Viernes, 14 de Junio del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4466,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Friday 21 de June del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=684&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Viernes 21 de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 6, 19-23
"Donde está tu tesoro, allí está tu corazón"

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón.
La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!"

 

 

SANTORAL

 

San Luis Gonzaga, Religioso (1568-1591)

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"Sean siempre como el mar que rompiéndose contra los escollos, encuentra siempre la fuerza de reintentarlo"  James Douglas "Jim" Morrison (1943 – 1971)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

 El término eclesial se refiere a la Iglesia entendida principalmente como comunidad de fe, animada por el Espíritu Santo.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Francisco: "Nunca vi un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre"

Reflexión del papa en la misa diaria acerca de no acumular riquezas en la tierra

Roma, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 272 hitos

Pedir a Dios la gracia de un corazón que sepa amar y no se deje desviar por tesoros inútiles. Es la sustancia de la homilía dicha esta mañana por el papa Francisco en la Casa Santa Marta, durante la misa concelebrada con el cardenal Francisco Coccopalmerio, el obispo Juan Ignacio Arrieta y el auxiliar José Aparecido Gonzalves de Almeida, presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, respectivamente, acompañados por algunos de los empleados del dicasterio. Estaba presente también el personal de la Fábrica (Taller ndr) de la Basílica de San Juan de Letrán, guiados por monseñor Santiago Ceretto, así como los empleados de la "Domus Sanctae Marthae".

Atesorar en el cielo

La lucha por el único tesoro que se puede llevar consigo más allá de la vida es la razón de ser de un cristiano. Es la razón de ser que Jesús explica a los discípulos, en el pasaje que se lee hoy en el evangelio de Mateo: "Allí donde está tu tesoro, también estará tu corazón". El problema, explica el papa Francisco, está en el no confundir las riquezas. Hay “tesoros riesgosos” que seducen “pero que debemos abandonar”, aquellos acumulados durante la vida y que la muerte destruye. Observa con un toque de ironía el papa: "Nunca he visto un camión de mudanza detrás de un cortejo fúnebre, nunca". Pero sí hay un tesoro que "podemos llevar con nosotros", un tesoro que nadie nos puede robar, que no es –dice--, "lo que has estado guardando para ti", sino "lo que has dado a los demás":

"Aquel tesoro que hemos dado a los demás, eso es lo que llevamos. Y eso va a ser nuestro mérito, entre comillas, ¡pero es nuestro ‘mérito’ de Jesucristo en nosotros! Y eso es lo que tenemos que llevar. Y es aquello que el Señor nos deja llevar. El amor, la caridad, el servicio, la paciencia, la bondad, la ternura son hermosos tesoros: son los que llevamos. Los otros no".

Por lo tanto, como afirma el evangelio, el tesoro que vale a los ojos de Dios es el que ya se ha acumulado desde la tierra en el cielo. Pero Jesús, subraya el papa Francisco, va un paso más allá: une el tesoro al "corazón", crea una "relación" entre los dos términos. Esto --añade, porque el nuestro "es un corazón inquieto", que el Señor "ha hecho así para buscarlo a Él":

"El Señor nos ha hecho inquietos para encontrarlo, para crecer. Pero si nuestro tesoro es un tesoro que no está cerca al Señor, que no es del Señor, nuestro corazón se inquieta por las cosas que no van, por esos tesoros... Así que mucha gente, incluso nosotros andamos inquietos ... Para tener esto, para obtener aquello, al final nuestro corazón se cansa, nunca está satisfecho: se cansa, se vuelve perezoso, se convierte en un corazón sin amor. El cansancio del corazón. Pensemos en eso. Yo qué cosa tengo: un corazón cansado que solo quiere acomodarse, ¿tres o cuatro cosas, una buena cuenta bancaria, esto, aquello?  ¿O un corazón inquieto, que siempre busca aún más cosas que no pudo tener, las cosas del Señor? Esta inquietud del corazón hay que cuidarla siempre".

Un corazón que brille

A este punto, continúa el papa Francisco, Cristo también pone en tela de juicio el "ojo", que es el símbolo “de la intención del corazón", y que se refleja en el cuerpo: "un corazón lleno de amor" vuelve el cuerpo "brillante", un "corazón malo" lo hace oscuro. Del contraste luz-oscuridad, explica el papa, depende "nuestro juicio sobre las cosas", como también lo demuestra el hecho de que un "corazón de piedra", "pegado a un tesoro de la tierra", a "un tesoro egoísta" --que puede también convertirse en un tesoro "del odio", "vienen las guerras...". En cambio, y fue la oración final del papa, que a través de la intercesión de san Luis Gonzaga que hoy la Iglesia recuerda, le pedimos "la gracia de un corazón nuevo", un "corazón de carne":

"Todas estos pedazos del corazón que están hechos de piedra, el Señor los hace humanos, con aquella inquietud, con aquella ansia buena de ir hacia adelante, ¡buscándolo a Él dejándose buscar por Èl! ¡Que el Señor nos cambie el corazón! Y así nos salvará. Nos protegerá de los tesoros que no nos ayuden en el encuentro con Èl, en el servicio a los demás, y también nos dará la luz para ver y juzgar de acuerdo con el verdadero tesoro: su verdad. Que el Señor nos cambie el corazón para buscar el verdadero tesoro y así convertirnos en personas luminosas y no ser personas de las tinieblas".

Traducido por José Antonio Varela V.

 

El papa a los representantes pontificios: "sois presencia de Cristo"

El santo padre ha recibido en audiencia a los representantes pontificios participantes en unas Jornadas en el ámbito del Año de la fe

Ciudad del Vaticano, 21 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 218 hitos

El santo padre ha recibido en audiencia a los participantes a las Jornadas (21-22 junio)  dedicadas a los representantes pontificios en el ámbito del Año de la fe, a las 10.30 de esta mañana en la Sala Clementina.

Francisco ha comenzado recordando a los presentes que "vosotros me representáis en las Iglesias esparcidas en todo el mundo y en los gobiernos, pero veros hoy así numerosos me da también el sentido de la catolicidad de la Iglesia, que su respiración universal. ¡Gracias de corazón!"

Del mismo modo les ha señalado que su trabajo es importante ya que hacen Iglesia, son mediadores entre los obispos y el obispo de Roma. Sobre las palabras que les ha dirigido, ha subrayado que ha reflexionado mucho sobre ello en su corazón, y sobre todo pensado en ponerse en el lugar de cada uno, "no quisiera deciros palabras meramente formales o palabras de circunstancia".

Lea más en Zenit.org

 

El Papa cumple 100 días de pontificado y el Vaticano publica sus homilías de Santa Marta

VATICANO, 20 Jun. 13 / 11:47 am (ACI/EWTN Noticias).- Al cumplirse los 100 días del pontificado del Papa Francisco, el primer Pontífice latinoamericano de la historia, el Vaticano ha publicado una nueva sección en la web News.va en donde se podrá encontrar todas las homilías de las Misas que celebra el Santo Padre en la capilla de la Casa Santa Marta.

News.va señala que en esta nueva sección se podrá encontrar "por orden cronológico (de más a menos reciente), todas las homilías del Santo Padre Francisco, en las noticias redactadas por Radio Vaticano y por L’Osservatore Romano. Asimismo, pueden ver fotografías de las Misas y vídeos que sintetizan las homilías".

Esta es la dirección: http://www.news.va/es/sites/homilias  ??

Para conocer más del Papa Francisco, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/papa-francisco/

Etiquetas: Papa Francisco, Homilías del Papa Francisco

 

El Papa Francisco supera los 7 millones de seguidores en Twitter

ROMA, 20 Jun. 13 / 08:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco superó los siete millones de seguidores en sus cuentas oficiales de Twitter y el número sigue en aumento. En poco más de tres meses y desde que escribiera su primer tweet el pasado domingo 17 de marzo, Francisco ha duplicado el número de seguidores.
Los tweets del Papa se publican en nueve idiomas: inglés, portugués, italiano, francés, polaco, alemán, latín, árabe y español. La cuenta en español es la tiene el mayor número de seguidores.
Etiquetas: Internet, Redes sociales, twitter, Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Iglesia se solidariza con trabajadores estatales

El Arzobispado de Huancayo se ha solidarizado con los trabajadores estatales que están en contra de la ley del servicio civil que vulnera sus derechos laborales.

El arzobispo metropolitano, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, recibió a los dirigentes sindicales de las organizaciones de servidores públicos a quienes les dijo que la Iglesia está en el deber de tratar estos temas conforme a las orientaciones de su Doctrina Social que defiende los derechos y la dignidad humana.

En este sentido, a través de la pastoral Social de Dignidad Humana, a partir de hoy se reunirán para plantear las alternativas a presentar al Congreso de la República y se respeten los derechos laborales de los trabajadores, entre ellos la evaluación a cargo de personas especializadas, estabilidad laboral, derecho a las horas de pre y post parto, subsidios por fallecimiento, entre otros.

“No estamos en contra de la modernización del aparato estatal, pero que se respeten nuestros derechos”, han dicho los dirigentes sindicales.

 

Visita pastoral a la Vicaría IV

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, realizó una visita pastoral a la Vicaría IV, con sede en Jauja.

El martes pasado asistió en Huaripampa a la reunión de la Vicaría IV que reúne a las parroquias de la provincia de Jauja.

El miércoles compartió reuniones con los sacerdotes, comunidades parroquiales, Equipo Parroquial de Animación Pastoral, religiosas y los fieles, culminando con una misa en la iglesia matriz.

De esta manera, monseñor Barreto también dio inicio al proyecto de renovación de la Iglesia en Jauja.

 

Ordenación diaconal

La comunidad eclesial de la Arquidiócesis de Huancayo y la familia Chávez Ríos están invitando a la ordenación diaconal del seminarista Víctor Fernando Chávez Ríos.

La ceremonia se llevará a cabo el 29 del presente mes, a las 5 de la tarde, en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J.

 

Bodas de Plata de monseñor Gilberto Salas Hurtado

El vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Gilberto Salas Hurtado, celebrará sus bodas de plata el 29 del presente mes, en la Basílica San Francisdo de Jesús de Lima.

La ceremonia será presidida por su Excelencia, Mons. Jamen Patrick Green, Nuncio Apostólico de su Santidad.

Con Mons. Salas también celebrarán Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, bodas de plata episcopales; Fr. Alejandro Palacios Jara, bodas de oro sacerdotales; Fr. Enrique Segovia, Fr. Gilberto Salas y Fr. José Luis González, bodas de plata sacerdotales; Fr. Ernesto García y Fr. Wilfredo Chacaliaza, bodas de oro de vida religiosa; Fr. Dante Montoya, Fr. Pedro Castro, Fr. José Hidalgo y Fr. Ernesto Chambi, bodas de plata de vida religiosa.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Manifestantes celebran baja de tarifas de pasajes pero mantienen críticas

Sao Paulo, la ciudad en la que surgieron las protestas que han movilizado a Brasil, celebró hasta la madrugada del viernes con una gran fiesta la victoria de la reducción de las tarifas de transporte, aunque mantiene otras reivindicaciones en consignas, carteles y pancartas.

Más de cien mil personas se concentraron en la Avenida Paulista, eje central de la urbe, en una marcha pacífica en la que el único incidente se debió al deseo del movimiento de continuar apartidista.

Algunos manifestantes hostigaron a personas con la ropa roja de los militantes del Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta del país, Dilma Rousseff, y quemaron una bandera de esa fuerza de izquierda.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Congreso postergó para próximo miércoles debate sobre Servicio Civil

El Congreso de la República postergó para el miércoles 26 de junio el debate del proyecto del Servicio Civil.

Los parlamentarios decidieron aplazarlo debido a lo avanzando de la hora.

El presidente del Legislativo, Víctor Isla, dio a conocer que la discusión se realizará a partir de las 9.00 horas.

Como se sabe, algunos gremios sindicales critican esta iniciativa legislativa al considerar que vulnera los derechos laborales.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Abuelita que vive en asilo cumplirá 107 años

'Conchito' es una ancianita que tiene la dicha de cumplir un siglo y 7 años de vida. Es considerada una de las mujeres más longevas, con una salud envidiable.

La centenaria vive en el asilo de ancianos San Vicente de Paúl de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, donde su única familia son los ancianos menores que ella, a los cuales ve morir por diversas enfermedades.

A su edad, es una mujer lúcida y alegre, balbucea como una niñita y no suelta a su muñequita 'Peloncita', a la cual abraza como aquella hija que anheló tener en su juventud. El lunes próximo será su cumpleaños y le harán una fiesta.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Campaña de Marca Perú gana premio en España

El spot ‘Recordarás Perú’ resultó ganador en la cuarta edición de los Premios Territorio & Marketing 2013 en Zaragoza, España, en la categoría Internacional por los resultados e impacto del lanzamiento de la Marca Perú.
“Hace poco más de dos años lanzamos nuestra campaña de la Marca Perú y hoy estamos cosechando sus frutos”, mencionó la directora encargada de Imagen País y Secretaria General de PromPerú, Aracelly Laca, al recibir el galardón.
El spot ‘Recordarás Perú’ narra la historia de un hombre en el futuro que recibe un USB que contiene un video que grabó él mismo 20 años atrás de su viaje a Perú.

 

 

SALUD

 

Dicen que EsSalud reducirá a menos de una hora obtención de citas médicas

La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, anunció que su institución trabaja decididamente para reducir, a menos de una hora, la obtención de citas médicas en beneficio de la población asegurada.

“Lo que ahora vamos a hacer es reducir a menos de una hora la obtención de la cita que demora varios días. Un segundo paso será reducir el tiempo de espera para hacer efectiva esa cita, la que podía tener un diferimiento de 30 o 45 días”, precisó.

La titular de Essalud afirmó que estos trámites ya se encuentran encaminados y que “al más breve plazo, en un mes si es posible, podemos hacer las correcciones planteadas”.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Perú entre los diez países más contaminados del mundo

El Perú figura entre los diez países más contaminados del mundo.

En el siguiente orden han sido nombrados por los científicos que están atentos a los daños al planeta: Brasil, Estados Unidos, China, Indonesia, Japón, India, México, Rusia, Australia y Perú.

Perú tiene el privilegio de tener en la ciudad de La Oroya a la ciudad más contaminada del país y una de las cinco ciudades más sucias del mundo.

Triste orden de mérito para un país que tiene todas las condiciones para cuidar la hermosa creación.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Junio 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones