Domingo, 26 de Mayo del 2024
CEAMA CARDENAL BARRETO: INCORPORAR A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS EN EL PROCESO SINODAL
Tuesday 29 de March del 2022
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=6150&web=noticias

El actual presidente de la REPAM y nuevo presidente de la CEAMA recuerda que la evangelización del territorio amazónico sigue siendo una tarea primaria, pero sin descuidar la problemática climática, ambiental y humana que actualmente lesiona a los pueblos amazónicos.

“Lo que queremos definitivamente es el deseo del Papa Francisco que la iglesia tenga un rostro amazónico. Un rostro amazónico quiere decir que no solamente la cultura amazónica sino la espiritualidad amazónica esté presente en nuestra vida y en nuestra misión”. Así lo expresa el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y actual presidente de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, en un mensaje tras su elección como presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA). La nueva directiva de la CEAMA fue elegida el pasado 27 de marzo, en el marco de la Asamblea Ordinaria, que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, de manera presencial y virtual.

El cardenal Barreto afirma en el video mensaje, que “los desafíos de la Amazonía son parte también de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), y están determinados, en primer lugar, por la concepción de la evangelización en la región amazónica. En este contexto, ambos organismos la CEAMA y la REPAM son las dos realidades que deben afrontar en conjunto este desafío.

Plan pastoral para la Amazonía

Hacer un plan de conjunto para toda la Amazonía, es el primer paso, explica el purpurado peruano, que ya ha comenzado pero que aún tiene retos que afrontar, pues se trata de una extensión territorial muy vasta: “La Amazonía son más de 7 millones y medio de kilómetros cuadrados, donde hay 9 países amazónicos, entre ellos, Brasil que tiene el 63% de la Amazonía; Perú que tiene el 13% ; Colombia el 6%; Bolivia el 11% ; y así sucesivamente los demás países amazónicos”.

Para el nuevo presidente de la CEAMA, el trabajo junto a la REPAM es indispensable, pues comparten algunos núcleos temáticos que permitirían “un enclave territorial”, es decir, entrar con una propuesta también evangelizadora en el territorio. "Y aquí tenemos un gran reto de cómo incorporar también a los pueblos amazónicos y los pueblos originarios en este proceso evangelizador que como Iglesia tenemos que realizar en clave sinodal”, subraya el cardenal Barreto.

Escuchar el grito de la gente y de la tierra

Al agradecer al cardenal Claudio Hummes, quien puso su cargo a la orden como presidente de CEAMA, junto al resto de la directiva, el arzobispo Barreto aseguró que la nueva presidencia está “muy avocada, no solamente a continuar el proceso sinodal amazónico, sino que además ir respondiendo a la problemática muy grave que se vive en la Amazonía, y que “ no es solamente la crisis sanitaria, sino también la crisis climática que está afectando gravemente al territorio amazónico con una creciente deforestación y con una actitud lesiva a los pueblos originarios y a todos los que viven en la Amazonía.

FUENTE: VATICAN NEWS

Mayo 2024