Sábado, 20 de Abril del 2024
HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ EL 56 ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED CÁRITAS
Tuesday 26 de September del 2017
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=3146&web=boletines

Participan representantes de las 48 Cáritas Diocesanas y 10 Obispos del Perú

Cáritas del Perú organiza el 56 Encuentro Nacional, en la ciudad de Arequipa, del 25 al 27 de setiembre,  con el objetivo de ofrecer un espacio de escucha, diálogo y formación para la Red de Cáritas Diocesanas y de esa forma, favorecer su fortalecimiento al servicio de la Caridad.

La inauguración de este encuentro se realizó con una emotiva eucaristía, en donde un representante por cada zona de país —Norte, Centro, Sur, Selva y Lima-Callao— colocó el mapa de su región dentro de un mapa general del Perú como signo de integración y planteamiento de desafíos que se irán trabajando a lo largo de este encuentro.

"Debemos trabajar con sinodalidad como dice el Papa Francisco, es decir debemos trabajar juntos, en red, como Cristo nos enseñó. Al final de este encuentro debemos salir fortalecidos y convencidos de que todo es posible de solucionar", afirmó Mons. Alarcón, Arzobispo del Cusco y Presidente de Cáritas del Perú.

Durante el encuentro, contaron con la ponencia de Mons. Daniel Turley, Obispo de Chulucanas con el tema "No amenos de palabra y de boca sino de verdad y con obras", en donde dio a conocer el mensaje del Papa Francisco para la I Jornada Mundial de los pobres que se realizará el 19 de noviembre de 2017 en Roma, Italia.

Además, Mons. Turley enfatizó "Debemos comprometernos en organizar momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta hacia los más pobres".

Por otro lado Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo explicó qué es el Desarrollo Humano Integral: "Es un proceso dinámico e integral; las condiciones sociales y educativas son las que contribuyen a obtener un desarrollo armonioso y óptimo para la persona al servicio de los más necesitados". Y agregó "la razón de ser de Cáritas es organizar, articular, colaborar y promover el desarrollo humano integral".

Dentro del marco del Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú se entregó un reconocimiento a las Cáritas Diocesanas que realizaron la atención de las familias damnificadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Gracias a Cáritas Piura-Tumbes Cáritas Chiclayo Cáritas Cañete - Yauyos Cáritas Chulucanas, Cáritas Trujillo, Cáritas Chimbote, Cáritas Ica y Caritas Chosica por su compromiso y entrega.

Además se hizo una mención honrosa para Cáritas Yurimaguas porque a pesar de no haber formado parte de #PerúDaLaMano atendió a miles de familias afectadas por las inundaciones.

Como gesto de solidaridad con los migrantes, los obispos presentes en el encuentro, se tomaron una foto abriendo los brazos y dando la bienvenida a los migrantes del Perú y el mundo.

DATO: Este Encuentro Nacional ha sido posible gracias al apoyo de ADVENIAT y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos - USCCBE.

Fuente: Cáritas del Perú