Martes, 23 de Abril del 2024
Arzobispo llama a hacer un pacto contra la corrupción
Tuesday 10 de December del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=887&web=noticias

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, dijo en el “I fórum anticorrupción en la región Junín”,  que todos estamos llamados a combatir la corrupción que es una verdadera lacra en nuestra sociedad.

Durante su participación en este encuentro organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Junín, habló de la urgencia de un pacto contra la corrupción, empezando por Huancayo, teniendo en consideración que nuestra región se encuentra entre las primeras en este tema.

Dijo que tenemos que recuperar la dignidad de las personas, cambiar la mentalidad, dejar de criticar y lamentarse, buscar la verdad y el bien común, cultivar una cultura de la honestidad, empezando desde el hogar.

Entre otros conceptos manifestó que a veces una persona honesta es tonta en un país de vivos, donde la corrupción es como un cáncer que manipula y hace esclavos, cuando hay principios irrenunciables y ser honesto es un privilegio que pueden hacer que una empresa gane más si no paga a la corrupción.

Monseñor Barreto hizo referencia a muchos personajes que cayeron en las redes de la corrupción, entre presidentes de la República y congresistas, muchos de ellos amparados en la inmunidad que no es más que impunidad.

Señaló que la Iglesia renueva su compromiso de apoyar la formación de una conciencia civil y la educación de los ciudadanos para vivir en una verdadera democracia participativa y transparente.

Reiteró que frente a las situaciones de corrupción se hace necesaria la promoción de la recuperación ética de la política, de la práctica social, económica y empresarial, pues la corrupción afecta más a los pobres y humildes de corazón.

“La doctrina social de la Iglesia empeña todos sus principios fundamentales para fortalecer el Pacto Anticorrupción a fin de orientar el comportamiento personal y colectivo. Estos principios son: la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, la opción preferencial por los pobres y el destino universal de los bienes.

Abril 2024