Jueves, 22 de Febrero del 2024
Sacerdotes reflexionaron en retiro sobre la espiritualidad
Wednesday 03 de October del 2012
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=352&web=noticias

La importancia de la espiritualidad en la Iglesia fue destacada por el padre Claudio Chouinard en el retiro que ofreció a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo.

Manifestó que espiritualidad es vida interior, oración, meditación de la palabra, contemplación, vivencia de las virtudes, experiencia de Dios, misticismo, santidad.

En el caso de los sacerdotes, manifestó que la espiritualidad se manifiesta en lo que es el bautismo, una espiritualidad distinta de la laical, es: servicio, intercesión (constituyen un puente), pastoral (son buenos pastores), y testimonial (viven lo que se dice).

En el marco del Proyecto de Renovación Diocesana y Parroquial, el padre Chouinard habló de una espiritualidad de comunión, desde una espiritualidad de buenas relaciones con Dios, con los hermanos y con la naturaleza.

Manifestó que los sacerdotes están llamados a formar comunidad convocados por el arzobispo y a ser formadores de comunidades.

En este sentido, para formar comunidad, sólo es posible si se pone en práctica la espiritualidad de las buenas relaciones; y buenas relaciones entre sacerdotes es aceptación mutua, servicios recíprocos, solidaridad en las necesidades, capacidad de dialogar, es decir escuchar, expresarse con sinceridad, buscar juntos la voluntad de Dios; saber superar tensiones y encontrar caminos de reconciliación.

“Las buenas relaciones entre hermanos sacerdotes conducen a evitar las actitudes de dominio sobre otros, de superioridad; a propiciar relaciones de igualdad, de fraternidad, de corresponsabilidad”, manifestó.

Agregó que la espiritualidad de comunión no es sólo vida interior, es una manera de vivir, de ver, no en individualista, sino en altruista, de actuar no en solitario sino en solidario; de tratar a los hermanos no con frialdad sino con amistad.

El padre Chouinard indicó que los sacerdotes son formadores de comunidades, tal como se inició la Iglesia, cuando todos los días los apóstoles se reunían en el templo, con entusiasmo alababan a Dios y se ganaban la simpatía de todos, como que así tiene que seguir.

Recordó cómo era la primera comunidad, cómo eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, en la convivencia fraterna, a la fracción del pan, a la oración, compartían lo que tenían según las necesidades de cada uno.

Remarcó que para ser formadores de comunidades se requiere creer en todo esto, pues, la parroquia es comunidad de comunidades, es escuela de comunión.

“Para ser formadores de comunidades se requiere convocar, formar comunidades y confiar (dar tareas); ofrecer formación; celebrar la fe, los acontecimientos; luchar juntos por un mundo mejor, por el Reino de Dios, donde haya fraternidad, justicia y paz.

En suma, concluyó, para ser formadores de comunidades se requiere espiritualidad de comunión.

Febrero 2024