MENSAJE POR LA CUARESMA
Saturday 20 de February del 2021
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=5958&web=Escudo-Arzobispal-Cardenalicio

MONSEÑOR CARLOS A. SALCEDO OJEDA OMI., OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO

“Que este tiempo sea un tiempo de renovación, tiempo de fe, de esperanza y de caridad para vivir como hermanos y hermanas”.

La Fe nos llama para tener la verdad de Cristo y testimoniarlo ante todos.

El gesto q nos ayuda a profundizar esta verdad es el Ayuno, como una experiencia de sentirnos frágiles, una experiencia de privación que nos impulsa amar a Dios y amar al prójimo y nos libera de saturarnos de información falsa, nos libera de llenarnos de cosas como el consumismo para que así de libres acoger al hermano pobre.

La Esperanza, como agua viva para continuar nuestro camino, el agua viva es el Espíritu Santo. Jesús nos habla de esa Esperanza cuando habla de su Resurrección, es decir la historia no termina con nuestros errores, sino saciarnos con el perdón de Dios, saciarnos con la Misericordia del Padre para recibir ese perdón, porque Dios no se cansa de perdonarnos.

Debemos difundir la Fe mediante el encuentro, un encuentro en base al diálogo, un encuentro en base a que la persona se sienta escuchada oída valorada y fortalecer aquella persona que se siente herida.

El gesto de la oración nos ayuda a llenarnos de Esperanza.

La Caridad es ver con alegría cuando el otro crece, se supera en todo aspecto, sobre todo en el aspecto integral, humano, espiritual y también la Caridad sufre cuando el hermano sufre cuando hay enfermedades, personas sin techo y ahora sin posibilidades a una vida digna. La caridad nos lleva a considerar a los que sufren como familia, como hermano, como amigo.

Por eso hablamos del Amor Social, es decir sentirnos convocados para lograr el desarrollo para todos, que nadie se sienta excluido de los bienes que ellos dan y por eso lo poco que tenemos si lo compartimos con amor nunca se acaba. No se acaba cuando damos con alegría con amor y por eso cuando entregamos nuestra limosna o gesto que nos ayuda a vivir la Caridad sea grande o pequeña. Si damos con alegría tampoco se acaba.

Entones la caridad es hoy dar a quien sufre todo tipo de enfermedad especialmente a los que sufren de la COVID–19. La Caridad es cuidar al hermano y a la hermana y ayudar a que el otro se sienta amado por Dios y que la persona sienta que es persona digna, eso es la Caridad, que se integre la persona marginada a la sociedad.

La Cuaresma es un tiempo de Oración, un tiempo de conversión y compartir solidariamente con Fe que viene de Cristo con la esperanza que el Espíritu Santo nos dá.

La Virgen María nos acompañe en este camino Cuaresmal para llegar a luz pascual que es Cristo.