Jueves, 28 de Marzo del 2024
Falleció Mons. William Dermott Molloy Mcdermott, obispo emérito de Huancavelica
Wednesday 21 de August del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=755&web=noticias

El lunes 19 de agosto, a los 83 años de edad ha fallecido en la Clínica Padre Luis Tezza de Lima el obispo emérito de Huancavelica, Mons. William Dermott Molloy McDermott, después de casi nueve años de enfermedad, tras sufrir en enero de 2005 un triple infarto cerebral.
Había nacido en Dublín (Irlanda) el 10 de mayo de 1.930. Ordenado sacerdote en 1.955 en Birmingham (Alabama), llegó al Perú en 1.963, para hacerse cargo de la Parroquia de Huancarama, en la diócesis de Abancay. Consagrado obispo en 1.976, fue hasta 1.982 obispo auxiliar, y a partir de entonces, obispo diocesano.
Ha dejado, especialmente a sus sacerdotes, una gran herencia espiritual, expresada en un elenco de virtudes y cualidades sacerdotales, entre las que destacan:
Su amor y devoción sincera al Señor presente en la Sagrada Eucaristía, al Santísimo Sacramento, reflejado en su lema episcopal: “Amor con amor se paga”.
Su amor y obediencia a nuestra Santa Madre Iglesia y al Papa.
Su aprecio profundo a los sacramentos, confesión, confirmación, santa unción.
Su sencillez, humildad y trato muy cariñoso, de padre, hacia las personas humildes y necesitadas, sobre todo, del mundo quechua. Gran conocedor del quechua, gozaba al predicar y dialogar en esa lengua.
Su amor a la Cruz Redentora de Jesucristo, manifestado entre otros signos, en la perseverancia en impartir la bendición y hacer besar su pectoral.
El pasado 10 de julio fue condecorado con la medalla del Congreso de la República en el grado de Caballero, en reconocimiento a su valiosa contribución apostólica, educativa y asistencial, en favor de los más pobres de la región de Huancavelica.
El martes 20 se celebró en Lima la Santa Misa, de cuerpo presente, en la Iglesia de la Reconciliación, Plaza Camacho, a las 9.00 a.m., y a continuación se trasladarán sus restos mortales a Huancavelica, donde serán velados hasta el miércoles 21, a las 4.00 p.m., en que recibirán cristiana sepultura en la Cripta de la Catedral, entre el cariño, respeto y veneración de los fieles huancavelicanos.

El TESTIMONIO DE UN SACERDOTE QUE LE CONOCIÓ

CARTA A MONS. DEMETRIO
“Cuando a su lado me llame, en mi caballo iré”
Querido Tayta Demetrio:
En tu “caballo blanco”, acabas de partir a la Casa del Padre eterno, después de ocho años de enfermedad. Como eres valiente, nuestro Dios te bendijo con una de las cruces más pesadas y has sabido llevarla con elegancia. No sólo cargaste tu cruz con amor, sino que en ella nos llevaste a todos tus hijos.
Recuerdo vivamente, el día que me confesé contigo por primera vez. El templo estaba abarrotado de fieles y no había sitio. Me esperabas detrás de la iglesia, sentado en una banca, a la sombra del ciprés. Tus manos posaban sobre tus rodillas y yo a tu derecha… Comparé mis sucias y negras manos con las tuyas, limpias y blancas. Pensé que eras un ángel y no me equivoqué, pues ese candor y esa sencillez lo has sabido llevar con pulcritud todos los días de tu vida.
Te recuerdo hablando el quechua mejor que nadie e hiciste del runasimi tu segundo idioma. Ahora entiendo que te “encarnaste” perfectamente con el pueblo de Huancarama: “Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos…” (1 Cor. 9,22)”.
Cada vez que venías de misiones, después de la Santa Misa, los niños de Arcahua esperábamos con ansias los ricos caramelos. Te adelantaste al pedido del Papa Francisco, pues fuiste el “pastor que huele a oveja”, ya que compartiste nuestras vivencias y costumbres y, sin reparos, comías el mote con el queso y tomabas la chichita de qora. Cómo no recordar las películas del “Gordo y el Flaco”, las de “Charles Chaplin”. Y no te daba asco dormir en los pellejos de oveja.
Era año 1975, el mes de octubre, cuando hablaste que se estaba abriendo el Seminario en Abancay y sugeriste que los niños que quisieran ser sacerdotes debían apuntarse en la parroquia de Huancarama. Mi madre y mi hermana entendieron que ése era el momento que esperaban para irme contigo a Abancay.
Quienes se cruzaban por tu camino, experimentaban la grandeza de tu corazón. Amaste con ternura a mi humilde familia. Recuero que por unos cigarros, mi padre Gregorio, saltaba como niño, cuando bajabas la mano y la levantabas otra vez. Y tú reías con ello, igual que un niño.
Recuerdo que recorrías nuestros pueblos en tu caballo alazán, repartiendo alegrías en los corazones. Ahora paseas en tu “caballo blanco”, igual que cantabas: “A Tayta Dios le pido y Él lo sabe muy bien, cuando a su lado me llame, en mi caballo iré”. Ahora, en el cielo, con tu amigo Enrique Pélach, excelentes jinetes, cabalgan en albos corceles.
Querido padre Demetrio: ahora que ya estás en la Casa del Padre Eterno, pide para que tus hijos sepamos cabalgar como lo hacías tú. Que seamos generosos y no busquemos otra cosa que la santidad. Desde el lomo de tu “caballo blanco”, bendice a tu pueblo de Huancarama y tu querida diócesis de Huancavelica.
Gracias porque fuiste el instrumento idóneo para que descubriera mi vocación sacerdotal y por el don del santo Bautismo con que me diste vida en Cristo, en nuestro querido pueblo de Huancarama.
Me encomiendo a tu intercesión, tu hijo,
Santos Doroteo Borda López, Pbro.