Viernes, 14 de Junio del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5065,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Thursday 20 de June del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=682&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 20  de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 6,7-15
"Vosotros rezad así"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis.
Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."

 

 

SANTORAL

 

San Juan Fischer, Cardenal y Mártir († 1535)

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"En todas las cosas de la naturaleza hay algo de maravilloso". 

Aristóteles (384 A.C. - 322 A.C)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

El Crisma es el aceite de olivo al que se le añaden pequeñas cantidades de bálsamo. Es uno de los tres oleos santos. Es necesario para el sacramento de la confirmación. Los obispos consagran el crisma, idealmente el Jueves Santo.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa exhorta a erradicar el chisme que hace tanto daño en la Iglesia

VATICANO, 19 Jun. 13 / 10:08 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco alentó a nunca decir chismes sobre otros, que hacen tanto daño a la Iglesia, y pidió en cambio trabajar por la unidad para superar los conflictos entre los fieles. Así lo indicó en su catequesis de hoy ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro.

En su reflexión sobre la Iglesia como Cuerpo de Cristo, el Papa dijo que "la unidad es superior a los conflictos, la unidad es una gracia que debemos pedir al Señor para que nos salve de las tentaciones, de las divisiones, de las luchas entre nosotros y del egoísmo, de los chismes, ¡eh! ¡Cuánto daño hacen los chismes: cuánto daño, eh! Cuánto daño. Nunca chismes sobre los otros: nunca. ¡Cuánto daño causa a la Iglesia las divisiones entre los cristianos, los partidismos, los intereses mezquinos!"

"Recordemos bien: ser parte de la Iglesia quiere decir estar unidos a Cristo y recibir de Él la vida divina que nos hace vivir como cristianos, significa permanecer unidos al Papa y a los Obispos que son instrumentos de unidad y de comunión, y también significa aprender a superar personalismos y divisiones, entenderse mejor, armonizar la variedad y las riquezas de cada uno; en una palabra: a querer más a Dios y a las personas que están junto a nosotros, en la familia, en la parroquia, en las asociaciones. ¡Cuerpo y extremidades para vivir deben estar unidos! La unidad es superior a los conflictos, siempre".

Para leer la catequesis completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-catequesis-del-papa-sobre-la-iglesia-como-cuerpo-de-cristo-14705/

 

Españoles quieren más al Papa Francisco que a los políticos

MADRID, 19 Jun. 13 / 07:11 pm (ACI/EWTN Noticias).- Una reciente encuesta reveló que entre los españoles el Papa Francisco es más querido que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba.
La encuesta divulgada por el diario La Razón, en la que participaron unas 400 personas, el Papa Francisco recibe una valoración de 7,7 sobre 10 puntos. Mientras que en encuestas similares, Mariano Rajoy y Pérez Rubalcaba recibieron una puntuación de 2,4 y 3 respectivamente.
Etiquetas: Papa Francisco, España

 

El misal romano añade el nombre de San José en plegarias eucarísticas

Ciudad del Vaticano, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 289 hitos

La Congregación para el Culto Divino ha decretado que el nombre de San José se añada en diversas plegarias eucarísticas del misal romano. Lo indica hoy una nota publicada hoy por la Sala de Prensa del Vaticano, en la que el prefecto de dicha Congregación, el cardenal español Antonio Cañizares, indica que ha sido decretado en virtud de las facultades concedidas por el papa Francisco.

Por lo tanto decreta que “el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María, como sigue: en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»; en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

Leer el decreto completo en Zenit.org

 

Para rezar el Padre nuestro: corazón en paz con nuestros hermanos

El papa Francisco este jueves en Santa Marta: un Dios que es Padre, no el cosmos. La oración no es magia

 

Roma, 20 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 177 hitos

Para rezar el Padre nuestro debemos tener el corazón en paz con nuestros hermanos. Es lo que ha indicado esta mañana el papa Francisco en la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El papa subrayó que creemos en un Dios que es Padre, que está muy cerca de nosotros, no es anónimo, no es "un Dios cósmico". Según informa Radio Vaticana, la misa fue concelebrada, entre otros, por el cardenal Zenon Grocholewski, y participó un grupo de colaboradores de la Congregación para la Educación Católica y otro grupo de empleados de los Museos Vaticanos.

La oración no es magia

La oración no es magia, sino un confiarse en el abrazo del Padre. El papa centró su homilía en la oración del "Padre Nuestro" que Jesús enseñó a sus discípulos, de la que habla el evangelio de hoy. Jesús, dijo, nos da un consejo en la oración: "No malgasten palabras, no creen ruido", el ruido "de lo mundano, los ruidos de la vanidad". Y advirtió que "la oración no es algo mágico, no se hace magia con la oración". Alguien, prosiguió, me dice que cuando uno va a un "curandero", le dice un montón de palabras para sanarlo. Pero aquello "es pagano". A nosotros Jesús nos enseña: "No debemos ir con tantas palabras donde Él", porque "Èl lo sabe todo". Y añade: la primera palabra es "Padre", esta "es la clave de la oración". "Sin decir, sin escuchar esa palabra –-advirtió-- no se puede orar".

"¿A quién debo orar?, ¿al Dios Todopoderoso?, demasiado lejos. Ah, esto no lo siento. Jesús ni siquiera lo sentía. ¿A quién debo orar?, ¿al Dios cósmico?, un tanto habitual en estos días, ¿no?... orar al Dios cósmico, ¿no? Esta cultura politeísta que viene con esta cultura light…
¡Tú debes rezarle al Padre! Es una palabra fuerte: "Padre". Tú debes orar a quien te engendró, al que te dio la vida. No a todos: a todos es demasiado anónimo. A ti, a  mí. Y también orar a aquel que te acompaña en tu camino: que conoce toda tu vida. Todo: lo que es bueno y lo que no es tan bueno. Él lo sabe todo. Si no empezamos la oración con esta palabra, no dicha de los labios, sino dicha desde el corazón, no podemos orar en cristiano".

Confiar en el Padre de todos

La palabra "Padre", reiteró, "es una palabra fuerte", pero que "abre las puertas". En el momento del sacrificio, dijo el papa, Isaac se da cuenta de que "algo andaba mal", ya que "faltaba la oveja", pero confía en su padre y su "preocupación" la ha "depositado en el corazón de su padre" . Y reitera: "Y aún más, Padre, es la palabra que pensó en decir aquel hijo que se fue con la herencia y que después quería volver a casa. Y aquel padre "lo ve llegar y va corriendo" hacia él, "se le lanza al cuello, para llenarlo de amor".  Y el "Padre, he pecado": esta es, continuó Francisco, "la clave de toda oración, sentirse amado por un Padre":

"Tenemos un Padre. Cercanísimo, ¡eh!, que nos abraza... Todas estas preocupaciones, inquietudes que tenemos, dejémoslas al Padre: Él sabe lo que necesitamos. Padre, ¿qué?, ¿mi padre?
No, ¡Padre nuestro! Porque no soy hijo único, ninguno de nosotros, y si no puedo ser un hermano, será difícil convertirme en un hijo de este Padre, porque es el padre de todos. Sin duda que es el mío, pero también de los demás, de mis hermanos. Y si no estoy en paz con mis hermanos, no puedo decirle ‘Padre’ a Él".

De este modo, agregó, se puede explicar el hecho de que Jesús, después de habernos enseñado el Padrenuestro, subraya que si no perdonamos a los demás, tampoco el Padre perdonará nuestros pecados. "Es muy difícil perdonar a los demás, verdaderamente es muy difícil, porque siempre tenemos aquel pesar dentro". Pensamos: "Me lo hiciste, espera un poco..., para devolverle el favor que me había hecho":

"Oh no, no se puede orar con enemigos en el corazón, con hermanos y enemigos en el corazón. Esto es difícil, sí, es difícil, no es fácil. ‘Padre, no puedo decir Padre, no me viene'. Es cierto, yo lo entiendo. ‘No puedo decir nuestro, porque este me hizo esto, eso y...’ ¡no se puede! ‘Estos deben de ir al infierno, ¿no? ¡no son de los míos!’.
Es cierto, no es fácil. Pero Jesús nos ha prometido el Espíritu Santo: Él es quien nos enseña, desde dentro, desde el corazón, como decir 'Padre' y cómo decir ‘nuestro’. Pidamos hoy al Espíritu Santo que nos enseñe a decir ‘Padre’ y a poder decir ‘nuestro’, haciendo la paz con todos nuestros enemigos".

Traducido y adaptado por José Antonio Varela V.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Ordenación diaconal

La comunidad eclesial de la Arquidiócesis de Huancayo y la familia Chávez Ríos están invitando a la ordenación diaconal del seminarista Víctor Fernando Chávez Ríos.

La ceremonia se llevará a cabo el 29 del presente mes, a las 5 de la tarde, en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J.

 

Bodas de Plata de monseñor Gilberto Salas Hurtado

El vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Gilberto Salas Hurtado, celebrará sus bodas de plata el 29 del presente mes, en la Basílica San Francisdo de Jesús de Lima.

La ceremonia será presidida por su Excelencia, Mons. Jamen Patrick Green, Nuncio Apostólico de su Santidad.

Con Mons. Salas también celebrarán Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, bodas de plata episcopales; Fr. Alejandro Palacios Jara, bodas de oro sacerdotales; Fr. Enrique Segovia, Fr. Gilberto Salas y Fr. José Luis González, bodas de plata sacerdotales; Fr. Ernesto García y Fr. Wilfredo Chacaliaza, bodas de oro de vida religiosa; Fr. Dante Montoya, Fr. Pedro Castro, Fr. José Hidalgo y Fr. Ernesto Chambi, bodas de plata de vida religiosa.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

A cien días como papa, Francisco denuncia especulación que provoca hambre

El papa Francisco se refirió este jueves al "escándalo" que supone que millones de personas pasen hambre y denunció la especulación financiera en los precios de los alimentos, durante una audiencia a los participantes en la 38 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al recibirlos en el Vaticano, el papa recordó en un discurso en español que la crisis económica, los conflictos abiertos, y el cambio climático complican la situación de la lucha contra el hambre, pero en, su opinión, el "verdadero escándalo" es que haya millones de personas que sufren y mueren de hambre "cuando es bien sabido que la producción de alimentos actual es suficiente" para todos.

"Es necesario encontrar la manera de que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra, no sólo para evitar que aumente la diferencia entre los que más tienen y los que tienen que conformarse con las migajas, sino también, y sobre todo, por una exigencia de justicia, equidad y respeto a todo ser humano", dijo el papa argentino.

Jorge Bergoglio hizo un llamamiento a "hacer algo más para dar vigor a la acción internacional en favor de los pobres, no sólo armados de buena voluntad o, lo que es peor, de promesas que a menudo no se han mantenido".

Advirtió de que en la lucha contra el hambre "no se puede seguir utilizando como coartada la crisis global actual" mientras que exista, entre otras cosas, "la especulación financiera, que en este momento condiciona el precio de los alimentos, tratándolos como cualquier otra mercancía y olvidando su destino primario".

Ante ello, insistió en que "es necesario oponerse a los intereses económicos miopes y a la lógica del poder de unos pocos, que excluyen a la mayoría de la población mundial y generan pobreza y marginación, causando disgregación en la sociedad, así como combatir esa corrupción que produce privilegios para algunos e injusticias para muchos".

Además de señalar que la actual situación está "directamente relacionada con factores financieros y económicos", Bergoglio agregó que "es también consecuencia de una crisis de convicciones y valores, incluidos los que son el fundamento de la vida internacional".

El papa destacó entonces la necesidad de que la comunidad internacional y la misma FAO emprendan una seria reconstrucción, como la iniciada por este organismo "para garantizar una gestión más funcional, transparente y ecuánime", y tomen "mayor conciencia de la responsabilidad de cada uno".

Francisco también pidió que "las relaciones internacionales restablezcan esa referencia a los principios éticos que las regulan y redescubran el espíritu auténtico de solidaridad que puede hacer incisiva toda la actividad de cooperación".

El pontífice aplaudió la idea de la FAO de dedicar el próximo año a la familia rural, pues consideró que "hay que reforzar la convicción de que la familia es el lugar principal del crecimiento de cada uno, pues a través de ella el ser humano se abre a la vida y a esa exigencia natural de relacionarse con los otros".

En conclusión pidió al organismo de la ONU que dé un nuevo impulso "a los procesos de toma de decisiones" y que estos se caractericen "por la promoción de la cultura del encuentro y de la solidaridad". EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Proponen incrementar a S/. 576 propina para reclutas del servicio militar

El congresista Carlos Tubino planteó que el Estado realice un esfuerzo y aumente a S/. 576 mensuales la propina que los reclutas del servicio militar reciben, a fin de hacer más atractivo este sistema para los jóvenes peruanos.

Sostuvo que aumentar la propina a ese monto supondría una inversión equivalente al 0.01% del presupuesto público.

Explicó que a los S/. 276 que reciben actualmente los reclutas, se sumarían S/. 300 más, lo que multiplicado por los 30 mil efectivos que necesita las Fuerzas Armadas, daría una cifra de S/. 108 millones anuales, de un presupuesto nacional de S/. 108 mil millones.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Identifican a 19 víctimas tras vuelco de bus en Chanchamayo
El Instituto de Medicina Legal de Chanchamayo brindó la identificación de 19 de los 27 cuerpos ingresados en la morgue durante toda la mañana. Además, se conoció el fallecimiento de otra persona en el hospital de la zona.

Denys Joel Huayta Alzamora

Anselmo De la Cruz Alvarado

Ayde Moya Zevallos

Anibal Jorge Medina Amaya

Clelia Huamanlazo Andrade

Dante Edinson Navarro Paucar

Jesús Loyola Mendoza

Clara Pando Estrella

Guadalupe Cabezas Espinoza

Edwin Jerry Veliz Espinoza

José Ricardo Gutierrez Pimentel

Alfredo Espinoza Antonia

Luis Hinostroza Almonacid

Marcelina Crispín de De la Cruz

Giovanna Páucar Huayra

Lina Félix Galindo

Robert Andrés Manturano Moreno

Edinson Campos Huaringa

PNP (r) César Aguilar Martinez

Lea más noticias en la región Junín

 

Archivan investigación por muerte de niña en operativo antiterrorista

La investigación realizada por el fallecimiento de una niña de nueve años durante un enfrentamiento entre fuerzas del orden y senderistas en Acobamba (Junín), fue archivada “provisionalmente” por el Ministerio Público debido a que no se pudo determinar con exactitud de dónde provino el disparo.

Se determinó sí que la causa de la muerte de la pequeña Zoraida Caso Asparrin fue por “herida perforante por proyectil de arma de fuego” sufriendo “traumatismo torácico abdominal abierto” a lo que se añade una “laceración cardiaca” causándole la muerte instantánea.

El Fiscal Adjunto Provincial encargado de la Fiscalía Especializada en Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco por disposición superior del Presidente de la Junta de Fiscales, dispuso el archivamiento del caso y acto seguido, oficiar al Departamento de Investigación de Homicidios DIVINHOM-Lima a fin de que prosiga con la investigación para determinar de dónde provino el proyectil y, del mismo, modo que se amplíe el Dictamen Pericial de Balística Forense.

 

Trabajadores toman sede del Gobierno Regional de Junín porque no les pagan

Un grupo de trabajadores nombrados tomaron ayer la sede del gobierno regional de Junín en Huancayo, en reclamo de sus haberes del mes de mayo.

Producto de esto, varios usuarios que recurren a dicha institución no han podido ingresar para hacer sus trámites.

En un piso superior de la sede regional, la asesora legal de esta entidad denunció que tanto ella como el administrador se hallaban secuestrados por los trabajadores, que aseguró les impedia la salida, mientras que los trabajadores denunciaron agresión departe de la misma asesora, ya que cacheteo a uno de los protestantes.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Dólar puede subir a S/.2.90 si economía de EEUU se recupera

El tipo de cambio del dólar podría llegar a subir hasta S/.2.90 si la economía de Estados Unidos registra una fuerte recuperación, estimó el economista Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investments.
Sin embargo, señaló que tal y como está el escenario actual, la moneda norteamericana debería fluctuar entre S/.2.70 y S/. 2.80.
“Si la economía americana da la sorpresa y sube a niveles de 4% o 4.5% del PBI, el banco central americano va a tener que reducir la liquidez. Esto podría hacer que la volatilidad lleve el dólar a niveles de S/.2.80 o  S/.2.90”, afirmó en RPP Noticias.

 

 

SALUD

 

Chicha morada ayuda a prevenir el cáncer de colon

Por su alto contenido de antioxidantes, el maíz morado es un excelente aliado en la prevención de neoplasias como el cáncer de colon, y de enfermedades cardiovasculares, sostuvo la directora de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud – Essalud, doctora Martha Villar López.
Precisó que los antioxidantes que contiene este maíz son conocidos como ‘antocianinas’, las que se encuentran en los granos y en la coronta, le dan el color morado y “van a proteger a las células para que no se desarrollen enfermedades no transmisibles, como el cáncer”.
“Los antioxidantes previenen o retardan la oxidación de las moléculas, la cual es perjudicial para el organismo porque da paso a reacciones en cadena que dañan a las células”, anotó.
En tal sentido, advirtió que “el estrés oxidativo guarda estrecha relación con la patogénesis u origen de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y males cardiovasculares”.
Por ello, la doctora Martha Villar, afirmó que el consumo diario de maíz morado, en la forma de la popular bebida “chicha morada”, no solo ayudará a prevenir el desarrollo de neoplasias, sino también de enfermedades cardiovasculares.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

El 42% de especies acuáticas mueren por pesticidas en los ríos

Hasta un 42% de los invertebrados de agua dulce e insectos acuáticos mueren por la presencia de pesticidas utilizadas en la agricultura y que llegan al agua de los ríos, revela un estudio publicado en la revista Actas del a Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

La investigación comparó la biodiversidad en aguas contaminadas y limpias de ríos y arroyos en Francia, Alemania y Australia.

Los resultados revelaron que en Europa, los insectos de agua y otras formas pequeñas de vida acuática habían disminuido en un 42% en las áreas gravemente contaminadas a diferencia de las partes menos afectadas, mientras que en Australia se registró una desigualdad de 27%.

Según el informe, las especies más vulnerables a este tipo de contaminación son las libélulas, las efímeras, los tricópteros y los plecópteros; insectos que además son importantes en la cadena alimenticia de los peces y aves.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Junio 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones