Viernes, 15 de Diciembre del 2017
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  8178,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETÍN CUMBRE
Martes, 07 de Julio 2015
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=1568&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 7 de julio de 2015

 

EVANGELIO  HOY

 

Mateo 9,32-38
"La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos"

En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó al demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: "Nunca se ha visto en Israel cosa igual." En cambio, los fariseos decían: "Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios." Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies."

 

 

SANTORAL

 

San Panteno

 

 

EL PENSAMIENTO DE HOY

 

“¡Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado amarte, ¿por qué me diste un solo corazón y tan pequeño?".
(San Felipe Neri)

 

 

¿SABIAS QUE?

 

Abstinencia es acto de penitencia que consiste en abstenerse de comer carne en determinadas fechas. Renunciar a algo.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

RADIO VATICANA

 

Escuche Radio Vaticana Programas en español

www.radiovaticana.va   Tel: +39 06 69884804

 

 

RADIO CUMBRE 98.5 FM

 

Escuche radio Cumbre

www.radiocumbre985fm.com

www.facebook.com/radiocumbre985fm

radiocumbre985fmcom@gmail.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

"Queremos construir esa Tierra para todos"

Leonardo Boff, a Podemos: "Nos merecemos una sociedad en la que todos y todas quepan"

(Leonardo Boff).- Queridos compañeros y compañeras: A pesar de estar físicamente lejos, estamos muy cerca de todos ustedes, porque caminamos en la misma ruta y en la misma dirección: construir un tipo de sociedad no existente todavía.

 

Se detuvo a bendecir a una persona en camilla

"Tené paciencia, tené esperanza"

(Xabier Villaverde).- Poco antes de las 10 de la mañana de este lunes el papa Francisco llegó desde Quito a Guayaquil y se dirigió hacia el Santuario del Señor de la Divina Misericordia, donde tuvo su encuentro con las personas enfermas y afectadas con diversos grados de discapacidad. Allí se detuvo para bendecir a una persona en camilla.

 

Ecuador: Programa del tercer día del viaje del Papa, martes 7 de julio, Quito

Encuentra a los obispos, Celebra misa en el parque del Bicentenario; encuentra al mundo de la docencia; a la sociedad civil; y visita la iglesia de la Compañía de Jesús

Roma, 07 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 937 hits

Martes 7 de julio. Quito - 09.00 - El Papa se reune con los obispos de Ecuador en el Centro de Congresos del Parque del Bicentenario. (16,00 horaeuropea) - 10.30 - Santa misa en el parque del Bicentenario (Homilía del Papa).(17,30 horaeuropea) - 16.30 - Encuentro con el mundo de la escuela y de la Un...

lea todo

 

Francisco bendice al noble pueblo ecuatoriano en la Catedral de Quito

20.30. Quito. El Santo Padre concluye su segunda jornada en Ecuador

Ciudad del Vaticano, 07 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 1140 hits

El santo padre Francisco ha concluido su segundo día en su viaje apostólicor a América Latina, cuya primera parada es Ecuador. Tras un intenso programa que le ha llevado hasta la ciudad de Guayaquil, de regreso a Quito ha visitado al presidente Rafael Correa en el Palacio Presidencia y ha dado por finalizado el día...

lea todo

 

El Papa se reencuentra con su amigo el padre 'Paquito'

Guayaquil-Quito. Francisco almorzó con los jesuitas en el Colegio Javier y se reunió con el presidente Correa en el palacio de Carondelet

Madrid, 07 de julio de 2015 (ZENIT.org) Iván de Vargas | 1835 hits

El papa Francisco voló este lunes por la mañana a Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, situada en la costa del Pacífico. Tras celebrar la misa en el Parque Los Samanes, el Santo Padre…

lea todo


LEA EN ALETEIA

Papa Francisco: Lo mejor para la familia está por venir, aunque todo parezca derrumbarse

5 "susurros esperanzadores" de Francisco para los desesperados y desamorados de las familias

Los encuentros jesuitas de Francisco en el Ecuador

Ir tras las huellas de san Ignacio en el país andino incluye verlo a “Paquito”

Diez útiles consejos para no olvidar que Dios no se toma vacaciones

Cómo es que el cristiano debe vivir sus vacaciones

40 grados en Guayaquil y Papa Francisco no pierde humor: Tranquilos, no les cobro bendición

El Pontífice hace una breve visita al Santuario de la Divina Misericordia y bromea con los fieles

EE.UU.: La visita del Papa retrasa la retirada de la estatua de Junípero Serra del Capitolio

El legislador de California lo quiere fuera, pero concuerda en esperar hasta después de la visita del Papa

¿Vives cumpliendo expectativas? Descubre lo que de verdad eres

A veces creo que vivo respondiendo a lo que los demás esperan de mí, acatando límites y directrices

Muere a los 106 años Nicholas Winton, que salvó a 669 niños judíos de los nazis

El "Schindler británico" era hijo de padres judíos que se convirtieron al cristianismo

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo emite pronunciamiento sobre la situación en La Oroya

 

La Iglesia y la grave situación laboral en la Oroya

“Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad”. (Papa Francisco, Encíclica “Alabado seas”, No. 139).

 

Como hermano y pastor de la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo me dirijo a la opinión pública y en especial a nuestros hermanos y hermanas de La Oroya para manifestarles lo siguiente:

1.      La Iglesia está preocupada por la angustia que viven más de dos mil trabajadores y sus familias ante la inseguridad de la continuidad del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

2.      Asumimos, con el papa Francisco, como base fundamental, la dignidad de toda persona, “el cuidado de nuestra casa común” y el derecho a un trabajo digno y estable.

3.      El Estado, las empresas y la sociedad deben promover el desarrollo integral de las personas y buscar el bien común.

4.      Vivimos actualmente en la ciudad de La Oroya un grave e histórico problema socio ambiental y laboral que si no se soluciona a la brevedad posible afectará gravemente a las generaciones futuras.

5.      La calidad del aire es esencial para la vida y la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el nivel máximo de dióxido de azufre es de 20 ug/m3 por un periodo de 24 horas.

6.      El problema del proceso de venta del CMLO exige la adecuación de la calidad del aire a 80 ug/m3 para La Oroya, Ilo y Arequipa (Decreto Supremo No. 006-2013 MINAM).

7.      Sin embargo, el Decreto Supremo No. 003-2008-MINAM establece que a partir del 2014 el nivel máximo de dióxido de azufre sea de 20 ug/m3 en todo el país.

8.      En este marco nacional e internacional la Iglesia apoya a los trabajadores en sus derechos a un trabajo digno, a una remuneración adecuada y a una participación en la sociedad que busque el bien común.

9.      Por lo cual, invocamos:

·         al gobierno peruano, en cumplimiento del mandato constitucional (art. 1º) que asegure la calidad de vida de las personas y la protección del entorno natural de la población de La Oroya y de la Región Junín.

·         a la empresa Doe Run Perú que busque el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de los estándares internacionales.

·         a nuestros ciudadanos y ciudadanas de La Oroya que busquen de forma pacífica la reivindicación de sus derechos, evitando todo signo de violencia.

10.  La Iglesia estará acompañando muy de cerca el desarrollo de estos acontecimientos. Pedimos a Dios, creador de nuestras vidas, nos ayude a buscar juntos (Estado, empresa, trabajadores y la sociedad en su conjunto) la solución pacífica y justa a este grave conflicto social laboral con implicancias ambientales.

Huancayo, 4 de julio 2015

Monseñor Pedro R. Barreto Jimeno, S.J:

Arzobispo Metropolitano de Huancayo

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Francisco defendió a la familia ante un millón de personas

El papa Francisco viajó el lunes a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil como parte de su gira latinoamericana y celebró una misa ante un millón de personas en el parque de los Samanes, en la que realizó una firme defensa de las ayudas sociales a la familia.
Según explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una rueda de prensa, aunque no hay fuentes oficiales, es "posible y honesto decir que acudieron al parque de los Samanes un millón de personas, mientras que otro medio millón esperó al borde de las carreteras el paso del papa Francisco".
La segunda jornada del papa en Ecuador comenzó con la visita al santuario de la Divina Misericordia, de la que Lombardi explicó su importancia ante el próximo Jubileo extraordinario sobre este tema que el pontífice ha decidido convocar.
Mientras que en la gran explanada de Samanes, bajo un calor asfixiante, Francisco dedicó su homilía a la familia, de la que dijo "constituye la gran riqueza social que otras instituciones no pueden sustituir.
"Debe ser ayudada y potenciada, para no perder nunca el justo sentido de los servicios que la sociedad presta a los ciudadanos", dijo en su alocución.

 

Así fue recibida Nadine Heredia por la reina Letizia en España

Los reyes de España recibieron oficialmente en el Palacio de El Pardo al presidente de Perú, Ollanta Humala, que inicia así su primera visita de Estado a España. Felipe VI y la reina Letizia saludaron a Humala y a su esposa, Nadine Heredia, en los jardines del Palacio de El Pardo, lugar de residencia de los mandatarios extranjeros de visita en España.
Tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos de los dos países y el disparo de 21 salvas de honor, el rey y Humala pasaron revista a una compañía de honores, presenciaron un desfile de la Guardia Real desde el palco de honor y saludaron a las delegaciones de los dos países.
En este viaje, Humala está acompañado por el primer ministro, Pedro Cateriano, y las titulares de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

García Belaunde: Elección de Mesa Directiva no está definida

El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que la elección para la presidencia del Congreso aún no está definida, pues todavía falta el pronunciamiento de cinco bancadas parlamentarias.

Esto, en referencia a las declaraciones del legislador Luis Iberico (APP-PPC), quien señaló este lunes que ya contaría con 62 votos para ser elegido como próximo titular del Legislativo.

"Todavía falta mucho por definir, eso se decide a última hora", señaló García Belaunde (AP-FA).

Para estas elecciones están habilitados 125 congresistas, y se necesita 63 votos para ganar la mesa directiva, precisó.

La elección de la nueva Mesa Directiva para el período anual de sesiones 2015-2016 se realizará el 26 de julio, y luego el presidente electo convoca a la Representación Nacional a la sesión solemne, que se realiza el 28 de julio con la asistencia del presidente de la República para dar su mensaje al Congreso.

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

La Oroya: hoy definen si población acata paralización

Autoridades y pobladores anunciaron una paralización para este 8 de julio. En reunión de autoridades definirán si de todas maneras se realiza esta paralización exigiendo la venta de Doe Run y el reinicio de sus operaciones.

 

Presidente de AMREJ en contra de movilizaciones en La Oroya y Pichanaki

Pichanaki - Zózimo Cárdenas Muje, presidente de la Asamblea de Municipalidades de la Región Junín y alcalde en Pichanaki, se mostró contrario a la paralización anunciada para el 8 de este mes en La Oroya; asimismo, se refirió al paro indefinido desde el 27 de julio en la selva.

 

Docentes discapacitados son olvidados en su día

Huancayo - El mejor homenaje sería su reivindicación social y económica por el Estado y las promotoras de colegios privados, dijeron los dirigentes sindicales.

 

En su día docentes marchan reclamando pagos a la Ugel

Aseguran que personal administrativo dilata los pagos y por ello deben de ser retirados

 

Solo 10 de 27 municipios muestran interés en prevenir desastres

Taller sobre programa presupuestal 068 con ausencia de alcaldes distritales

 

Junín: Corte Interamericana emitirá fallo sobre lago Chinchaycocha

Huancayo - Según ex alcalde Luis Solórzano pronunciamiento de organismo internacional será favorable

 

 

ECONOMÍA

 

Gasto de hogares peruanos creció 7% entre 2010 y 2014

La canasta de consumo de los hogares creció a un ritmo de 7 por ciento anual entre el 2010 y el 2014, reveló el reciente estudio "Perspectivas del consumidor peruano al 2016: highlights".

Cabe resaltar que esta canasta involucra los gastos hechos en rubros como alimentación dentro y fuera del hogar, vestido y calzado, combustible, muebles, salud, transporte y comunicaciones, educación, entretenimiento y otros.

El estudio elaborado por Apoyo Consultoría, por encargo de Seminarium, señala que el crecimiento del empleo fue el principal factor que impulsó el incremento en la capacidad de gasto de los hogares peruanos.

El Jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Victor Albuquerque, aseveró a RPP Noticias que entre los años 2010 y 2014, el gasto total anual de los hogares en las zonas urbanas del país ascendieron de 99 mil millones de soles a 130 mil millones de soles.

El documento agrega que el crecimiento de la masa salarial se explica por el alza del empleo urbano en 2,5 por ciento promedio anual.

 

 

SALUD

 

Usar sandalias como calzado habitual puede provocar lesiones

Usar sandalias constantemente puede causar graves lesiones y/o probelmas a futuro, pues al no sujetar adecuadamente el pie, hay una tendencia a curvar los dedos para sujetarlas, los pasos son más pequeños y hay que realizar un esfuerzo extra al caminar que supone tensar de forma continua músculos y tendones, advierte el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), en España.
Además, al andar en sandalias constantemente se estira la fascia plantar (el tejido grueso en la planta del pie que conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie) pudiendo causar una fascitis plantar, lo que produce inflamación, dolor y cansancio.
Las lesiones a corto plazo más comunes son esguinces, dolores en talones y arco del pie, mientras que a largo plazo podrían producrise fracturas por estrés o, incluso, juanetes. Además, utilizar sandalias como calzado habitual incrementa el riesgo de sufrir accidentes como tropiezos al subir o bajar escaleras.
Asimismo, los especialistas de ICOPCV recomiendan que las personas con problemas de circulación o diabéticas, eviten su uso pues al tener reducida la sensibilidad en los pies podrían lesionarse y no notarlo.
En cualquier caso, las sandalias deben sujetar adecuadamente el empeine y el tobillo, la suela debe estar hecha de un material rígido, grueso y de alta densidad para que amortigüe los golpes de los pasos al caminar, debe tener la forma ergonómica del pie para adaptarse y hay que evitar comprar las muy baratas porque podrían estar fabricadas con materiales poco saludables, advierten especialistas.

 

 

TODO EL AMBIENTE

 

El Niño va a seguir creciendo en julio y agosto

El "hombre del tiempo" Abraham Levy, alertó sobre la intensidad a la que puede llegar el fenómeno de El Niño hacía finales de 2015 y el verano del 2016. Indicó que según un reporte  del Gobierno australiano "ya hay un evento de El Niño importante en acción".
Explicó que el mayor riesgo que enfrenta el Perú es que el fenómeno climático se consolide en el verano debido a que es época de lluvias. Señaló que al alterarse el clima se exacerbarían las precipitaciones en gran parte de la costa y las partes bajas de la sierra, en el norte del país; y que ocurriría lo contrario en cerca del 50 % de la sierra sur y central.

Recordó que El Niño es un evento que "históricamente alcanza su pico durante el final de la primavera e inicios del verano". 

"Si El Niño sigue creciendo, y va a seguir creciendo en julio y agosto por una condición de vientos extraordinaria que se está generando en el océano Pacífico que va a seguir calentando el mar, es probable que tengamos estas lluvias hacia fin de año", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
Ante el probable escenario de un Niño de magnitud fuerte, Levy señaló que es necesario que el Gobierno central tome previsiones sobre la asignación de recursos y la ejecución de trabajos articulados con todos los organismos competentes del Estado.

Como se ha informado, el último domingo, el Ejecutivo declaró en emergencia, por el plazo de 60 días calendario, a Lima Metropolitana y a otras regiones del país por el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, para la ejecución de acciones inmediatas y de rehabilitación que correspondan

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Deciembre 2017
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2017
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones