+ comunicados y pronunciam.
COMUNICADO ANTE LA DRAMÁTICA SITUACIÓN QUE VIVE LA OROYA
arzobispadodehuancayo.org/?idt=11&id=2831&web=Comunicado-sobre-el-tema-de-Cajamarca

El 21de julio  del año pasado emitimos un  cornunicado "Posición de lo Iglesia Católico ante la situación que vive Lo Oroya" y decíamos:

La Iglesia  está preocupada por  la grave disyuntiva que  se plantea  ante  el futuro del Complejo

Metalúrgico de La Oroya  -CMLO: la calidad de vida socio-ambiental o el trabajo remunerado, las ganancias de las Empresas y los impuestos que recibe el Estado. En ambos casos hay personas que

se benefician y otras que resultan afectadas.

La calidad  del aire  es esencial para  la vida y la salud de las personas.  Actualmente los pasivos ambientales afectan de manera  especial a los niños.

El proceso  de venta  del CMLO exige la adecuación  de la calidad del aire a 80 ug/m3  para La

Oroya, llo y Arequipa  (Decreto Supremo  N' 006-2013 MINAM), pese a que en el resto del país la exigencia  es de 20ug/m3 corno  nivel máximo  de dióxido de azufre  (Decreto Supremo  N" 003-2008 MINAM).

Las  exigencias   ambientales  no   pueden  flexibilizarse   a  favor   de   intereses   económicos, poniendo en (riesgo la salud y la vida de las personas. Asimismo, la preocupación laboral debe garantizar un trabajo digno y una justa indemnización de los trabajadores.

Por  lo cual, invocamos al señor Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo del Perú: el gobierno debe tener muy en cuenta el mandato constitucional: "La defensa  de la persona humana  y respeto  de su dignidad son el fin supremo de la sociedad  y el Estado" (Art. l').

Ante  estas afirmaciones del Comunicado que emitimos el 21de  julio de 2016 se cumple  lo  que afirma  el profeta Ezequiel: "...escuchan tus palabras.,...pero no las practican... (Ez., 33,30-33). Y ahora añadimos lo siguiente:

1.   En mayo  pasado el Colegio  de Ingenieros del Perú - Consejo  Departamental Junín (CII'-CDJ) emitió  un  pronunciamiento  claro  y  valiente  indicando:  ''En  el  marco  de  lo  legislación · ambiental, es de opinión concluyente del CIP-CDJ, rechazar los nuevos parámetros y continuar con el estricto cumplimiento de los niveles del parámetro  vigente paro el dióxido de azufre el cual  debe  mantenerse  en  20ug/m3   (24  horas),  conforme   o  lo  recomendado   por   lo Organización Mundial de la Salud {OMS)".

2.   El 6 de junio  2017  se establecieron los nuevos  Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, mediante el D.$. N003-2017-MINAM, elevando  la norma de la emisión del Dióxido  de Azufre d_e 80 a ZS0ug/rn3 (24 horas).

3.    con  esta  lamentable  e  incomprensible decisión, en  el   mes  en  que  celebramos  el 196 aniversario de la independencia de nuestra Patria, se realizará la segunda ronda de subastas. Una decisión Inmerecida para la Región Junín y para el Perú.

<1.    Sin embargo  "El Perú  declaró desierto ayer, por falto  de postores, lo subasta del complejo metalúrgico   de  Lo  Oroya  -administrado  por   años  por   Doe  Run  con  severos  daños medioambientales-, según informaron  agencias internacionales... Lo agencio Reuters, indico

Que se ha programado paro el17 de julio una segunda subasta del complejo, y si esta fracasa,

se realizará otra subasta el 26 de julio. En cada casa se reducirá el precio base en un 15%".

{Diario CORREO - Huancayo,07 de julio 2017)

5.  Con la flexibilización de los ECA para el aire y la reducción del 30% en la  tercera subasta a realizarse  el  26  de  julio  próximo   facilitada   la  venta  del  CMLO que  beneficiará  a  las instituciones-miembros de la Junta de Acreedor s. presidida por el Ministerio de Energía y Minas.

6.   Debemos manifestar, con mucho pesar, que en dicha Junta de Acreedores participa el Grupo RENCO al cual pertenecía Doe Run Perú y cuyo  dueño, el Sr. Ira Rennen, enjuició al Estado Peruano solicitando $ USO 800 millones de indemnización por no haber flexibilizado los ECA para el aire, en su debido momento.

7.   La posible  reactivación  del CMLO, permitirá  un empleo  a los  trabajadores. pero  en un ambiente de alta contaminación del aire que seguirá  perjudicando nocivamente su salud y la calidad de vida de las personas que viven en La Oroya y la de sus trabajadores.

8.   Con la probable venta del CMLO se condenada nuevamente a la población de La Oroya a vivir

en un ambiente insalubre, contrario a la dignidad de la persona humana y al espíritu de la

Constitución Política a del Perú (Art.1").

9.  En ese sentido, debemos recordar que es obligación del Estado asegurar condiciones dignas y saludables de  trabajo a la población  de La Oroya, así como  buscar otras alternativas  de desarrollo sostenible para sus familias.

10. Igualmente nos solidarizamos con la poblaciór1de Cerro de Paseo y con su Obispo Mons. Luis

Alberto Barrera en la lucha por una vida digna y saludable.

11. Por último, ante la próxima visita del Papa Francisco, el hombre  de la pa¿, el hombre  que cuida  toda  la creación  de  Dios, un gesto  solidario y  efectivo  del Estado  peruano  será reconocer  que la dignidad  y la salud de los pobladores  de La Oroya están por encima de resultados económicos.