Sábado, 13 de Abril del 2024
Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco estudia borrador de nueva constitución
Thursday 26 de April del 2018
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=3871&web=noticias

Finalmente, existe ya un borrador de la constitución apostólica que regulará las funciones y tareas de la Curia y que ha sido estudiada estos días por el Consejo de Cardenales que asesora al Papa, conocido como C-9.

Sería el borrador de la nueva “Pastor Bonus”, promulgada por el San Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, y con la que se regula la composición y competencias de los distintos departamentos y organismos de la Curia Romana.

La Oficina de Prensa del Vaticano señaló que la redacción del nuevo proyecto “todavía podría llevar un poco de tiempo”, y después “los cardenales deberán aprobarlo para ser entregado al Santo Padre para sus nuevas consultas y para su aprobación final”.

Hasta ahora, se ha hablado de varios borradores y una presentación rápida, pero nunca un borrador completo. La nueva constitución se basará en: la Curia romana al servicio del Santo Padre y las Iglesias particulares; el carácter pastoral de las actividades curiales; el establecimiento y funcionamiento de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado; la proclamación del Evangelio y el espíritu misionero como una perspectiva que caracteriza la actividad de toda la Curia.

Por otro lado, y como es habitual, el Cardenal Sean O'Malley, Presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, habló sobre las actividades de la Comisión y sobre la primera sesión plenaria de la Comisión desde que se renovaron sus miembros hace unas semanas.

La oficina de prensa del Vaticano explicó que “durante la reciente Reunión Plenaria de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores ha escuchado los testimonios de los miembros recién nombrados de Brasil, Etiopía, Australia e Italia”, y el purpurado “reiteró la prioridad de tener que partir de la experiencia de las personas, continuar el trabajo de escuchar a las víctimas y dar la bienvenida a sus experiencias”.

Además, Mons. Lucio Adrián Ruiz, Secretario de la Secretaría de Comunicación habló al C9 sobre el estado de la reforma de los medios del Vaticano.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de junio de 2018.

FUENTE: ACI PRENSA

Abril 2024