Viernes, 29 de Marzo del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5644,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Monday 25 de March del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=578&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 25 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 12, 1-11

Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa.
María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume.
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando)
Entonces Jesús dijo: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis con vosotros, pero a mi no siempre me tenéis.
Una muchedumbre de Judíos se entero de que estaba allí y fueron no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

 

 

SANTORAL

 

San Dimas

Solemnidad de la Anunciación

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

¡Oh, soy feliz! Pues puedo decir con verdad, que el único amor de mi corazón ha sido El.

Santa Teresa de los Andes

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

Misa Crismal: El Jueves Santo por la mañana, el obispo concelebra la Misa Crismal con los sacerdotes en su Diócesis. En el transcurso de la celebración, consagra el santo crisma y aceite perfumado que serán empleados en los sacramentos del bautismo, confirmación y orden sacerdotal o episcopal. También bendice el óleo de los catecúmenos y el de los enfermos. Por razones pastorales, en la Arquidiócesis de Huancayo, esta ceremonia se realiza el Martes Santo, a las 5 de la tarde, en la iglesia catedral.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Papa Francisco en Domingo de Ramos: No os dejéis robar la esperanza de Jesús

Benedicto ramos

VATICANO, 24 Mar. 13 / 10:21 am (ACI/EWTN Noticias).- En su homilía al celebrar su primera Misa de Domingo de Ramos como Obispo de Roma, ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco pidió a los fieles a mantener siempre la alegría, y los exhortó a no dejarse robar la esperanza “que nos da Jesús”.
El Santo Padre recordó que al ingresar a Jerusalén, Jesús fue recibido por la muchedumbre de discípulos que “lo acompañan festivamente, se extienden los mantos ante él, se habla de los prodigios que ha hecho, se eleva un grito de alabanza: ‘¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto’”.
“Se respira un clima de alegría. Jesús ha despertado en el corazón tantas esperanzas, sobre todo entre la gente humilde, simple, pobre, olvidada, esa que no cuenta a los ojos del mundo”.
Jesús, indicó el Santo Padre, “ha sabido comprender las miserias humanas, ha mostrado el rostro de misericordia de Dios y se ha inclinado para curar el cuerpo y el alma”.
La escena del ingreso a Jerusalén, dijo el Papa, es una bella escena, llena de luz –la luz del amor de Jesús, de su corazón–, de alegría, de fiesta”.
Señalando la participación con alegría de los fieles esta mañana, en la que acogieron al Señor como “faro luminoso de nuestra vida”, así como “nuestro amigo, nuestro hermano”, el Papa exhortó a que no seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo”.
“Nunca os dejéis vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; que está entre nosotros”.
El Papa señaló que “en este momento viene el enemigo, viene el diablo, tantas veces disfrazado de ángel, e insidiosamente nos dice su palabra. No le escuchéis”. “Nosotros acompañamos, seguimos a Jesús, pero sobre todo sabemos que él nos acompaña y nos carga sobre sus hombros: en esto reside nuestra alegría, la esperanza que hemos de llevar en este mundo nuestro”.
“Y, por favor, ¡no os dejéis robar la esperanza!, ¡no dejéis robar la esperanza! Esa que nos da Jesús”, pidió el Santo Padre.
El Santo Padre recordó que “Jesús no entra en la Ciudad Santa para recibir los honores reservados a los reyes de la tierra, a quien tiene poder, a quien domina; entra para ser azotado, insultado y ultrajado, como anuncia Isaías”.
“Jesús entra en Jerusalén para morir en la cruz. Y es precisamente aquí donde resplandece su ser rey según Dios: su trono regio es el madero de la cruz”.
El Papa recordó que Benedicto XVI dijo a los Cardenales que “sois príncipes, pero de un rey crucificado. Ese es trono de Jesús”.
“Jesús toma sobre sí el mal, la suciedad, el pecado del mundo, también el nuestro, el de todos nosotros, y lo lava, lo lava con su sangre, con la misericordia, con el amor de Dios”.
“Miremos a nuestro alrededor: ¡cuántas heridas inflige el mal a la humanidad! Guerras, violencias, conflictos económicos que se abaten sobre los más débiles, la sed de dinero, que nadie puede llevárselo consigo, lo debe dejar”.
Estos pecados incluyen, señaló el Papa, el “amor al dinero, al poder, la corrupción, las divisiones, los crímenes contra la vida humana y contra la creación. Y también –cada uno lo sabe y lo conoce– nuestros pecados personales: las faltas de amor y de respeto a Dios, al prójimo y a toda la creación”.
“Y Jesús en la cruz siente todo el peso del mal, y con la fuerza del amor de Dios lo vence, lo derrota en su resurrección”.
Por ello la cruz de Cristo, señaló el Papa, “nunca conduce a la tristeza, sino a la alegría, a la alegría de ser salvados y de hacer un poquito eso que ha hecho Él, aquel día de su muerte”.
El Papa también se dirigió a la multitud de jóvenes que asistieron a la Misa en la Plaza de San Pedro, a quienes dijo que “os he visto en la procesión cuando entraba; os imagino haciendo fiesta en torno a Jesús, agitando ramos de olivo; os imagino mientras aclamáis su nombre y expresáis la alegría de estar con Él”.
“Vosotros tenéis una parte importante en la celebración de la fe. Nos traéis la alegría de la fe y nos decís que tenemos que vivir la fe con un corazón joven, siempre: un corazón joven incluso a los setenta, ochenta años”.
Este corazón, aseguró Francisco, con Cristo “nunca envejece”.
“Pero todos sabemos, y vosotros lo sabéis bien, que el Rey a quien seguimos y nos acompaña es un Rey muy especial: es un Rey que ama hasta la cruz y que nos enseña a servir, a amar. Y vosotros no os avergonzáis de su cruz”.
Los jóvenes, dijo, “lleváis la cruz peregrina a través de todos los continentes, por las vías del mundo. La lleváis respondiendo a la invitación de Jesús: ‘Id y haced discípulos de todos los pueblos’, que es el tema de la Jornada Mundial de la Juventud de este año”.
El Papa Francisco aseguró a los jóvenes que “también yo me pongo en camino con vosotros, desde hoy, sobre las huellas del beato Juan Pablo II y Benedicto XVI”.
“Aguardo con alegría el próximo mes de julio, en Río de Janeiro. Os doy cita en aquella gran ciudad de Brasil”.
Francisco aseguró que “los jóvenes deben decir al mundo: Es bueno seguir a Jesús; es bueno ir con Jesús; es bueno el mensaje de Jesús; es bueno salir de uno mismo, a las periferias del mundo y de la existencia, para llevar a Jesús”.
“Pidamos la intercesión de la Virgen María. Ella nos enseña el gozo del encuentro con Cristo, el amor con el que debemos mirarlo al pie de la cruz, el entusiasmo del corazón joven con el que hemos de seguirlo en esta Semana Santa y durante toda nuestra vida. Que así sea”, concluyó.

Etiquetas: Vaticano, JMJ Río 2013, Semana Santa, Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

La vida humana es sagrada dice mensaje por Día del Niño por Nacer que se celebra hoy

Hoy 25 de marzo se celebra en el Perú, el “Día del Niño por Nacer”, celebración creada mediante ley 27654, aprobada en 2002, para conmemorar la defensa de la vida desde la concepción, hasta su muerte natural. Es por ello que, como todos los años, la Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, ha emitido un mensaje por esta fecha, con el lema: “La Vida humana es sagrada”.
En el mensaje, se señala que “la Iglesia aboga para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente”.

 

Hoy Lunes Santo se celebra al Señor del Cabildo

Se celebra al Señor del Cabildo, en cuyo honor, a las 4:00 p.m., se celebra una misa en el templo de la parroquia la Inmaculada, de donde sale la procesión por las calles de la ciudad hasta la iglesia catedral.

El Señor del Cabildo es una antigua imagen que salvó de ser incendiada en la Guerra del Pacífico. Como su nombre lo dice, es el patrón de las autoridades civiles de la ciudad, por eso recibe el homenaje principal de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

 

Mañana Martes Misa Crismal

Es un día especial porque se celebra la Misa Crismal en la que se consagran los santos óleos o aceites que son usados durante el año en los templos para el bautismo, confirmación, ordenación de diáconos y sacerdotes y la unción de los enfermos.

En esta misa de las 5:00 p.m., en la que participan más de 50 sacerdotes de la Arquidiócesis, se renuevan las promesas sacerdotales. Es importante para la Iglesia porque cada sacerdote recuerda el día que fue ordenado.

En este día se celebra también al Señor de la Columna que sale en procesión por el perímetro de la Plaza de la Constitución. Se dice de la Columna porque muestra al Señor amarrado castigado y torturado.

 

Arzobispo  llama a la solidaridad con Antacalla

Monseñor Pedro Barreto

En Domingo de Ramos, cuando se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, hizo un llamado a la solidaridad con los hermanos de Antacalla que sufren las consecuencias de los desastres naturales.

Dijo que Huancayo debe ponerse de pie para donar alimentos, frazadas, colchones, calaminas y artículos del hogar para las familias que lo han perdido todo y han quedado en el desamparo. La ayuda pueden hacerla llegar al Arzobispado de Huancayo y por intermedio de Cáritas.

El Arzobispo presidió el Domingo de Ramos, desde la capilla La Merced donde bendijo los ramos y palmas y caminó delante de la imagen del Señor del Triunfo, sobre cientos de mantas huancas, por la calle Real, hasta el atrio de la catedral para la celebración eucarística ante miles de personas que  colmaron la Plaza de la Constitución.

Monseñor Barreto dijo que la Semana Santa no es sólo el recuerdo de un hecho pasado sino que desde la fe actualizamos su pasión, muerte y resurrección, porque Jesús sigue sufriendo en cada uno de nosotros, especialmente en nuestros hermanos más pobres, más humildes.

Expresó que este sufrimiento se manifiesta, por ejemplo, en los hermanos de Antacalla, quienes esperan la ayuda de las instituciones y de la sociedad.


Peregrinación de cruces en parroquia de Yauyos, Jauja

Semana Santa Yauyos

Con la peregrinación de más de 30 cruces se inició la Semana Santa en la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo de Yauyos, Jauja.

Los actos, únicos en el valle del Mantaro y el país, fueron presididos por el arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno y el párroco Percy Castillo Vílchez.

Esta costumbre data de hace más de 30 años con el padre Belealdo Vílchez Zárate. Un tiempo se olvidó, pero desde hace tres años que ha vuelto con el padre Castillo, con la coordinación de Centro de Fomento de la Cultura.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Seúl y Washington suscriben plan contra agresiones de Corea del Norte

Corea del Sur y Estados Unidos pusieron en vigor un nuevo plan conjunto de defensa orientado a responder de forma conjunta bajo el liderazgo de Seúl a posibles "provocaciones" de Corea del Norte, confirmó este lunes el Ministerio de Defensa surcoreano.

Hasta ahora, la respuesta a hipotéticas agresiones norcoreanas era responsabilidad exclusiva del Ejército de Corea del Sur, mientras la intervención de EEUU solo se contemplaba en caso de guerra total.

Según el nuevo plan, "cuando Corea del Norte lleve a cabo provocaciones limitadas contra Corea del Sur, este último desempeñará un papel de liderazgo, mientras EEUU ofrecerá apoyo", indicó en rueda de prensa el portavoz de Defensa de Seúl.

El portavoz confirmó que el plan tiene como objetivo disuadir a Corea del Norte de realizar acciones armadas contra Corea del Sur y Estados Unidos, y ha sido elaborado teniendo en cuenta varias hipotéticas situaciones en las que el régimen de Kim Jong-un pueda efectuar sus "provocaciones", apuntó.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Jiménez sobre indulto: Si no hay expediente sólido no se hace la consulta

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó que “si no hay un expediente sólido” que respalde el pedido de un indulto humanitario al ex jefe de Estado Alberto Fujimori no se hará la consulta al mandatario Ollanta Humala.

Al ser consultado sobre cuándo se sabrá si procede el indulto a Fujimori Fujimori, dijo esperar que pronto. “Es importante que ya se conozca si la ministra de Justicia considera que esto debe llegar a manos del presidente Humala o no”, declaró en entrevista a El Comercio.

De acuerdo al informe periodístico en Cuarto Poder, los 12 especialistas que entregaron el diagnóstico a la Comisión de Gracias Presidenciales concluyeron que el condenado expresidente no sufre de cáncer. Según se indicó se trata de un adulto mayor con hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposo y espondilo artrosis lumbar. Además sufre de un trastorno depresivo recurrente.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

La dramática realidad de los niños recicladores

La miseria humana se vive en Chilca, donde niños de 7 a 9 años, rebuscan botellas entre la basura para venderlas y comprarse un pan.

Esto pasó en el cruce de Próceres e Inca Garcilazo de la Vega, donde 3 niños, acompañados de una mujer realizaban su tarea diaria, recoger botellas de los basurales dejados por el municipio. "Estamos rebuscando botellitas, para conseguir un pan" dijo la señora que acompañaba a los niños. Uno de los menores dijo llamarse Bryan y que desde temprano recicla los plásticos.

Antes de desaparecer entre los cúmulos de basura, la mujer reconoció que esta labor afecta a la salud de los menores.

 

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Canatur: Semana Santa generará unos 250 millones de dólares

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, estimó que la Semana Santa movilizará más de dos millones de personas y ello generará un movimiento económico de aproximadamente 250 millones de dólares.
Canales afirmó en RPP Noticias que hay un "crecimiento importante" del número de personas que con motivo de la festividad católica harán viajes al interior del país.
Comentó además que debido a que continúa la temporada de verano hay movilización de gente de Lima o que vienen de la sierra y que se dirigen a las playas del sur o del norte.
Resaltó que actualmente se ofertan paquetes muy baratos que pueden ser aprovechados por los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, en este feriado largo por Semana Santa.

 

 

SALUD

 

Las razones nutricionales de comer pescado en Semana Santa

Durante Semana Santa, el Colegio de Nutricionistas del Perú recomienda preparar platos a base de pescados y mariscos. Estos productos marinos son saludables, de alto valor nutritivo, de fácil digestión, de rápida cocción y fáciles de preparar.

El Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Oscar Roy Miranda, recomendó a la población preparar deliciosos platos a base de pescados acompañados con porciones de ensaladas de verduras y refrescos con frutas de temporada como limón, naranja, maracuyá, entre otros.

Para mantener las características saludables del pescado, aconsejó su consumo en ceviche o sudado, a la plancha o escabechado.

Indicó que el pescado aporta proteínas de fácil asimilación y su uso es recomendado para todas las edades, especialmente los niños y adultos mayores, y no solo debe ser consumido en Semana Santa.
El nutricionista Roy Miranda explicó que la carne de pescado en el caso de los niños proporcionan proteínas de buena calidad importantes para el adecuado crecimiento, desarrollo y fortalece del sistema inmunológico. En los adultos ayuda a prevenir y disminuir las enfermedades coronarias y en los enfermos favorece la regeneración de tejidos.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Contaminación de autos se asocia con el asma infantil

na investigación realizada en diez ciudades europeas y publicada en la edición online de European Respiratory Journal estima que el 14 por ciento del asma infantil crónico se debe a la exposición a la contaminación del tráfico cerca de las carreteras más transitadas.

Los resultados son comparables a la carga asociada con el tabaquismo pasivo: la Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4 y el 18 por ciento de los casos de asma en los niños están relacionados con la inhalación de humo por el consumo de tabaco a su alrededor.

Los investigadores utilizaron un método conocido como fracciones poblacionales atribuibles para evaluar el impacto de la contaminación del tráfico cerca de la carretera. Este sistema calcula la reducción proporcional de la enfermedad o muerte que podría ocurrir si la exposición a un factor de riesgo se rebajara a un nivel inferior.

La nueva investigación utilizó datos de los estudios epidemiológicos que han concluido que los niños expuestos a altos niveles de tráfico de la carretera cerca de la contaminación poseen tasas más altas de asma, informó abc.es.

Incluso cuando se tienen en cuenta una serie de otros factores pertinentes, tales como el tabaquismo pasivo o los factores socioeconómicos. Los autores tenían como objetivo tomar estos hallazgos y estimar el número de casos de asma que podrían evitarse si no existiera la exposición.

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones