Miércoles, 22 de Noviembre del 2017
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4406,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Miércoles, 02 de Enero 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=480&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

 

Evangelio hoy

 

Juan 1,19-28
"En medio de vosotros hay uno que no conocéis"

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?" Él confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías." Le preguntaron: "¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?" Él dijo: "No lo soy." "¿Eres tú el Profeta?" Respondió: "No." Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?" Él contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías."
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?" Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia." Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

 

 

Santoral

 

San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno

 

 

Pensamiento de hoy

 

Las plegarias de los santos en el cielo y de los justos en la tierra son cual perfume de duración eterna.

San Pío de Pietrelcina

 

 

¿Sabías que?

 

Fue la tradición cristiana temprana la que asumió que se trataba de tres reyes magos, debido a que el Evangelio sí menciona que presentaron tres regalos: oro, incienso y mirra. Luego, la tradición les adjudicaría los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Benedicto XVI: Jesús trae a los hombres una paz que el mundo no puede darPapa Benedcicto XVI

VATICANO, 01 Ene. 13 / 11:08 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras previas al rezo del primer Ángelus de 2013, en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI señaló que Jesús, el Verbo de Dios hecho carne, “vino para traer a los hombres una paz que el mundo no puede dar”.
Por ello, señaló el Santo Padre, “ocho días después de Navidad, cuando la Iglesia, como la Virgen Madre María, muestra al mundo a Jesús recién nacido, Príncipe de la Paz, celebramos la Jornada Mundial de la Paz”.
“Como la luz y el calor del sol, son una bendición para la tierra, así la luz de Dios lo es para la humanidad, cuando Él hace brillar sobre ella su rostro. Y esto sucedió con el nacimiento de Jesucristo”.
El Papa señaló que “Dios ha hecho resplandecer para nosotros su rostro: al inicio en modo muy humilde, escondido –en Belén solamente María y José y algunos pastores fueron testigos de esta revelación-; pero poco a poco, como el sol que del alba llega al mediodía, la luz de Cristo ha crecido y se ha difundido en todas partes”.
“Desde el breve tiempo de su vida terrena, Jesús de Nazaret hizo resplandecer el rostro de Dios sobre la Tierra Santa; y luego, mediante la Iglesia animada por su Espíritu, extendió a todas las gentes el Evangelio de la paz”.
“‘¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!’. Este es el canto de los ángeles en Navidad, y es el canto de los cristianos bajo cada cielo; un canto que desde los corazones y los labios pasa mediante gestos concretos, en las acciones del amor que construyen diálogo, comprensión y reconciliación”.
El Papa subrayó que cuando Jesús proclamaba las Bienaventuranzas a orillas del lago de Galilea, “entre estas está también ‘Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios’”.
“¿Quiénes son los que trabajan por la paz? Son todos aquellos que, día a día, buscan de vencer el mal con el bien, con la fuerza de la verdad, con las armas de la oración y del perdón, con el trabajo honesto y bien hecho, con la búsqueda científica al servicio de la vida, con las obras de misericordia corporal y espiritual”.
Benedicto XVI indicó que quienes “trabajan por la paz son muchos, pero no hacen ruido. Como levadura en la masa, hacen crecer a la humanidad según el diseño de Dios”.
El Papa señaló que “en este primer Angelus del nuevo año, pedimos a María Santísima Madre de Dios, que nos bendiga, como la madre bendice a sus hijos que deben partir de viaje”.
“Un nuevo año es como un viaje: que con la luz y la gracia de Dios, pueda ser un camino de paz para cada hombre y cada familia, para cada País y para el mundo entero”, concluyó.

 

El Papa escribe su primer mensaje de 2013 en Twitter

VATICANO, 01 Ene. 13 / 10:16 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI escribió hoy su primer mensaje de 2013 en la red social Twitter en el cual pidió “que el Señor os bendiga y os proteja en el nuevo año”.
El Santo Padre escribió esto en siete idiomas, entre ellos el español, en @Pontifex_es y en inglés, en @Pontifex.
A la fecha, a través de sus ocho cuentas oficiales en Twitter, en diferentes idiomas incluyendo el árabe, el Papa Benedicto XVI suma 2 millones 344 mil 895 seguidores.

 

Benedicto XVI: El fundamento de nuestra paz está en ser hijos de Dios

VATICANO, 01 Ene. 13 / 10:00 am (ACI/EWTN Noticias).- En su homilía por la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, el 1 de enero de 2013, el Papa Benedicto XVI remarcó que el fundamento de la paz de los cristianos está en “ser hijos en el Hijo, y tener así, en el camino de la vida, la misma seguridad que el niño siente en los brazos de un Padre bueno y omnipotente”.
El Santo Padre subrayó que “nada puede quitar a los creyentes esta paz, ni siquiera las dificultades y los sufrimientos de la vida”.
“De hecho, los sufrimientos, las pruebas y la oscuridad no corroen, sino acrecientan nuestra esperanza, una esperanza que no desilusiona porque ‘el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado’”.

 

 

Iglesia local

 

Mons. Barreto: 2013 debe lucharse contra corrupción

Monseñor Pedro Barreto

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, dijo que el año 2013 se presenta como un reto y un desafío muy grande para la sociedad, las autoridades y las iglesias cristianas, incluyendo la Iglesia católica.

En su mensaje al inicio de un nuevo año dijo que las dificultades que se dan en nuestro entorno son muy graves y uno de ellos, reconocido por muchos, es la alta corrupción, porque el índice es algo que está corroyendo el espíritu de solidaridad.

 “Es en este tema que tenemos que cerrar filas para hacer juntos de la región, una región digna para vivir en paz y justicia. Las autoridades deben tener claro, tenemos que buscar al bien entre todos”, expresó.

 

Curso sobre PRD

Del 27 de enero al 1 de febrero se realizará en Lima el Curso de Proyecto Renovación Diocesana, que tiene que ver con el anuncio de monseñor Pedro Barreto para iniciar un proceso de renovación en la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo. Mayores informes, padre Gilberto Salas. Numeral 607401/964447236.

 

Mons Barreto: 11 años de ordenación episcopal

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, celebró el 1 de enero 11 años de ordenación episcopal.

Se recuerda que el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Vicario Apostólico de Jaén el 21 de noviembre de 2001. Su ordenación episcopal fue en Lima en 1 de enero del 2002.

Con este motivo, recibe el afecto de los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos, seminaristas y fieles en general.

Monseñor Barreto es arzobispo de Huancayo desde el año 2004. Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II.

Desempeña importantes cargos que enorgullecen a la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo. Es primer vice presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.

En los 8 años que está trabajando en la Arquidiócesis de Huancayo  se ha ganado el aprecio y el cariño de la población.

 

 

Noticias Internacionales

 

Nicolás Maduro: Chávez afronta con mucha fuerza su problema de salud

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el mandatario Hugo Chávez, presenta “un problema complejo de salud, pero que lo afronta "con mucha fuerza”, luego de que haya sido sometido a una operación quirúrgica en Cuba.

Señaló que los médicos que atienden a Chávez Frías son “médicos cubanos con gran excelencia y llenos de amor” que “lo cuidan de corazón”.

El alto funcionario criticó a la oposición venezolana por especular sobre el presunto deterioro de la salud de Chávez.

Maduro Moros indicó que el presidente bolivariano “nos encargó que mantuviéramos informado al pueblo por dura que fuera la circunstancia”, en referencia a su estado de salud.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

De Habich: Es momento de cambios estructurales en el sector salud

La ministra de Salud, Midori de Habich, reconoció que "ha llegado el momento de hacer cambios estructurales en el sistema de salud", en consonancia con el anuncio hecho por el presidente de la República,Ollanta Humala, respecto a que este 2013 se ejecutará la tan esperada reforma de dicho sector.
"La convicción que tenemos en el Ministerio de Salud es que ha llegado el momento de hacer cambios estructurales en el sistema de salud, no solo mejoras de procesos", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.
Explicó que dichas reformas estructurales a mediano plazo tienen que estar acompañadas por acciones a corto plazo, de cara a la atención que el ciudadano recibe en el día a día.
Detalló que las políticas y lineamientos que seguirá su sector estarán guiadas en cuatro ejes, el primero, consistente en avanzar en la ampliación en el aseguramiento al Seguro Integral de Salud (SIS) a los trabajadores independientes que tributan al Régimen Único Simplificado.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Corte Superior de Justicia Junín inicia Año Judicial

El nuevo titular de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Esmelin Chaparro Guerra, dará hoy inicio al Año Judicial 2013, en una ceremonia que se llevará a partir de las 11:00 horas en la sede del palacio judicial, ubicado en el distrito de El Tambo-Huancayo.

A la ceremonia, donde estarán presentes jueces superiores, mixtos, especializados, de paz letrado, jueces de paz, también fueron invitados autoridades locales, regionales, militares y policiales, así como representantes de entidades. El nuevo titular de la CSJJU dará a conocer sus planes y líneas de trabajo en su primer año de gestión.

El programa se iniciará con la apertura de la sesión a cargo del presidente saliente, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, quien después de dos años de labor cederá la posta a su sucesor Esmelin Chaparro quien fue designado para el periodo 2013-2014.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Inflación peruana cerró el 2012 en 2,65% dentro de la meta del BCR

La inflación peruana cerró el año 2012 en 2,65%, con una tasa promedio mensual de 0,22%, ubicándose así dentro del rango meta (entre 1% y 3%) del Banco Central de Reserva (BCR), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana subió en 0,26%, luego de dos meses con variaciones negativas (octubre -0,16% y noviembre -0,14%).
El INEI informó que durante el 2012, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 403  subieron de precio, entre ellos algunos alimentos como: papa amarilla, ají escabeche, frejol canario, naranja de jugo y plátano de seda.
En tanto que 98 productos bajaron de precio, como la zanahoria, bonito fresco, papaya, azúcar rubia y limón, mientras que 31 productos no mostraron variación.
En la evolución de los precios de Lima Metropolitana influyó principalmente el incremento de precios registrado en alimentos y bebidas. También influyó el alza en el servicio de enseñanza, de los servicios públicos de agua potable y electricidad; y del gas doméstico. Por otro lado, la gasolina a lo largo del año mostró una reducción de precios.

 

 

Salud

 

75% de casos de cáncer en Perú es detectado en estado muy avanzado

El cáncer representa la segunda causa de mortalidad en el país y se le ha dado un enfoque de salud pública para revertir el 75% de pacientes que detecta este mal en los estadíos 3 y 4, es decir, en estados muy avanzados, indicó la ministra de Salud, Midori De Habich.
Al realizar un balance de su gestión, la funcionaria mencionó que uno de los principales logros durante 2012 fue el lanzamiento del Plan Esperanza para combatir el incremento de pacientes afectados con cáncer, mediante la detección temprana.
Dijo que otro punto importante de este plan es la cobertura económica que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) a sus afiliados porque el impacto económico del tratamiento del cáncer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares.
También resaltó la firma de convenios de intercambio prestacional entre el Ministerio de Salud, EsSalud y 13 gobiernos regionales para que los asegurados del SIS o del Seguro Social se puedan atender indistintamente en los establecimientos de salud de ambas instituciones.
Dicha atención se brinda con sus respectivas compensaciones administrativas y financieras, lo cual –dijo- no debe representar una barrera para los pacientes.

 

 

Medio Ambiente

 

Proponen afianzar el uso de energías limpias en el Perú

Una interesante propuesta para generar energía limpia con agua, luz solar, vientos y basura, que no dañan el medio ambiente como ocurre con el petróleo, hizo el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio

Estimó que actualmente el 3.9% del PBI está comprometido con prácticas contaminantes que no son amigable con el medio ambiente. Como ejemplo citó que en el país solo Lima tiene un relleno sanitario y el resto de ciudades siguen sin manejar los desechos.

En ese sentido dijo que los residuos, en lugar de provocar enfermedades y sumar al efecto invernadero, deberían generar energía.

"Hay que disminuir la dependencia de usar petróleo. Muchos productos que el Perú exporta, más adelante tendrán un certificado de cuidado con el medio ambiente", añadió

Este futuro no está lejos, actualmente en algunos países, se exige un ciclo de energía limpia que garantice que desde la siembra de un producto, hasta su lugar de destino, no se produzcan gases de efecto invernadero.

Gamio advierte que generar un producto en estas condiciones garantiza mayor competitividad. 

“Ante estas exigencias, el Perú, además de apostar por el gas natural, debe aprovechar el agua, viento y el sol. Estos  recursos pueden contribuir a crear un desarrollo sustentable y reducir la pobreza” acotó. 

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Noviembre 2017
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2017
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones