Viernes, 29 de Marzo del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4321,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Wednesday 19 de June del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=679&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 19 de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 6,1-6.16-18
"Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará."

 

 

SANTORAL

 

San Romualdo, Abad († 1027)

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"Hay un espectáculo más grandioso que el mar, y es el cielo; hay un espectáculo más grandioso del cielo y es el interior de un alma".  Victor Hugo (1802 - 1885)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Corpus Christi es "Cuerpo de Cristo" en latín.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Ya son 1,5 millones los jóvenes inscritos para JMJ Río 2013

RÍO DE JANEIRO, 19 Jun. 13 / 03:52 am (ACI/EWTN Noticias).- Según los cálculos realizados a principios de este mes, el Ministerio de Aviación Civil de Brasil estima que 500 mil personas llegarán a Río de Janeiro para ver al Papa Francisco en la próxima Jornada Mundial de la Juventud a realizarse del 23 al 28 de julio. Se estima que los eventos centrales reúnan a 1.5 millones de personas.
Gran parte de los turistas llegarán de los países de Latinoamérica, especialmente de Argentina, la tierra del Pontífice, de donde se esperan 20 mil peregrinos de los cuales seis mil de ellos pertenecen a la Arquidiócesis de Buenos Aires.
De los países europeos son Italia y Francia los que encabezan el mayor número de inscritos, siete mil jóvenes italianos y 5 mil 500 mil franceses, según informó la Conferencia Episcopal de Francia (CEF).
Etiquetas: Brasil, Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río 2013

 

Ser parte de la Iglesia es estar unidos a Cristo, al papa y a los obispos

El Santo Padre en la catequesis de este miércoles: superar personalismos para armonizar la riqueza de cada uno

Ciudad del Vaticano, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) Francisco papa | 55 hitos

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me centraré en una expresión con la que el Concilio Vaticano II indica la naturaleza de la Iglesia: aquella del cuerpo, el Concilio dice que la Iglesia es el Cuerpo de Cristo (cf. Lumen Gentium, 7).

Quisiera partir de un texto de los Hechos de los Apóstoles, que conocemos bien: la conversión de Saulo, quien luego se llamará Pablo, uno de los más grandes evangelizadores (cf. Hch. 9,4-5). Saulo era un perseguidor de los cristianos, pero mientras está en el camino que conduce a la ciudad de Damasco, de repente una luz lo envuelve, cae en tierra y oye una voz que le dice: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?”. Él pregunta: "¿Quién eres, Señor”, y la voz le responde: "Yo soy Jesús a quien tú persigues" (v. 3-5). Esta experiencia de san Pablo nos dice cuán profunda es la unión entre nosotros los cristianos y el mismo Cristo. Cuando Jesús ascendió al cielo, no nos ha dejado huérfanos, sino con el don del Espíritu Santo, la unión con Él se ha vuelto aún más intensa. El Concilio Vaticano II dice que Jesús "comunicando su Espíritu, constituye místicamente como su cuerpo, a sus hermanos, llamados de todos los pueblos" (Const. Dogm. Lumen Gentium, 7).

La imagen del cuerpo nos ayuda a comprender este profundo vínculo Iglesia-Cristo, que san Pablo ha desarrollado sobre todo en la primera Carta a los Corintios (cf. cap. 12). En primer lugar, el cuerpo nos llama a una realidad viva. La Iglesia no es una asociación benéfica, cultural o política, sino que es un cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia. Y este cuerpo tiene una cabeza, Jesús, que lo guía, lo alimenta y lo apoya. Este es un punto que quiero destacar: si la cabeza está separada del resto del cuerpo, la persona no puede sobrevivir. Así es en la Iglesia, debemos permanecer asidos cada vez más profundamente a Jesús. Pero no solo eso: como en un cuerpo, es importante que pase la linfa vital para que, así podamos permitir que Jesús obre en nosotros, para que su palabra nos guíe, que su presencia eucarística nos alimente, nos inspire, que su amor dé fuerza a nuestro amor al prójimo. ¡Y esto siempre! ¡Siempre, siempre!

Queridos hermanos y hermanas, estemos unidos a Jesús, confiemos en Él, orientemos nuestra vida según su evangelio, alimentémonos con la oración diaria, la escucha de la Palabra de Dios, la participación en los sacramentos.

Y aquí voy a un segundo aspecto de la Iglesia como Cuerpo de Cristo. San Pablo dice que a medida que los miembros del cuerpo humano, aunque diferentes y numerosos, forman un solo cuerpo, así todos nosotros fuimos bautizados en un solo Espíritu, en un solo cuerpo (cf. 1 Cor. 12,12-13). En la Iglesia, por lo tanto, hay una gran variedad, una diversidad de tareas y de funciones; no hay una uniformidad aburrida, sino la riqueza de los dones que el Espíritu Santo otorga. Y está la comunión y la unidad: todos están en relación los unos con los otros y todo confluye para formar un solo cuerpo vital, profundamente conectado con Cristo.

Recordemos bien: ser parte de la Iglesia es estar unidos a Cristo y recibir de Él la vida divina que nos hace vivir como cristianos, significa permanecer unidos al papa y a los obispos que son instrumentos de unidad y de comunión, y también significa aprender a superar personalismos y divisiones, para entenderse mejor, para armonizar la variedad y la riqueza de cada uno; en una palabra, para querer amar más a Dios y a las personas que están junto a nosotros, en la familia, en la parroquia, en las asociaciones. ¡Cuerpo y extremidades para vivir, deben estar unidos! La unidad es superior a los conflictos, ¡siempre! Los conflictos si no se resuevlen bien, nos separan entre nosotros, nos separan de Dios.

El conflicto puede ayudarnos a crecer, pero también nos puede dividir. ¡Nosotros no vamos por el camino de la división, de las luchas entre nosotros! Todos unidos, todos unidos con nuestras diferencias, pero unidos, siempre: este es el camino de Jesús. La unidad es superior a los conflictos. La unidad es una gracia que debemos pedir al Señor para que nos libere de las tentaciones de la división, de la lucha entre nosotros, de los egoísmos del chisme. ¡Qué tanto mal hacen los chismes, cuánto mal! Nunca hables mal de los demás, ¡nunca! ¡Cuánto daño causan a la Iglesia las divisiones entre los cristianos, parcializarse, los intereses mezquinos!

Las divisiones entre nosotros, pero también las divisiones entre las comunidades: cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos, cristianos católicos, ¿pero por qué divididos? Debemos tratar de lograr la unidad. Les cuento una cosa: hoy, antes de salir de casa, estuve cuarenta minutos, más o menos media hora, con un pastor evangélico y oramos juntos, he buscado la unidad. Y tenemos que orar entre nosotros los católicos y también con otros cristianos, orar para que el Señor nos conceda la unidad, la unidad entre nosotros. ¿Pero cómo vamos a tener la unidad entre los cristianos, si no somos capaces de tenerla entre nosotros los católicos? ¿De tenerla en la familia? ¡Cuántas familias luchan y se dividen! Busquen la unidad, la unidad que hace la Iglesia. La unidad viene de Jesucristo. Él nos envía el Espíritu Santo para lograr la unidad.

Queridos hermanos y hermanas, pidamos a Dios: que nos ayude a ser miembros del Cuerpo de la Iglesia siempre profundamente unidos a Cristo; que nos ayude a no hacer sufrir el Cuerpo de la Iglesia con nuestros conflictos, nuestras divisiones, nuestros egoismos; que nos ayude a ser miembros vivos vinculados entre sí por una sola fuerza, la del amor, que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones (cf. Rom 5,5).

Traducido por José Antonio Varela V.

 

La casuí­stica de preceptos, impide vivir a Dios con alegrí­a y magnanimidad

El papa Francisco este miércoles en Santa Marta, invitó a rezar todos los días sabiendo que somos pecadores con pecados concretos

Roma, 19 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 243 hitos

El cristianismo no es una "casuística" de preceptos: esta concepción impide entender y vivir a Dios como alegría y magnanimidad.  Lo ha dicho esta mañana el papa Francisco durante la misa celebrada en la Casa Santa Marta. Concelebraron el cardenal Marc Ouellet, y el arzobispo Lorenzo Baldisseri, prefecto y secretario de la Congregación para los Obispos, acompañados de un grupo de colaboradores. Radio Vaticana informa que estuvieron también en el altar el presidente y secretario del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia y el obispo Jean Laffitte, junto a personal de su dicasterio.

No a una ética sin bondad

Los hipócritas que "llevan al pueblo de Dios por una calle sin salida": son estos los protagonistas del evangelio de hoy y de la homilía del santo padre. El papa reflexionó sobre el famoso pasaje de Mateo, que presenta el contraste entre la conducta de los escribas y fariseos --que se pavonean en público cuando dan la limosna, la oración y el ayuno--, y aquello que por el contrario Jesús indica a los discípulos como la actitud correcta a tomar en las mismas circunstancias, y que es el "secreto", la discreción apreciada y recompensada por Dios. En particular, más allá de la vanidad de los escribas y fariseos, Francisco los estigmatiza por imponer a los fieles "tantos preceptos." : Los llama "hipócritas de la casuística", "intelectuales sin talento" que "no tienen la inteligencia para encontrar a Dios, para explicar a Dios con inteligencia", y al hacerlo así, impiden a sí mismos y a los otros que entren en el Reino de Dios:

"Jesús lo dice:" No entran ustedes ni dejan entrar a los otros". Son especialistas en una ética sin bondad, no saben qué es la bondad. Pero sí, son especialistas en ética, ¿eh? ‘Se tiene que hacer esto, esto, esto...’ Te llenan de preceptos, pero sin bondad. Y los de las filacterias, que se colocan tantos paños, tantas cosas, para hacer mostrar que son majestuosos, perfectos, estos no tienen el sentido de la belleza. Llegan solo a tener una belleza de museo. Intelectuales sin talento, especialistas en ética sin bondad, portadores de bellezas de museo. Estos son los hipócritas, a los que Jesús reprende mucho".

La humildad del pecador

"Pero esto no termina aquí --prosigue el papa porque-- en el evangelio de hoy, el Señor habla de otra clase de hipócritas, los que se dedican a lo sagrado":

"El Señor habla del ayuno, de la oración, de la limosna: los tres pilares de la piedad cristiana; de la conversión interior, que la Iglesia nos propone a todos durante la Cuaresma. También en este camino hay hipócritas, que se pavonean en hacer el ayuno, la limosna, la oración. Creo que cuando la hipocresía llega a ese punto en la relación con Dios, estamos muy cerca al pecado contra el Espíritu Santo. Ellos no saben acerca de la belleza, no conocen del amor, no saben de la verdad: son pequeños, viles".

"Pensemos sobre la hipocresía en la Iglesia: cuánto mal nos hace a todos", reconoce con franqueza Francisco. A la vez que se refiere como "icono" de imitar a un personaje descrito en otro pasaje del evangelio. Se trata del publicano que con humilde sencillez reza diciendo: "Ten piedad de mí, Señor, que soy un pecador". "Esta -–dijo-- es la oración que debemos hacer todos los días, sabiendo que somos pecadores", pero "con pecados concretos, no teóricos". Y esta oración, concluye el papa, nos ayudará a recorrer "el camino contrario” a la hipocresía, a la tentación que “todos tenemos":

"Pero tenemos también la gracia, la gracia que viene de Jesucristo: la gracia de la alegría, la gracia de la magnanimidad, de la anchura. El hipócrita no sabe qué es la alegría, no sabe lo que es la amplitud, no sabe qué es la magnanimidad".

Traducido por José Antonio Varela V.

 

Juan Pablo II, es inminente la canonización

Roma, 18 de junio de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 978 hitos

La comisión de teólogos de la Congregación para la Causa de los Santos ha aprobado el segundo milagro, sucedido después de su beatificación, condición indispensable para la canonización de Juan Pablo II, indicaron diversos medios de información, confirmando una noticia que en ambientes del Vaticano circulaba desde hace algunos días, aunque la confirmación oficial aún debe llegar.La proclamación de santidad de Juan Pablo II sucedería solamente ocho años después de su muerte.

Tras la aprobación del segundo milagro es necesario el consenso de la comisión de cardenales y obispos de dicho dicasterio que deberá reunirse en las próximas semanas. A continuación será el papa Francisco quien deberá dar su aprobación y fijar la fecha de la ceremonia.

Ya finales del mes de abril estaba el veredicto de la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos. Una curación inexplicable de una mujer atribuida a Juan Pablo II. El milagro fue en la noche del primero de mayo de 2011, día de la beatificación del papa Wojtyla, pero sobre la naturaleza del mismo no se sabe nada, aunque transcendidos indican que es muy impresionante.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispo realizó visita pastoral a la Vicaría V

El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno realizó ayer una visita pastoral a las parroquias solidarias de Yauli-La Oroya de la Vicaría V.

Durante su estadía en la ciudad oroína se reunió con loa sacerdotes, personal de la parroquia y con el Equipo Parroquial de Animación Pastoral.

Al final presidió la celebración eucarística en el centro pastoral.

 

Padre Enrique Tizón es el vicario episcopal de la Vicaría V

El R.P. EnriqueTizón Basurto fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría V y párroco de las parroquias solidarias de Yauli-La Oroya.

Trabajará con él, el padre Jaime Quispe Palomino, quien se reincorporó a esta parroquia donde hace años trabajó.

También ha sido encargado el seminarista Nelson Ruiz, quien desde el mes de diciembre se encuentra en esta parroquia.

La feligresía recibió con alegría estos nombramientos.

 

Iglesia se reconcilia en La Oroya

Después de un tiempo difícil por los efectos de la contaminación, la Iglesia en La Oroya inició un proceso de reconciliación y perdón.

Los fieles reunidos en el Equipo Parroquial de Animación Pastoral dijeron que con la visita del arzobispo de Huancayo se inicia un tiempo nuevo, un día de salvación.

En este sentido fueron las intenciones durante la misa que se celebró al final de la visita pastoral del arzobispo de Huancayo.

 

El 30 será la colecta para ala caridad del papa

Como es tradicional en la Iglesia Católica, con el propósito de recaudar fondos para la caridad del Papa en el mundo, se llevará a cabo el domingo 30 de junio la Colecta Mundial del Óbolo de San Pedro, que permitirá recaudar la ayuda económica solidaria y voluntaria de los fieles en todas las parroquias y colegios. Con esta ayuda solidaria, que se realiza anualmente en el marco de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco continuará sosteniendo las diversas obras humanitarias y de promoción social que efectúa la Iglesia en todo el mundo. Asimismo, permitirá asistir a muchos hermanos que padecen diversas necesidades en el mundo a causa del hambre, la guerra, epidemias, etc.

 

El domingo 23 desfile en homenaje al papa

Este domingo 23 de junio, la Iglesia en Huancayo participará en una ceremonia de izamiento de las banderas en la Plaza de la Constitución y en el desfile, a partir de las 10:00 de la mañana, con motivo de la Festividad de San Pedro y San Pablo y Día del Papa. La bandera del Vaticano será izada por representantes del Arzobispado de Huancayo, con el acompañamiento del himno del Vaticano, interpretado por la banda sinfónica del Colegio Salesiano Santa Rosa. También habrá un mensaje por esta fecha en el que se saludará al Papa Francisco y se expresará lealtad a su magisterio Petrino al frente de la Iglesia universal. Al final de estos dos actos, las comunidades parroquiales participarán en el desfile. Allí, participarán colegios católicos, congregaciones religiosas, el Seminario Mayor San Pío X, Colegio San Pío X, Cáritas, entre otras entidades.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Capriles viajará a Perú, Chile, Brasil y probablemente a México

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, informó hoy de que visitará Perú, Chile, Brasil y "muy probablemente" México, aunque aseguró que viaja sin la intención de sacarse fotos con los jefes de Estado.
"Los próximos países que vamos a visitar van a ser Perú, Brasil, Chile y muy probablemente México", sostuvo Capriles durante su programa semanal, Venezuela somos todos, a través de sus canal de internet Capriles.tv.
"Si nos va a recibir el jefe de Estado o no nos va a recibir (...) mi vista no va sobre eso", señaló, al asegurar que "a diferencia" del presidente, Nicolás Maduro, él no anda "buscando fotos".

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Jiménez: Impugnaremos fallo que suspende sorteo para Servicio Militar

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, afirmó que el gobierno respeta la decisión judicial que dejó sin efecto el sorteo del servicio militar anunciado para este miércoles 19 de junio, pero que amparados en un derecho constitucional apelarán dicho fallo.
"Nuestra posición jurídica se mantiene. No compartimos esta resolución del juez, por eso vamos a apelarla. Criticar las resoluciones judiciales es un derecho constitucional", manifestó.
"Esto simplemente es un retraso a una disposición que se ha dado a nivel legal por parte del gobierno. Impugnaremos el fallo", agregó.
Reiteró que el sorteo programado por el Ministerio de Defensa, no es discriminatorio ni inconstitucional pues, según dijo, se trata de una disposición legal anterior al actual gobierno y que lo único que se ha hecho es "establecer una regulación más efectiva".

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Al menos 10 muertos deja accidente en Chanchamayo

Al menos 10 muertos y decenas de heridos dejó un accidente automovilístico tras al despiste de un bus de la empresa Turismo Central al ingresar al túnel La Virgen en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín.

Según información de bomberos a RPP Noticias, fueron 10 las víctimas mortales. Además, corresponsal en la zona indicó que los heridos fueron trasladados al centro de salud de Chanchamayo.

Las difíciles condiciones climatológicas y de la carretera, además de la oscuridad hacían muy difícil la atención de los heridos y el rescate de los cadáveres.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

¡Puro pollo!: Peruanos consumen 40 kilos de pollo anual al 2012

No cabe duda que el pollo es el ave oficial de la comida diaria de las familias peruanas. Un estudio de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) reveló que en el país se consumen casi 40 kilos de pollo por persona al año. En Lima la cifra llega a los 60 kilos.

El informe muestras que el Perú se ubica entre los 20 productores avícolas más grandes del mundo con un millón 172 mil toneladas métricas superando a Australia, Venezuela y Colombia.

“Estamos viendo que hasta el mes de mayo hay un crecimiento de 5 por ciento esto debe continuar, eso significa 11 millones más de unidades de pollo, entonces más de 2 millones de pollos al mes es un crecimiento bastante alto”, José Vera, presidente de la APA.

 

 

SALUD

 

Una prueba de sangre puede detectar precozmente el cáncer de garganta

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, encontró que los anticuerpos del virus del papiloma humano (VPH) podrían ayudar a identificar a los individuos que tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de orofaringe (garganta), informa el portal ABC.

Cuando están presentes, estos anticuerpos son detectables muchos años antes de la aparición de la enfermedad. Estos resultados plantean la posibilidad de que un análisis de sangre podría utilizarse para identificar precozmente a los pacientes con este tipo de cáncer.

De acuerdo con los resultados, los anticuerpos contra determinadas proteína del subtipo 16 del VPH se comportaran como biomarcadores de un riesgo muy elevado de desarrollar de un cáncer asociado al VPH de orofaringe.

Apenas un 26% de los canceres orofaríngeos están relacionados con el VPH, pero los expertos están apreciando un constante incremento en los últimos años, especialmente en países como Estados Unidos y Canadá.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Nuevo sismo se sintió en Lima

Un sismo de 3.9 grados de magnitud remeció Lima esta mañana, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del movimiento telúrico, sentido a las 7:21 a.m., se ubicó a 14 kilómetros al oeste del Callao.
Según el IGP, el temblor fue sentido con una intensidad de grado II en Lima.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones