Jueves, 18 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4269,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 18 de December del 2012
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=467&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

 

Martes 18 de diciembre del año 2012

 

 

Santoral

 

San Modesto

 

 

Pensamiento de hoy

 

Para el profano, la ancianidad es invierno; para el sabio, es la estación de la cosecha. Proverbio judío.

 

¿Sabías que?

 

Los pecados capitales son faltas morales que traen como consecuencia mayores pecados, y son principalmente siete: soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

El Papa sobre el deporte: La humildad es el secreto de la victoria

Papa Benedicto XVI

VATICANO, 17 Dic. 12 / 11:02 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI señaló que el deporte es un camino que presupone una auténtica maduración humana en el que pueden vivirse los verdaderos valores y en el que la humildad "es el secreto de la victoria".

Así lo indicó el Santo Padre en su discurso esta mañana en la Sala Clementina del Vaticano a una delegación del Comité Olímpico Nacional Italiano y algunos atletas de ese país, a quienes recordó que "no sólo se les pide competir y obtener resultados".

Toda actividad deportiva, dijo el Santo Padre, "exige lealtad en la competición, el respeto del propio cuerpo, el sentido de solidaridad y de altruismo y luego también la alegría, la satisfacción y la fiesta. Todo esto presupone un camino de auténtica maduración humana, hecho de renuncias, tenaz, de paciencia y sobre todo de humildad, que no es aplaudida, pero que es el secreto de la victoria".

 

El Papa: Dios no exige nada extraordinario

VATICANO, 16 Dic. 12 / 07:38 am (ACI/EWTN Noticias).- En la Misa celebrada en la parroquia de San Patricio, en Roma (Italia), a la que visitó pastoralmente hoy, el Papa Benedicto XVI  aseguró que “Dios no exige nada extraordinario, sino que cada uno viva según criterios de solidaridad y de justicia”, con fidelidad, valentía y humildad.
El Santo Padre recordó la cercanía de la Navidad en este tercer Domingo deAdviento, y señaló que “Dios se hace hombre como nosotros para donarnos una esperanza que es certeza: si lo seguimos, si vivimos con coherencia nuestra vida cristiana, Él nos atraerá hacia Sí, nos conducirá a la comunión con Él. Y en nuestro corazón vibrará la verdadera alegría y la verdadera paz, aun en las dificultades y en los momentos de debilidad”.
“Jesús brinda a los hombres la salvación, una nueva relación con Dios que vence el mal y la muerte y trae la verdadera alegría por esta presencia del Señor que viene a iluminar nuestro camino, que está a menudo oprimido por las tinieblas del egoísmo”.
Por ello, el Santo Padre invitó a los fieles a percibir la presencia del Señor entre nosotros, pues no es un Dios lejano, sino un Dios con nosotros, en medio de nosotros, que está en la Santa Eucaristía, en la Iglesia viva.

 

El Papa demuestra que Internet y Twitter no son ajenos a cristianos

LIMA, 17 Dic. 12 / 06:01 am (ACI/EWTN Noticias).- Martín Santiváñez Vivanco, director del Center for Latin American Studies de la Fundación Maiestas, señaló que con su reciente ingreso a Twitter, el Papa Benedicto XVI recordó que esta red social e Internet, y todas las cosas del mundo, no son ajenas a los cristianos.
En su columna titulada “@Pontifex”, publicada el 13 de diciembre en el diario peruano Correo, Santiváñez Vivanco, al abrir su cuenta en Twitter, le recuerda “a la Iglesia peregrina, en este año de la fe, la plena actualidad de las bellas palabras de San Pablo: ‘Todas las cosas son vuestras; ya sea el mundo, lavida o la muerte; ya sea lo presente o lo futuro. Todas las cosas son vuestras; vosotros sois de Cristo y Cristo de Dios’”.
Para leer el texto completo del artículo de Martín Santiváñez Vivanco, puede ingresar a: http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/2645403/columnistas/pontifex

www.aciprensa.com

 

 

Iglesia local

 

Monseñor Barreto cumple 41 de sacerdote

Monseñor Pedro Barreto

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, celebra hoy 41 años como sacerdote. Fue ordenado sacerdote en Lima, el 18 de diciembre de 1971, Trabajó en Tacna, Lima y Ayacucho. Siendo párroco de la parroquia San Pedro de Tacna, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Vicario Apostólico de Jaén, el 21 de noviembre de 2001. Su ordenación episcopal fue en Lima el 1 de enero del 2001. El 17 de julio del 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Huancayo. El 5 de setiembre tomó posesión de su cargo.

Al cumplir estos 41 años, monseñor Barreto agradece a Dios por los dones recibidos y también por los encargos que le hace siempre.

 

Intensa labor del Arzobispo

Monseñor Pedro Barreto viene cumpliendo una intensa labor pastoral en estos de diciembre.

El último fin de semana presidió la evaluación del Seminario Mayor San Pío X.

El sábado ofreció una charla sobre el Sida en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

El domingo 16 presidió la ceremonia de toma de posesión de la parroquia de Sapallanga a cargo del padre Gary Carbajal.

El lunes realizó la paraliturgia por el aniversario de la Universidad Nacional del Centro del Perú, luego bautizó a los internos del Centro Juvenil de Rehabilitación de El Tambo; por la tarde celebró la misa de navidad del Consorcio de Colegios Católicos; y al finalizar la tarde, también celebró la misa de navidad del Arzobispado de Huancayo.

Hoy martes, a las 10 de la mañana, confirmará a los internos de penal de Huamancaca Chico. Por la tarde, confirmará a los jóvenes de Huamancaca Chico.

Mañana miércoles confirmará a las mujeres del penal de Concepción.

El jueves 20 asistirá al retiro navideño de los sacerdotes en el Seminario Mayor San Pío X.

 

El nacimiento más grande y bonito en Concepción

El nacimiento más bonito del valle del Mantaro se encuentra en la parroquia La Purísima de Concepción.

Fue elaborado por los jóvenes voluntarios dirigidos por el padre Willy Rodríguez y el artesano Jaime Socoalaya.

En más de 400 metros cuadrados los visitantes podrán apreciar la maravilla de la creatividad de sus autores que llaman a dirigir la mirada al niño Dios que nace.

(Ver información en la página web)

 

Vivimos la novena de Navidad

Faltando pocos días para la llegada de la Navidad, la fiesta del Nacimiento de nuestro Señor Jesús, se vive el tradicional rezo de la Novena de Navidad y ACI Prensa le ofrece la liturgia especial para cada día.
Las recomendaciones para este tiempo de oración son, entre otras, rezar en familia, rezar la oración a la santísima Virgen, a San José y al Niño Jesús, así como cantar los gozos.
Para acceder, día por día a la Novena de Navidad, puede ingresar a:http://www.aciprensa.com/navidad/novena.htm

 

 

Noticias Internacionales

 

Profecía maya es una ´falsedad´ producida por el ´mercantilismo´, opinan

La Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, aseguró que la versión sobre una supuesta profecía que pronostica la llegada del fin del mundo (21 de diciembre) es una "falsedad" producida por el "mercantilismo".
La líder indígena guatemalteca aclaró que no hay nada en la cultura maya que señale catástrofes ni nada parecido para esa fecha.
Asimismo, dijo que el 21 de diciembre debería ser tomado como una "fecha espiritual para pedir perdón".
"Se debe aprovechar (esa fecha) para pedir perdón de todo lo malo que hemos hecho a lo largo de la humanidad", expresó Menchú Tuwww.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Piden investigar si avión desaparecido cumplía con plan de mantenimiento

César Atala, expresidente de la Asociación de Pilotos del Perú, destacó la necesidad de investigar si el avión Antonov AN-26, nave que desapareció con cuatro tripulantes a bordo, cumplía con los requisitos de mantenimiento para operar.
El experto indicó que la cordillera es una zona de difícil acceso, por lo que, dijo, es necesario conocer el nivel de performance de la unidad de la empresa Amazon Sky. “Todo eso hay que investigar”, expresó en diálogo a RPP Noticias.
Sin embargo, Atala evitó opinar sobre las posibles causas técnicas que originó la desaparición del avión de matrícula OB1887P.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Morococha: Amenazan con quemar bus escolar

La Oroya - Padres de familia de la ciudad de Carhuacoto denunciaron que fueron amenazados por sus similares de Morococha, quienes les aseguraron que quemarían los buses escolares.

"Ellos (los padres de familia de Morococha) aseguraron que quemarán los buses que trasladan a nuestros hijos desde Carhuacoto a la I.E. N° 311159 Horacio Zevallos Gómez", señaló uno de los preocupados progenitores.

La denuncia presentada ante el corresponsal de este medio de comunicación, la cual detalla una reunión que sostuvieron la noche del último domingo, en las instalaciones del colegio, donde los padres de familia de la ciudad de Carhuacoto aseguran fueron amenazados.

Hoy los niños de Carhuacoto ya no fueron enviados a Morococha por sus padres, por temor a que se cumplan la amenaza. Con la presencia de Fernando Lavado Mayta, presidente de la Junta de Vecinos de la Nueva ciudad de Carhuacoto bajaron a las oficinas de La UGEL de La Oroya pidiendo que de una vez se dé el traslado de las I.E a Carhuacoto como ordena la Resolución Directoral N° 783-2012.

 

Congreso aprueba gasoducto para las regiones del centro

El pleno del Congreso de la República, aprobó ayer el proyecto de ley 939/2011 que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, la elaboración, construcción y ejecución del Gasoducto Centro.

La iniciativa es de autoría del congresista Johnny Cárdenas, el cual fue incluido en el texto aprobado por la representación nacional denominado ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país.

La propuesta en su Tercera Disposición Complementaria Final, prioriza la construcción de ductos en las regiones de Junín, Huancavelica y Ayacucho, los mismos que se iniciarían desde las válvulas del gasoducto existente en Las Malvinas - Cusco.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

El 37,4% de peruanos no tiene seguro

El 37,4% de peruanos no se encuentra afiliado a ningún seguro de salud, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reporte “Condiciones de Vida en el Perú, trimestre julio-agosto-setiembre de 2012”.
En su informe el ente estadístico detalló que a nivel nacional, el 62,6% de la población del país se encuentra afiliada a algún seguro de salud y de ese total, el 32,4% accedió al Seguro Integral de Salud (SIS), el 23,6% a EsSalud y el 6,6% a otros seguros de salud, (Seguro Privado de Salud, Seguro de las FF.AA. y PNP, seguro universitario, seguro escolar privado, etc.).
Asimismo indicó que de cada cien personas, 34 padecen de alguna enfermedad crónica, tal como artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH, colesterol, entre otros.
“Por área de residencia, en el área rural de cada cien personas 43 presentaron un problema de salud crónico; en el área urbana la incidencia alcanzó a 35 de cada cien personas y en Lima Metropolitana a 41 de cada cien personas”, reportó.

 

 

Salud

 

Ponen fin a los ronquidos con terapia láser de CO2

Una novedosa terapia con láser de CO2 elimina los ronquidos con solo una microcirugía, sin cortes ni periodos largos de recuperación, la intervención se realiza en el Hospital de la Solidaridad de La Victoria.

En casi tres meses, desde octubre de este año, ya han sido 15 los beneficiados. La doctora Julissa Begazo, otorrinolaringóloga del hospital explica a sus pacientes las bondades de esta tecnología.

“El láser de CO2 actúa como un bisturí que realiza cortes precisos en aquellas personas que sufren de este problema sin necesidad de hospitalización. Es un equipo que ha mejorado notablemente la eficacia de microcirugía oral al permitir operaciones mínimamente invasivas”, sostiene la experta.

El ronquido se produce cuando se obstruye el flujo de aire de la boca y la nariz, produciéndose el sonido fuerte y vibratorio característico del roncador.

La doctora agrega que en la actualidad el sistema que ha llegado a nuestro país está reconocido universalmente como patrón de referencia en muchas aplicaciones de otorrinolaringología.

Si usted o alguno de sus familiares desea acceder a esta operación antes tendrá que pasar por una serie de exámenes que servirán para determinar qué tipo de intervención necesita.

Todo paciente debe pasar por un protocolo; es decir, la persona que presenta síntomas de ronquido es revisada primero a través de un examen físico y radiografías de las cavidades oral y nasal.

En esta revisión se descubren las causas del ronquido y luego se procede a realizar la operación mediante una anestesia tópica y luego con una local. Para ello es necesario que la persona esté en ayunas las ocho horas previas.

 

 

Medio Ambiente

 

NASA impactó dos satélites contra la superficie de la Luna

Los satélites gemelos Ebb y Flow se estrellaron en una montaña cercana al polo norte de la Luna y culminaron así una misión de un año durante la que han tomado imágenes que permitirán conocer mejor su estructura interna, según informó la NASA.
El viernes pasado los dos satélites recibieron la orden de descender para impactar hoy en la superficie lunar.
En una maniobra diseñada con precisión, cincuenta minutos antes del impacto las naves encendieron sus motores hasta que el combustible se agotó.
El lugar del impacto, en la cara sur de una montaña y cerca de un cráter llamado Goldschmidt, ha recibido el nombre de Sally Ride, en homenaje a la astronauta que fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio y falleció en julio pasado a los 61 años a causa de un cáncer.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones