Domingo, 3 de Marzo del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  9085,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Friday 15 de March del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=556&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Viernes 15 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 7,1-2.10.25-30
"Intentaban agarrarlo, pero todavía no había llegado su hora"

En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.
Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: "¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene." Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: "A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado." Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora.

 

 

SANTORAL

 

Beato Artémide Zatti

San Longinos, Mártir

Santa Luisa de Marillac

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

¿Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado a amarte, por qué me diste tan solo un corazón y este tan pequeño?

San Felipe Neri

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

La palabra “Papa” proviene de una orden de Urbano II en 1098, donde dijo que servirá para designar a todos los pontífices, ya que reúne las iniciales de Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa Francisco pide a argentinos no viajar a Roma y dar ese dinero a los pobres

Homilía Francisco

ROMA, 14 Mar. 13 / 06:44 pm (ACI).- En una carta enviada por la Nunciatura Apostólica en Argentina a los pastores de esta nación, el Papa Francisco hizo un llamado a sus compatriotas que han pensado viajar a Roma para acompañarlo en la Misa de instalación como Pontífice, a renunciar a ese deseo legítimo y entregar el dinero que iban a usar con ese fin para dárselo a los pobres.

El Santo Padre señaló que sí espera que lo acompañen, pero con oraciones y con la limosna que así ha solicitado para los hermanos más necesitados.

El Papa Francisco alentó de este modo los tres acentos de este tiempo especial de Cuaresma: la mortificación o la renuncia, el viaje a Roma en este caso; la oración y la limosna.

Con este gesto el Santo Padre repite uno similar que ya hizo antes cuando era Arzobispo de Buenos Aires y fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II en febrero de 2001.

En aquella oportunidad el entonces Prelado suplicó a las personas que planeaban ir a Roma para acompañarlo en esa importante ocasión que usaran el dinero para los más necesitados.

"Como consecuencia de ello, la delegación del Cardenal Bergoglio en el consistorio fue una de los más pequeños, totalmente en desacuerdo con el tamaño y la importancia de Buenos Aires", señala el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, en un post del blog de esta agencia titulado "Bienvenidos al minimalismo de Francisco".

Además, añade "a diferencia de sus predecesores, el Papa Francisco decidió no usar la capa roja pontificia para aparecer por primera vez ante la feligresía. Lució el traje blanco, al igual que San Pío V, el Papa dominico que no quiso negociar el manto blanco de su orden, comenzando así la tradición del blanco papal".

"A pesar de ser el primer jesuita en sentarse a la silla de Pedro, el Papa ha elegido el nombre nunca antes usado del santo de Asís, que encabezó la reforma de la Iglesia en su tiempo llamando a un retorno fiel a la sencillez y santidad", concluye Bermúdez.

Para leer el post completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/blog/bienvenido-al-minimalismo-de-francisco/#.UUIevBdHK6o

 

Difunden leyendas negras sobre el Papa

REDACCIÓN CENTRAL, 14 Mar. 13 / 05:45 pm (ACI).- En los dos últimos días se ha difundido en las redes sociales diversas leyendas negras sobre el Papa Francisco, una de ellas lo acusa de haber dicho en el año 2007 que "las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos", una frase que nunca pronunció y fue inventada por un usuario anónimo del sitio web Yahoo Respuestas.

Ante la avalancha de injustas críticas que recibió el Papa por declaraciones que nunca dijo, el autor del blog Contando Estrelas rastreó el origen de las acusaciones y encontró que estas declaraciones fueron atribuidas al entonces Cardenal Jorge Bergoglio hace seis años por un usuario del sitio web Yahoo Respuestas identificado con el seudónimo de "Bumper Crop (falta mucho)" que a su vez dice haberlas obtenido de la agencia oficial argentina Télam, donde no hay registro alguno de dicha información.

El bloguero católico Elentir publicó su explicación en un post titulado "Difunden en la red un bulo misógino para desprestigiar al Papa Francisco".

Etiquetas: Redes sociales, Papa Francisco, Leyendas negras sobre el Papa Francisco

 

Nobel de la Paz desmiente vínculos de Papa Francisco con dictadura argentina

BUENOS AIRES, 14 Mar. 13 / 03:38 pm (ACI/EWTN Noticias).- Ante las recientes acusaciones lanzadas contra el Papa Francisco, el defensor de los derechos humanos en Argentina y Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que el nuevo Pontífice no tiene “ningún vínculo que lo relacione con la dictadura”, que sufrió Argentina entre 1976 y 1983.

Pérez Esquivel es conocido por su simpatía por la izquierda latinoamericana, su defensa de la teología marxista de la liberación (TML), y el régimen cubano de Fidel y Raúl Castro.

En el pasado criticó al ahora Obispo emérito de Roma Benedicto XVI, y pidió que este, en su visita a Cuba “aprenda y que sepa escuchar, que no venga con prejuicios. Que venga con el corazón y con la mente abierta”.

“Este Papa fue inquisidor de la Teología de la Liberación, pero el Papa se tiene que convertir, los cubanos le tienen que ayudar a que se convierta”, dijo.

A pesar de esto, en declaraciones a BBC Mundo, Pérez Esquivel aseguró que “hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero (el Cardenal) Bergoglio no”.

Etiquetas: Argentina, Papa Francisco, Leyendas negras sobre el Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Peregrinación de este sábado 16  a la Cruz de la Paz será de oración por el papa

Cruz de la Paz

La peregrinación a la Cruz de la Paz de Cochas Chico y Cullpa, programada para el sábado 16 de este mes será de oración por el electo papa Francisco quien iniciará su pontificado el 19 de marzo próximo.

Así lo convocó el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

La partida está fijada para las 07:00 a.m. del atrio de la iglesia catedral y de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Esta manifestación de fe también es de preparación para la Semana Santa que empezará el domingo 24 de ramos.

Durante el trayecto se rezará el santo rosario y se cantarán canciones a Cristo y a la Virgen, así como se escenificará el vía crucis en el ascenso al cerro, donde al pie de la cruz se celebrará la misa al promediar el mediodía.

Miles de personas caminarán por las calles Puno, Real, Ayacucho, Centenario, parque Túpac Amaru, avenida Mártires del Periodismo, Palián, Instituto Antúnez de Mayolo, avenida La Victoria hasta Cullpa Baja, donde empezará el vía crucis a cargo de las parroquias de la Vicaría I.

 

El domingo 17 habrá izamiento y misa por el papa

El domingo 17 de marzo ha sido decretado Día de Acción de Gracias  por el Arzobispado de Huancayo, con motivo de la elección del Papa Francisco.

Este día, a las 10 de la mañana, el Arzobispado de Huancayo tendrá el honor de izar la bandera del Vaticano en la Plaza de la Constitución.

Como saludo al papa se entonará el Himno del Vaticano, se leerá un mensaje del  pueblo de Dios en Huancayo dirigido al Santo Padre y las comunidades parroquiales participarán en el desfile.

Por la tarde, a las 6 de la tarde, repicarán las campanas  y se celebrará la misa por la salud del Papa Francisco en la iglesia catedral, con la asistencia del clero arquidiocesano, religiosos, religiosas, Consorcio de Colegios Católicos, áreas pastorales, hermandades y feligresía en general.

En el frontis de la catedral se colocará una gigantografía del Papa y se repartirán estampas con la imagen del Pontífice y la oración que pronunció en su primera presentación.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

El papa Francisco pide no caer en el pesimismo

Papa Francisco

El papa Francisco exhortó este viernes en su encuentro con los cardenales a "no caer" en el pesimismo y encontrar todos los días la valentía de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.
"Nuestra misión es llevar a Jesús al hombre y conducir al hombre al encuentro de Jesús, realmente presente en la Iglesia. Jamás cedamos al pesimismo, a esa amargura que el diablo nos ofrece cada día. No hay espacio para el pesimismo o el desaliento", dijo el papa ante los 114 cardenales electores y numerosos octogenarios a los que recibió en la sala Clementina del Vaticano.
El papa Bergoglio añadió: "El Espíritu Santo nos da la valentía para perseverar en nuevos métodos de evangelización para llevar el Evangelio a todos los confines del mundo".
Francisco también expresó su voluntad de servir al Evangelio "con renovado amor y ayudando a la Iglesia a transformarse más en Cristo y con Cristo".

El obispo de Roma, que estuvo a punto de caer, al tropezar cuando se dirigía a saludar al decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, aseguró que la realidad cristiana es "atractiva y persuasiva" y subrayó que Cristo es el "único salvador de todos los hombres".
"Este anuncio es válido tanto ahora como lo fue al comienzo del cristianismo, cuando la primera expansión", destacó.
Mirando a los cardenales, Francisco dijo que "más de la mitad de nosotros" somos ancianos, pero la vejez es la sede de la sabiduría de la vida". "Donemos esta sabiduría a los jóvenes, como el buen vino, que con la edad mejora", agregó.
El papa aseguró que la vez es tiempo de la tranquilidad y la plegaria.
Dos días después de ser elegido, el pontífice dijo a los cardenales: "somos hermanos, sois los sacerdotes del Santo Padre, vivamos esta comunidad, la amistad de la cercanía nos hará bien a todos".
Francisco reiteró la necesidad de la unidad en la Iglesia y expresó su emoción por el recibimiento que le ofrecieron los fieles cuando apareció por primera vez en el balcón de la basílica de San Pedro.
También tuvo palabras para Benedicto XVI, "mi venerado predecesor", subrayó, del que dijo "ha enriquecido la Iglesia con su magisterio de fe, humildad y docilidad".
"Su magisterio permanecerá como un patrimonio espiritual para todos. El ministerio petrino vivido con total dedicación, ha tenido en él un intérprete paciente y humilde", agregó Francisco.
El obispo de Roma destacó asimismo el "gesto valiente y humilde" de Benedicto XVI, en referencia a su renuncia.
Francisco fue acogido con un gran aplauso por los cardenales. Portaba la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional de oro de los papas, y zapatos negros.
Saludó uno a uno a todos los purpurados, en un ambiente de risas y alegría, como una reunión entre amigos. EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Sismo de 4.5 grados se registró esta madrugada en la región Loreto

Un sismo de regular intensidad fue sentido en Pastaza, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, al promediar las 00.34 horas de este viernes.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado a 61 kilómetros al sureste del referido distrito, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se indicó, además, que tuvo una profundidad de 120 kilómetros.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha registrado daños materiales ni pérdidas humanas.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Morococha: Se suspenden clases por falta de llaves

Las labores escolares de las más de 500 menores del distrito de Morococha, cuyo inicio se programó para el miércoles 13 de marzo, se han vuelto a suspender hasta el lunes 18 ya que no ubicaron las llaves de los salones.

Las llaves yacen en poder de encargados de la empresa Minera Chinalco, quienes señalaron que se encontraban en la ciudad de Lima y se comprometieron con entregarlas a funcionarios de la UGEL La Oroya, que habían llegado a Morococha con el presidente regional, Vladimir Cerrón y con docentes del nivel primario.

Los ambientes educativos por el momento son utilizados como cuarteles donde se encuentran y duermen los efectivos policiales que mantienen la seguridad y orden del distrito traídos por la minera.

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

BCP: Perú seguirá creciendo a ritmo sostenible de largo plazo

Algunos indicadores económicos actuales y proyectados del Perú permiten concluir que el crecimiento de la economía peruana es compatible con el ritmo sostenible de largo plazo, indicó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP).
Entre estos indicadores destacó, por ejemplo, el crecimiento de la producción de electricidad (5,3% en febrero), las importaciones de insumos (13,1%) y de bienes de capital (19,8%) y las expectativas tanto de empresas como de consumidores, ambas en terreno optimista.
Sin embargo, el BCP refirió que los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil. 
Por otro lado, indicó que  el crédito al sector privado otorgado por las sociedades de depósito alcanzó una variación anual de 14,2% al mes de enero, cifra menor a la reportada al cierre del 2012 (15,1%).
Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el resultado respondió a la moderación en el dinamismo de los créditos otorgados a las empresas y a las personas naturales.
Así, mientras que los créditos empresariales se expandieron en 12,9%, los créditos de consumo e hipotecario lo hicieron en 13,7% y 25,4%, respectivamente.

 

 

SALUD

 

Automedicación puede causar graves daños a los riñones

El uso indiscriminado de medicamentos (automedicación), el consumo excesivo de sal y la vida sedentaria puede conllevar a un daño renal en las personas, advirtió el Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, doctor Javier Hernández.

El experto del nosocomio explicó que si la persona además tiene el diagnóstico de diabetes mellitus e hipertensión arterial, puede llegar a padecer insuficiencia renal crónica.

“Alrededor de 40% de los casos de insuficiencia renal crónica en el Perú se debe a la diabetes y afecta a uno de cada 10 adultos. Además, entre el 15% y el 20% de los peruanos que padece de hipertensión arterial desarrolla insuficiencia renal.”, dijo.

Tras advertir que cualquier persona puede padecer de un daño renal, el experto recomendó a la población a adoptar medidas de prevención para mantener el funcionamiento normal de sus riñones, como: consumir poca sal en los alimentos, aumentar la ingesta de agua a dos litros diarios, hacer actividad física y no automedicarse.

Otras medidas de prevención:

– Hacerse un chequeo una o dos veces al año. Más aún después de los 40 años, porque la función renal disminuye a partir de esa edad en aproximadamente 1% cada año.
– Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
– Realizar actividades físicas por lo menos durante 30 minutos todos los días, y así evitar la obesidad.
– Disminuir la ingesta de alimentos salados y elevar el consumo de agua, hasta dos litros de agua diario.
– Los pacientes diabéticos e hipertensos deben recibir tratamiento con un especialista.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

MEM insta a usar adecuadamente la energía

Es propicio para reflexionar sobre la importancia de hacer un buen uso de la energía dado que en países como el nuestro proviene en un 48% del agua, a través de las hidroeléctricas, pero esta fuente puede agotarse dado los efectos del cambio climático.

Y si hablamos de termoeléctricas, las cuales utilizan combustible para su funcionamiento, tenemos que por un lado los hidrocarburos se han encarecido en precio y por otro, cobran un impacto negativo en el medio ambiente.

En este sentido el ministerio de Energía y Minas instó a la población a tomar conciencia que el uso de la energía, afectará en mayor o menor medida nuestros recursos naturales y por ende al planeta.

Asimismo refiere que  todos podemos evitar un mayor impacto haciendo un buen uso de los aparatos y equipos electrónicos.

Por ejemplo:

- Apaga las luces de tu casa que no estés utilizando y aprovecha la luz solar siempre que sea posible.

- Desenchufa todos los aparatos y equipos electrónicos que no se estén utilizando.

- Abre el refrigerador solo cuando sea necesario y la menor cantidad de tiempo posible, recuerda que un refrigerador abierto consume más energía.

- Usa la lavadora con la carga completa de ropa.

- Cambia los focos incandescentes por ahorradores. 

 

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones