Sábado, 18 de Noviembre del 2017
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5512,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Jueves, 07 de Febrero 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=492&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 7 de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Marcos 6,7-13
"Los fue enviando"

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

 

 

Santoral

 

San Tobías

 

 

Pensamiento de hoy

 

Debemos hacer todas nuestras acciones por la obligación que tenemos de ellas o por una simple aceptación del beneplácito de Dios, y esto tanto en la calma como en la tempestad.

San Francisco de Sales.

 

 

¿Sabías que?

 

Los requisitos para pertenecer al Colegio Cardenalicio fueron establecidos en el Concilio de Trento en su sesión XXIV del 11 de noviembre de 1563.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Creados para el amor y no para el pecado

Papa Benedicto XVI

VATICANO, 06 Feb. 13 / 10:37 am (ACI/EWTN Noticias).- En su habitual catequesis semanal de la audiencia general de los miércoles, el Papa Benedicto XVI reflexionó nuevamente sobre el Credo, está vez sobre Dios creador del cielo y de la tierra, y explicó que el Señor crea todo bueno y que el culmen de esta creación es el hombre y la mujer, creados para el amor y no para el pecado que "lo destruye todo".

Ante miles de fieles presentes en el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Papa subrayó que "Dios se manifiesta como Padre en la creación, como origen de la vida y, al crear, muestra su omnipotencia. La fe implica pues saber reconocer lo invisible, reconociendo su huella en el mundo visible".

"El creyente puede leer el gran libro de la naturaleza y comprender su lenguaje; el universo nos habla de Dios, pero es necesaria su Palabra de revelación, que suscita la fe, para que el hombre pueda alcanzar la plena conciencia de la realidad de Dios como Creador y Padre".

El Papa explicó la importancia de la creación, relatada en el primer capítulo del libro del Génesis en donde se puede ver que "la vida surge y el mundo existe porque todo obedece a la Palabra divina".

"Pero nuestra pregunta hoy es ¿tiene sentido, en la era de la ciencia y de la técnica, seguir hablando de la creación? ¿Cómo debemos comprender la narración del Génesis? La Biblia no quiere ser un manual de ciencias naturales; lo que sí quiere es hacer comprender la verdad auténtica y profunda de las cosas".

El Santo Padre resaltó luego que "la verdad fundamental, que las narraciones del Génesis, nos develan es que el mundo no es un conjunto de fuerzas contrastantes entre sí, sino que tiene su origen y su estabilidad en el Logos, en la Razón eterna de Dios, que continúa sosteniendo el universo".

"Hay un designio sobre el mundo que nace de esta Razón, del Espíritu creador. Creer que esto está en la base de todo, ilumina cada aspecto de la existencia y dona el coraje necesario para afrontar con confianza y con esperanza la aventura de la vida".

"Entonces, la escritura nos dice que el origen del ser, del mundo, nuestro origen, no es lo irracional y la necesidad, sino la razón y el amor y la libertad. Aquí aparece la alternativa: o prioridad de lo irracional, de la necesidad, o prioridad de la razón, de la libertad, del amor. Nosotros creemos en esta última postura".

Benedicto XVI dijo que el culmen de la creación es el hombre y la mujer, el ser humano, creados a imagen y semejanza de Dios por amor y para el amor; que viven la paradoja de ser algo pequeño en medio del universo, frente a la grandeza del amor eterno que el Señor quiere para todos.:

Para leer la catequesis completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-dios-creador-del-cielo-y-de-la-tierra-33191/#.URJ5AB03syo 

 

Matrimonio es entre un hombre y una mujer

VATICANO, 06 Feb. 13 / 01:37 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Paglia, dijo estar "muy sorprendido" por la manipulación de unas recientes declaraciones suyas presentadas por varios medios como una supuesta "apertura" de la Iglesia a las uniones gay y recordó que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer para formar una familia.

Radio Vaticano preguntó hoy al Prelado sobre sus palabras en una conferencia de prensa el 4 de febrero en la que habló, señala la emisora, sobre "derechos individuales, en particular respecto a los asuntos patrimoniales. Pero algunos medios han referido que usted (Mons. Paglia) habría hablado sobre el reconocimiento de los derechos de las parejas gay. Pero de sus textos no resultan estas afirmaciones".

Mons. Paglia dijo al respecto que "obviamente he quedado muy sorprendido por lo que algunos medios han reportado. No sólo no se han comprendido las palabras –y tampoco se ha entendido el afecto con el que han sido dichas– sino que en verdad, y tal vez con consciencia, han sido ‘descarriladas’".

"Si me permite esta imagen ferroviaria: se han descarrilado de su vía. Y aseguro que, cuando el tren se descarrila, no encuentra la estación, corre el riesgo de encontrar el precipicio. Otra cosa es verificar si en los ordenamientos existentes se pueden lograr las leyes que tutelen los derechos individuales. Esto es muy distinto a la aprobación de ciertas perspectivas".

El Prelado respondió así a las interpretaciones de algunos medios que tras la conferencia de prensa informaron sobre el supuesto "apoyo" del Vaticano a las uniones homosexuales.

El Arzobispo destacó en esa ocasión que "no es posible pensar que el matrimonio esté justificado por otros afectos que no corresponden a la relación entre hombre y mujer, que supone la generación de los hijos. Precisamente el respeto por la verdad pone en guardia ante un igualitarismo enfermo que suprime toda diferencia".

En las declaraciones de hoy a Radio Vaticano, Mons. Paglia también se solidarizó con los Obispos de Inglaterra y Gales, luego de que la Cámara de los Lores diera su aprobación a las uniones de personas del mismo sexo.

 

 

Iglesia local

 

Huancayo se alista para la Cuaresma 2013

La feligresía se prepara con profundo recogimiento para la Cuaresma que empezará con el Miércoles de Ceniza este 13 de febrero.

En medio de los momentos difíciles que nos toca vivir, La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo  invita a acoger con fe y optimismo la Cuaresma, porque Cristo ya ha vencido el mal y tenemos que vencerlo también en cada uno de nosotros personalmente, para ser capaces de luchar todos juntos con los demás en este mismo propósito y dejar que el Señor reine en nuestros corazones y en la sociedad.

Señala que la Cuaresma es un tiempo de gracia, de arrepentimiento, conversión y penitencia para prepararnos a la fiesta cristiana más importante de nuestra fe, la Pascua de Resurrección, cuando Jesucristo Nuestro Señor triunfa del pecado, del mal y de la muerte definitivamente por su Resurrección.

 

El miércoles se impondrá la ceniza en los templos de la Arquidiócesis de Huancayo

La Cuaresma de este año 2013 empezará el 13 de febrero con la imposición de las cenizas, un acto conocido como Miércoles de Ceniza.

En todos los templos de las cinco vicarías de  la Arquidiócesis de Huancayo habrá celebraciones a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m. en las que se impondrá la ceniza bendita que es preparada con las palmas del domingo de ramos del año pasado. 

Este rito tiene una inmensa importancia para darle sentido precisamente a este tiempo sagrado.

Ponerse las cenizas en la cabeza era un rito penitencial en el Antiguo Testamento. Uno recibe las cenizas porque se reconoce pecador, pero pecador que quiere arrepentirse  y reparar sus faltas. Ese sentido tiene entre los fieles. Esto es lo profundo del rito y ahí se ve la importancia que tiene y con qué espíritu se debe recibir las cenizas.
A los fieles que no puedan recibir las cenizas el miércoles, se les ofrecerá la oportunidad en todas las misas y celebraciones del primer Domingo de Cuaresma, en este caso el 16 de febrero. Así, el mayor número posible de fieles tendrán un signo visible penitencial de asumir la Cuaresma.

 

 

Noticias Internacionales

 

Chile: Autoridades piden abrir investigación tras video de marinos

Autoridades del Ministerio de Defensa de Chile exigieron que se abra una investigación tras el video que revela a marinos que lanzan arengas contra peruanos, bolivianos y argentinos.

Cecilia Pérez, vocera del gobierno sureño, expresó que el vicealmirante de la Armada de Chile otorgará un plazo de 24 horas para abrir una investigación. “Son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada el espíritu de nuestras fuerzas armadas”, añadió.

“Claramente este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos. Menos expresa la paz que siempre Chile ha querido mantener en nuestra región y hemos profundizado con cancilleres y presidentes de esos países”, dijo.

Como se sabe, integrantes de la Armada de Chile entonaron cánticos contra peruanos, bolivianos y argentinos durante un entrenamiento. El video fue colgado en internet, a través de Youtube.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Cateriano saluda acciones de autoridades de Chile tras video militar

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, saludó la reacción de las autoridades chilenas tras la difusión del video de los marinos sureños. Señaló que las arengas y expresiones de los militares chilenos ‘son condenables’.

Resaltó que las acciones que tomó el despacho de Defensa se consultan con el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Indicó que el tema de la salida al mar entre Perú, Chile y que vincula a Bolivia se encuentra dentro de un proceso en la Corte de La Haya. Señaló que el presidente del Perú, Ollanta Humala, y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, dejan que el tema ‘siga su curso’.

 

Datum: Aprobación a gestión de presidente Humala llega a 57 %

La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso llega a 57 por ciento a nivel nacional en febrero, según la última encuesta realizada por Datum Internacional, difundida este jueves.

El sondeo, realizado del 1 al 5 de febrero con una muestra de 1 217 entrevistas, revela que la desaprobación se ubica en 36 por ciento.

En diciembre pasado, la aprobación del jefe de Estado se ubicaba en 50 por ciento y la desaprobación llegaba a 41 por ciento.

Los entrevistados por Datum consideran que entre las razones para aprobar la labor del mandatario se encuentran la buena gestión que realiza (29 %), mantener la estabilidad económica (23 %), e implementar programas sociales (22 %).

La gestión del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, tiene una probación del 30 por ciento y una desaprobación de 25 por ciento; mientras que la del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, es de 21 y 28 por ciento, respectivamente.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Acusado de terrorismo participó en mesa de trabajo sobre Morococha

El parlamentario Federico Pariona Galindo confirmó que Amando Lucio Zenteno Flores, acusado por el delito de terrorismo, participó de una mesa de trabajo –que se desarrolló en el Congreso– en la que se abordó la "Problemática de los trabajadores de Morococha, Reasentamiento proyecto Toromocho (Junín)".

Las autoridades del distrito de Morococha, provincia de Yauli, acudieron este miércoles al Congreso a fin de informar, entre otras cosas, sobre los problemas originados por el proyecto Toromocho, iniciativa minera para la extracción de cobre y plata.

A través de RPP Noticias, el legislador fujimorista indicó que "no tenía conocimientos de los antecedentes" del también exalumno del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Asimismo, explicó que durante un encuentro que sostuvo el pasado 22 de enero con las autoridades de Morococha, estos le pidieron que Zenteno Flores sea invitado a la mesa de trabajo que se realizaría en el Legislativo, donde también participarían cuatros congresistas de la región Junín.

Se estima que el proyecto minero Toromocho generará 2,500 empleos directos en la mina y unos 7,000 indirectos.

Asimismo, las reservas del proyecto serían de 1,526 millones de toneladas de mineral, y se tiene previsto operar una planta concentradora de hasta 120 mil toneladas de mineral por día, la más grande del país.

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

China se sitúa como primer productor mundial de oro

China produjo durante el año pasado 403,05 toneladas de oro, un máximo histórico que le ratifica como el primer productor de este metal precioso en el mundo, un título que acumula desde hace seis años.

Según informó hoy la Asociación de Oro de China, la producción aumentó un 11,66 por ciento con respecto el año anterior, un incremento que se atribuye a las políticas gubernamentales que "han favorecido" la industria en los últimos años.

Las diez principales empresas productoras del país, situadas en las provincias centrales de Shandong, Henan y Jiangxi, coparon el 82,71 por ciento del total de producción en 2012.

En 2007, el gigante asiático superó a Suráfrica como el principal productor de oro del mundo.

Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para cubrir la demanda de este mineral en China, que ha crecido considerablemente en los últimos años.

En 2011 los chinos compraron hasta 761,05 toneladas de oro, lo que les convirtió en el segundo consumidor global por detrás de la India.

 

 

Salud

 

Meditar acelera la velocidad de procesamiento del cerebro

La meditación acelera la velocidad de procesamiento del cerebro al promover la girificación, es decir la cantidad de pliegues que se encuentran en la corteza cerebral.

La girificación es el proceso por el cual la superficie del cerebro sufre cambios para crear surcos estrechos que se pliegan y que se conocen como circunvoluciones. Su formación tiene por fin promover y mejorar el procesamiento neuronal.

A dichas conclusiones llegó una investigación conducida por Eileen Luders, neurólogo de la Universidad de California. El experto explica que una mayor girificación permite que el cerebro procese la información con mayor velocidad.

Para analizar el efecto de esta disciplina en la girificación cerebral, los investigadores tomaron imágenes de resonancia magnética funcional de 50 personas que meditaban y de 50 que no lo hacían. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Investigaciones previas encontraron que la meditación aumenta el tamaño del cerebro y mejora la conexión entre las neuronas.

″No queríamos simplemente comparar a los individuos que meditan y los que no. Buscamos observar si hay una relación entre el tiempo de meditación de una persona y los cambios que genera en el cerebro. Es decir, si el número de años de práctica se relaciona con el nivel de pliegues en la corteza cerebral″.

 

 

Medio Ambiente

 

Contaminación del aire influye en el peso del bebé

Las madres expuestas a la contaminación del aire por partículas como las que emiten los vehículos, la calefacción urbana y las plantas eléctricas de carbón son mucho más propensas a tener hijos con bajo peso al nacer, afirma un estudio publicado en Environmental Health Perspectives.

Dirigido por Tracey Woodruff J., de la Universidad de California en San Francisco, junto con Jennifer Parker, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el equipo analizó datos recogidos de más de tres millones de nacimientos en 14 lugares de nueve países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia.

Se encontró que en los sitios investigados, cuanto mayor es la tasa de contaminación, mayor es la tasa de bajo peso al nacer (peso inferior a 2,500 gramos), informó abc.es.

Esto se asocia con consecuencias graves para la salud, incluyendo un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad prenatal y problemas crónicos de salud en la edad adulta, como señaló el autor principal del Payam Dadvand, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Noviembre 2017
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2017
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones