Jueves, 13 de Junio del 2024
Fieles viven la Pascua de Resurrección
Monday 06 de April del 2015
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=1468&web=noticias

Después de una Semana Santa vivida con profundo fervor, los cristianos celebran jubilosos la resurrección de Jesús, quien dice: “Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí aunque muera vivirá”. Es la Pascua más grande, de aquí hasta la Ascensión del Señor y la fiesta de Pentecostés.

El sábado fue de vigilia, se bendijo el fuego nuevo y el cirio pascual, y se leyó el pregón pascual anunciando la buena noticia de la resurrección.

A las 4:00 a.m. de ayer domingo, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, celebró la misa en la iglesia catedral, en honor al Señor resucitado, más conocido en Huancayo como “Pascualito huanca”.

En su mensaje, el arzobispo dijo que la resurrección ¡es el triunfo de la vida sobre la muerte, de la verdad sobre la mentira, de la comunión sobre el individualismo y la soledad, de la libertad sobre toda esclavitud!

Manifestó que Jesús con su resurrección nos entusiasma y alienta a seguir caminando juntos, como Iglesia, como familia de Dios, para anunciar con alegría la buena noticia de su presencia entre nosotros como Salvador y guía de nuestras vidas.

Señaló que Jesús es la esperanza en estos momentos de crisis mundial donde muchos hermanos y hermanas experimentan el hambre, la violencia, la soledad, el abandono y la guerra, más aún en el Perú donde estamos sufriendo desastres naturales con graves consecuencias en la vida de las personas y de familias que han perdido a seres queridos y un lugar donde vivir.

La imagen de “Pascualito huanca” salió en procesión por la calle Real hasta el cruce con Angaraes, retornando a la catedral, en medio de la alegría y fuegos artificiales. Miles de personas amanecieron en la feliz espera de este acontecimiento.

La Municipalidad de Huancayo ofreció el más grande homenaje con mulizas y huaynos.

El “Pascualito huanca” es una escultura del tamaño normal de una persona. Su historia data de casi 200 años, un legado de los antepasados huancas que quisieron perennizar su amor a Jesús resucitado en una imagen, única en la región.

GRATITUD

El arzobispo expresó su gratitud a las personas e instituciones que hicieron posible que esta Semana Santa sea una de las más fervorosas de los últimos años. Miles de personas participaron en cada uno de los actos, desde el Domingo de Ramos, durante la Misa Crismal, el encuentro de Jesús y la Virgen; la Cena del Señor y Viernes de Pasión.

Junio 2024