Martes, 23 de Abril del 2024
Iglesia clausuró el Año de la Fe con una manifestación de fe en Concepción
Tuesday 10 de December del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=888&web=noticias

La Iglesia Arquidiocesana en Huancayo clausuró el Año de la fe con una grandiosa manifestación de fe en la ciudad de Concepción, sede de la Vicaría III, en el marco de la festividad de la Virgen Inmaculada y los 69 años de la Arquidiócesis.

Asistieron más de 4 mil personas procedentes de las vicarías de Yauli – La Oroya, Jauja, Chupaca, Huancayo y de toda la provincia concepcionina. Fue una peregrinación en medio de oraciones y cantos dando gracias por el precioso don de la fe.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, concelebró la eucaristía con los sacerdotes diocesanos, en un ambiente de comunión, y clausuró el Año de la Fe que convocó el papa Benedicto XVI y cerró el papa Francisco, el 24 de noviembre.

Estuvieron presentes los vicarios Ober Antezano Angona, de la vicaría I; Mario Vilcahuamán Castro, Vicaría II; Walter Salazar Venegas, Vicaría III; Guillermo González Falcón, Vicaría IV y Enrique Tizón Basurto, Vicaría V.

En su homilía, Monseñor Barreto dijo que el papa nos ha ofrecido al término de este año de la fe su primera exhortación apostólica “La alegría del Evangelio” e indicó algunos puntos que nos puede ayudar a ser testigos de la alegría del Evangelio en la Arquidiócesis de Huancayo.

Mencionó entre ellos algunos desafíos del mundo actual, en el que experimentamos una economía de la exclusión que pone en primer lugar el dinero que gobierna a las personas en lugar de servir al desarrollo integral de ellas.

Manifestó que la inequidad genera violencia entre nosotros e hizo un llamado a promover un “pacto anticorrupción”, mediante la cultura de la honestidad y transparencia,  porque la corrupción en pequeña o en gran escala es una de las causas de la pobreza.

Enfatizó que la propuesta de la renovación pastoral de la Arquidiócesis de Huancayo que se ha iniciado con entusiasmo este año, es para transmitir la alegría de la nueva evangelización. “Queremos ser una Iglesia que busque a los hermanos y hermanas, desde cada una de las parroquias. Estamos en ese camino de una impostergable renovación eclesial desde el corazón del Evangelio”, dijo.

Agregó que los agentes pastorales, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, debe ser “pastores con olor a oveja”, deben asumir una espiritualidad misionera: ser pastores cercanos que escuchen y sirvan al pueblo que Dios nos confía.

Monseñor Barreto también habló de purificar la religiosidad popular que distorsiona la presencia viva de Jesús, de María y de los santos patronos; asimismo, del compromiso de la inclusión social de los pobres e invitó a orar por los hermanos y hermanas del campo y la ciudad, que viven en condiciones de pobreza-

Especialmente, pidió una oración por los que están pasando momentos difíciles en Morococha antigua y nueva con el proceso de reasentamiento poblacional que está culminando; y que el inicio del proyecto Toromocho genere un auténtico y pacífico desarrollo humano integral de todos los que viven en la región Junín.

Finalmente, pidió que la fuerza misionera de la intercesión de María, Madre de la evangelización, nos acompañe en nuestro caminar en la presencia de Jesús, para construir la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo y estar al servicio de los hermanos.

Agradeció por la fe en la Inmaculada Concepción, por el valiente testimonio del papa emérito Benedicto XVI, por tener un papa de la alegría y esperanza en la persona de Francisco, por los sacerdotes diocesanos que cumplen en este año sus bodas de oro sacerdotales en fidelidad al Señor y a la Iglesia: Angel Acuña Rojas, Belealdo Vílchez Zárate, Javier Castillo Arroyo y David Ascencio Toledo, igualmente por monseñor Moisés Ramos que cumplió más de 60 años de sacerdocio; por el Seminario Mayor San Pío X que celebró sus bodas de oro de fundación, y por la fe del pueblo de Dios en Huancayo.

MISA EN HUAYAO

Monseñor Barreto celebró la misa en honor a la Virgen María Inmaculada, patrona de Huayao, en medio de la alegría y gratitud del pueblo que por primera vez recibió la visita de un arzobispo.

Los niños fueron los primeros en recibirlo con flores y la alegría de Jesús reflejada en sus rostros. Una hermosa experiencia para el arzobispo.

Abril 2024