudiantes – padres – profesores. Cuidamos la forma de relacionarnos con los demás y la formación en valores y académica, sin quitar protagonismo y responsabilidad al estudiante en este proceso. Queremos contribuir al nacimiento de un mundo mejor que se construye con la aportación individual al bien común.


(3.2) Valores evangélicos

Como respuesta positiva y activa a la llamada evangélica y vocacional, comprometida en la construcción del Reino y fundamentada en las distintas experiencias de encuentro con Dios Vivo:

  • Queremos que nuestra evangelización sea más con obras (Testimonio) que con palabras, siempre desde el respeto a las distintas opciones y estilos de vida que no necesariamente han de coincidir con lo nuestro (valores transcendentes).
  • Cultivamos el valor de la libertad y la voluntad de crecer, el gusto por el saber, la disciplina personal y grupal, la honestidad, formación en el sentido crítico y el reto de la construcción de la personalidad (valores personales).
  • Respeto a la vida, la familia, la aceptación del prójimo, la paz y la justicia (entendida como participación y acción social) (valores sociales).

 

Objetivos pastorales

  • Ser Persona al estilo de Jesús de Nazaret según el modelo que la visión del I.E.P. Ingeniería, nos propone inspirado en nuestra Madre María para que nuestra Comunidad Educativa sea respuesta real y testimonio visible de la utopía del Reino.
  • Implicar a la comunidad en la construcción de un mundo mejor en el que cada uno sea valorado por lo que es, no por lo que tiene, y así sentirnos hombres y mujeres plenos, coherentes y responsables unos de otros.
  • Despertar, iniciar y acompañar la experiencia de fe en colaboración con las familias para facilitar que nuestros estudiantes opten por el estilo cristiano de vida.
  • Enmarcar nuestro quehacer en una dinámica de evaluación continua que facilite el rendimiento de la Comunidad Educativa para optimizar la Calidad de la Educación que impartimos.
  • Llevar a cabo nuestra labor de tal forma que despierte el interés de nuestros estudiantes por su aprendizaje para hacerles protagonistas de su propio proceso de crecimiento espiritual.
  • Profundizar la relación Familia – Institución Educativa para que la educación que impartimos sea integradora favoreciendo la intervención de las familias en la vida del Centro.

 

(4) «Nos organizamos según el propio estilo de Comunidad Educativa al que aspiramos, gestionando los recursos de manera efectiva, coordinando nuestros procesos y programas y en constante proceso de evaluación.»

(4.1.) Estilo de Comunidad Educativa

Entendemos como Comunidad Educativa a todos los que participan en el Centro Educativo, educando en todos los ámbitos de la persona. Cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa ha de ser corresponsable en la construcción del Reino de Dios. Por esto, compartimos recursos y decisiones para afianzar el proceso de crecimiento en el que estamos inmersos como Comunidad Educativa. Propiciamos e incentivamos la relación de acercamiento respetuoso entre todos los miembros de la Comunidad: padres, profesores, estudiantes, etc.

 

(4.2) Gestión

Los promotores son los que asumen la responsabilidad última en la gestión del Centro Educativo, delegando determinadas competencias en la función de animar y coordinar formando el Equipo Directivo, el Equipo de Pastoral y el de Tutoría.

 

(4.3) Coordinación

La coordinación, en nuestro Centro, es prioritaria, potenciamos la coordinación entre secciones: dirección, equipo pastoral, equipo de tutoría y trabajo de departamentos  y coordinaciones y asesorías para alcanzar nuestros objetivos de manera coherente y efectiva. En nuestro Centro Educativo la infraestructura, organización y funcionamiento de las diferentes secciones permite cierta autonomía atendiendo a las peculiaridades de cada una y a las Etapas que se imparten en ellas.

 

(4.4) Evaluación

Evaluación en toda la acción educativa y pastoral de la que se derivan medidas correctivas, así como la potenciación de las acciones adecuadas. Seguimiento y medición de las diferentes acciones que realizamos cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa.

 

   II.  LINEAMIENTOS Y ENFOQUES: En el marco del “Año de la Reconciliación para la Nueva Evangelización” de nuestra Iglesia Local de Huancayo, la Comunidad Educativa Ingeniería de Huancayo, propone hacer realidad los siguientes lineamientos y enfoques, para hacer realidad, lo fundamentado:

 

1.- Nos esforzamos en redescubrir y profundizar el sentido de nuestra pertenencia a la Iglesia. Esto significa:

- Potenciar una pastoral orgánica y de conjunto

- Actuar en corresponsabilidad con miembros de la Familia Ingeniería

- Incrementar el protagonismo de los laicos, docentes y estudiantes.

- Asumir criterios de nuestra Iglesia Local de Huancayo en nuestra labor pastoral y en nuestra vida de fe y cotidiana

- Apoyar algunos de los requerimientos y prioridades de nuestra Iglesia local

 

2.- Potenciamos la Pastoral Familiar en el colegio a través de la catequesis familiar de Primera Comunión, tanto en su I y II Etapa como parte integrante de nuestra pastoral educativa.

 

3.- Aprovechamos al máximo las posibilidades educativas y pastorales de la espiritualidad del Colegio Ingeniería (oración de la mañana, misas y celebraciones, catequesis familiar y de confirmación, retiros, grupos). A tal efecto intentamos:

- Promover el valor testimonial de la comunidad educativa con la participación en estas actividades religiosas.

- Invitar a miembros de la comunidad educativa de forma personal a responsabilizarse o integrar algunas de éstas áreas

 

4.- Enfocamos la pastoral vocacional como meta y cumbre de todo el proceso educativo. A tal efecto intentamos:

- Integrarla en dicho proceso educativo.

- Establecer los enfoques y modalidades como exigencia de la responsabilidad tutorial.

- Cuidar un especial seguimiento y selección de los candidatos a la vida religiosa y sacerdotal.

 

 III.          PROGRAMAS PASTORALES

 

Catequesis Familiar de Primera Comunión

Finalidad: Preparar a los niños de nuestro colegio y a su familia al encuentro con Cristo. Los niños reciben una catequesis en el colegio y éstos la repiten en casa con sus propias familias. En la formación catequética de los niños colaboran padres de familia, profesores y algunos integrantes de los grupos de nuestra comunidad educativa.

Tiempo: Las reuniones con los niños duran aproximadamente hora y media. Los niños asisten los días lunes o martes de acuerdo a su etapa de preparación.

Asesores:

I Etapa: Sor Violeta

II Etapa: César Francisco Espinoza Mendoza

Responsable de animadores: Efraín Edgar Rivera Anguiz

Inicio:

I Etapa:

-       Reunión general de padres de familia: 23 de Marzo

-       Inicio de la Catequesis: 03 de Abril

II Etapa:

-       Inicio 18 de Marzo

-       Celebración de la Primera Comunión: 20 de Octubre

 

Lectura Orante de la Biblia, (Lectio Divina)

Finalidad: Profundización bíblica de la comunidad educativa

Tiempo: De 7:00 a 8:30 de la noche.

Día: Miércoles cada quince días.

Inicio: 18 de Abril

Responsables: Efraín Edgar Rivera Anguiz

 

Programa de Confirmación (4to de Secundaria)

Finalidad: Acompañar y promover la maduración en la fe de nuestros jóvenes. La formación, la orientación y el compromiso pastoral son realizados según los lineamientos de la pastoral juvenil vocacional de nuestra Iglesia local y de acuerdo a lo planteado en nuestro proyecto pastoral, en concordancia con nuestra Misión y Visión.

Tiempo: Reuniones Domingos de 09:00a.m. a 12:00 p.m. en los salones de nuestro Colegio.

Responsables: Efraín Edgar Rivera Anguiz

Fecha de inicio: 15 de Abril

Retiro de damas: 05-07 de Octubre

Retiro de Varones: 26-28 de Octubre

Ceremonia de confirmación: 17 de Noviembre

 

Infancia Misionera

Finalidad: Atender la Formación religiosa de los niños. Es para ellos casa que acoge, comunidad que evangeliza, Escuela que prepara para la vida y Patio donde vivir la fraternidad y compartir en amistad.

Día: Sábados de 9:00 am a 10:30 am

Inicio: Mayo

Responsable: Efraín Edgar Rivera Anguiz

 

Seguimiento Vocacional / Círculo Vocacional  

Finalidad: Facilitar el discernimiento vocacional en sus primeras etapas. Proponer los diferentes estilos de vida cristiana. Hacer seguimiento de los candidatos posibles a la vida religiosa y sacerdotal y orientarlos y derivarlos.

Responsable: Efraín Edgar Rivera Anguiz

Días: Jueves de 6:00 pm a 7:30 pm

Inicio: 10 de Mayo

 

Oración de las mañanas (reflexión)

Finalidad: Despertar en los participantes el sentido de la oración y de la relación personal con Dios. Iniciar en las diversas clases de oración.

Brindar a los Estudiantes un buen pensamiento o reflexión que les ayude a enfocar cristianamente los acontecimientos de cada día. Esto les permite recibir orientaciones sobre la vivencia de nuestra fe a todos los miembros de la Institución.

Tiempo: 5 minutos

Día: lunes a viernes

Destinatarios: profesores y estudiantes

Responsable: Coordinador de Pastoral y Docentes de Secundaria

 

Taller de Oración para Padres de Familia del Colegio Ingeniería de Huancayo: El objetivo es que durante los cursos-talleres los participantes vivan la experiencia interior del amor de Dios, que perciban Su presencia en el propio corazón y en todo lo que les rodea, en especial en su misión de padres y madres, que aprendan a escucharle y a hablar con Él, que gusten y contemplen la belleza de Dios.

Día: Viernes cada quince días

Participantes: Padres de Familia desde Inicial a Secundaria de forma libre y voluntaria

Inicio: 20 de Abril

Responsable: Coordinador de Pastoral

 

 IV.          OTRA ACTIVIDADES PASTORALES.

 

Eucaristías Dominicales (Propuesta)

Finalidad: Conseguir que la comunidad educativa se acerque a Dios semanalmente y por grupos. En estas eucaristías tienen la oportunidad de revitalizar su vida cristiana y acercarse al sacramento de la reconciliación.

Tiempo: 1 hora

Día: domingos 10:00 am

Responsables: Coordinador de Pastoral

Coordinan la participación de los estudiantes y padres de familia: Tutores

Inicio: Abril

 

Retiro Espiritual del Personal

Finalidad: Brindar a la comunidad educativa la posibilidad de profundizar en el llamado que Dios nos hace a superarnos cada día. Ofrecer reflexiones, meditaciones, oraciones, confesiones y actividades de integración y compromiso.

Tiempo: 26 al 28 de febrero

Destinatarios: personal del colegio

Responsables: Coordinador de Pastoral y Equipo de Pastoral

 

Mes de María: (Mayo o Setiembre)

Finalidad: Brindar a los alumnos la experiencia de haber meditado, día a día, el sentido del amor a la Virgen como Madre.

Tiempo: Durante las oraciones del mes de mayo. Incluye otras actividades repartidas durante la mañana.

Responsable: Coordinación de Pastoral

Día central: 31 de Mayo o 24 de Setiembre

 

Campañas de solidaridad

Finalidad: Sintonizar con los planteamientos eclesiales. Los objetivos y modalidades de las mismas se toman de los respectivos centros coordinadores (Domund, Infancia Misionera, recolección de ropa y útiles, campaña de Navidad, etc.).

Tiempo:

Recolección de útiles: del 05 al 23 de Marzo

Recolección de ropa usada (Invierno): del 14 al 31 de Mayo

Infancia Misionera: Mayo (inicial y Primaria)

DOMUND: Octubre (Secundaria)

Recolección de juguetes (campaña Navideña): del 12 al 30 de Noviembre

Responsable: Coordinación de Pastoral

 

  V.          FIESTAS Y CELEBRACIONES DEL COLEGIO INGENIERÍA A TENER EN CUENTA EN NUESTRO CALENDARIO:

 

Nuestra Señora de las Mercedes: Aniversario de la I.E.P. Ingeniería.

Triduo:19,20,21 de Setiembre

Día Central: 24 de Setiembre

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones