Viernes, 14 de Junio del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5850,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Monday 24 de June del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=687&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 24 de junio de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Lucas 1,57-66.80
"El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre"

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

 

 

SANTORAL

 

Beata María Guadalupe García Zavala (1878-1963)

San Juan Bautista, Nacimiento

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

"El secreto del éxito es hacer de la propia vocación la propia vacación"

Mark Twain (1835 – 1910)

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

La acción de gracias es una forma de oración de agradecimiento a Dios por los bienes recibidos.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Todos somos pecadores pero no seamos hipócritas, pide el Papa en Twitter

VATICANO, 23 Jun. 13 / 06:59 pm (ACI/EWTN Noticias).- En un mensaje publicado hoy en la red social Twitter, el Papa Francisco reconoció que “todos somos pecadores”, pero exhortó a pedirle a Dios “no ser hipócritas”.
“Todos somos pecadores. Pero pidamos al Señor no ser hipócritas. Los hipócritas no saben lo que es el perdón, la alegría, el amor de Dios”, escribió, en 9 idiomas diferentes, para las diferentes cuentas en la red social.
Recientemente, el Papa Francisco superó los siete millones de seguidores en sus cuentas oficiales de Twitter. En poco más de tres meses desde que escribiera su primer tweet, el 17 de marzo, Francisco ha duplicado el número de seguidores.

Etiquetas: Redes sociales, twitter, Papa Francisco

 

La Iglesia está para proclamar la palabra de Dios hasta el martirio

El papa Francisco este lunes en Santa Marta invitó a ser una Iglesia que nunca tome nada para sí misma

Roma, 24 de junio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 195 hitos

Al igual que san Juan, la Iglesia está llamada a proclamar la Palabra de Dios, hasta el martirio. Es lo que ha subrayado este lunes el papa Francisco en la misa celebrada en la Casa Santa Marta, durante la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. El papa insistió que la Iglesia nunca debe tomar nada para sí misma, sino estar siempre al servicio del evangelio. Radio Vaticana informó que la misa fue concelebrada entre otros, por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, acompañado de un grupo de presbíteros y colaboradores de dicho dicasterio a su cargo, al que se sumó otro grupo a su cargo de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra. También participaron empleados de la Oficina Filatélica y Numismática Vaticana.

Ser voz en el desierto

El día en que la Iglesia celebra el nacimiento de san Juan Bautista, el papa Francisco inició su homilía felicitando a todos los que llevan el nombre de Juan. La figura de Juan el Bautista, dijo, no siempre es fácil de entender. "Cuando pensamos en su vida –observó--, él es un profeta", un "gran hombre que luego termina como un hombre pobre". ¿Quién es por lo tanto Juan? Él mismo, añadió, lo explica: "Yo soy una voz, una voz en el desierto", pero "es una voz sin la Palabra, porque la Palabra no es Él, es Otro". He aquí, pues lo que es el misterio de Juan: "Nunca se apodera de la Palabra", Juan "es el que significa, el que señala". El "sentido de la vida de Juan es indicar a otro". Francisco confió cómo le llama la atención que la "Iglesia elija para la fiesta de Juan", un periodo en que los días son los más largos del año, "que tienen más luz". Y realmente Juan "era el hombre de la luz, llevaba la luz, pero no era su propia luz, era una luz reflejada". Juan es "como una luna", y cuando Jesús comenzó a predicar, la luz de Juan "comenzó a declinar". "Voz, no Palabra –afirmó--, luz, pero no propia":

"Juan parece ser nada. Esa es la vocación de Juan: desaparecer. Y cuando contemplamos la vida de este hombre, tan grande, tan poderoso --todos creían que él era el Mesías--, cuando contemplamos esta vida, cómo desaparecía hasta llegar a la oscuridad de una prisión, contemplamos un gran misterio. No sabemos cómo fueron los últimos días de Juan. No lo sabemos. Sólo sabemos que fue asesinado, su cabeza en una bandeja, como el gran regalo de una bailarina a una adúltera. Creo que no se puede ir más abajo,desaparecer… Ese fue el final de Juan".

No apropiarse de la Verdad 

En la cárcel, continuó, Juan tiene dudas, tenía una angustia y había llamado a sus discípulos para que vayan donde Jesús a preguntarle: "¿Eres Tú, o debemos esperar a otro?". Este fue "justamente la oscuridad, el dolor de su vida". Ni siquiera de esto “se salvó Juan", continuó el papa: "la figura de Juan me hace pensar mucho en la Iglesia":

"La Iglesia existe para anunciar, para ser la voz de la Palabra, de su esposo, que es la Palabra. Y la Iglesia existe para anunciar esta Palabra hasta el martirio. Martirio precisamente en las manos de los soberbios, de los más soberbios de la Tierra. Juan podía volverse importante, podía decir algo acerca de sí mismo. ‘Pero yo nunca cuento’ sino solamente esto: indicaba, se sentía la voz, no la Palabra. Es el secreto de Juan. ¿Por qué Juan es santo y sin pecado? Por que nunca tomó una verdad como propia. No ha querido volverse un ideólogo. Es el hombre que se negó a sí mismo, para que la Palabra crezca. Y nosotros, como Iglesia, podemos pedir hoy la gracia de no convertirnos en una Iglesia ideologizada...".

La Iglesia, añadió, debe escuchar la Palabra de Jesús y hacerse su voz, proclamarla con coraje. "Esta es una Iglesia sin ideologías, sin vida propia: la Iglesia que es el mysterium lunae, que tiene la luz de su Esposo y debe disminuir, para que Él crezca".

"Este es el modelo que Juan nos ofrece hoy, para nosotros y para la Iglesia. Una Iglesia que esté siempre al servicio de la Palabra. Una Iglesia que nunca tome nada para sí misma. Hoy en la oración hemos pedido la gracia de la alegría, le hemos pedido al Señor animar esta Iglesia en el servicio a la Palabra, de ser la voz de esta Palabra, predicar esta Palabra.

Pidamos la gracia de imitar a Juan, sin ideas propias, sin un Evangelio tomado como propiedad, sino solamente una Iglesia-voz que señala la Palabra, y esto hasta el martirio".

Traducido por José Antonio Varela V.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Iglesia en Huancayo rindió ayer  homenaje al papa Francisco

Izamiento por Día del Papa

En la proximidad de la festividad de san Pedro y san Pablo y Día del Papa, la Iglesia en Huancayo rindió homenaje al papa Francisco.

Ayer domingo participó en la ceremonia de izamiento en la Plaza de la Constitución. La bandera del Vaticano fue izada por el arzobispo metropolitano, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., quien tuvo a su cargo el mensaje por esta fecha.

Posteriormente, las comunidades parroquiales y áreas pastorales del Arzobispado desfilaron por la calle Real, expresando así su compromiso con la Iglesia.

 

Arzobispo destacó personalidad de papa Francisco

En su mensaje por la festividad de san Pedro y san Pablo, el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., destacó la figura del papa Francisco.

Dijo que Francisco es un papa cariñoso, humilde, fuerte e instruido.

Manifestó que él nos invita que seamos pastores humildes y cercanos a las personas, especialmente a los pobres y alejados de las ciudades. Nos alienta, a ejemplo de Jesús, servir desprendidos del dinero y el ansia de figuración, porque el poder en la Iglesia es servicio.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Mandela sigue en estado crítico, según el presidente de Sudáfrica

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado día 8 por la recaída de una infección pulmonar, continúa este lunes en estado "crítico", informó el presidente Jacob Zuma.

La pasada noche, cuando la Presidencia anunció por primera vez que el estado de Mandela era crítica, el jefe de Estado visitó al exmandatario en el hospital de Pretoria donde está ingresado y habló con los doctores sobre la salud del expresidente, de 94 años.

EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Trasladan a Miguel Facundo Chinguel a sala judicial

Bajo estrictas medidas de seguridad, Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, fue trasladado desde el local de la Policía Anticorrupción, en Jesús María, hacia una sala judicial ubicada en el centro de Lima.
Como se recuerda, Facundo Chinguel fue detenido la noche del domingo por el caso de los "narcoindultos" a su salida de un canal de televisión al que había concedió una entrevista.
Esta intervención preliminar fue solicitada por la Fiscalía Supranacional Anticorrupción y ordenada por el juez de investigación preparatoria.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Instalarán teleférico en bosque de piedras de Huayllay

En acto público, la Municipalidad Distrital de Huayllay, licitó la contratación de un consultor para la elaboración del estudio a nivel de perfil y factibilidad del proyecto "Instalación de los servicios turísticos para el mejoramiento del Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay" que incluye un teleférico.

Viendo el cumplimiento de los requisitos solicitados el comité especial revisó la propuesta económica de la empresa que fue de S/. 1´000.000.00 de nuevos soles, otorgando de esa manera un puntaje de 89.50 a la empresa D&P de Desarrollo de Proyectos S.A.C. la que representa un 99.66% del valor referencial, dándose así la adjudicación directa publica N°02-2013-MDH.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

PPK: ´Un dólar a S/. 2,90 impactará la canasta básica familiar´

El ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, alertó que una rápida devaluación del nuevo sol en el mercado cambiario, al punto de llegar a los S/. 2,90 por dólar, afectará la canasta básica familiar.
“Si el sol se devalúa mucho y llegamos a una cotización del dólar de S/. 2,90 en un corto  plazo vamos a tener un impacto en los precios de los producto básicos, como el maíz y el pollo”, advirtió en la secuencia Diálogos con PPK de RPP Noticias.
No obstante dijo que el alza fuerte del dólar es positiva si se toma en cuenta la recuperación de las exportaciones, sobretodo de sectores golpeados por la baja cotización como textil y confecciones.

 

 

SALUD

 

Estar solos nos hace sentir más frío, según estudio

Psicólogos de la Universidad de Toronto (Canadá) aseguran que existe una conexión directa entre la soledad y la percepción del frío. Concretamente, una de sus investigaciones demuestra que el aislamiento social y los sentimientos de soledad producen una sensación física de frío.

En los experimentos llevados a cabo por Geoffrey Leonardelli y sus colegas, las personas que se sentían excluidas socialmente tendían a valorar que la temperatura ambiental de una habitación era mucho más baja de lo que percibían las personas con "calor" social de familia y amigos.

En las conclusiones, dadas a conocer en la revista Psychological Science, los autores del trabajo revelan además que las personas que se sienten rechazadas o no aceptadas en un grupo sienten la necesidad de consumir más alimentos calientes, a diferencia de los que se sienten socialmente integrados, algo que Leonardelli atribuye a la sensación de "frío" que causa la exclusión.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Consejos para pasar un invierno saludable

Cuidar el estado de ánimo, la alimentación, hacer deporte entre otros son algunos de los consejos para pasar un invierno saludable.

Llega el invierno y con ello las bajas temperaturas. Durante esta estación las personas tienden a ser más propensas a sufrir enfermedades respiratorias, depresión e incluso aumentar de peso, por esa razón siga los consejos que suelen recomendar los especialistas para pasar un invierno saludable.

Uno de los consejos más prácticos para mantenerse caliente y protegerse del frío es adecuar la indumentaria con ropa abrigadora. Cuidar el estado de ánimo también es importante para sobrellevar mejor esta estación.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Junio 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones