Viernes, 29 de Marzo del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7305,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Friday 22 de March del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=572&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Viernes 22 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Evangelio: Juan 10,31-42
"Intentaron detenerlo, pero se les escabulló de las manos"

En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: "Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?" Los judíos le contestaron: "No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios." Jesús les replicó: "¿No está escrito en vuestra ley: "Yo os digo: Sois dioses"? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre."
Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: "Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad." Y muchos creyeron en él allí.

 

 

SANTORAL

 

San Epafrodito, Obispo

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Halla purísimo placer en las almas anonadadas que son totalmente suyas y todo lo poseen en Él, cuando están desposeídas de si propias.

Santa Margarita Maria

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Vaticano presenta primera foto oficial del Papa Francisco

Foto oficial del papa

VATICANO, 21 Mar. 13 / 11:47 am (ACI/EWTN Noticias).- Hoy se dio a conocer la primera foto oficial firmada por el Papa Francisco, que ha sido difundida por las redes sociales.

En esta fotografía se ve al Papa con su habitual vestimenta blanca, la cruz pectoral y con su sonrisa sencilla.

Al pie de la imagen, se lee "Francisco, 13 de marzo de 2013". Con su nombre y la fecha de su elección como sucesor de San Pedro, el humilde rostro del "Papa del pueblo", como algunos han comenzado a llamarle, recorre el mundo.

En sus primeros días en el Vaticano, el Santo Padre no ha dejado de sorprender al mundo con su sencillez: anduvo en bus con los demás cardenales, como uno más; llamó personalmente a la casa general de los jesuitas en Roma, a su vendedor de periódico en Buenos Aires y a los jóvenes que en una vigilia rezaban por él el 19 de marzo cuando celebró la Misa de inicio de su pontificado.

El Papa Francisco también ha dado una serie de mensajes claros al mundo: a los periodistas les recordó que la Iglesia no tiene una naturaleza política sino profundamente espiritual, a los cardenales les recordó que si no confesamos a Cristo "la cosa no va"; y a todos no ha dejado de pedir que recen por él.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco

 

Histórico periodista católico amigo del Papa: Él alienta a laicos a salir a la calle y predicar

REDACCIÓN CENTRAL, 22 Mar. 13 / 06:02 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco “siempre habló con el Evangelio en la mano” y alienta a que los laicos salgan a la calle a predicar, a no quedarse “en la Misa y en las sacristías”, opina el emblemático periodista argentino Miguel Woites, que a sus 84 años dirige –desde hace casi 50– la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Woites, amigo del Papa, padre de 5 hijos, abuelo de 27 nietos y bisabuelo de 7 pequeños, trazó un interesante perfil de Francisco y dijo a ACI Prensa que  “a veces aparecía en un lado donde nadie lo esperaba, iba a una parroquia tocaba el timbre, le abrían y era el Cardenal Bergoglio”.
El emblemático hombre de prensa, que en 1986 recibió la distinción Pontificia de Caballero Comendador de San Gregorio Magno en el rango civil, comentó que cuando se supo de la elección de Francisco en Argentina, la gente “gritaba, saltaba como si estuviera en la Plaza San Pedro, las campanas de varias Iglesias sonaban al unísono, fue una alegría general”.
“Fue sorpresivo, porque no lo esperábamos, la mayoría de la gente no pensaba que iba a ser él, nosotros incluso estábamos preparados con informaciones sobre personalidades candidatos pero de él no”.
Para Woites, el Papa “es una persona humilde, un sacerdote cabal, fiel a su principio de sacerdote jesuita de muy buena doctrina, amigo de la gente sencilla y pobre, tiene una debilidad por los niños y los ancianos, que son las personas más débiles de la sociedad”.

 

Papa asegura oraciones a nuevo líder de Iglesia anglicana

Papa Francisco

VATICANO, 22 Mar. 13 / 03:28 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco envió un mensaje al nuevo líder de la Iglesia anglicana y arzobispo de Canterbury (Reino Unido), Justin Welby, con motivo de su entronización este jueves, para asegurarle sus oraciones y pedirle que también que rece por él ahora que asumió el liderazgo de la Iglesia Católica.
“El ministerio pastoral es un llamamiento a caminar en la fidelidad al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Le aseguro mis oraciones en este momento en que asume sus nuevas responsabilidades, y le pido que rece por mí ahora que he respondido a la nueva llamada que el Señor me ha dirigido”, expresó el Santo Padre.
En su mensaje, el Papa Francisco transmitió al líder anglicano su deseo de “poder reunirme con usted en un futuro próximo y continuar las buenas relaciones fraternales que nuestros antecesores disfrutaron”.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo llama a sembrar para cosechar agua

En el Día del Agua, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro
Ricardo Barreto Jimeno, llama la atención del pueblo para cuidar este bien preciado de la creación, pues, dentro de poco será escaso y generará conflictos.

Manifestó que tenemos que sembrar para cosechar agua como ya lo vienen haciendo responsablemente muchas comunidades andinas que dieron a conocer sus experiencias en el I Encuentro Nacional de la Siembra y Cosecha de Agua de Lluvias en los Andes, que se realiza en Jauja, organizado por el Congreso de la República y el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

Monseñor Barreto señaló que el Perú es uno de los tres países más vulnerables (con Bangladesh y Guatemala) a sufrir las consecuencias del cambio climático que afecta a la salud de las personas, a la agricultura y a las especies.

Expresó que desde 1970 nuestra Cordillera Blanca ha perdido el 27% de sus glaciares y en nuestra Región, en menos de 20 años el nevado del Huaytapallana se desglaciará, perjudicando la provisión de agua, especialmente en la ciudad de Huancayo

 

Hoy inauguración de Semana Santa en la Municipalidad de Huancayo

Hoy viernes 22 se llevará a cabo la inauguración de la Semana Santa en la Municipalidad Provincial de Huancayo, a las 11:00 a.m., donde el arzobispo Pedro Barreto Jimeno dirigirá un mensaje para este tiempo especial que empezará el domingo 24, con el tradicional Domingo de Ramos.

 

Marcha por la vida mañana sábado 23

Con motivo de  la Jornada del Niño por Nacer que tiene como lema: “Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios”, el sábado 23 de marzo se realizará la marcha por la vida, a partir de las 4:00 p.m., desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, por la calle Real hasta Piura, retornando a la catedral para el rezo del rosario. El programa es organizado también  por la RCC.

 

Siguen inscripciones para Pascua Juvenil

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Arzobispado organiza la Pascua Juvenil para los días 28, 29 y 30 de marzo, con el lema: Abraza el amor, comparte tu fe. Están invitados todos los jóvenes de Huancayo a vivir una Semana Santa diferente. Informes e inscripciones en la oficina de la OMP del Arzobispado.

 

Empieza la Semana Santa en la Arquidiócesis de Huancayo

El Arzobispado de Huancayo presentó el programa de Semana Santa 2013 que estará enmarcado en el Año de la Fe, precisamente, hacia una reafirmación de la fe, y que se iniciará este viernes 22 de marzo, con una ceremonia de inauguración en la Municipalidad Provincial de Huancayo, a las 11.00 de la mañana. Por la tarde, a las seis, será la Santa Misa en honor a la Virgen Dolorosa y posterior procesión por el perímetro de la Plaza de la Constitución.

En tanto, el domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las 7:00 a.m., se realizará la bendición de ramos y palmas en la Capilla de La Merced. Luego, se llevará a cabo la procesión del Señor del Triunfo por la Calle Real, hasta el atrio de la Iglesia Catedral, sobre mantas huancas. A las, 8:00 a.m., se oficiará la Santa Misa en el atrio de la Catedral.

El martes 26, Martes Santo, los sacerdotes tendrán su retiro mensual, a las 5:00 p.m., se celebrará la Santa Misa Crismal y renovación de promesas sacerdotales. Luego, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo la procesión del Señor de la Columna por las diversas calles del centro de la ciudad.

El miércoles 27 de marzo, Miércoles Santo, a las 3:00 de la tarde, se celebrará la Santa Misa, en honor a la Virgen Dolorosa, en el templo de la parroquia San José de Pichcus y posterior procesión. A esa misma hora, se oficiará la Santa Misa en honor a Jesús Nazareno, en la parroquia La Inmaculada y luego la procesión de la venerada imagen. Finalmente, a las 9:00 de la noche, se llevará a cabo el emotivo encuentro de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa en la Plaza de la Constitución.

El jueves 28, Jueves Santo, a las 10:00 a.m., se celebrará una Eucaristía con los niños en la Iglesia Catedral. En tanto, a las 5:00 p.m., se celebrará la Eucarística de la Cena del Señor. Posteriormente se llevará a cabo la procesión del Santísimo Sacramento y Adoración al Santísimo.

En tanto, el viernes 29, Viernes Santo, al mediodía, se oficiará el Sermón de las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz. Luego, a las 3:00 p.m., se celebrará la Liturgia de la Pasión de Jesucristo, Adoración a la Santa Cruz y Colecta para Tierra Santa. A las 5:00 p.m., se realizará la procesión de la imagen de Cristo Yacente por las principales calles de la ciudad.

El sábado 30 de marzo, Sábado de Gloria, a las 10:00 de la mañana, se celebrará una Eucaristía con los enfermos y personas de la tercera edad. Luego, a las 6:00 p.m., se celebrará la Vigilia pascual, bendición del fuego y Cirio Pascual en el atrio de la Catedral, y a las 7:30 p.m., se celebrará la Santa Misa de Vigilia Pascual.

Finalmente, el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, a las 4:00 de la mañana, se celebrará la Santa Misa en honor al Señor de la Resurrección. Luego, a las 5:00 a.m., se llevará a cabo la procesión del Señor de la Resurrección y de la Virgen de la Alegría por las principales calles de la ciudad.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Henrique Capriles: Maduro representa el hundimiento de Venezuela

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, embarcado en una nueva lucha por la Presidencia cuatro meses después de perder su invicto electoral ante el fallecido Hugo Chávez, aseguró que su rival y gobernante encargado, Nicolás Maduro, representa el "hundimiento" del país.

"El país si es gobernado por Nicolás, Venezuela se va a hundir, no tengo ninguna duda de eso que Nicolás representa el hundimiento de Venezuela", declaró en una entrevista con Efe Capriles, un abogado de 40 años que gobierna el céntrico estado Miranda.

Recorriendo el país como lo hizo para los comicios del 7 de octubre, Capriles se presenta como un líder que asume su responsabilidad "frente a millones de personas" y el "momento histórico" que, dice, atraviesa Venezuela tras la muerte del hombre que gobernó el país desde 1999.

"Sin duda alguna yo no iba a dejar de luchar", respondió a los que consideran un error su candidatura ante Maduro, designado por Chávez su sucesor el pasado 8 de diciembre, y que de acuerdo con las encuestas aventaja en intención de voto al candidato opositor.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

MVLL: Que discrepantes se muestren de manera pacífica es un progreso

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció tras los incidentes durante un seminario que se realizó en la Universidad de Lima. "No está mal que se hayan hecho presente algunos discrepantes, porque lo han dicho pacíficamente. Eso es un gran progreso", manifestó el escritor peruano.

  "e s una reunión que ha traído a muchos jóvenes, no todos entusiastas partidarios del imperialismo, como ustedes han visto. Es un gran progreso para esos contestarios que, en lugar de argumentos y consignas usan porras y piedras", expresó.

Como se recuerda, alrededor de 10 jóvenes protagonizaron una protesta durante el seminario “América Latina: Oportunidades y Desafíos”. Al evento asiste el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (MVLl).

Este grupo comenzó a lanzar arengas a favor del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez. “¡Viva Chávez! ¡Chávez está vivo! ¡La lucha continúa!”, expresaron en medio de la conferencia.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Suelo se abre en Andamarca y deja 63 familias damnificadas

Miles de toneladas de tierra y rocas arrasaron casas, animales, sembríos, postes de energía eléctrica y el sistema de agua potable en el distrito de Andamarca.

Más de 100 metros de la carretera de Andamarca a Santo Domingo de Acobamba han colapsado. Hasta el momento son 63 familias que se encuentra en la intemperie, con el riesgo que en cualquier momento ocurra otra desgracia por que continúa el deslizamiento de tierra por las lluvias que azotan esta zona.

Como se aprecia en las fotos, el suelo en el anexo de Antacaya, prácticamente se abrió, incrementando el temor en los habitantes de la zona.

La plataforma de Defensa Civil de la provincia de Concepción que preside el alcalde Jesús Chipana, llegó al lugar a entregar frazadas, azúcar, arroz, galletas, atún y fideos, inició las coordinaciones para reubicar a los damnificados a albergues temporales, el retiro de postes y cables que peligrosamente se encuentra tendidos en el suelo y las gestiones ante la sub gerencia de defensa civil del GRJ, para apoyar con 62 carpas, frazadas, utensilios, bidones de agua y alimentos de primera necesidad

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

SBS amplió plazo hasta el 31 de mayo para elegir comisiones de AFP

El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, anunció que se amplió hasta el 31 de mayo el plazo para que los afiliados puedan escoger el sistema de comisión en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El plazo anterior vencía este 31 de marzo.

"Hemos tomado acción en la SBS para prorrogar el plazo para que los ciudadanos puedan dedicarse esta semana a lo que es propio de la Semana Santa. El plazo lo estamos extendiendo hasta el 31 de mayo, dos meses completos", indicó en conferencia de prensa.

El titular de la SBS detalló que con el plazo adicional también se prorroga hasta esa fecha el ingreso automático a la comisión mixta de los afiliados que no habían comunicado su intención de quedarse en la comisión por remuneración.
Informó que también se amplió hasta el 30 de noviembre la fecha límite que existía para que los afiliados que decidieron quedarse en la comisión por flujo (remuneración) puedan revocar su decisión y migrar a la comisión mixta. El plazo anterior vencía el 30 de setiembre.

 

 

SALUD

 

Exceso de sal está vinculado a millones de muertes cada año

El exceso de sal en la dieta estuvo vinculado en 2010 a la muerte de 2,3 millones de personas que en todo el mundo sufrieron enfermedades cardiovasculares, según estudios presentados a la Asociación Cardiaca de Estados Unidos.

Uno de los estudios vinculó el exceso de sal con el 15% de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75% de las comidas envasadas y bocadillos comerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio.

Un equipo de investigadores analizó 247 encuestas de la ingesta de sodio en los adultos, estratificados por edad, genero, región y país entre 1990 y 2010 como parte de un estudio global en el que participaron 488 científicos de 303 instituciones y 50 países.

Los investigadores determinaron la forma en que la cantidad de sodio consumida por las personas afectó el riesgo de enfermedad cardiovascular, comparándolos con los riesgos de personas que no consumen más de 1.000 miligramos de sodio por día.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

¿El estrés crónico aumenta el riesgo de demencia?

Un estudio desarrollado en ratones concluye que "el estrés crónico es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de alzhéimer.

Sara K. Bengtsson, de la Universidad Umea (Suiza), ha demostrado que el estrés prolongado, incrementa los esteroides en sangre, entre ellos la alopreganolona, una sustancia derivada de la progesterona que estudios anteriores vinculan con la ansiedad y la depresión.

"Esta sustancia (alopreganolona) acelera el desarrollo del alzhéimer en ratones, que además sufren un deterioro rápido de la capacidad de aprender y de la memoria cuando se incrementa esta sustancias", dijo la autora del estudio.

Por otro lado, indicó que el incremento de esteroides aumenta los niveles de las proteínas beta-amiloides, propias del alzéhimer, que a su vez hacen que las sinapsis –la comunicación entre neuronas- funcionen inadecuadamente, tal y como expone Bengtsson en su tesis doctoral.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones