Miércoles, 12 de Junio del 2024
Mons. Pedro Barreto realizo presentación en el Seminario Pre COP22 en Argentina
Friday 02 de September del 2016
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=2119&web=noticias
Esta tarde Mons. Pedro Barreto realizo una ponencia en el Seminario “Conciencia: Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático”.

El diálogo interreligioso e intercultural puede definirse como la interacción positiva, cooperativa y constructiva, de diferentes tradiciones, creencias religiosas, espirituales, y culturales, tanto a nivel individual como institucional. Su territorio de incumbencia es, por su carácter universalista, el vasto campo de las relaciones humanas y su vínculo esencial con su entorno vital.

A partir de esta premisa fundamental, esta conferencia sobre diálogo interreligioso y cambio climático, ampliada a la dimensión del diálogo intercultural y las conciencias, busca fomentar ese intercambio cooperativo y constructivo entre las diferentes religiones, tradiciones espirituales y culturales, con el objetivo de crear mayor conciencia global sobre los problemas centrales que aquejan a la humanidad como un todo, contribuyendo a generar agendas individuales y colectivas capaces de aportar soluciones de mediano y largo plazo.
La intensificación de los conflictos interreligiosos e interculturales durante los últimos años, debido a la manipulación y fomento de la ignorancia o el desconocimiento de las tradiciones espirituales y de la cultura propia del otro, coincide, sin embargo, con la emergencia y la intensificación de nuevas propuestas dirigidas a promover el diálogo y la comprensión mutua sobre la paz, y otros temas urgentes como el cambio climático, el desarrollo sustentable y la extrema pobreza.
Reconociendo esa tendencia creciente, este evento se propone realizar una contribución más a esos diálogos iniciados, congregando a las diferentes religiones y tradiciones espirituales y culturales con miras al reconocimiento de la proximidad de sus valores en un tema urgente y prioritario como es el Cambio Climático a fin de incrementar la conciencia individual y de los colectivos.
El secretario de Culto de la Nación, Santiago De Estrada, junto al subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, recibieron al Arzobispo de Huancayo en Perú, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, 2° Viceprecidente de la Conferencia Episcopal Peruana e integrante de la Red Eclesial Panamazónica (Red que une todas las Vicarias Amazónicas de Sudamérica)
Mons. Pedro Barreto vino a nuestro país en ocasión de presentar la ponencia: “Conflictos, delitos y corrupción: el rol de los Estados, el sector privado y la sociedad civil”, en el marco del Seminario Pre COP22 “Conciencia: Diálogo Interreligioso, Intercultural y Cambio Climático”. Durante el encuentro conversaron sobre el valor del diálogo interreligioso y la situación de la Iglesia Católica en América Latina.
    Junio 2024