Jueves, 13 de Junio del 2024
Sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales
Wednesday 01 de April del 2015
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1464&web=noticias

Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo renovaron sus promesas sacerdotales en la Misa Crismal del Martes Santo.

La ceremonia se cumplió en la iglesia catedral con la asistencia de las comunidades parroquiales que acompañaron a sus pastores.

A la pregunta que hizo el arzobispo a los sacerdotes: ¿quieren renovar las promesas que hicieron un día ante su obispo y ante el pueblo santo de Dios?, los presbíteros, conjuntamente, respondieron a la vez: sí quiero.

Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno manifestó que la presencia de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos es la expresión de la Iglesia en Huancayo que camina unida, en una experiencia muy particular de renovación arquidiocesana.

Agradeció a todos y cada uno de los sacerdotes, colaboradores suyos, que trabajan a veces en la soledad y en condiciones difíciles. A ellos les dijo que sean ministros de Dios conscientes que cumplen esta misión a veces desde su fragilidad pero con la confianza puesta en Dios.

Manifestó que el Señor no se ha equivocado al haberlos elegido como sus ministros. En este sentido agregó que es un regalo de Dios por el que hay que agradecer y pedir la bendición para todos los sacerdotes.

Pidió orar por los sacerdotes que están delicados de salud: Ángel Acuña Rojas, Jesús Apolaya, Javier Hinostroza y Walter Salazar; así como recordó a quienes fueron llamados a la casa del padre: Gilberto Salas Hurtado, Willy La Torre Köel y Domingo Galván.

El arzobispo habló de la renovación de la Iglesia en Huancayo, como lo viene impulsando el papa Francisco, de acuerdo a las líneas pastorales del Concilio Vaticano II y en este año en sintonía con el Sínodo de la Familia.

En esta celebración se bendijeron el óleo para los enfermos y de extremaunción; el óleo para los catecúmenos, es decir el aceite que se aplica a las personas mayores de 7 años que se preparan para el bautizo; así como el Santo Crisma que es un aceite que se usa para el bautismo de los niños, confirmación, órdenes de diaconado, sacerdocio y episcopado.

Al final se entregaron los aceites consagrados a las comunidades de las cinco vicarías para que los lleven a sus parroquias.

RETIRO

Antes de esta misa, los sacerdotes asistieron a un retiro en el auditorio “Daniel Figueroa Villón”, donde la primera presentación estuvo a cargo del arzobispo y el tema: “La Iglesia misionera y en salida de Evangelii Gaudium, fue expuesto por el padre Eusebio Pascual.

El padre Pascual manifestó que fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares y ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo.

Señaló que el papa Francisco propone su propia sistematización del envío apostólico misionero en los siguiente términos: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar.

Asimismo, puso énfasis en una impostergable renovación eclesial, viviendo la espiritualidad de comunión misionera, afianzando las estructuras de comunión, saliendo al encuentro de las familias y llegando a los cristianos que están alejados de la Iglesia.

Para el efecto, expresó que el lema: “Caminando juntos, somos Iglesia” tiene un significado profundo dentro de las líneas de acción para este año y que tienen que ver con la espiritualidad y formación de agentes, planificación de acciones y organización de las estructuras de comunión.

Junio 2024