Viernes, 26 de Febrero del 2021
PAPA FRANCISCO ALIENTA A REZAR POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS Y A TESTIMONIAR EL AMOR
Wednesday 20 de January del 2021
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=5929&web=Episcopologio

El Papa Francisco exhortó este 20 de enero a rezar por la unidad entre los cristianos y alentó a “pedir a Dios por la paz, la reconciliación y la unidad”.

El Santo Padre dedicó la audiencia general de este miércoles a la oración por la unidad de los cristianos porque la semana del 18 al 25 de enero esta╠ü dedicada en particular “a invocar de Dios el don de la unidad para superar el escándalo de las divisiones entre los creyentes en Jesu╠üs”.

En su catequesis, el Pontífice recordó que Jesucristo en la última cena “rezo╠ü por los suyos, para que todos sean uno” y calificó su oración antes de la Pasio╠ün en el huerto de los olivos como “su testamento espiritual”.

Al detenerse en la importancia de la unidad, el Santo Padre destacó que Jesús rezó “al Padre por nosotros, para que seamos uno. Esto significa que no bastamos solo nosotros, con nuestras fuerzas, para realizar la unidad”.

La unidad es sobre todo un don, es una gracia para pedir con la oracio╠ün. Cada uno de nosotros lo necesita. De hecho, nos damos cuenta de que no somos capaces de custodiar la unidad ni siquiera en nosotros mismos”, advirtió el Papa.

En esta línea, el Santo Padre puso el ejemplo del apo╠üstol Pablo quien “senti╠üa dentro de si╠ü un conflicto lacerante: querer el bien y estar inclinado al mal” y agregó que San Pablo “comprendio╠ü asi╠ü que la rai╠üz de tantas divisiones que hay a nuestro alrededor - entre las personas, en la familia, en la sociedad, entre los pueblos y tambie╠ün entre los creyentes – esta╠ü dentro de nosotros”.

Luego, el Pontífice citó la constitución pastoral del Concilio Vaticano II Gaudium et spes que indicó que “los desequilibrios que fatigan al mundo moderno esta╠ün conectados con ese otro desequilibrio fundamental que hunde sus rai╠üces en el corazo╠ün humano. Son muchos los elementos que se combaten en el propio interior del hombre [...] Por ello siente en si╠ü mismo la divisio╠ün, que tantas y tan graves discordias provoca en la sociedad”.

En este sentido, el Santo Padre afirmó que “la solucio╠ün a las divisiones no es oponerse a alguien, porque la discordia genera otra discordia. El verdadero remedio empieza por pedir a Dios la paz, la reconciliacio╠ün, la unidad”.

“Esto vale ante todo para los cristianos: la unidad puede llegar solo como fruto de la oracio╠ün. Los esfuerzos diploma╠üticos y los dia╠ülogos acade╠ümicos no bastan. Deben hacerse, pero no son suficientes. Jesu╠üs lo sabi╠üa y nos ha abierto el camino, rezando”, dijo el Papa.

De este modo, el Pontíice afirmó que “nuestra oracio╠ün por la unidad es una humilde pero confiada participacio╠ün en la oracio╠ün del Sen╠âor, quien prometio╠ü que toda oracio╠ün hecha en su nombre sera╠ü escuchada por el Padre”.

Por ello, el Papa invitó a preguntarse: “¿Yo rezo por la unidad?” porque “es la voluntad de Jesu╠üs pero, si revisamos las intenciones por las que rezamos, probablemente nos demos cuenta de que hemos rezado poco, quiza╠ü nunca, por la unidad de los cristianos”.

Asimismo, el Santo Padre explicó que de la unidad de los cristianos “depende la fe en el mundo” ya que “el Sen╠âor pidio╠ü la unidad entre nosotros para que el mundo crea” y agregó que “el mundo no creera╠ü porque lo convenzamos con buenos argumentos, sino si testimoniamos el amor que nos une y nos hace cercanos a todos.”

Finalmente, el Papa recordó que el tema de la Semana de oracio╠ün por la unidad de los cristianos “se refiere precisamente al amor: ‘Permanezcan en mi amor y dara╠ün fruto en abundancia’” y destacó que “la rai╠üz de la comunio╠ün es el amor de Cristo, que nos hace superar los prejuicios para ver en el otro a un hermano y a una hermana al que amar siempre. Entonces descubrimos que los cristianos de otras confesiones, con sus tradiciones, con su historia, son dones de Dios, son dones presentes en los territorios de nuestras comunidades diocesanas y parroquiales”.

“Empecemos a rezar por ellos y, cuando sea posible, con ellos. Asi╠ü aprenderemos a amarlos y a apreciarlos. La oracio╠ün, -recuerda el Concilio en el decreto Unitatis redintegratio-, es el alma de todo el movimiento. Que la oración sea el punto de partida para ayudar a Jesu╠üs a cumplir su suen╠âo: que todos sean uno”, concluyó el Papa.

Febrero 2021