Miércoles, 28 de Febrero del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7905,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Friday 01 de March del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=533&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Viernes  1 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 21,33-43.45-46
"Éste es el heredero: venid, lo mataremos"

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?"
Le contestaron: "Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos." Y Jesús les dice: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos." Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Acepta lo que te manda el Sagrado Corazón de Jesucristo para unirte a Él.

Santa Margarita Maria

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

Al final de las oraciones cristianas, “Amén” significa la aceptación del Plan de amor que Dios tiene para todos los hombres y especialmente para el que realiza la oración.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Es oficial: Congregaciones generales empezarán el 4 de marzo

Cardenales

VATICANO, 01 Mar. 13 / 09:25 am (ACI/EWTN Noticias).- En el primer día de Sede Vacante, y según lo establece la Constitución apostólica "Universi Domini Gregis", el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, convocó esta mañana a los cardenales a la primera congregación general que será el próximo lunes 4 de marzo.

Se ha previsto que esta primera congregación general, las reuniones de los cardenales que se reúnen antes del cónclave para conversar sobre los desafìos de la Iglesia, comience a las 9:30 a.m. en la Sala Nueva del Sínodo de los Obispos. La segunda congregación general será también este lunes, a las 5:00 p.m. en el mismo lugar.

En las congregaciones no sólo participan los 115 cardenales electores sino también los cardenales mayores de 80 años que aportan su sabidurìa y experiencia en este importante momento para la Iglesia Católica.

La carta enviada por el Cardenal Sodano a los demás cardenales señala que "las Congregaciones generales continuarán después, con normalidad, hasta que se alcance el número completo de cardenales electores y el Colegio de Cardenales decida la fecha del ingreso en el Cónclave de dichos cardenales electores".

Este procedimiento se realizará, señala el texto, "según lo establecido en el reciente Motu Proprio del pasado 22 de febrero sobre algunas modificaciones de las normas relativas a la elección del Romano Pontífice".

En la norma a la que se refiere el Cardenal Sodano, el ahora Papa Emérito Benedicto XVI hizo una serie de modificaciones relativas al cónclave. La más importante se refiere a la facultad de los cardenales de adelantar la fecha de su inicio antes de los 15 días de iniciada la Sede vacante.

 

VIDEO: Sede Vacante: Cardenal Camarlengo selló aposentos pontificios en el Vaticano

VATICANO, 01 Mar. 13 / 12:33 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Tarcisio Bertone, Cardenal Camarlengo que asume las tareas administrativas de gobierno mientras dura la Sede Vacante, selló los aposentos pontificios en el Vaticano ayer a las 8:00 p.m., mientras la Guardia Suiza abandonaba el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo al hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI al pontificado.

Tras ser recibido por el vicecamarlengo, Mons. Pier Luigi Celata, el Cardenal Bertone y los demás integrantes de la Cámara Apostólica rezaron brevemente, para luego proceder al sello de los apartamentos pontificios, con la presencia de un notario.

Junto al retiro de la Guardia Suiza de la residencia de Castel Gandolfo, el sello de los apartamentos pontificios sirvió para marcar el inicio del periodo de Sede Vacante con lo que Benedicto XVI es ahora Papa Emérito.

Benedicto XVI residirá en Castel Gandolfo unos dos meses mientras duran los trabajos de renovación del monasterio Mater Ecclesia en los jardines del Vaticano que será luego su residencia permanente luego.

 

Benedicto XVI está sereno, durmió bien y celebró Misa, dice vocero del Vaticano

VATICANO, 01 Mar. 13 / 11:28 am (ACI/EWTN Noticias).- El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, explicó que el Papa Emérito Benedicto XVI se encuentra bien, lee, ve el telediario y pasea "en un clima de serenidad y paz".

Oficialmente, Benedicto XVI dejó vacante la Sede de Pedro ayer jueves, a las 8:00 p.m. hora de Roma. Este periodo se prolonga hasta la elección del nuevo Papa.

Actualmente Benedicto XVI se encuentra en el Palacio de Castel Gandolfo. Allí decidió pasar los últimos momentos de su pontificado y estará allí unos dos meses hasta que pase al monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

El secretario personal del Papa Emérito, Mons. Georg Gaenswein, explicó al Padre Lombardi a través de una conversación telefónica, que después de saludar a los fieles por el balcón del Palacio, Benedicto XVI pasó la noche tranquilo y sereno. Cenó, vio algunos noticieros y después dio "un pequeño paseo –como acostumbra-, en los salones dentro del Palacio".

Según el Padre Lombardi, el Papa Emérito manifestó su aprecio por la labor con la que los periodistas retransmitieron el "bello sentir profundo del pueblo de Dios", en estos momentos "tan emocionantes de la tarde de ayer". Benedicto XVI se acostó, durmió y descansó "muy bien", añadió.

En la mañana de hoy, su primer día como Papa Emérito, Benedicto XVI trascurrió el día con normalidad. A las 07:00 a.m. celebró como de costumbre la Santa Misa, rezó el breviario, desayunó y se dedicó a la lectura.

El vocero del Vaticano explicó que Benedicto XVI llevó consigo diversos libros de "teología, historia y espiritualidad", y en estos momentos lee "La estética teológica" del teólogo Hans Urs von Balthasar.

Después pasó la jornada rezando, reflexionando y leyendo su correspondencia. En la tarde reza el rosario y pasea por los jardines. Finalmente, el P. Lombardi señaló que probablemente Benedicto XVI retome el hábito de tocar el piano por la noche.

"Aunque ayer no tocó, lo hizo en días anteriores, y seguramente lo haga en estos días, lo que demuestra su serenidad", concluyó.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Huancayo rindió homenaje al Papa Benedicto XVI

·         Fieles se comprometen a renovar la Iglesia

Homenaje al Papa

“Ahora nos toca acompañar a Benedicto XVI con lo que él mismo ha indicado que será su servicio a la Iglesia: orar y sufrir, sabiendo que la cruz de Cristo lleva a la resurrección”, dijo anoche monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, en la misa de gratitud al santo padre que culminó su servicio como Obispo de Roma y Vicario de Cristo en la tierra.

Pero también –agregó- le ofrecemos, como Arquidiócesis de Huancayo, nuestro compromiso de trabajar juntos el proyecto de renovación arquidiócesana que estamos iniciando. “Queremos, hacer de las Parroquias de las cinco Vicarías Pastorales de nuestra Arquidiócesis, una “casa y escuela de comunión”, enfatizó.

Monseñor Barreto recordó la cita bíblica que escogió el papa cuando se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1951: “Esta confianza que tenemos en Dios nos viene de Cristo. Ni siquiera somos capaces de pensar que algo procede de nosotros, sino que nuestra capacidad viene de Dios”.

Explicó que fue un descubrimiento personal el saber de esta cita paulina que describe por un lado su absoluta confianza en Dios que “viene de Cristo” y este reconocimiento humilde y convincente que su “capacidad viene de Dios” lo ha mantenido fiel a Cristo y a la Iglesia.

El Pastor de la Iglesia en Huancayo destacó la humildad y confianza que lo llevaron a aceptar el 19 de abril del 2005 lo que humanamente no quería; ser Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo en la tierra; pero también humildad confianza en Dios al asumir su renuncia a la Sede de Pedro que la hizo pública el 11 de febrero.

Dijo que desde el primer momento sorprendió a muchos que el nuevo Papa tuviera más oyentes en los encuentros semanales que su antecesor, el ahora Beato Juan Pablo II. A Juan Pablo II la gente iba a “ver” al Papa. A Benedicto XVI lo seguían numerosas personas porque querían “escuchar” al Papa.

Después de la misa, las comunidades parroquiales ofrecieron un homenaje de despedida en el auditorio Nuestra Señora del Valle donde se presentó la vida y obra de Su Santidad, terminando con la canción  de Roberto Carlos: “Amigo”.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Barack Obama: ´No soy un dictador, soy el presidente´

´No soy un dictador, soy el presidente´, respondió Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca después de que fracasara su último intento de llegar a un acuerdo con los líderes del Congreso sobre la reducción del gasto público.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no es un dictador, al preguntarle una periodista por qué no "encerraba a los líderes del Congreso en una habitación" hasta que lleguen a un acuerdo sobre los recortes al gasto público.

"No soy un dictador, soy el presidente", respondió Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca después de que fracasara su último intento de llegar a un acuerdo con los líderes del Congreso sobre la reducción del gasto público.

"En última instancia, si Mitch McConnell (líder de la minoría republicana en el Senado) o John Boehner (líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes) dicen que se tienen que ir a coger un avión, no puedo poner al Servicio Secreto bloqueándoles la puerta", añadió el presidente.

Obama añadió además, haciendo referencia a la película Star Wars, que no puede hacer como un Jedi y traer a los republicanos al lado luminoso de la fuerza para "convencerlos de que hagan lo correcto".

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

Ministro  del InteriorPedraza se presentará el próximo martes ante pleno del Congreso

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se presentará el próximo martes 5 de marzo desde las 10 horas ante el pleno del Congreso de la República para informar sobre la política de seguridad ciudadana del Gobierno, comunicó el oficial mayor Javier Ángeles a pedido del presidente del Legislativo, Víctor Isla.

Según informó RPP Noticias, se acordó la presentación del ministro Pedraza al finalizar la reunión de la junta de portavoces del Parlamento.

El bloque fujimorista presentó el jueves una moción de interpelación contra el titular del Interior y solicitó la destitución del director general de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar.

De otro lado, se declaró instalada la segunda legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2012-2013

www.rpp.com.pe

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Observatorio de Huancayo cumple 91 años

Este observatorio, según su director, el astrofísico José Ishitsuka, es considerada la primera piedra del desarrollo de la ciencia en el Perú, así como también, a sus 91 años de existencia que hoy cumple, la viva muestra de la importancia del país para el estudio y aplicación del geomagnetismo a nivel mundial. Premisas que tienen como soporte desde logros científicos, con el descubrimiento del Electrochorro ecuatorial, hasta aportes históricos como la contribución a la comunicación radial en onda corta.

HISTORIA. Desde su fundación, en marzo de 1922 por el Departamento de Magnetismo Terrestre (DMT) de la institución Carnegie de Washington, esta sede contó con científicos internacionales. Cuando el observatorio pasó a manos del Estado peruano, en julio de 1947, el Ing. Alberto Giesecke asumió la dirección. Se alcanzaron importantes logros, como la elaboración de la primera carta magnética del Perú, documento que fue actualizado por décadas por el IGP y que se utilizó para la navegación hasta su reemplazo por el GPS, pero aún se usa en la determinación de derechos mineros históricos.

No solo ven fenómenos magnéticos, hay departamentos de: Actividad Solar, Sismología y Meteorología. Para el primero, contaban con el Observatorio Coronográfico de Cosmos, que fue destruido por el terrorismo. En el segundo, tienen una estación que monitorea la actividad sísmica. Y en Meteorología, cuentan con una de las series más largas de datos meteorológicos de América Latina, lo que permite el estudio de heladas.

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Humala: TLC con Unión Europea consolida nuestras relaciones históricas

El presidente Ollanta Humala afirmó que la entrada en vigencia este viernes del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea (UE) consolida nuestras relaciones históricas y es un instrumento para seguir afianzando al país como una de las economías más dinámicas del mundo.

“Este es un paso importante que consolida las relaciones históricas que hemos mantenido el Perú con Europa, relaciones que se marcan en la amistad, el conocimiento, la cultura y en las relaciones económicas y comerciales”, indicó.
Humala señaló que con este acuerdo comercial tenemos la capacidad de mejorar nuestra industria nacional y acceder al importante mercado europeo, “que el año pasado se convirtió en el primer socio de inversiones directas al Perú”.
“Tenemos una balanza comercial que supera los 12 mil millones de dólares, esta es una oportunidad para que ambos nos beneficiemos, para que tanto Europa como Perú podamos construir una sinergia que nos permita mejorar a todos y que este acuerdo sea un instrumento de inclusión”, añadió.

 

 

SALUD

 

Cinco de cada diez mil peruanos sufre de alguna enfermedad rara

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que cinco de cada diez mil peruanos sufre de una enfermedad rara, conocida así porque tiene una escasa prevalencia en la población y requiere de esfuerzos combinados para su detección y tratamiento.

Por ello, anunció la creación de la Comisión Sectorial encargada de proponer las acciones que permitan implementar la Ley que declara de interés nacional y preferente atención al tratamiento de personas que padecen enfermedades raras.

Asimismo, viene impulsando una política destinada a dar mayor acceso y crear el registro de pacientes de enfermedades raras, a su vez  busca sensibilizar a la sociedad sobre la discriminación que se presentan en algunos pacientes.

De los casos de enfermedades raras más conocidas, figuran la esclerosis amiotrófica lateral, distrofia muscular, esclerodermia, entre otras. Los problemas más frecuentes de los pacientes es el de no encontrar a tiempo un diagnóstico correcto de su mal y el alto costo que ello genera.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Tuberculosis puede contagiarse en unidades de transporte

Mucha gente en un mismo lugar. Esto hace que los buses de transporte público faciliten el contagio de la tuberculosis entre los pasajeros. Las bacterias se liberan en el aire cuando una persona enferma tose o estornuda.

El mal, que ataca principalmente a los pulmones, puede llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente.
Utilizar los brazos para cubrir un estornudo evita que los microbios pasen al aire o a las manos, y se corta de raíz la forma de transmisión.

Mantener una ventilación adecuada de las mismas unidades también es importante. Antonieta Alarcón, Coordinadora Nacional contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) indica que la campaña busca concientizar a usuarios del transporte, cobradores y choferes del peligro que supone la tuberculosis.

Muchos transportistas no conocen este problema de salud y algunos dan a entender que la higiene de los usuarios no es la adecuada. "Hasta hay varias personas que escupen en las paredes (del vehículo), todo eso es lo que nos afecta”, dice un chofer encuestado

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Febrero 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones