Viernes, 26 de Febrero del 2021
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7776,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ listado areas patorales
Obra Salesiana
arzobispadodehuancayo.org/?idt=15&id=183&web=Pastoral-de-Comunion-y-Liturgia

Nombre completo de la Institución:

Obra Salesiana “San José Obrero”

Dirección:

Av. Huancavelica Nº 165 – El Tambo – Huancayo

Teléfonos:

(064) 251223

Estructura orgánica:

La CEP (Comunidad Educativo Pastoral) es un estilo de animación y trabajo que pretende unir todas las fuerzas que directamente están entregadas a la educación de los adolescentes y jóvenes que nos son confiados por Dios y por la sociedad y que se encuentran a diversos niveles  de participación y compromiso en nuestra obra.

Nuestra obra se compromete a conformar una CEP dinámica donde se asocien competencia y carisma, profesionalidad y misión, diálogo y confianza en el respeto a la responsabilidad y función de cada uno de sus miembros.

La Comunidad Salesiana

Conformada por los salesianos de Don Bosco (SDB) encargados de la obra salesiana San José Obrero y cuya misión es la animación carismática  (espiritualidad) y ser  la garante de la misión, por ser directos herederos del trabajo del fundador, San Juan Bosco.

Los salesianos de nuestra obra son:

Nombre

Cargo

Teléfono

Correo electrónico

Foto

P. Juan Enrique Pytlik Neugebauer

Director y Ecónomo

964348057

juan_pytlik@salesianos.edu.pe juan_pytlik@hotmail.com

 

P. Justo Alexander Artica Sánchez

Animador Pastoral

954176141

jaas_sdb@hotmail.com

 

Hno. Luis Alberto Zuniga Candenas

Asistente y Maestro

986637869

aluysius_sdb@hotmail.com

 

 



 

La CEP

Constituyen la CEP todos los que trabajan en el ámbito de nuestra obra y que desean compartir y colaborar con nuestro proyecto educativo pastoral salesiano (PEPS). Pretendemos con esto aunar esfuerzos en la animación de nuestros procesos educativos favoreciendo todas las aportaciones orientadas por el proyecto, crear un ambiente de comunicación y relaciones personales dentro de una experiencia tan cristiana como lo es una comunidad creyente y de esta manera daremos nuestro aporte educativo específicamente salesiano a la región Huancayo.

El Núcleo Animador: Es la comunidad salesiana.

Los demás miembros: en primer lugar LOS PROFESORES como directos colaboradores del PEPS e identificados con el espíritu y la misión salesianas allí expresados; los ALUMNOS y ORATORIANOS como nuestros destinatarios y puntos de referencia fundamentales para cuyo servicio está el PEPS; los PADRES DE FAMILIA, como los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos; COLABORADORES, que de diversas maneras aportan y colaboran con nuestra obra según lo específico de su vocación y profesión y consideramos aquí en primer lugar a los miembros de la Familia Salesiana (Ex alumnos, y Cooperadores, salesianos básicamente)

 


Organigrama


Reseña Histórica Resumida:

A raíz del Congreso Eucarístico Nacional de 1965, una religiosa de María Auxiliadora, Sor Guadalupe, percibió en la ciudad de Huancayo un gran número de niños en situación de abandono y peligro moral. Tomando un pequeño grupo de ellos los entregó al entonces director de Colegio Salesiano Santa Rosa, Cayetano Martignon (+20/12/92), quien a su vez los consignó al Director del oratorio, el que los atendió en la parte baja y sur oeste de la propiedad, pasando la Av. Huancavelica, tomando posesión de las cuatro hectáreas de esta obra recién abierta.

Nace un servicio social para brindar un socorro a los niños prácticamente de la calle a cargo del Padre Mauricio Barbarín (+16/09/71), el entonces encargado del oratorio. A esta obra se la bautizó como LA CIUDAD DE LOS NIÑOS.

En el año de 1967 se inicia la primaria de segundo grado con 27 niños entre cuarto y quinto de primaria. Figuraba como director de ella el P. Augusto Peñaloza. El año siguiente. 1968, la obra queda a cargo del P. Marco Gonzáles encargado del oratorio desde ese año hasta 1971, quien le da un viraje decisivo a la obra brindando un servicio a los jóvenes y adultos jóvenes que venían de lejos, de zonas en las que la esperanza de un progreso cultural, profesional o técnico eran casi nulas. Para el año 1972, el mismo P. Marco, esta vez como encargado de La Ciudad de los Niños (de 1972 a 1985) les proporcionó a estos jóvenes un estudio técnico de CEO y alojamiento el mismo que fue reconocido por el Ministerio en el año de 1970 con las especialidades de Mecánica, Carpintería y Electricidad.  Deja entonces de ser la conocida Ciudad de los Niños para empezar a llamarse EL CENTRO JUVENIL.

Dentro de aquellos fervorosos y entusiastas años de progreso y renovación muchos sueños fueron cuajándose gracias a la ayuda de muchas personas y entidades que admiradas y contagiadas por tal obra no dudaron en brindar ayudas desinteresadas. Es así que en el año de 1982 el P. Casimiro Kochanek (+29/12/01 Kiertz-Polonia) toma contacto en la procura de misiones de Bonn en Alemania y con la Parroquia luterana de Düren que se ven muy interesados en la obra. El siguiente encuentro con los luteranos tuvo lugar en Huancayo el 9 de junio de 1985 y se firmó el primer compromiso de apoyo económico al Centro Juvenil siendo director de la obra P. Mario Mosto (+07/04/97) y encargado del Centro Juvenil el P. Marco Gonzáles. De parte de la parroquia de Düren el Pastor Wolfgang Hindrichs, Jost Mazuch y Raimund Pennery. El 12 de Abril de 1988 se celebró un nuevo convenio Privado entre la Congregación Salesiana: Centro Juvenil y la Parroquia Luterana de Düren en las personas del Pastor Wolfgang Hindrichs, Dr. Peter Johannsen y  de parte de la Congregación el P. Ubaldo Chueca, vicario inspectorial, el P. Casimiro Kochanek, entonces director de la obra y el P. Juan Pytlik, administrador de la obra y director del Centro Juvenil. Los luteranos acordaron enviar durante tres años consecutivos fondos para 1er, 2º y 3er piso de la casa del personal e internos y para oficinas, 2 aulas y  taller de mecánica.

El 23 de Mayo de 1983 el Ministerio de Educación aprueba el proceso de extinción del CEO Centro Juvenil a partir del 04 de abril y la creación del Colegio Salesiano Técnico Industrial “Don Bosco” con treinta y tres horas de clases semanales. Se inaugura una nueva etapa en la historia del hasta entonces Centro juvenil. Ahora es Centro Educativo Técnico Industrial “Don Bosco” Secundario para mayores en las especialidades de electricidad, mecánica y carpintería. El ahora CETI “Don Bosco” pasa a cargo del P. Juan Pytlik a partir del año 1987 tras ser cambiado el P. Marco González  hasta que en 1991 toma el cargo el P. Matías Lara Diez.

Hasta el momento todo es parte de la misma obra, la del Colegio Salesiano Santa Rosa. El 26 de mayo de 1996 se erige canónicamente la nueva comunidad siendo su primer director el P. Matías Lara. Un nuevo giro dio la obra al irse transformando en una secundaria para menores de variante técnica desde el año 99, proceso que culminó el 2003. Hablamos ahora de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALESIANO “DON BOSCO”.

Desde el año 2000 llega como encargado de la obra el P. Raúl Acuña quien de inmediato se solidariza con ella y la lleva adelante siendo fiel a su orientación pero dándole una serie de nuevos impulsos, sobre todo en lo que se refiere a la estructura interna (CEP) y la organización de la obra (PEI)

Se suceden entonces una serie de cambios en la estructura que van abriendo nuestra obra y elevan su prestigio frente a la ciudad de Huancayo que bien lo reconoce. Una reestructuración en las infraestructuras ayudan también a la presentación de este rostro rejuvenecido y fiel de la obra. Nuestra comunidad aún afronta los desafíos que comportan sus peculiares características, así como agradece y trata de potenciar las oportunidades que éstas también significan y conllevan. Por el servicio que brinda se coloca en la pupila de la inspectoría y tiene la responsabilidad de ser una obra significativa y cargada de un peso de salesianidad que la acerca a nuestros orígenes fundacionales.

La obra se ve enriquecida por la presencia del CEO “Don Bosco” (2005), inicialmente y ahora CETPRO,  reconvertido así y reconocido desde el 2006.

Terminado su trienio el P. Raúl cede el cargo al P. José Valdivia Cano quien asume la encargatura de la obra el 03 de febrero del 2003 hasta el 2005. Finalmente desde el 6 de febrero del 2006 asume la obra nuevamente el P. Juan Pytlik hasta hoy.

 

Misión – Visión

Misión

Somos una comunidad de educadores – pastores que inspirados en Cristo, Buen Pastor, al estilo de Don Bosco educamos evangelizando con la razón, la religión y la amabilidad, en diferentes contextos y ambientes, a niños, adolescentes y jóvenes, especialmente los más pobres, para la construcción de la Iglesia y de una sociedad más justa y solidaria.

Visión

Seremos presencia educativa – pastoral reconocida como significativa en la Iglesia y la sociedad peruana, porque formamos honrados ciudadanos y buenos cristianos comprometidos con la vida y con la historia de los más pobres.

Objetivo General:

La acción de la Obra se orienta al logro de los siguientes objetivos generales:

Afirmar la dignidad y libertad de la PERSONA humana en desarrollo, en su dimensión individual.

Favorecer la formación de CIUDADANOS HONRADOS, conscientes y participantes, capaces de construir por el trabajo creador y comunitario, una sociedad nueva, libre, justa y fraternal.

Favorecer la formación de CRISTIANOS CONVENCIDOS y auténticos, capaces de asumir sus responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad de nuestro tiempo.

Horarios:

Horario de atención

Colegio Salesiano Técnico Don Bosco

DIRECCIÓN

Lunes a Viernes de 8:15 am. a 9:15 am.

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS

Lunes a Viernes 8:00 am. a 9:00 am.

Lunes a Viernes 2:30 pm. a 3:00 pm.

ANIMACIÓN PASTORAL

Lunes a Viernes 3:30 pm. a 6:00 pm.

SECRETARIA – TESORERÍA

Lunes a Viernes de 8:30 am. a 1:00 pm.

PSICOLOGÍA

Lunes a Viernes 8:30 am.  a 10:30 am.

CETPRO Salesiano Don Bosco

COORDINACIÓN

Lunes a Viernes de 3:00 pm. a 7:00 pm.

Horario de misas

  DOMINGOS 9:00 a.m.

Datos del responsable de la información

Nombre      : Vanessa Elizabeth Tadeo Caso

Celular       : 964100988

e-mail         : vanetc2006@hotmail.com

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Febrero 2021
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2021
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones