Jueves, 22 de Febrero del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7671,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Tuesday 12 de March del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=548&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 12 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 5,1-3.5-16
"Al momento aquel hombre quedó sano"

En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: "¿Quieres quedar sano?" El enfermo le contestó: "Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado." Jesús le dice: "Levántate, toma tu camilla y echa a andar." Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.
Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: "Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla." El les contestó: "El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar." Ellos le preguntaron: "¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?" Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: "Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor." Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.

 

 

SANTORAL

 

San Luigi Orione (Don Orione)

San Maximiliano, Mártir

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Una prueba de que amamos a Dios verdaderamente es que lo amamos de igual forma en todas las ocasiones.

San Francisco de Sales

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

Son sólo tres las santas Doctoras de la Iglesia: Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa de Lisieux.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Misa Pro Eligendo Romano Pontifice

Cardenal Sodano: Dios conceda un Buen Pastor de corazón generoso a la Iglesia

Misa cónclave

VATICANO, 12 Mar. 13 / 05:29 am (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana, al presidir la Misa “Pro Eligendo Romano Pontifice” (“Por la Elección del Romano Pontífice”), el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, pidió a Dios que conceda un "Buen Pastor" a la Iglesia, que “abrace esta noble misión con un corazón generoso”.
El Cardenal Sodano subrayó en su homilía que la misión de la caridad “es propia a la Iglesia, y en forma particular es propia a la Iglesia de Roma”.
El Decano del Colegio Cardenalicio recordó que el Papa Benedicto XVI “nos recordó este hecho cuando dijo ‘el servicio de la caridad es también un elemento constitutivo de la misión de la Iglesia, y una expresión indispensable de su propia existencia”.
El Cardenal Sodano remarcó la actitud de agradecimiento particular del Colegio Cardenalicio a Dios “por la amorosa asistencia que siempre tiene para la Santa Iglesia”.
El Purpurado agradeció a Dios “de forma particular por el brillante pontificado que nos dio a través de la vida y trabajo del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, a quien le renovamos en este momento toda nuestra gratitud”.
Tras estas palabras, los asistentes a la Misa realizaron en un emotivo aplauso, en homenaje al ahora Obispo emérito de Roma.
El Cardenal Sodano imploró al Señor además que “a través de la solicitud pastoral de los Padres Cardenales, Él pueda dar pronto otro Buen Pastor a su Santa Iglesia”.
“En esta hora, la fe en la promesa de Cristo nos sostiene en el carácter indefectible de la Iglesia. En verdad Jesús le dijo a Pedro: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra construiré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.
El Purpurado subrayó que Jesús “vino al mundo a hacer presente el amor del Padra por todas las personas. Es un amor que se siente especialmente en el contacto con los que sufren injusticia, pobreza y todas las fragilidades humanas, tanto físicas y morales”.
“Esta misión de misericordia ha sido confiada por Cristo a los pastores de su Iglesia. Es una misión que debe ser abrazada por cada sacerdote y obispo, pero es especialmente confiada al Obispo de Roma, Pastor de la Iglesia universal”, indicó.
El Cardenal Sodano también indicó que, tal como lo explica San Pablo, “en la unidad de la Iglesia hay una diversidad de dones, de acuerdo a la múltiple gracia de Cristo, pero esta diversidad está en función de la construcción del único cuerpo de Cristo”.
“Cada uno de nosotros está por tanto llamado a cooperar con el sucesor de Pedro, el fundamento visible de la unidad eclesial”, afirmó.
Al referirse a la misión del Papa, el Decano del Colegio de Cardenales recordó que en el Evangelio proclamado hoy, San Juan 15, 9-17, el Señor le dijo a sus apóstoles “este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado”.
El Evangelio nos recuerda, dijo, “que la actitud fundamental de los Pastores de la Iglesia es el amor”.
“Es el amor el que nos urge a ofrecer nuestras propias vidas por nuestros hermanos y hermanas. Jesús mismo nos dice: ‘no hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, señaló.
El Cardenal Sodano indicó que “la actitud de cada Pastor es por tanto dar la propia vida por su rebaño. Esto también se aplica al sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal”.
“Mientras más alto y universal es el trabajo pastoral, tanto más grande debe ser la caridad del Pastor”, dijo.
El Purpurado señaló que “en el corazón de cada sucesor de Pedro, han resonado las palabras dichas un día por el Divino Maestro al humilde pescador de Galilea: ‘¿Me amas más que estos? Entonces apacienta mis corderos… ¡apacienta mis ovejas!”.
“Como consecuencia de este servicio de amor hacia la Iglesia y hacia toda la humanidad, los últimos Papas han sido constructores de tantas buenas iniciativas para la gente y para la comunidad internacional, promoviendo incansablemente la justicia y la paz”, dijo.
El Cardenal pidió rezar “para que el futuro Papa pueda continuar este incesante trabajo a nivel mundial”.

Etiquetas: Vaticano, Cardenales, Cónclave 2013

 

INFOGRAFÍA: Los lugares del Cónclave

Los 115 cardenales electores que participarán en el Cónclave ingresarán a la Capilla Sixtina después de la Misa Pro Eligendo Pontifice que se celebrará este martes 12 de marzo a las 10 a.m. hora de Roma.

La Capilla Sixtina es para muchos el corazón del Cónclave, porque las votaciones tendrán lugar en este recinto a puerta cerrada y a través de la chimenea instalada en su tejado se podrá ver el humo blanco que anunciará al nuevo Papa.

Sin embargo hay varios lugares dentro del pequeño territorio del Vaticano  con una importancia particular en este tiempo trascendental para toda la Iglesia. Este gráfico los presenta.

Lugares cónclave

 

Conozca el juramento de los cardenales en el Cónclave

Cónclave 5

VATICANO, 11 Mar. 13 / 03:31 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Cónclave para elegir al nuevo Papa se inicia este martes 12 de marzo con la Misa Pro eligendo Pontifice. Por la tarde y luego de ingresar a la Capilla Sixtina, los 115 cardenales encargados de esta importante tarea pronuncian un juramento en el que prometen guardar secreto sobre lo dicho y actuado durante la elección.

Los cardenales electores, los 115 que están en Roma y que tienen menos de 80 años (el Cardenal Walter Kasper y el Cardenal Severino Poletto son excepción dado que ambos tienen 80 años pero ingresan por haber cumplido años después de la fecha de la Sede Vacante, el 28 de febrero), ingresan a la Capilla Sixtina rezando las letanías.

Concluidas las letanías y una vez que cada uno ha ocupado su asiento cantarán el "Veni Creator Spiritus", himno en latín en el que invocan la presencia del Espíritu Santo.

Luego, los cardenales hacen un juramento:

"Nosotros los cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la constitución apostólica del sumo pontífice Juan Pablo IIUniversi Dominici Gregis’, emanada el 22 de febrero de 1996.

Igualmente prometemos, nos obligamos y juramos que cualquiera de nosotros, que por divina disposición, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desarrollar fielmente el Munus Petrinum de Pastor de la Iglesia Universal y no cesará de afirmar y defender hasta la extenuación los derechos espirituales y temporales, además de la libertad de la Santa Sede.

Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, ya sea clérigo como laico, el secreto de todo aquello que en cualquier modo concierne a la elección del Romano Pontífice y todo lo que ocurre en el lugar de la elección y se refiera directa o indirectamente al escrutinio.

No violar en manera alguna este secreto tanto durante como tras la elección del nuevo pontífice, a no ser que el mismo pontífice confiera explícita autorización; jamás apoyar interferencias, oposición u otra forma de intervención con la autoridad secular u otro grupo de personas que quisiera interferir en la elección del Romano Pontífice".

Una vez que los 115 han realizado el juramento, el Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, Mons. Guido Marini, pronuncia la frase "extra omnes" (todos fuera) y todos los que no participan en el Cónclave salen de la Capilla Sixtina.

Se cierran las puertas para proceder a las votaciones que concluirán con el humo blanco que anuncia la elección del nuevo Papa.

Etiquetas: Vaticano, Cardenales, Cónclave 2013

 

Los horarios del Cónclave para América Latina

Cónclave Sixtina

REDACCIÓN CENTRAL, 11 Mar. 13 / 06:25 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Cónclave en el que se elegirá al sucesor del ahora Papa emérito Benedicto XVI comenzará este martes 12 de marzo, con la celebración de la Misa “Pro Eligendo Romano Pontifice”, y usted podrá seguir la transmisión en vivo en el sitio web de ACI Prensa, gracias a EWTN.
La cobertura comenzará a las 9:45 a.m. hora de Roma, y podrá verse en México D.F. a las 2:45 a.m., en Lima y Bogotá a las 3:45 a.m., y en Miami a las 4:45 a.m.
A las 4:00 p.m. hora de Roma, los Cardenales se desplazarán de la Casa Santa Marta a la Capilla Paolina, para luego dirigirse a la Capilla Sixtina. Aquí los Purpurados pronunciarán el juramento solemne de secreto, y luego se dirá “extra omnes” (“fuera todos”), para que solamente queden los Cardenales al interior.
Este evento se podrá ver en vivo en México desde las 9:00 a.m., en Lima y Bogotá a las 10 a.m. y en Miami a las 11 a.m.
Desde las 6:30 p.m. hora de Roma se transmitirá en vivo el primer anuncio de la votación del Cónclave, tras la que se quemará las balotas y se arrojará humo por la chimenea, negro si no se eligió al Papa o blanco si hay un nuevo Pontífice.
Esta transmisión se podrá ver en México desde las 11:30 a.m. en México D.F, a las 12:30 p.m. en Lima y Bogotá, y en Miami a la 1:30 p.m.
A partir del miércoles, los Cardenales también votarán en la mañana, por lo que en México D.F. podrán ver la cobertura en vivo desde las 5:00 a.m., en Lima y Bogotá a las 6:00 a.m. y en Miami a las 7:00 a.m.
Los resultados de la votación de la tarde se podrán ver desde las 12:00 a.m. en México D.F., a la 1:00 p.m. en Lima y Bogotá y a las 2:00 p.m. en Miami.
Estos horarios se mantendrán en los días sucesivos, si en los primeros días no resulta elegido el sucesor de Pedro.

Etiquetas: Vaticano, ACI Prensa, Cónclave 2013

 

Curiosidades de los cónclaves en la Iglesia desde 1740

Cónclave

VATICANO, 11 Mar. 13 / 09:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- Los datos de sobre los aspectos más importantes de los cónclaves de la era moderna en la historia de la Iglesia señalan que el Cónclave donde se eligió a Benedicto XIV en 1740 duró 181 días, siendo el más largo desde entonces en la actualidad y que incluso tuvo a cuatro electores fallecidos de los 44 participantes en total.

El siguiente Cónclave más largo fue la elección de Pío VI. Comenzó en octubre de 1774 y terminó en febrero de 1775, duró 133 días y participaron 44 cardenales, dos de ellos fallecieron durante el proceso.

Años más tarde, cuando Roma estaba ocupada por las tropas de Napoleón, se realizó en Venecia la elección de Pío VII. El Cónclave duró 105 días, desde diciembre de 1799 a marzo de 1800 y donde participaron en 34 cardenales.

En 1758, Clemente XIII fue elegido en 53 días y para elegir a su sucesor Clemente XIV en 1769, los cardenales se tardaron 94 días.

Otro Cónclave de larga duración tomó 51 días, desde diciembre de 1830 a febrero de 1831, donde los cardenales eligieron a Gregorio XVI, el último cardenal que no era Obispo. En 1829, elegir a Pío VIII duró 36 días, y la elección de Papa León XII en 1823 tardó 27 días.

A partir de 1846, la historia de la Iglesia registrará Cónclaves de dos a cinco días de duración.

Cónclaves de cinco días

Aquellos de cinco días fueron los que eligieron con siete escrutinios a San Pío X en 1903, donde se realiza por última vez el “Ius Exclusivæ” (el derecho de exclusión del que gozaban diversos monarcas católicos de Europa para vetar a un candidato al papado, y eliminado luego de la elección de Pio X). En este Cónclave, el Emperador de Austria, Francisco José I, vetó la participación del Cardenal italiano Mariano Rampolla.

El otro Cónclave también de siete escrutinios, fue en 1922 para elegir a Pío XI. En este elección se instituye 15 días de plazo para que los cardenales lleguen a Roma, desde que se anuncia la Sede Vacante, ya que dos cardenales estadounidenses y un canadiense al no poder llegar no ejercieron su voto.

Cónclaves de cuatro días

Benedicto XV fue elegido en 1914 en cuatro días con 10 escrutinios. Esta fue la primera vez que un cardenal de Latinoamérica participa de un Cónclave, y dos estadounidenses y un canadiense se quedaron fuera por no haber llegado a tiempo.

En 1958, el beato Juan XXIII fue elegido con 11 escrutinios, y por primera vez participan cardenales chinos, indios y africanos.

Cónclaves de tres días

En 1846, es elegido el beato Pío IX fue. En 1878, se elige a León XIII. Posteriormente con seis escrutinios en 1963, un total de 80 cardenales participaron en la elección de Pablo VI.

En el segundo Cónclave de 1978 participaron 111 cardenales electores, que luego de ocho escrutinios eligen al beato Juan Pablo II.

Cónclaves de dos días

En 1939, un Patriarca de rito oriental por primera vez participa de un Cónclave y con tres escrutinios es elegido Pío XII.

Juan Pablo I es elegido en 1978 luego de cuatro escrutinios, los cardenales electores fueron 111. En este Cónclave no participaron aquellos purpurados que habían cumplido 80 años.

Por último, en 2005 se realiza la elección del Papa Emérito Benedicto XVI en el cuarto escrutinio contando con 115 electores, el mayor número de cardenales electores de la historia.

El martes 12 de marzo de este año marcará una nueva fecha en la historia de los cónclaves para elegir al nuevo Papa de la Iglesia Católica y se espera que no dure más de dos días. Además será el primero en celebrarse en el tiempo litúrgico de Cuaresma desde 1829.

Etiquetas: Vaticano, Iglesia Católica, Cónclave 2013

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Tiempo de oración

El mes de marzo ha sido consagrado a la oración por la elección del nuevo papa. El Vaticano fijó el 12 de este mes el inicio del cónclave para elegir al nuevo sucesor de Pedro. Para que los cardenales tengan la inspiración del Espíritu Santo, las intenciones serán por ellos.

 

 

Semana Santa desde el 24

La Semana Santa será del 24 al 31 de marzo. Previamente, el viernes 22, se llevará a cabo una ceremonia de inauguración en la Municipalidad Provincial de Huancayo, desde las 10.00 horas, con un programa especial, en el que el mensaje estará a cargo del arzobispo Pedro Barreto.

 

Parroquia de la catedral presentó programa de semana santa

La parroquia El Sagrario de la iglesia catedral presentó el programa de semana santa que será del 24 al 31 de marzo.

Las actividades empezarán el viernes 22 de marzo, como es tradicional, todos los años, con una ceremonia de inauguración en la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde el arzobispo metropolitano de Huancayo dirigirá su mensaje.

El padre párroco Belealdo Vílchez Zárate manifestó que el itinerario que nos conduce al triduo pascual será de reafirmación de la fe, en el marco del inicio del proyecto de renovación arquidiocesana.

El domingo 24 de ramos se bendecirán las palmas en la capilla más antigua de Huancayo, de La Merced, de donde partirá la procesión de ramos a la iglesia catedral para la misa en el atrio del templo.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Cónclave elegirá al sucesor de Benedicto XVI

Cónclave

Un total de 115 cardenales procedentes de 50 países se encerrarán este 12 de marzo para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia, en el segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito y en medio de la división de los purpurados.

Los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, lugar de la elección, a la que Juan Pablo II llamó "santuario de la teología del cuerpo humano", a las 16.30 horas local (15.30 GMT) y tras las letanía y el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

También a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.

Antes de comenzar a votar está prevista una meditación por parte del anciano cardenal maltés octogenario Prosper Grech, sobre los problemas de la Iglesia y la elección del Papa.

Después se procederá a votar, aunque no es obligatorio en esa primera jornada.

No obstante, según el esquema facilitado por el Vaticano hoy se procederá a la primera votación y habrá primera "fumata", el humo que anuncia al mundo si hay o no papa. Si hay pontífice es blanco y en caso contrario negro.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo que se espera, como es normal, en esa primera votación es que salga "fumata negra".

Si es así, para el miércoles, 13 de marzo, están previstas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Para ser elegido Papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación; Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.

EFE

 

Conozca a los cardenales voceados para ser sucesor de Benedicto XVI

Cardenales en cónclave

A partir de este martes, 115 cardenales se reunirán a puertas cerradas para designar al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció a su Pontificiado por razones de salud el pasado 11 de febrero. Les damos a conocer a algunos de los cardenales voceados para ser el nuevo Papa.

CARDENAL ANGELO BAGNASCO

Angelo Bagnasco nació un 14 de enero de 1943 en Pontevico, provincia italiana de Brescia. Cuando tenía 23 años fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Génova, Giuseppe Siri. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal Italiana desde marzo de 2007, además de ocupar, a partir de septiembre de 2011, la vicepresidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas.

Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en noviembre del mismo año con el título de la Gran Madre de Dios.

Se graduó en Filosofía en la Universidad de Génova en 1979. Entre 1975 a 1984 fue profesor de italiano en la escuela primaria del seminario diocesano de Génova. De 1980 a 1998 enseñó metafísica y ateísmo contemporáneo en la Facultad de Teología del Norte de Italia. De 1980 a 1993 fue asistente diocesano de la Federación Universitaria Católica Italiana.

Bagnasco fue ordenado obispo el 7 de febrero de 1998, convirtiéndose en el obispo titular de la Diócesis de Pesaro, y dos años más tarde fue elevado al rango de arzobispo. En junio de 2003, en plena guerra de Irak, fue nombrado ordinario militar para Italia.

El 29 de agosto de 2006, fue nombrado arzobispo de Génova, en lugar del cardenal Tarcisio Bertone, quien fue designado Secretario de Estado Vaticano. El 31 de enero 2013 fue elegido presidente del Comité para el Proyecto Cultural de la Iglesia italiana.

Entre sus batallas, se enfrenta con el relanzamiento de la ética y del compromiso político de los católicos, apoyándose en los llamados del papa Benedicto XVI, para una "nueva generación de católicos en la política".


CARDENAL ANGELO SCOLA

La historia del sacerdote, obispo y después cardenal Angelo Scola se caracteriza por una vocación relativamente tardía, madurada en una época de gran fermento para la Iglesia -el inmediato postconcilio- en una de las diócesis más ricas y dinámicas de Europa: Milán.

Nacido en Malgrate, provincia de Lecco, el 7 de noviembre de 1941, Angelo Scola crece en una familia humilde y hasta su adolescencia se formó en Acción Católica. En 1965 el cardenal arzobispo de Milán, Giovanni Colombo, lo nombra presidente de la Federación de Universitarios Católicos Italianos (FUCI) de la diócesis ambrosiana. Siguió estudios como seminarista en Téramo siendo ordenado sacerdote en 1970.
Inició su carrera académica por los años 70 en la Universidad de Friburgo, donde enseñó teología. En 1982 se convierte en profesor de la Universidad Pontificia Lateranense, en la que asume el rectorado en 1995. En ese mismo año fue nombrado presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre matrimonio y familia. Entre 1986 y 1991 fue consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, por entonces guiada por el cardenal Joseph Ratzinger.

De 1991 a 1995 es obispo de Grosseto. En 2002 Scola es nombrado patriarca de Venecia. En 2011 fue nombrado arzobispo de Milán por Benedicto XVI.

El cardenal Scola habla de un cristianismo "humilde" pero "no tibio".

CARDENAL GIANFRANCO RAVASI

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología sagrada, nació en Merate, provincia de Lecco y archidiócesis de Milán, Italia, el 18 de octubre de 1942. Es hijo de un funcionario público y una profesora. Estudió en el Seminario de Milán, la Universidad Gregoriana y el Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Milán por el cardenal Giovanni Colombo el 28 de junio de 1966.

Fue profesor en la Facultad de Teología del Norte de Italia y Prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Ha escrito muchos libros y artículos cuya producción literaria recoge casi 150 volúmenes relacionados sobre todo a argumentos bíblicos y científicos. También ha dirigido programas de radio y televisión.

El 3 de septiembre de 2007 Benedicto XVI lo nombró arzobispo titular de Villamagna de Proconsular y contemporáneamente presidente del dicasterio de la Cultura y de las Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra. El 29 de septiembre del mismo año, en la basílica Vaticana, fue ordenado obispo por el papa.

Ravasi fue ordenado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, es miembro de la Congregación para la Educación Católica y de los Pontificios Consejos: para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización.

CARDENAL LEONARDO SANDRI

El cardenal argentino Leonardo Sandri, de 69 años, nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943 en el seno de una familia de origen italiano, católica y con inclinaciones peronistas. Fue la voz del Papa Juan Pablo II cuando la quebrantada salud de Karol Wojtyla le impedía leer sus  mensajes.

Es el actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y como tal, gran canciller del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Fue creado cardenal en 2007 por Benedicto XVI, con el título de los santos Blas y Carlos en el Catinari.

Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967, y fue incardinado en la Archidiócesis de Buenos Aires. Allí se desempeñó como vicario parroquial y también secretario del cardenal Juan Carlos Aramburu, para ser luego enviado en 1970 a Roma a continuar sus estudios.

En 1997, Sandri fue consagrado como arzobispo titular de Cittanova y nombrado nuncio en Venezuela, luego el 1 de marzo de 2000 Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en México, donde permaneció hasta el 16 de septiembre de ese año cuando el papa lo nombró sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Allí permaneció hasta su nombramiento como prefecto para las Iglesias Orientales en 2007 por el papa Benedicto XVI.

Como cardenal es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para la Evangelización de los Pueblos, para los Obispos y para la Educación Católica. Asimismo, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y de los consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso, para los Textos Legislativos y para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Acompaña a la Comisión Pontificia para América Latina como consejero.

CARDENAL MARC OUELLET

Marc Ouellet, de 68 años, es un cardenal canadiense que actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Él habla correctamente seis lenguas: francés (su lengua nativa), inglés, español, portugués, italiano y alemán.

Arzobispo emérito de Québec (de 2003 a 2010), fue consagrado por el beato Juan Pablo II en marzo de 2001 en la Basílica de San Pedro y recibió de manos de él mismo la púrpura cardenalicia, en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Educación Católica, Clero, Cultura y del Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El cardenal Ouellet estudió filosofía en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y tiene un doctorado en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1983. De 1996 a 2002 fue profesor de teología dogmática en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense.

Su lema episcopal es Ut unum sint (Para que sean uno), tomado de la oración sacerdotal de Jesús (Jn. 17, 21), que evoca el compromiso con el ecumenismo, y el primer ministerio episcopal del cardenal Ouellet como secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (2001-2002).

CARDENAL MAURO PIACENZA

Mauro Piacenza es el actual prefecto de la Congregación para el Clero, y fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, con el título de San Paolo alle Tre Fontane.
Nació en Génova (Italia) el 15 de septiembre de 1944. En 1964 entró en el seminario archidiocesano de Génova, y después del curso de formación regular, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1969. Al principio desarrolló su ministerio como vicario en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Inés, de 1970 a 1975. En el año 1976 se graduó en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

En 1990 fue llamado al servicio en la Congregación para el Clero, donde asumió el cargo de jefe de oficina (desde 1997), y Secretario (desde 2000). El 13 de octubre de 2003, Juan Pablo II lo nombró presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, elevándolo a la dignidad episcopal, la que recibió el sucesivo 15 de noviembre en la catedral de Génova.

Al año siguiente, el 28 de agosto de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró también presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra. El 7 de mayo de 2007 fue designado por el santo padre como secretario de la Congregación para el Clero, elevándolo a la dignidad de arzobispo. Tiempo después, el 7 de octubre de 2010, reemplazaría al cardenal Cláudio Hummes, como prefecto de la Congregación para el Clero.

Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para la Educación Católica y de los Obispos. También lo es del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

CARDENAL ODILO PEDRO SCHERER

A sus 63 años, con experiencia en la Curia Vaticana y cercano a la gente por comunicarse a través de la red social de Twitter, Odilo Pedro Scherer nació en Cerro Largo (Rio Grande do Sul) en Brasil el 21 septiembre 1949.

Fue ordenado sacerdote a los 27 años y nombrado rector y profesor en tres seminarios, en otros institutos y en dos facultades; además de vicario parroquial y párroco. En el 2002 fue ordenado obispo. Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para el Clero en donde trabajó de 1994 al 2001 para que el 2007 lo designara como cardenal.

Scherer, quien habla inglés, alemán, español, portugués, francés e italiano, y es descendiente de alemanes,  defendió la presencia de los crucifijos en los lugares públicos, indicó que los sacerdotes y la misa no deben ser espectáculo. Sobre sexualidad precisó que es un hecho natural y no un fenómeno cultural.

Es miembro de la Congregación para el Clero; de los Pontificios Consejos para la Familia; la Promoción de la Nueva Evangelización; de la Pontificia Comisión para America Latina; de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión(I.O.R.); de Consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

CARDENAL ÓSCAR RODRÍGUEZ MARADIAGA

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano, arzobispo de Tegucigalpa, nació en Honduras el 29 de diciembre de 1942. Recibió la ordenación sacerdotal en 1970 y Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001.

Se licenció en filosofía en el instituto Don Rua de El Salvador, y en teología en el Ateneo Salesiano de Roma en 1970. Tiene un doctorado en Teología Moral en la Universidad Lateranense. Domina cinco idiomas a parte de su idioma natal: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; además posee el título de piloto aeronáutico.

Rodríguez Maradiaga ha realizado importantes campañas por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y por la condonación de la deuda externa  de los países pobres o en vías de desarrollo y ha participado activamente en negociaciones de paz con grupos disidentes.

Sus denuncias al narcotráfico y la corrupción le valieron muchos enemigos, al punto de tener que viajar con guardaespaldas.

Es arzobispo de Tegucigalpa desde 1993 y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y desde 2007 es presidente de Caritas Internacional. Es miembro de las congregaciones para el Clero; la Educación Católica. Y de los Pontificios consejos de Justicia y Paz; Comunicaciones Sociales; Cor Unum. También de la Pontificia Comisión de América Latina; y del Consejo para América Latina del Sínodo de los Obispos. 

CARDENAL PETER ERDŐ

El cardenal Peter Erdó, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría, nació en Budapest el 25 de junio de 1952, es el primero de seis hijos en una familia de intelectuales católicos. Fue ordenado sacerdote en 1975, y el 5 de noviembre de 1999 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Puppi y auxiliar de la diócesis de Székesfehérvár.

Después, Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolita de Esztergom-Budapest y primado de Hungría en 2002. Es cardenal desde el 21 de octubre de 2003.

Es doctor en Teología y en Derecho Canónico. El cardenal Erdő fue profesor en la Facultad de Teología de la Arquidiócesis de Esztergom-Budapest y en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue rector del Pontificio Instituto Húngaro de Roma; así como profesor, jefe de departamento, decano y rector de la Academia Teológica Péter Pázmány. Además de ser presidente del Instituto de Postgrado de Derecho Canónico.

Es miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones para la Educación Católica, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; de los Consejos Pontificios para los Textos Legislativos y de la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

CARDENAL PETER KODWO APPIAH TURKSON

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, arzobispo emérito de Cape Coast (Ghana), primer cardenal nativo de Ghana, nació en Wassaw Nsuta, diócesis de Sekondi-Takoradi, el 11 de octubre de 1948.

El 20 de julio de 1975 recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral San Francisco de Sales en Cape Coast, de las manos del arzobispo John Kodwo Amissah. Habla correctamente seis lenguas: fante (lengua nativa), inglés, francés, alemán, italiano y hebreo.
Nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Cape Coast el 6 de octubre de 1992, recibió la ordenación episcopal el 27 de marzo de 1993.

Participó en la Asamblea especial por África del Sínodo de los Obispos (1994) y en la Asamblea Ordinaria sobre Vida Consagrada (1994), sobre Eucaristía (2005) y sobre la Palabra de Dios (2008). Fue relator general de la II Asamblea especial por África del Sínodo de los Obispos (2009).
El 24 de octubre de 2009, al finalizar el Sínodo para África en la que había sido relator general, Benedicto XVI lo nombró presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

Fue creado cardenal por el beato Juan Pablo II en el Consistorio de 21 de octubre de 2003.

 

Cardenales están divididos de cara a elección de nuevo papa

Aunque los votantes lo nieguen, en la elección del nuevo pontífice hay dos corrientes muy marcadas. La primera la encabeza el cardenal Ángelo Sodano, en este grupo están unidos los sacerdotes italianos allegados a la Curia, compuesta por un grupo de instituciones de El Vaticano que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Sus candidatos serían el arzobispo de Sao Paulo, Odio Sherer, para el cargo de papa, con el argentino Leonardo Sandri elegido para el cargo de secretario del Estado Vaticano.

El segundo grupo es considerado como reformista. Liderado por los cardenales de Estados Unidos y Alemania. Todo apunta a que su elegido debiera ser el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, el candidato de Benedicto XVI.

Para ser elegir a un nuevo papa se necesitan un mínimo de 77 votos de los 115 cardenales sufragantes, de los cuales 60 son de origen europeo. Los estadounidenses aportan 11 y los alemanes 6.  Por su parte, Brasil y España concurren con cinco. Los italianos son mayoría, con 28 cardenales de este país.

Cabe destacar que de los cardenales concurrentes, 67 fueron elevados a esta categoría por Benedicto XVI.
Al concluirse la elección, se iniciará el mandato 266 de un papa. Una disposición firmada por el propio Benedico XVI premitió adelantar fechas para elegir a la autoridad católica.

Siendo la madrugada del día 12, nos preparamos para la misa que antecederá este evento. Podrá ser escuchada por todo el pueblo católico que lo desee. Estará presidida por Angelo Sodano, antes de ser nombrado Benedicto XVI, Joseph Ratzinger dirigió esa misa.
La Cruz y la Biblia dirigirán el Cónclave. Muchos cardenales son  partidarios de adelantar las votaciones y es algo que habrían conversado los dos grupos, más significativos, de esta elección y ya ubicados.
La Capilla Palatina, más conocida como Capilla Sixtina, cuya construcción se inició en 1471 y se terminó en 1484 ya espera a los visitantes. Se han ubicado 115 sillas confeccionadas en madera de cerezo. Las sillas tienen grabado el nombre de quienes la van a usar. También están listas las 12 mesas, cubiertas con  manteles de color beige y granate, donde podrán trabajar los participantes.
Algo que también se conoció es el lugar donde el papa se dirigirá una vez elegido. Ya está designado para él el departamento 201 de Santa María.

Vivimos horas de mucha emoción y suspenso, y las verdades salen más allá de confesionarios.
Carlos Villareal, enviado especial a Roma.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Cinco ministros de Estado se presentan ante el Congreso

Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Producción, Gladys Triveño; del Interior, Wilfredo Pedraza; de Trabajo, Nancy Laos, y de Economía, Luis Castilla se presentaran este martes en distintas comisiones del Congreso para tratar temas relacionados a sus respectivos sectores.

El ministro Castilla asistirá a la Comisión de Presupuesto a las 09.00 horas en la sala Grau, según informa la agenda del Legislativo, para participar en el debate del proyecto de ley que establece las características de la remuneración íntegra mensual.

Por su parte, a las 10.00 horas, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, asistirá a la Comisión de Pueblos Andinos, donde se sustentará un proyecto por el cual se propone modificar la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

A las 10.30 horas hará lo propio la ministra de la Producción, Gladys Triveño, ante la Comisión de Ciencia y Tecnologia donde expondrá sobre las perspectivas del Instituto Tecnológico de la Producción, como centro de investigación, desarrollo, innovación, adaptación, transformación y transferencia tecnológica.

Por su parte, la Comisión de Defensa invitó a las 12.00 horas al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Mendoza; al fiscal de la Nación, José Peláez; y al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; para que informen sobre el avance trimestral en las acciones sobre seguridad ciudadana.

Según la agenda del Parlamento, también está invitado el defensor del Pueblo, Walter Albán; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; y el Presidente del INPE, José Luis Guadalupe.

A las 16.00 horas, la Comisión de Trabajo recibirá a la ministra de ese sector, Nancy Laos, para que exponga la política y plan de trabajo de su cartera.

Por otro lado, la Comisión de Constitución iniciará el debate sobre la modificación de la legislación electoral y la Ley de Partidos Políticos, en base al informe presentado por el congresista Fredy Otárola, coordinador del grupo de trabajo sobre reforma de la legislación electoral. Andina

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

5 mil ambulantes invaden los mercados y calles de Huancayo

Un estudio realizado por la gerencia de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo en el año 2012, para conocer las características del comercio informal, revela que el distrito de Huancayo alberga un promedio de 5 mil vendedores ambulantes, de los cuales solo el 27% pertenecen a la región Junín, el 73% restante son de Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Lima y otros. Respecto a la formación académica, el 43% de los ambulantes tiene educación secundaria y el 41% solo primaria. El 4% algún nivel de educación superior y el 12% restante son analfabetos.

Asimismo, la investigación determina que la mayor cantidad de ambulantes se ubican en la Av. Ferrocarril y en el Jr. Cajamarca. Pero, zonas céntricas como la calle Real, Av. Giráldez, Breña y calles transversales a éstas, también se han visto invadidas. "La presencia de ambulantes es cada vez mayor y dificil de combatir", dice Taquiri.

El estudio determinó que la mayoría de ambulantes vende frutas (39%), verduras y tubérculos (38%), en menor proporción ropa (12%), venta de CD's piratas (2%) y 9% otros productos (pasamanería, plásticos, peluches, etc.)

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Macro Región Centro ejecutó 68% de su presupuesto de infraestructura

La Macro Región Centro solo ejecutó el 68,6% del total de su presupuesto asignado para proyectos de inversión en infraestructura pública, llegando a los S/.5,457.79 millones al 31  de diciembre de 2012, informó un estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
A modo general, este monto ejecutado en los tres niveles de gobierno significa un aumento de 22,1% en términos reales respecto al acumulado del 2011.

El presupuesto asignado para este rubro ascendió a S/. 7,960.09 millones, suma que representa un incremento de 13,7% respecto a diciembre del 2011.
"Es importante destacar que a la Macro Región Centro se le asignó más recursos que en el 2011, período en que contó con S/.6,999.38, y también se evidenció mayores montos de ejecución por parte de gobiernos regionales y locales", afirmó.
Así, en el 2011, los Gobiernos Regionales ejecutaron obras por S/.1,283.27 millones, cifra que subió a S/.1,707.41 millones en el 2012. En tanto, los Gobiernos Locales pasaron de S/. 1,889.75 millones a S/.2,645.25 millones.

 

 

SALUD

 

Naranja reduce colesterol

La naranja es la fruta que consumimos algunas veces en el desayuno, ya sea como jugo, gajos o en algún postre. Posee un alto contenido en vitamina C.

Un estudio dado a conocer en la revista Nutrition Research sugiere que el zumo natural de naranja concentrado reduce los niveles de colesterol.
Asimismo, se sabe que los cítricos como la naranja contienen sustancias flavonoides que reducen el riesgo de infarto hasta un 19%, según lo indica un estudio de la Universidad East Anglia (Reino Unido).

 

MEDIO AMBIENTE

 

Advierten riesgos por huaycos en Carretera Central

Recién a las 7:00 horas de hoy se restableció el pase en la Carretera Central, debido a que en horas de la madrugada cayó un huayco en el sector de Chicla, altura del kilómetro 118.00 de la vía Huancayo-Lima

Decenas de buses y camiones formaban largas colas.

Tras la limpieza de la vía, personal de la Policía de Carreteras de La Oroya dirigió el tránsito, pero advirtieron a los conductores y viajeros a tener más cuidado pues se podrían presentar nuevos derrumbes en la zona.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Febrero 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones