Miércoles, 22 de Noviembre del 2017
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7793,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Jueves, 27 de Diciembre 2012
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=477&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

Jueves 27 de diciembre del año 2012

 

 

Evangelio hoy

 

Juan 20,2-8
"El otro discípulo corría más que Pedro y llegó primero al sepulcro"

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto." Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

 

 

Santoral

 

San Juan Evangelista

 

 

Pensamiento de hoy

 

El hombre superior ama su alma, el hombre inferior ama su prosperidad. Lin Yutang

 

 

¿Sabías que?

 

La palabra Adviento se puede traducir por "presencia", "llegada" o "venida". En el lenguaje del antiguo testamento se designaba con ella la llegada de algún personaje oficial, especialmente la de reyes o los césares a la provincia.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

San Esteban: Lleno del Espíritu Santo, modelo de todo evangelizador

Papa Benedicto XVI

Palabras del santo padre en el rezo del Ángelus
José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, Wednesday 26 December 2012 (Zenit.org).

Hoy el papa recordó durante el rezo del Ángelus que la liturgia presenta la figura de san Esteban, diácono y primer mártir cristiano, como alguien que imitó a Cristo y cuya pasión “la replica hasta en los detalles”.

En su meditación recordó que este buen cristiano,“lleno de gracia y de Espíritu Santo” (cf. Hch. 6,8-10;7,55), tenía toda su vida “determinada por Dios, conformada a Cristo, cuya pasión se repite en él”. Tan es así que en el momento final de la muerte, de rodillas, hace suya la oración de Jesús en la cruz, confiándose en el Señor (cf. Hch. 7,59) y perdonando a sus enemigos: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado" (v. 60).

Así como el protomártir, que al final de su vida fijó su mirada en "Jesús de pie a la diestra de Dios" (v. 55), el santo padre invitó a los creyentes “a fijar la mirada en el Hijo de Dios, que en la atmósfera alegre de la Navidad contemplamos en el misterio de su Encarnación”. Ya que a través del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, “Jesucristo nos ha unido a Él y quiere continuar en nosotros, con la acción del Espíritu Santo, su obra de salvación que redime todo, mejora, eleva y conduce al cumplimiento”.

Sirvió la ocasión para que el Catequista universal presentara a san Esteban como “modelo para todos los que quieren servir a la nueva evangelización”. E hizo ver que “la novedad del anuncio no consiste ante todo en el uso de métodos o técnicas originales, que por cierto tienen su utilidad, sino en el estar llenos del Espíritu Santo y dejarse guiar por Él” .

 

 

Iglesia local

 

Nuevo vicario episcopal en Concepción

El sábado 29, a las 6 de la tarde, será la toma de posesión del nuevo vicario episcopal de la Vicaría III, en la ciudad de Concepción. La ceremonia será presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno. El nuevo vicario episcopal es el padre Walter Salazar Venegas, quien desempeñó importantes cargos en la Arquidiócesis de Huancayo. Con este motivo, el pueblo prepara una gran recepción.

 

Intensa labor pastoral del Arzobispo

Mons. Pedro Barreto

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, cumplió una intensa labor pastoral en los días previos a la Navidad y en la Navidad.

Entre las muchas actividades se encuentran: evaluación del Seminario Mayor San Pío X, toma de posesión en la parroquia de Sapallanga, confirmación a los jóvenes del Centro Juvenil de El Tambo, Navidad con el Consorcio de Colegios Católicos, Navidad con el Arzobispado de Huancayo, Confirmación en los penales de varones y mujeres y en Huamancaca, encuentro navideño con los sacerdotes, primera promoción del Colegio Fe y Alegría de Huasquicha, Jauja, Navidad en la Casa de Acogida, también con los alumnos de Fe y Alegría de Azapampa, con la Conferencia de Religiosos y las misas de Navidad en el convento de las Carmelitas y en la catedral de Huancayo.

Actualmente, se encuentra en Trujillo, dirigiendo un retiro.

 

Toma de posesión en La Oroya

El domingo 30 se llevará a cabo la toma de posesión en las parroquias solidarias de Yauli, La Oroya a cargo de los sacerdotes diocesanos, después de 50 años que estuvieron dirigidas por los Sacerdotes de la Preciosa Sangre, a quienes se expresará la gratitud de la Iglesia en Huancayo.

Desde ese día, allí estarán los padres Enrique Chacmana, Willy La Torre y Wilner Coral.

La ceremonia será presidida por el arzobispo de Huancayo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

 

Misa por el año nuevo

La misa por el año nuevo, en la iglesia catedral, será a las 10 de la noche del 31 de diciembre. Monseñor Barreto estará presidiendo esta celebración.

Se invita a la ciudadanía a participar de este acto para dar gracias a Dios por el año 2012 y pedir las bendiciones para el año 2013.

 

 

Noticias Internacionales

 

Venezuela: Esperan posponer fecha para que Chávez jure como presidente

El partido oficialista de Venezuela manifestó la posibilidad de que Hugo Chávez prorrogue su fecha de juramentación como presidente de ese país. El mandatario debería asumir el cargo el 10  de enero.

El vocero del gobierno, Diosdado Cabello, indicó que la constitución venezolana no precisa una fecha exacta después de la fecha límite. “La Constitución es clara, si el día 10 de enero no está el presidente por alguna razón sobrevenida, se juramentará ante el TSJ. ¿Dónde? No dice dónde. ¿Cuándo? No dice cuándo”, manifestó.

“Parece que (en la oposición) dejaron de hablar del 10 de enero. Se convencieron de que el 10 de enero no marca para nada una fecha que determine falta absoluta. No pueden, aquí está un pueblo que ratificó al presidente Chávez el 7 de octubre”, agregó.

La constitución venezolana establece que, ante el impedimento del presidente electo de asumir el cargo, se debe convocar a los comicios. Sin embargo, no precisa sobre la posibilidad o no de prorrogar la fecha de asunción.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Harán concurso para identificar trámite más engorroso en el Estado

El Ejecutivo convocará a un concurso público para que los ciudadanos identifiquen y denuncien el trámite más engorroso e inútil dentro de la administración del Estado, anunció este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos participen e informen directamente al Estado sobre cuál es el trámite más complicado dentro del aparato público, a fin de eliminarlo y tomar las medidas correctivas.

Jiménez dijo que este concurso, cuyos detalles aún no están completados al ciento por ciento, se enmarca dentro de la reforma general del Estado que el gobierno impulsará con el objetivo de modernizar la administración pública.

Entre otros aspectos, mencionó, ese proceso de modernización comprende también la simplificación legislativa y la eliminación de los trámites que generan embotellamiento en la gestión estatal.

“(…) la gente sufre con los trámites y pierde tiempo (…) por eso necesitamos que la gente nos diga qué está mal y dónde”, dijo en declaraciones a la “Hora N”.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Lluvias afectan a 25 familias en Sapallanga

Alrededor de 25 familias fueron afectadas por una nueva inundación en el distrito de Sapallanga en la provincia de Huancayo, región Junín.

Luego de más de media hora de intensa lluvia, varias viviendas del barrio Progreso ubicado frente de la comisaría local, se vieron afectadas por el agua que desbordó de un pequeño canal pluvial y que debido a la acumulación de basura no pudo ser contenida.

Las aguas alcanzaron desde 30 centímetros hasta el metro y medio de altura. Agentes de la comisaría de Sapallanga y de la Unidad de Servicios Especiales, acudieron en ayuda de los vecinos, quienes tuvieron que contratar tres motobombas particulares a 25 soles la hora cada una, para poder desfogar el agua de sus hogares.

Los más afectados fueron un vivero de plantas ornamentales y una carpintería. La comisaría también sufrió la inundación.

 

Suben pasajes a Lima

Los pasajes en la ciudad de La Oroya hacia varios ciudades del país todavía se mantienen altos, luego de las fiestas de Navidad los viajeron que quieren retornar a Lima encuntran pasajes de entre 25 a 30 soles en bus, mientras que en automóvil cuesta 50 soles.

Según señalaron algunos pasajeros, en Huancayo el pasaje a la ciudad capital se mantiene de 45 a 50 soles, pese a que su costo normal es de 15 a 20 soles.

Mientras tanto los buses que llegan de Lima hacia Huancayo y pasan por la Oroya, lo hacen vacíos casi en su mayoría , los choferes señalan que el pasaje en este caso esta en 10 a 15 soles.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Comisiones seguirán siendo más altas que la de AFP Hábitat

Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que no ganaron la licitación de afiliados realizada el último 20 de diciembre presentaron este miércoles sus nuevas comisiones a cobrar desde el 2013.
Según un comunicado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) solamente dos AFP bajarán sus comisiones sobre la remuneración, que es la que se cobra actualmente y en la que los que ya están afiliaidos podrán mantenerse, mientras que las restantes mantendrán sus costos.
En el cobro por flujo la AFP Profuturo bajó sus comisiones de 2,10% y 1,84%; AFP Horizonte de 1,89% a 1,85%; AFP Integra se mantuvo en 1,74%; y AFP Prima seguirá aplicando un cobro de 1,60%.
En el caso de la nueva comisión mixta las administradoras de fondos cobrarán de la siguiente manera:  AFP Profuturo aplicará una comisión por remuneración de 1,49% y comisión anual por saldo de 1,20%; AFP Horizonte 1,65% por flujo y 1,40% por fondo; AFP Integra 1,55% y 1,20%  y finalmente AFP Prima 1,51% por flujo y 1,90% por  saldo.
“Las comisiones promedio de las cuatro administradoras son 1,55% al flujo y 1,43% anual al fondo” indicó la SBS.

 

 

Salud

 

Primeros auxilios por quemaduras e intoxicaciones por pirotécnicos

En estas fechas de Navidad y fin de año, es lamentable recibir las noticias de numerosos casos de gente afectada por quemaduras severas debido a la manipulación de pirotécnicos, siendo los pequeños los más perjudicados. En algunos casos ya no son solo quemaduras de primero, segundo o tercer grado, sino la amputación de los dedos de la mano, o la pérdida de la vida, por el uso indiscriminado de estos explosivos.
¿Qué hacer cuando existen quemaduras? En primer lugar hay que exponer la zona afectada a la corriente de agua de un caño común, esto disminuirá la temperatura de la piel dañada. Inmediatamente después cubrir la zona quemada con telas limpias y húmedas (no usar algodón o trapos de lana); y si es en los dedos, cubrirlas por separado, sin ejercer presión.
En ningún momento aplique cremas, lociones, agua oxigenada, aceite, sal, pasta dental u otros, pues eso puede agravar más la piel dañada por las quemaduras. Igualmente, nunca trate de remover la piel resquebrajada ni reviente las ampollas que se hayan podido formar. Actúe de inmediato y acuda al centro de salud más cercano.
Además de las quemaduras, los niños y las niñas, sobre todo, están expuestos a sufrir de asfixia o atragantamiento por la ingesta de estos pirotécnicos. Los famosos “rascapies” son similares a una gragea o una tableta azul grisáceo, de ahí que los pequeños lo confundan con un caramelo.
Este veneno contiene fósforo blanco inorgánico y su consumo puede ser letal. La acumulación de este fósforo en el hígado de quien lo consume, puede producir una destrucción masiva de las células, que conlleva a un fallo hepático importante y/o muerte. También tiene efectos sobre el sistema nervioso renal.

 

 

Medio Ambiente

 

 

Quemar llantas y plásticos en Año Nuevo puede dar cáncer, según Digesa

La quema de objetos en desuso, como llantas y plásticos, en las celebraciones de Año Nuevo genera gases altamente tóxicos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo, advirtieron hoy especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de Digesa, explicó que de la combustión de estos productos desechables emanan la dioxina y el furano, gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores.
“Al ingresar al organismo, estos gases se acumulan básicamente en el tejido graso. Su efecto no es inmediato, sino por acumulación. Si la persona quema residuos sólidos como estos durante años, es muy probable que desarrolle cáncer en alguna parte de su cuerpo”, manifestó.
En diálogo con la Agencia Andina, el especialista advirtió que estos gases, al ser llevados por el viento, también se depositan sobre los alimentos, abriéndose así otra forma de contaminación.
Quichiz Romero sostuvo que estos gases nocivos solo pueden eliminarse sometiéndolos a temperaturas superiores a 1,000 grados Celsius, por lo que es muy difícil evitar su impacto en el organismo cuando se liberan al medioambiente.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Noviembre 2017
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2017
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones