Martes, 21 de Mayo del 2024
Sacerdotes reflexionaron en retiro sobre el Evangelio de Lucas
Monday 01 de July del 2013
arzobispadodehuancayo.org/index.php?idt=7&id=697&web=noticias

Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo reflexionaron  en su último retiro sobre el Evangelio de Lucas.

El expositor fue el padre salesiano Justo Artica, quien manifestó que El Evangelio de Lucas es el Evangelio de la Misericordia porque presenta la ternura de Dios para con todos los pecadores y necesitados.

Dijo que Lucas intentó responder a la situación que vivía su comunidad cristiana, amenazada por la rutina y la tentación de aferrarse a los bienes de este mundo. Por eso, invita a la conversión, y para ello nada mejor que a la luz de las palabras y la vida de Jesús.

El padre Artica señaló también que el Evangelio de Lucas es el Evangelio de la Opción, una opción por los más necesitados.

En este sentido, indicó que existen tantas reflexiones sobre los más necesitados en nuestra región que se han convertido en un mero discurso, incluso entre religiosos y sacerdotes, como lo dijo Ignacio Ellacuria: “Lo evidente es todo, menos evidente”.

Recordó que optar por los pobres no es una opción social o de liberación sino una exigencia teológica y espiritual de la Iglesia, más aún cuando el papa Francisco dice: “cuando nos focalizamos en el dinero, el sufrimiento humano se vuelve normal e ignorado, de tal manera que las personas son desechadas como si fueran basuras”.

Remarcó que en el Evangelio de Lucas, Jesús optó por los pobres, se identificó con ellos, y con ellos anunció la Buena Noticia.

Por eso, entre otros criterios invitó a anunciar a Cristo y su Buena Noticia del Reino. Suscitar madurez espiritual en las personas  y dar importancia a la catequesis para presentar el Evangelio de Jesús.

El retiro correspondiente al mes de junio se llevó a cabo en la parroquia San Juan Bautista de Chupaca, donde el anfitrión fue el padre Mario Vilcahuamán Castro.

El programa fue dirigido por monseñor Moisés Ramos Guija, quien dio a conocer las próximas actividades en la Arquidiócesis, entre ellas las que se realizarán con motivo de las Bodas de Oro del Seminario Mayor San Pío.

Mayo 2024