Jueves, 18 de Abril del 2024
LA REPAM PRESENTA OFICIALMENTE SU NUEVA PRESIDENCIA
Tuesday 10 de November del 2020
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=5891&web=Eminent%25EF%25BF%25BDsimo-y-Reverend%25EF%25BF%25BDsimo-Se%25EF%25BF%25BDor---Pedro-Cardenal-Barreto-Jimeno,-S.J.-Arzobispo-Metropolitano-de-Huancayo

La Red Eclesial Panamazónica ha presentado oficialmente su nueva presidencia este 9 de noviembre, compuesta por el Cardenal Pedro Barreto como presidente, Monseñor Rafael Cob, vicepresidente, y el hermano João Gutemberg Coelho Sampaio como secretario ejecutivo.

El Cardenal Claudio Hummes, hasta ahora presidente de la red, definió el momento como "un día muy importante para la REPAM y para todo el proceso sinodal que estamos llevando a cabo". Guiado por Dios, como él mismo dijo, comenzó su trabajo en la Iglesia de Amazonía cuando regresó de Roma, donde fue prefecto de la Congregación para el Clero. Ahora continúa este servicio a la Iglesia de la Amazonía en la presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía - CEAMA, "donde participan en igualdad de condiciones religiosos, religiosas, indígenas, laicos, laicas, es un nuevo tipo de conferencia", según Hummes.

El nuevo presidente de la REPAM, el cardenal Barreto dice que “estamos en continuidad de un kairós sinodal y amazónico”, que, según él, “busca escuchar, discernir y poner en práctica la voluntad de Dios, y esto es un proceso que yo lo vivo con mucha gratitud a Dios”. En sus palabras hacía una lectura de lo vivido en los últimos años, desde la asamblea celebrada en Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, en abril de 2013, donde se plantó la primera semilla de la REPAM.

Posteriormente se dio la creación de la REPAM en 2014, la Laudato Si en 2015, la convocatoria del Sínodo en 2017, la visita del Papa a Puerto Maldonado en 2018, que considera como un presínodo y donde comenzó la preparación, hasta llegar el Sínodo de hace un año. En 2020 el Papa nos regaló, afirma Barreto, Querida Amazonía y el 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo, fue creada la CEAMA. Para el nuevo presidente, “ahora nos queda caminar juntos, complementarnos, para buscar estos nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. En ese sentido, la REPAM es llamada a “fijar nuestra misión en el territorio, al servicio de la Iglesia y de la CEAMA”, insiste el cardenal peruano.

FUENTE: REPAM