Jueves, 18 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5433,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Monday 16 de September del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=787&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 16 de setiembre de 2013

 

EVANGELIO  HOY

 

Lucas 7,1-10
"Ni en Israel he encontrado tanta fe"

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaún. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: "Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga." Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace." Al oír esto, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la gente que lo seguía, dijo: "Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe." Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

“La verdadera alegría es la que nace del gusto y sabor de la vida”w

 

 

SANTORAL

 

San Cornelio, Papa y San Cipriano, Obispo

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Santuarios son lugares excepcionales y favorables para vivir con la Iglesia las formas de oración cristiana. Suelen ser centros de peregrinación.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Papa Francisco: La alegría de Dios es perdonar

VATICANO, 15 Sep. 13 / 11:45 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco recordó las parábolas de la oveja perdida, la de la moneda perdida y la del hijo pródigo, durante sus palabras previas al rezo del Ángelus, y aseguró que “la alegría de Dios es perdonar”.
“Todas estas tres parábolas hablan de la alegría de Dios. Dios es gozoso, es interesante esto, Dios es gozoso, y ¿cuál es la alegría de Dios? La alegría de Dios es perdonar”.
El Santo Padre, ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, indicó que “¡la alegría de Dios es perdonar! Es la alegría de un pastor que encuentra a su ovejita; la alegría de una mujer que encuentra su moneda; es la alegría de un padre que vuelve a recibir en casa al hijo que se había perdido, que estaba como muerto y ha vuelto a la vida. Ha vuelto a casa”.
“¡Aquí está todo el Evangelio, aquí, eh, aquí está todo el Evangelio, está el Cristianismo! ¡Pero miren que no es sentimiento, no es ‘ostentación de buenos sentimientos’! Al contrario, la misericordia es la verdadera fuerza que puede salvar al hombre y al mundo del ‘cáncer’ que es el pecado, el mal moral, el mal espiritual”.
El Papa subrayó que “solo el amor llena los vacíos, los abismos negativos que el mal abre en el corazón y en la historia. Sólo el amor puede hacer esto. Y ésta es la alegría de Dios”.
Etiquetas: Vaticano, Ángelus, Papa Francisco

 

Amor por la gente y humildad, virtudes necesarias para quien gobierna

Enseñanzas urgentes del papa este lunes en Santa Marta. Pide a los católicos no desinteresarse de la política

Roma, 16 de septiembre de 2013 (Zenit.org) Redacción | 304 hitos

La humildad y el amor son elementos esenciales para quien gobierna, mientras que los ciudadanos, sobre todo si son católicos, no pueden desinteresarse de la política. Es lo que dijo el papa Francisco durante la misa de la mañana del lunes en Santa Marta, invitando a rezar también por las autoridades.

El evangelio del centurión que le pide con humildad y confianza la curación del siervo y la epístola de san Pablo a Timoteo con la invitación a orar por los gobernantes, han dado pie al papa para reflexionar sobre el servicio de la autoridad. Quien gobierna –afirma Francisco "debe amar a su pueblo", porque "un gobernante que no ama, no puede gobernar: al máximo podrá disciplinar, poner un poco de orden, pero no gobernar". El papa piensa en David "y cómo amaba a su pueblo", por lo que después del pecado del censo dice al Señor que no lo castigue al pueblo sino a él. Por lo tanto, "las dos virtudes de un gobernante" son el amor por la gente y la humildad:

"¡No se puede gobernar sin amor al pueblo y sin humildad! Y cada hombre, cada mujer que debe tomar posesión de un servicio público, debe hacerse estas dos preguntas: ‘¿Amo yo a mi pueblo, para servirle mejor? ¿Soy humilde y escucho a los otros, los diferentes puntos de vista, para elegir el mejor camino?’. Si no se hacen estas preguntas, su gobierno no va a ser bueno. El gobernante, hombre o mujer, que ama a su pueblo es un hombre y una mujer humilde".

Por otro lado, san Pablo exhorta a los gobernados a elevar oraciones "para todos los que están en el poder, para que puedan llevar una vida tranquila y apacible”. Los ciudadanos no pueden desinteresarse de la política:

"Ninguno de nosotros puede decir: ‘Pero yo no tengo nada que ver con esto, ellos son los que gobiernan...’. No, no, yo soy responsable de su gobierno y tengo que hacer lo mejor para que gobiernen bien y debo hacer lo mejor por participar en la política como pueda. La política --dice la Doctrina Social de la Iglesia-- es una de las formas más elevadas de la caridad, ya que es servir el bien común. Yo no puedo lavarme las manos, ¿eh? ¡Todos tenemos que dar algo!".

Hay un hábito –explica el papa--, que consiste en solamente hablar mal de los gobernantes y chismear acerca de "las cosas que no van bien", y añade que "y si escuchas los programas de televisión, solo golpean, golpean; lees el periódico y atacan... siempre lo malo, ¡siempre en contra!". Tal vez, "el gobernante es sí, un pecador, al igual que David lo era, pero tengo que contribuir con mi opinión, con mi palabra, incluso con mi correción", porque "¡todos debemos participar del bien común!". Y si "tantas veces hemos oído: ‘un buen católico no debe inmiscuirse en la política’ esto no es cierto, esa no es una buena vía" advirtió.

"Un buen católico se entromete en la política, dando lo mejor de sí, para que el gobernante pueda gobernar. Pero, ¿qué es lo mejor que podemos ofrecerles a los gobernantes ? ¡La oración! Es eso que Pablo dice: ‘Oración por todos los hombres y para el rey, y para todos los que tienen autoridad’. ‘Pero, padre, esa es una mala persona, debe irse al infierno...’. ‘Ora por él, ora por ella, para que pueda gobernar bien, ¡para que ame a su pueblo, para que sirva a su pueblo, para que sea humilde!’. ¡Un cristiano que no ora por sus gobernantes no es un buen cristiano!. ‘Pero, padre, ¿cómo orar por este? Es una persona que no está bien...’. ‘¡Reza para que se convierta!'. Pero orar... Y esto no lo digo yo, lo dice san Pablo, la Palabra de Dios".

Por lo tanto --concluye el papa, "demos lo mejor de nosotros mismos, ideas, sugerencias, lo mejor; pero sobretodo lo mejor es la oración. Oremos por los gobernantes, para que gobiernen bien, para que lleven a nuestro país, a nuestra nación hacia adelante y también al mundo, que haya paz y bien común".

Traducido y adaptado por José A. Varela del texto original de Radio Vaticana

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Encuentro de catequistas y semana de formación bíblica

Del 20 al 22 de setiembre se realizará el encuentro de catequistas y agentes pastorales de la vicaría II, cuya sede es Chupaca.

El programa se desarrollará en el convento Santa Rosa de Ocopa, para cuyo efecto se hace la invitación para que se inscriban en el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo, calle Puno 430, teléfono 234952 anexo 209.

Asimismo, pueden hacer al correo electrónico catequesisarzohyo@hotmail.com

Los requisitos son mínimos, con un pago simbólico de 15 nuevos soles. Los participantes deben llevar biblia, cuaderno, sábana y útiles de aseo.

SEMANA DE FORMACIÓN BÍBLICA

Asimismo, del 23 al 27 de setiembre se llevará a cabo la semana de formación bíblica organizada por el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo.

Con el lema “La luz de la fe”, las charlas se darán en el local de Cáritas Huancayo, calle Lima 415m de 6:00 p.m. a 8:30 p.m. Los expositores serán los formadores del Seminario Mayor San Pío X. El ingreso será libre. Llevar biblia.

 

Departamento de Catequesis organiza concurso de comics

El Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo organiza el primer concurso de comics de parábolas de Jesús, a nivel vicarial y arquidiocesano.

Actualmente, se lleva a cabo la primera etapa. El 28 de setiembre se llevará a cabo la final arquidiocesana en el auditorio del Colegio Gélicich.

Esta convocatoria tiene el objetivo de descubrir y estimular el talento creativo en los niños. Jóvenes y adultos, permitiendo añorar la imaginación, los sentimientos, las emociones, ideas y concepciones de Dios, exteriorizando a través del color, espacio, imaginación y originalidad.

Se desarrollará en las categorías de niños que se preparan para la primera comunión, adolescentes que se alistan para la confirmación y adultos que participan activamente en la parroquia.

Se calificará el mensaje del dibujo que estará plasmado en una hoja A4, doblada a la mitad constituyéndose en 4 carillas. El tema de los comics es una parábola de Jesús.

Mayores informes en el Departamento de Catequesis, con la hermana Yvonne Bolagay.

 

Día Internacional de la Paz

El viernes 20 del presente mes se celebrará el Día Internacional de la Paz, con una misa a las 6 de la tarde en la iglesia catedral, presidida por monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J.

Con esta ocasión, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDAS Perú) condecorará a instituciones y sacerdotes que trabajan por la paz, entre ellos a los padres Moisés Ramos Guija, Belealdo Vílchez Zárate, Ángel Acuña Rojas, Javier Castillo Arroyo, David Ascencio Toledo, Luis Fernando Rodríguez, Jorge Cajo Rodríguez y José Francisco Montero Sánchez.

Se hace la invitación a las comunidades parroquiales a participar de esta ceremonia.

 

90 años de las Hijas de María Auxiliadora

El domingo 22 de setiembre se celebrarán los 90 años de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Huancayo. Con este motivo, a las 8 30 de la mañana, se celebrará una misa en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo de Huancayo.

Las Hijas de María Auxiliadora tienen actualmente la dirección y conducción del Colegio María Auxiliadora en Huancayo.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

La ONU investiga 14 ataques con armas químicas en Siria

La comisión investigadora de la ONU para Siria reveló este lunes que investiga un total de catorce denuncias de ataques con armas químicas durante el conflicto armado en este país
El presidente del equipo de juristas, el brasileño Sergio Pinheiro, dijo, sin embargo, que su equipo no ha podido establecer la autoría de esos ataques ni el tipo de sustancias tóxicas que pueden haberse utilizado.

EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Alejandro Toledo llegó a Lima en compañía de Eliane Karp

El expresidente Alejandro Toledo llegó la tarde del domingo a Lima en compañía de su esposa Eliane Karp. Un grupo de militantes de Perú Posible los recibió entre vítores en las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El líder del partido de la chakana saludó a sus simpatizantes efusivamente, levantando las manos y alzando una bandera de su agrupación política.

 

El precio del pollo se mantiene en S/.8.50 en mercados de Lima Norte

Atención amas de casa, el precio del pollo que tiraba al alza en las últimas semanas no ha experimentado mayor incremento y se mantiene a S/.8.50 el kilo, así lo comprobó RPP Noticias en un recorrido por la zona de Lima Norte.

Los comerciantes en el mercado de Unicachi, en Comas, Lima Norte, informaron que los precios no han sufrido variación en los últimos días. Al por mayor continúa a S/.7.50, mientras que por kilo se ofrece a S/.8.50.

En un recorrido por otros mercados del distrito de Comas RPP comprobó que el precio promedia entre S/.8.00  a S/.9.00. 

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Inminente alza de pasajes en Junín

El secretario general del Sindicato de Choferes de la Región Junín, Carlos Rosales Rafo, anuncio que se prevé una nueva alza en los pasajes interurbanos e interprovinciales debido al incremento en el precio de los combustibles.

"El precio del petróleo ha subido S/. 1.40 más. En las estaciones de Repsol el galón cuesta S/. 15.00 y en Petroperú el precio es de S/. 14.55", manifestó el dirigente.

Reveló que también se están elevando los costos de los repuestos y demás insumos mecánicos, además del derecho de peaje.

www.diariocorreo.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Bill Gates vuelve a ser el más rico de Estados Unidos y del mundo

Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico de Estados Unidos por vigésimo año consecutivo y recupera el puesto del más acaudalado del mundo, según la lista de mil millonarios que publicó hoy la revista Forbes.
Con una fortuna calculada en los 72.000 millones de dólares, Gates aventaja al mexicano Carlos Slim, que el año pasado fue considerado por la revista como el más rico del planeta.
El especulador financiero Waren Buffett queda en el segundo lugar de los más ricos de EE.UU., tras añadir 12.500 millones de dólares a su fortuna y elevarla a 58.500 millones de dólares.

 

 

SALUD

 

La guanábana ayuda a prevenir el cáncer y la diabetes

Un poderoso antioxidante cuyas propiedades van más allá de la curación del cáncer. Esa es la guanábana. Su alto contenido de acetogeninas ayuda a inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales.

Así lo señaló la doctora Martha Villar, directora del Programa de Medicina Complementaria de Essalud.

Sostuvo que las acetogeninas presentes en la guanábana (y concentradas principalmente en las hojas), son derivados de la larga cadena de ácidos grasos que tienen acción sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, sin dañar las células y tejidos sanos.

“La graviola o guanábana se conoce desde el Perú prehispánico y se ha usado tradicionalmente en casos de diabetes, raquitismo, catarros, indigestión y parasitosis intestinal por sus propiedades astringentes, depurativas y digestivas”, anotó.

Las pruebas han demostrado que un extracto etanólico de hojas de annona muricata (graviola o guanábana) tiene un efecto citotóxico sobre las células alteradas (cancerosas)en mucosa gástrica y pulmonar.

El estudio fue realizado en conjunto entre la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La corteza de la guanábana también se utiliza para disminuir los niveles de glicemia en pacientes diabéticos al regular el azúcar en la sangre.

www.rpp.com.pe 

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Expertos mundiales en agua potable se reunieron en Lima

Los más destacados expertos internacionales en agua potable se reunieron en Lima para formular una serie de recomendaciones para mejorar la calidad del agua potable y optimizar la gestión del recurso hídrico en el Perú.

Todos ellos se reunieron el 13 de este mes en el Foro Internacional “Retos para mejorar la calidad de agua en el Perú: Experiencia, tecnología y gobernabilidad” cuyo objetivo es discutir a partir de las mejores prácticas internacionales, el proceso de adecuación en el país de las normas sobre calidad de agua para consumo humano y la formulación y aplicación del Programa de Adecuación Sanitaria (PAS) de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

Para este foro se contó con la presencia de expertos internacionales, con experiencia en agua, saneamiento, higiene calidad del agua, y control de la contaminación.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones