Jueves, 2 de Julio del 2020
PEDRO BARRETO SOBRE COVID-19: LA PANDEMIA DEJÓ AL DESCUBIERTO LA DURA REALIDAD DE LA POBREZA EN EL PERÚ
Friday 29 de May del 2020
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=5759&web=boletines

La pandemia del COVID-19 ha dejado al descubierto la desnudez la dura realidad de nuestro país, en el que la mayoría de peruanos y peruanas viven una situación de pobreza, sostuvo el cardenal Pedro Barreto, tras considerar que esta etapa nos debe llevar a la solidaridad.

“La pandemia ha dejado en descubierto la desnudez de nuestra realidad, esta realidad dura que lo sabíamos, pero que no habíamos tenido una experiencia directa. La mayoría de los peruanos y peruanas viven en la pobreza. Han aumentado muchos los hermanos y hermanas que viven suplicando algún alimento para sobrevivir, tienen un estado de salud muy precario y ahora está todo está colapsado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No todo es negativo, porque tenemos que reconocer que el personal de salud, el personal de la Policía Nacional, el Ejército del Perú y muchas personas que trabajan en los mercados, a pesar de los riesgos que corren son un testimonio importante de solidaridad y de seguir la vida a pesar de todas las circunstancias que vivimos”, acotó.

Ha fracasado el sistema

En otro momento, el cardenal indicó que esta etapa de confinamiento en el contexto de emergencia por el COVID-19 nos ha enseñado la importancia de la familia. Señaló que esta pandemia ha demostrado el fracaso del modelo tecnocrático y económico imperante.

“Creo que es muy importante rescatar las cosas que nos está enseñando este tiempo no el COVID-19, sino este tiempo de confinamiento. En primer lugar, el valor de la familia, hay una actitud de mayor cercanía a la familia, de la preocupación de unos por otros, pero lo que debe cambiar de fondo es el sistema tecnocrático imperante, porque el volver a la misma situación de antes de la pandemia, desde el punto de vista político, desde el punto de vista económico, incluso desde el punto de vista religioso no nos va a ayudar mucho”, detalló.

“Este sistema tecnocrático, económico del consumismo, que nos ofrecía una oferta de una mejor calidad de vida entre comillas y, en realidad, yo creo que aquí está demostrado el fracaso de una oferta económica, una oferta yo diría de este sistema que ha fracasado una vez más en la historia de la humanidad, sobre todo en estas décadas recientes. ¿Qué nos está diciendo? Que debemos regresar a una vida sobria, a una vida sencilla”, concluyó.

FUENTE: Ideeleradio

Julio 2020