Viernes, 14 de Junio del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  9218,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Tuesday 11 de June del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=673&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Martes 11 de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 10, 7-13
"Id y proclamad que el reino de de los cielos está cerca"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
"Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios.
Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.
No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaros en su casa hasta que os vayaís. Al entrar en una casa, saludad, si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá a vosotros"

 

 

SANTORAL

 

 San Bernabé, Apóstol

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

El buen humor es la cualidad moral que más necesita el mundo para seguir viviendo con sentido.

Bertrand Russell, filósofo británico (1872 - 1970)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

La misa, el sacrificio de la Eucaristía, es acto central de la Iglesia católica y el acto supremo de culto a Dios.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Presentaron campaña compartir en el Perú

REDACCIÓN CENTRAL, 10 Jun. 13 / 07:08 pm (ACI).- La Pastoral de la  Movilidad Humana y la acción solidaria Campaña Compartir de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), lanzaron la campaña “La trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes” para sensibilizar a la población sobre este delicado tema.

El lanzamiento se realizó el pasado 7 de junio en la sede de la CEP. La campaña Compartir enfoca cada año su misión a una problemática diferente en la búsqueda de fomentar en las personas una actitud permanente de solidaridad y ayuda fraterna y comunitaria para los diversos proyectos sociales en el país. Este año la colecta pública será el 23 y 25 de agosto.

Según el informe “Estimación Mundial sobre el trabajo forzoso 2012” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calcula que 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, de los cuales el 55% son mujeres y niñas. En América Latina y el Caribe 1,8 millones de personas son explotadas.  

Texto base de la Campaña: http://www.youblisher.com/p/641687-Texto-Base-Campana-Solidaridad-Compartir-2013/

 

Una Iglesia rica no, una Iglesia pobre, sí

Roma, 11 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 325 hitos

El evangelio es proclamado con sencillez y generosidad: es lo que ha subrayado esta mañana el papa durante la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El papa también reiteró que, en la Iglesia, el testimonio de la pobreza nos salva de convertirnos en meros organizadores de las obras.

Y advirtió que cuando queremos hacer una "Iglesia rica", la Iglesia "envejece", "no tiene vida". A la misa --concelebrada, entre otros, por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe--, asistieron presbíteros y empleados de dicho dicasterio.

Dar gratuitamente

"No procurarse ni oro ni plata, ni dinero en sus carteras". Así ha desarrollado Francisco su homilía, partiendo de la exhortación dirigida por Jesús a los apóstoles, enviados a proclamar el Reino de Dios. Un anuncio --ha dicho--, que el Señor "quiere que hagamos con simplicidad". Esa simplicidad "que da paso a la fuerza de la Palabra de Dios", porque si los apóstoles no habrían tenido "confianza en la Palabra de Dios", "tal vez hubieran hecho otra cosa". El papa por lo tanto ha identificado la "palabra clave" del encargo dado por Jesús: "Han recibido gratuitamente, dénlo gratuitamente". Todo es gracia, añadió, y "cuando lo que queremos es actuar en un modo en que la gracia" es "dejada un poco de lado, el evangelio no es eficaz":

"La predicación del evangelio nace de la gratuidad, del asombro de la salvación que viene, y aquello que me dieron de forma gratuita, tengo que darlo de forma gratuita. Y desde el inicio aquello fue así. San Pedro no tenía una cuenta bancaria, y cuando tuvo que pagar impuestos, el Señor lo envió al mar para pescar y encontrar la moneda dentro del pescado, para pagar. Felipe, cuando se encontró con el ministro de Economía de la reina Candace, no pensaba, 'Ah, bien, hagamos una organización para sostener el evangelio...' ¡No! Él no hizo un "negocio" con él: sino que le predicó, bautizó y se fue".

Hacia una Iglesia pobre

El Reino de Dios, continuó, "es un regalo". Y señaló que, desde el inicio de la comunidad cristiana, esta actitud ha sido sometida a la tentación. Allí está, dijo, "la tentación de buscar la fuerza" en otro lugar que no fuera en la gratuidad, mientras que "nuestra fuerza es la gratuidad del evangelio". Por otra parte, ha destacado que "siempre, en la Iglesia, ha habido esta tentación." Y esto crea "un poco de confusión", pues, "el anuncio parece ser proselitismo, y de esa manera no va". El Señor, añadió, "nos ha invitado a predicar, no a hacer proselitismo". Citando a Benedicto XVI, ha insistido que "la Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción". Y esta atracción, dijo, viene del testimonio de "aquellos que desde la gratuidad anuncian la gratuidad de la salvación":

"Todo es gracia. Todo. ¿Y cuáles son las señales de cuando un apóstol vive esta gratuidad? Hay muchos, pero insisto solo en dos: en primer lugar, la pobreza. El anuncio del evangelio debe ir por el camino de la pobreza. El testimonio de esta pobreza: no tengo riquezas, mi riqueza es solamente el don que he recibido, Dios. Esta gratuidad: ¡esta es nuestra riqueza! Y esta pobreza nos salva de convertirnos en organizadores, empresarios... Se deben llevar a cabo las obras de la Iglesia, y algunas son un poco complicadas; pero con corazón de pobreza, no con corazón de inversionista o de un empresario, ¿no?"

"La Iglesia --añadió--, no es una ONG: es otra cosa, más importante, y nace de esta gratuidad. Recibida y anunciada". La pobreza, ha reiterado, "es uno de los signos de esta gratuidad". El otro signo, añadió el papa Francisco, "es la capacidad de alabanza: cuando un apóstol no vive esta gratuidad, pierde la capacidad de alabar al Señor". Alabar al Señor, de hecho, "es esencialmente gratuita, es una oración gratuita: no pedimos, solo alabamos".

"Estos dos son las señales de que un apóstol vive esta gratuidad: la pobreza y la capacidad de alabar al Señor. Y cuando encontramos apóstoles que quieren hacer una Iglesia rica y una Iglesia sin la gratuidad de la alabanza, la Iglesia envejece, la Iglesia se convierte en una ONG, la Iglesia no tiene vida. Pidamos hoy al Señor la gracia de reconocer esta gratuidad: "Gratuitamente han recibido, dénlo gratuitamente". Reconociendo esta gratuidad, este don de Dios. Y también nosotros, ir hacia adelante en la predicación del evangelio con esta gratuidad".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

 Preparativos para el Día del Papa

Los preparativos para el Día se han iniciado.

El 23 de junio, desde las 10 de la mañana, la Iglesia participará de la ceremonia de izamiento y desfile en la plaza de la Constitución.

El 28 de junio se llevará a cabo la velada cultural de homenaje al Papa, en el auditorio “Nuestra señora del Valle”, a cargo del Consorcio de colegios católicos.

El día central, 29 de junio, a las 5 de la tarde se celebrará la misa por la salud del Papa Francisco.

En el marco de esta misa se ordenarán dos nuevos diáconos.

El Arzobispado está haciendo las invitaciones para participar en esta festividad grande para la Iglesia.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Humala planteará a Obama lucha antidrogas y protección ambiental

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que planteará al presidente de EE.UU., Barack Obama, fortalecer la lucha antidrogas y el fomento de políticas medioambientales "sanas", al iniciar una visita oficial de tres días en este país.

Durante un foro organizado por el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) y el Diálogo Interamericano, Humala delineó los retos y avances de su Gobierno y anunció que la meta de su visita en EE.UU. es "mejorar" la relación bilateral.

Preguntado sobre qué resultados concretos espera de su quinta reunión con Obama -la primera en el Despacho Oval-, Humala precisó que busca mejorar la lucha antidrogas, compromisos para el desarrollo de programas de educación, y un "mensaje claro" sobre las aportaciones de los peruanos y demás latinoamericanos a la economía estadounidense.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Rondón: No es descabellado investigar a Toledo en el Congreso

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, manifestó en RPP Noticias que es necesario investigar el caso de las compras millonarias que hizo Eva Fernenbug, esto luego que la Fiscalía de Costa Rica ordenara congelar una cuenta bancaria, con unos 6,5 millones de dólares, a nombre de Ecoveta Consulting Group, fundada por la suegra del expresidente Alejandro Toledo.

“Es necesario realizar una investigación profunda, el Congreso ejerce la función en la que es necesario tener el control político, además del hecho de ser representantes de una población que quiere conocer lo que pasó”, señaló el congresista de Solidaridad Nacional.
“El oficio para deliberar si se investiga o no ya está en el Consejo Directivo, de ahí pasa al Pleno, que determina si se abre facultades para la investigación”, añadió Rondón.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Colegio de Ingenieros lanza propuesta alternativa a túnel trasandino

El decano del Colegio de Ingenieros Rubén Galeas, dijo, "Antamina para exportar abrió carreteras e invirtió, como responsabilidad social de la empresa Chinalco debería aportar con el túnel trasandino y la carretera que planteamos".

El problema de fondo es la alta congestión vehicular en la Carretera Central, entre Lima y Huancayo, por ello se plantean propuestas como el túnel trasandino. Ahora el decano del Colegio de Ingenieros de Junín, Rubén Galeas Arana, planteó la construcción de una nueva carretera, que a su criterio será más económica y viable.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Cotización del dólar vuelve a subir y trepa hasta S/.2.75

El tipo de cambio volvió a subir y rompió una nueva barrera. En la jornada de hoy la moneda norteamericana terminó cotizando S/.2.757, alcanzando picos de S/.2.578. El Banco Central de Reserva (BCR), se mantuvo sin intervenir en el mercado cambiario.

En las dos últimas semanas el tipo de cambio tuvo un rebote importante. Primero rebasó los S/.2.70 y luego mantuvo una volatilidad de ligeras subidas y bajadas. El viernes último el dólar cerraba en S/.2.73.

Según la agencia Andina, la cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/.2.74 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/.2.79 soles en promedio.

 

 

SALUD

 

Obsesión por alimentación sana puede ser mortal, advierten

Las personas que llevan al extremo la alimentación sana, que controlan exhaustivamente lo que comen y se obsesionan con “comer sano”, podrían estar sufriendo de ortorexia nerviosa, trastorno de la conducta que afecta a la salud al punto que podría ser mortal, advirtieron especialistas.

María Menacho, psicóloga del Hospital Sisol de Surquillo, explicó que la ortorexia nerviosa es un problema de salud patológico que empieza como una preocupación por comer saludable, pero que a medida que avanza el proceso, la persona se fija en la calidad y la pureza de lo que va a comer, volviéndose cada vez más obsesivo sobre qué y cuánto comer.

Señaló que entre las consecuencias físicas de la ortorexia nerviosa están la desnutrición, la anemia y la osteoporosis; pero existen también secuelas psicológicas, ya que en niveles avanzados las personas pueden llegar a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo relacionado con la comida, alteraciones del comportamiento por carencia de la vitamina B12, depresión y ansiedad.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta al 28% de la población de los países occidentales, principalmente adolescentes y mujeres, y su prevalencia podría ir en aumento.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Bajará temperatura bajo cero

Una ola de frío con bajas temperaturas alrededor de -4.0° C podría afectar al valle del Mantaro, a partir de la segunda quincena del presente mes, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Junín

.

En la ciudad de Tarma, la temperatura mínima se centrará alrededor de los 2 °C con algunos días cercanos a 0°C, las temperaturas máximas serán superior a los 23° C.

Las zonas más críticas de la región con días gélidos, serán las provincias de Yauli La Oroya, Junín y distritos, que superen los 3,700 metros sobre el nivel del mar donde la temperatura mínima estará alrededor de -7°C, algunos días, después superar los -9°C. La temperatura máximo no superará los 20°C. Morococha, Ticlio, Casapalca, tendrán valores cercanos a los -16°C.

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Junio 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones