Problemática familiar preocupa a obispos de Bolivía, Chile y Perú
Monday 04 de November del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=834&web=noticias

Después de haber participado en el encuentro de obispos de Chile, Perú y Bolivia, en La Paz, capital de este último país, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, manifestó que hay una preocupación por la juventud en América Latina.

Entrevistado sobre su participación en esta reunión, dijo que la reflexión en el tema de la integración estuvo orientada a que la Iglesia busque la forma de influir para que nuestros pueblos estén más unidos en sus problemas comunes, sobre todo si mayoritariamente participamos de la misma fe  y la devoción a la Virgen María.

-¿Específicamente, qué temas se trataron en este encuentro tripartido?

-La integración regional, la problemática juvenil y la movilidad humana, éste último, porque hay una creciente migración de personas de un lugar a otro por razones económicas, políticas o ambientales.

-¿Por qué la juventud?

-Porque tiene que ver con la problemática familiar. Vemos que la familia en general está desintegrada y si no está desintegrada no tiene vida comunitaria, porque los padres trabajan, los hijos están en el colegio o en la universidad, son pocos los momentos de intercambio entre ellos y esto es una preocupación muy grande.

-¿La problemática es similar en estos tres países?

-Es similar con pequeños matices. Lo que sí caímos en la cuenta es que el crecimiento económico, como es el caso del Perú, aumenta los divorcios, las separaciones, también aumenta la violencia.

-En este sentido, ¿qué se está haciendo?

-Se está trabajando para humanizar el crecimiento económico, para que tenga un rostro humano, no un rostro deformado por la violencia y por los enfrentamientos que hay, así como veíamos que otro grave problema es el narcotráfico que atraviesa toda América Latina y casi todos los países del mundo.

-¿Cuál es el papel de la Iglesia en estos casos?

-Cuando los jóvenes ven una Iglesia cercana, humilde, sencilla, los jóvenes se vuelcan en una propuesta eclesial que sin duda alguna se está reforzando con la presencia del papa Francisco. En la Jornada Mundial de la Juventud en Río,

más de 2 millones y medio de jóvenes de varios países del mundo escucharon las palabras alentadoras del papa, quien lejos de señalar límites, les exigió que hagan lío, presencia viva de la juventud no para el mal sino para el bien, no para la esclavitud sino para la libertad, no para el individualismo sino para la búsqueda del bien común.

-¿Hay alguna respuesta de la juventud a esta propuesta?

- Es indudable que la juventud está abierta a una propuesta de la Iglesia , como lo hace el papa Francisco que no es ninguna novedad sino que viene desde Juan XXII, del Concilio Vaticano II y ahora de un documento importante de la Iglesia Latinoamericana que es Documento de Aparecida.

- ¿Trataron el tema de la pobreza en este encuentro?

- El índice de pobreza es un índice científico, estadístico, pero no revela la cruda realidad de muchos hermanos y hermanas en diversos lugares sobre todo en áreas rurales y en zonas periféricas de las grandes ciudades que viven en extrema pobreza, en algunos casos, o en pobreza, y esto es algo que definitivamente hay que buscar erradicar, las causas de esa pobreza, que es el sistema neoliberal imperante en la sociedad; pero también el papa dice hay una pobreza cultural, hay muchos hermanos que no acceden a la cultura, no acceden a una educación de calidad y en esto definitivamente la Iglesia tiene mucho que ver.

- En este tema, efectivamente, ¿qué dice la Iglesia?

- El papa es claro cuando dice que cómo puede haber hambre en el mundo, cómo puede haber pobreza, siendo la tierra tan fértil que puede dar alimentos para más de dos veces la humanidad hoy que somos más de 7 mil millones de personas en el mundo. Entonces todo esto es la problemática no sólo de la Iglesia en América Latina sino la Iglesia en el mundo que tiene que afrontar desde la fe.

-  ¿En cuanto al medio ambiente?

- No se tocó este tema en la reunión de La Paz, no porque no sea importante, pero ya hay estamentos de la Iglesia como es el Consejo Episcopal Latinoamericano, de manera específica el Departamento de Justicia y Solidaridad, que tiene una prioridad en la actividad extractiva. Hay algunos signos, todavía pequeños, de empresas que ya hablan un lenguaje nuevo, un lenguaje que buscar armonizar los intereses de la población donde están explotando, el cuidado del medio ambiente, agua, suelo y aire, y también con políticas de Estado, de acuerdo a estándares internacionales para hacer una actividad extractiva que sea digna para los hombres y solidaria con todos los hermanos.