Martes, 30 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4033,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETIN CUMBRE
Monday 06 de October del 2014
arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=18&id=1276&web=boletines

 

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 6 de  octubre de 2014

 

EVANGELIO  HOY

 

Lucas 10, 25-37
"¿Quién es mi prójimo?"

En aquel tiempo se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" El le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?" El letrado contestó: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo" El le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida" Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más, yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" El letrado contestó: "El que practicó la misericordia con él" Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo".

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Ante todo debéis guardaros de las sospechas, porque éste es el veneno de la amistad.

San Agustín de Hipona

 

 

SANTORAL

 

Beato Bartolo Longo

San Bruno, Fundador de la Orden de los Cartujos

 

 

¿SABÍA UD. QUE?

 

Epifanía significa “manifestación", por ello la Iglesia celebra como epifanías de Jesús tres eventos: su Epifanía ante los Reyes Magos, su Epifanía en el Bautismo, su Epifanía en las Bodas de Caná.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Pide "hablar con parresía y escuchar con humildad"

El Papa a los sinodales: "Hablad claro. Que nadie diga 'esto no se puede decir'"

(J. M.l Vidal).- 253 personas, de las que 191 son obispos, reunidos en torno al Papa, dan comienzo al Sínodo de la Familia. Se respira el ambiente de las grandes ocasiones. El Papa invita a que los sinodales "hablen claro" y con total libertad.

 

Ërdo presenta el documento de base que debatirá el Sínodo de la familia

"Divorciados casados civilmente pertenecen a la Iglesia y tienen el derecho a ser acompañados por sus pastores"

Estudiar "el modelo ortodoxo que consiente nuevas uniones tras un recorrido penitencial"

"Los divorciados casados civilmente pertenecen a la Iglesia y tienen el derecho a ser acompañados por sus pastores". Así se desprende del documento base o 'relatio disceptationem', que esta mañana leyó el relator general de Sínodo, Peter Ërdo, y que guiará los debates de la reunión de Obispos sobre la familia cuyos trabajos inauguró esta mañana el Papa Francisco.

 

El Papa abre el Sínodo de los Obispos con una misa en San Pedro

En la homilía, Francisco ha recordado que las asambleas sinodales sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor

Ciudad del Vaticano, 05 de octubre de 2014 (Zenit.org) Rocío Lancho García | 721 hits

En la basílica de San Pedro, con la misa de apertura -presidida por el papa Francisco y concelebrada por cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros-, ha dado inicio el Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la familia. En este Sínodo "estamos llamados" a "trabajar por la viña del Señor", según ha...

lea todo

 

Inició con el 'Veni Creator' la asamblea del Sínodo sobre la familia

La III Asamblea General, expondrá las informaciones para el sínodo del 2015. Hoy abren los trabajos los cardenales Balidisseri y Erdo'

Ciudad del Vaticano, 06 de octubre de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 224 hits

Con el canto del 'Veni Creator Spiritus' inició este lunes la primera congregación de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos,que lleva el título: "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización" y que realizará su labor hasta el 19 de octubre próximo.

lea todo

 

LEA EN ALETEIA

Papa Francisco abre el Sínodo: No frustremos el plan de Dios sobre la familia

“Las Asambleas sinodales no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente... Sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor"

¿La pobreza es un problema o una virtud?

El consumismo es como la nicotina para los fumadores: una dependencia

Papa Francisco regala Biblias: “¡Una Biblia en cada hogar!”

Pide oración por la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obipos

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Arzobispado participará en simulacro nocturno de sismo este jueves 9

El Arzobispado de Huancayo participará en el simulacro nocturno de sismo a realizarse el jueves 9, a las 8 de la noche en punto, tocando las campanas de los templos de la Arquidiócesis de Huancayo.

Así ha comunicado el vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Gilberto Salas  Hurtado, haciendo un llamado a los párrocos y encargados de las parroquias de Yauli, Jauja, Chupaca, Huancayo y Concepción.

El toque de campanas será de alarma en la ocurrencia de un sismo en nuestra región.

 

Encuentro bíblico en la parroquia Santa Fe de Jauja

Las Parroquias Solidarias “Santa Fe”- Jauja, “Santo Toribio de Mogrovejo”- Yauyos y “San Juan Bautista”- Acolla, en coordinación con el departamento de catequesis del Arzobispado de Huancayo organizan el I ENCUENTRO BÍBLICO. Dicho evento estará dirigido por el Padre Ángel Mercado Llacuachaqui, en el Auditorio de la Parroquia “Santa Fe”- Jauja. El 9 de octubre estará dirigido a los adultos y el 10 de octubre estará dirigido a jóvenes. Dicho encuentro se realizara a partir de las 3: 30- 6:00 pm, el tema a desarrollar: “INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Y A LOS EVANGELIOS”. Invitamos a los agentes pastorales y feligresía en general e inscripciones en secretaria parroquial.

 

Sagrario Iglesia De Puertas Abiertas

EL PAPA FRANCISCO HABLA CLARO. HOMILÍA DEL EVANGELIO DEL DOMINGO A LOS OBISPOS DEL SÍNODO DE LA FAMILIA:

* ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LOS PASTORES (OBISPOS)?: "El cometido de los pastores es cultivar la vida con creatividad y laboriosidad", pero aquellos labradores se aprovecharon de la viña, "y quieren disponer de ella como quieran, quitando a Dios la posibilidad de realizar su sueño sobre el pueblo". "La tentación de la codicia es siempre presente", dijo el Papa mirando a los obispos. "Para satisfacer su codicia, los malos pastores cargan sobre las personas fardos insoportables que ellos ni siquiera tocan con los dedos".

 

Victor Livori compartió el álbum de Jóvenes Sin Fronteras Omp-perú: DOMUND 2014.

Ver haciendo el respectivo click.

 

Asambleas parroquiales

Dentro del Proyecto de Renovación Arquidiocesana, los siguientes días se realizarán asambleas parroquiales:

11 de octubre en Pichcus

15 de octubre en El Sagrario

Recordamos que la Asamblea Arquidiocesana tendrá lugar el 8 de noviembre del presente año.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

ONU: La trata de personas hacia Europa y EEUU genera US$7.000 millones

Las principales rutas para la trata de personas, de África a Europa y de América del Sur a EEUU, generan cada año a los traficantes unos ingresos estimados de al menos 7.000 millones de dólares, indicó este lunes una agencia de Naciones Unidas.
El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, reconoció ante la prensa en Viena que "la cifra global es probablemente bastante más alta".
Para destapar estas redes de contrabando, la comunidad internacional necesita "estar unida" en su deseo de ver a estos traficantes "enjuiciados, encarcelados y privados de su bienes criminales", aseguró el exdiplomático ruso.

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

ONPE reporta más de 95 incidentes violentos en jornada electoral

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho, deploró los hechos de violencia registrados en diversas partes del país al término de la jornada electoral del domingo.
En diálogo con RPP Noticias, detalló, que a nivel nacional se reportaron más de 95 incidentes protagonizados por turbas de militantes descontentos con los resultados de los comicios. Indicó, que en algunos centros de votación se quemaron ánforas y cédulas de sufragio.
Informó, que tras levantar las actas sobre las ocurrencias, transferirán los informes a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que, tras la evaluación correspondiente, tomen acciones resolutivas.

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Vladimir Cerrón y Ángel Unchupaico a segunda vuelta

Las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2014 trajeron sorpresas en Junín. Según los resultados oficiales, escrutados al 60%, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) los candidatos regionales de Junín Sostenible y Perú Libre pasarán a una segunda vuelta. Los primeros datos ofrecidos arrojan un 28,6% para Ángel Unchupaico y 26.9% para Vladimir Cerrón, respectivamente.

En tercer lugar se ubica la exministra aprista Nidia Vílchez, carta de la Alianza Electoral Juntos por Junín, con 13.2%. Finalmente, el resto de aspirantes obtiene el 31.3%.

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, se exige que un candidato logre el 30% o más para obtener el título de ganador en primera vuelta. Es decir, un ciudadano puede ser elegido presidente regional solo con el apoyo de 3 de cada 10 habitantes de su región.

La segunda vuelta se realizará 30 días después de conocerse los resultados al 100%.

REACCIONES. Enterado de los resultados el candidato del lápiz señaló que este "empate técnico en la suma y resta de los resultados, beneficia a Perú Libre".

No obstante, Vladimir Cerrón, reconoció que en esta campaña hizo falta un mayor compromiso de su militancia, además de la falta de cobertura en Junín. "Vamos a redoblar esfuerzos y modificar estrategias. Llegar a una segunda vuelta es una experiencia nueva, que se da por primera vez en la región", agregó.

Dijo que en esta segunda vuelta, consensuará con algunos sectores. "Pondremos mayor aplomo de fuerza y rescatar bases sociales, descuido el trabajo en selva, no se fue a puntos importantes como Pichanaki y Perene".

Por otro lado, apelo a que el pueblo opte por la continuidad de la transformación y no por el aventurerismo al que pueda verse amenazado. Además denunció que hubo un complot de "tres partidos y tres familias, los señores Gagos (Apra), Chamorros y Unchupaicos, todos nos enfrentaron por alianzas, ir a una reelección siempre es más difícil que a una elección".

Por su lado, el caudillo del mate, indicó que "todavía nada está dicho, hay que esperar con calma los votos de Selva Central donde hicimos una buen campaña".

ARRASA EN EL VALLE. En las provincias del valle del Mantaro, sobre todo en Huancayo y Chupaca, el candidato de Perú Libre obtuvo más del 30% de los votos. Según reportes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Huancayo, Cerrón obtuvo 38.7%, seguido por Unchupaico con 26.8% y Nidia Vílchez con 9.3%.

HUANCAYO. En la capital de la región, el virtual alcalde, según el conteo rápido al 74.3% de Ipsos Perú, es Henry López de Perú Libre con 26.9%. Le siguen Alcides Chamorro de Junín Sostenible con 21.4% y Pedro Morales de Acción Popular con 13%.

El candidato de Alianza para el Progreso (APP), Julio De La Rosa, indicó que "el pueblo se expresó" y su posición frente al nuevo gobierno municipal será de "fiscalización responsable y de apoyo a las propuestas buenas".

Asimismo, Pedro Morales, dijo que se tiene que respetar la decisión del pueblo ya está dada y que espera que esta nueva gestión sea de diálogo y concertación.

CHUPACA. En la provincia de Chupaca, fue reelecto por tercera vez el actual burgomaestre Luis Bastidas Vásquez. Le pisaron los talones Marco Mendoza de Alianza Para el Progreso (APP) y Johoni Román de Junín Emprendedores.

CONCEPCIÓN. En Concepción fue elegido como reemplazo de Jesús Chipana, el actual burgomaestre del distrito de Comas, Sixto Osores. Postuló con el Movimiento Regional Bloque Popular.

YAULI. En la "Ciudad Metalúrgica se alzó con la victoria Carlos Arredondo de Juntos por Junín.

Hasta el cierre de nuestra edición la Onpe aún no emitia ningún resultado oficial. Asimismo, se registraron actos violentos en diversos puntos de la región.

 

 

ECONOMÍA

 

Ministros de Finanzas advertirán sobre riesgos económicos

Los ministros de Finanzas y Desarrollo de todo el orbe advertirán la próxima semana de considerables riesgos bajistas para la economía global y pedirán un esfuerzo para proteger a los pobres del mundo, según el borrador de un comunicado que planean emitir después de una reunión del sábado.
El panorama mundial muestra que Europa enfrenta una posible deflación, Japón no está lejos de una recesión y una desaceleración en la economía de China, la segunda mayor del mundo, por lo que existen temores de que la recuperación de la profunda crisis del 2007 al 2009 esté perdiendo impulso.
"La economía global sigue cauta y está sujeta a considerables riesgos bajistas que podrían golpear el crecimiento y la confianza global", dijo el borrador del comunicado preparado para ser divulgado por el comité de desarrollo del FMI y el Banco Mundial.

 

 

SALUD

 

Olvídate de consumir estos alimentos de noche

No solo las cenas pesadas pueden dificultar nuestro sueño, algunos médicos indican que también alimentos sanos y ligeros pueden provocar molestias si se consumen de noche.

La experta de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello de Chile, Rebeca Flores Galleguillos, explica que en las altas horas de la noche, que es cuando el metabolismo trabaja más lento, es mejor no consumir carbohidratos, legumbres y alimentos condimentados, ya que aceleran la digestión que, por su parte, no deja dormir bien.

En la galería que acompaña la nota, conoce diez alimentos que debes evitar antes de ir a dormir por las noches. CLICK EN EL TITULAR PARA VER LA GALERÍA

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Juegos florales por el ambiente 2014

Estos Juegos Florales consistirán en dos concursos: ensayos académicos y series fotográficas, dirigidos a estudiantes de institutos y universidades públicas o privadas, así como, profesionales de diversas especialidades  a nivel nacional.
Los  concursos buscan promover una reflexión crítica sobre los temas ambientales y proponer, de manera creativa e innovadora, alternativas a los desafíos de los efectos del cambio climático. Se valorará especialmente aquellos trabajos que muestren miradas prospectivas. Estos juegos florales se enmarcan en el plan de actividades académico culturales que acompañarán a la COP20 (vigésima edición de la  Conferencia de las Partes de los países firmantes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).
Asimismo, están articulados también a la exposición artística internacional “Ejemplos a seguir – Expediciones en estética y sostenibilidad“, organizada por el Instituto Goethe – Lima, con la colaboración de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el INTE-PUCP.
Los ejes temáticos en los que puedes participar buscan responder a la pregunta sobre cómo cuidamos y gestionamos el medio ambiente ante los desafíos del cambio climático en:
-Bosques y desertificación
-Montañas, glaciares
-Agua y seguridad hídrica
-Océanos / áreas costeras
-Energías renovables
-Ciudades sostenibles
-Industrias extractivas
-Desarrollo sostenible
-Biodiversidad
-Interculturalidad
Más detalles: http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=1727

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones