Jueves, 18 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7168,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETÍN CUMBRE
Wednesday 15 de July del 2015
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=1582&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 15 de julio de 2015

 

EVANGELIO  HOY

 

Mateo 11,25-27
"Has escondido estas cosas a los sabios y se las has revelado a la gente sencilla"

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar."

 

 

SANTORAL

 

San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia

 

 

EL PENSAMIENTO DE HOY

 

"Ama a Dios y ama a los otros, y el resto de cosas será consecuencia de este amor en plenitud". 
(P. Rodolf Puigdollers i Noblom SchP)

 

 

¿SABIAS QUE?

 

Pueblo de Dios es una expresión que se refiere a todos los cristianos. Con ella el Concilio Vaticano II quiso recalcar que todos los creyentes somos Iglesia.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

RADIO VATICANA

 

Escuche Radio Vaticana Programas en español

www.radiovaticana.va   Tel: +39 06 69884804

 

 

RADIO CUMBRE 98.5 FM

 

Escuche radio Cumbre

www.radiocumbre985fm.com

www.facebook.com/radiocumbre985fm

radiocumbre985fmcom@gmail.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Las familias cristianas responden al cuestionario del Sínodo de la Familia

Los católicos españoles piden una "ley de gradualidad" para los divorciados vueltos a casar

Las parejas civiles "son el comienzo de una construcción; el Evangelio puede ser predicado"

(José Lorenzo, en Vida Nueva).- El pasado 23 de junio se presentaba en el Vaticano el Instrumentum laboris para el Sínodo sobre la Familia, que se celebrará en Roma del 4 al 25 del próximo mes de octubre, y para cuya elaboración se han tenido en cuenta los informes remitidos por las respectivas conferencias episcopales. La de España envió el suyo el 17 de abril, tras hacer un resumen de las respuestas remitidas a 50 diócesis y 60 instancias eclesiales para pulsar la opinión sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan las familias.

 

Invita a "dar y no simplemente renunciar"

Cardenal Tagle: "No es éste el diseño de Dios para la Humanidad y la Tierra"

(Cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis).- En algunas partes del mundo los bebés nacen, los niños crecen y los adultos se enfrentan al final de sus días viviendo y trabajando entre residuos venenosos que otros generan y desechan.

 

Vaticano: Alcaldes de todo el mundo debatirán sobre cambio climático y esclavitud

El encuentro se celebra los días 21 y 22 de julio organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y las Naciones Unidas

Ciudad del Vaticano, 15 de julio de 2015 (ZENIT.org) Rocío Lancho García | 0 hits

Más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150 mil millones de dólares al año. Este es un tema que preocupa a la Iglesia, y el papa Francisco desde el principio se ha mostrado cercano a las iniciativas organizadas contra este problema mundial.

lea todo

 

Benedicto XVI ha regresado al Vaticano

El papa emérito ha pasado dos semanas de descanso en Castel Gandolfo. Durante su estancia recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de la Academia de Música de Cracovia

Ciudad del Vaticano, 15 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 584 hits

El papa emérito, Benedicto XVI, ya ha regresado al Vaticano tras unos días de descanso en Castel Gandolfo, donde llegó el pasado 30 de junio. Benedicto XVI quiso despedirse de los ciudadanos de esta localidad cercana a Roma, por lo que envió una carta de agradecimiento a la alcaldesa, Milvia Monachesi.

lea todo

 

Mons. Auza: “con el ébola, objetivo cero víctimas”

El observador vaticano ante la ONU intervino en estos días durante la Conferencia sobre el ébola en Nueva York

Ciudad del Vaticano, 15 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 197 hits

No bajar la guardia frente al ébola, sino comprometerse para que se llegue a eliminar definitivamente el virus. Este es el llamamiento que ha lanzado monseñor Bernardito Auza en el conferencia sobre el ébola que se ha celebrado en estos días en Nueva York.

lea todo

 

La UE en Jerusalén lamenta la construcción del muro de Cremisan

La Corte Suprema de Israel autorizó a proseguir los trabajos. Numerosas familias cristianas se verán perjudicadas

Roma, 14 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 512 hits

La Unión Europea a través de una declaración de su representación en Jerusalén y Ramallah, ha lamentado la decisión de la Corte Suprema de Israel que autoriza a seguir construyendo el muro de separación en el Valle de Cremisan. “Si se construye, esta barrera restringirá severamente el acceso de 58 familias palestinas, informaron.

lea todo

 

LEA EN ALETEIA

Esperanza ante el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

La Santa Sede espera ahora acercamientos en otros ámbitos

El niño que hace sus deberes en la calle conmueve al mundo

Tras la publicación de la foto de Gabriel en Facebook, el pequeño recibe el suficiente dinero para realizar su sueño: estudiar y hacerse policía

¿Por qué el Papa es el obispo de Roma?

¿Es un título meramente honorífico o realmente gobierna la diócesis?

Papa Francisco, viaje a Latinoamérica: ¡Nunca he visto tantos niños!

El Pontífice habla de la Iglesia latinoamericana: viva, “joven”, con “cierta frescura” y "no tan formal"

El Papa Francisco y la salida al mar de Bolivia ante Chile

Ninguna injerencia, el "anhelo de Bolivia" no es injusto, pero la mediación de la Santa Sede no llegará hasta que no haya un fallo del tribunal y una agenda de la diplomacia de ambos países

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Solidaridad con los internos

Mañana, fiesta de la Virgen del Carmen, es el día de la solidaridad con las personas encarceladas. Con este motivo habrá celebraciones en los penales de hombres y mujeres en Huancayo, Concepción, Jauja y La Oroya.

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno presidirá mañana la celebración en el penal de Huamancaca.

 

Fiesta de la Virgen del Carmen

Esta tarde es la víspera de la festividad de la Virgen del Carmen.

Los programas más cercanos son los del monasterio de las hermanas carmelitas en Umuto y de la iglesia catedral.

Mañana, día central, las misas serán a las 10 de la mañana en la iglesia catedral y a las 2 de la tarde en Umuto, después de las cuales se realizarán las procesiones.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Lucha contra minería ilegal: Perú y Ecuador coordinan estrategia

Perú y Ecuador celebraron hoy la primera reunión bilateral del Grupo de Trabajo ad hoc para desarrollar una respuesta conjunta frente al problema de la minería artesanal e informal en la frontera común.

La agenda incluyó el intercambio de información sobre los alcances y las experiencias de cada país en el tratamiento del tema, además de la interdicción coordinada y la contaminación por mercurio.

El Grupo de Trabajo ad hoc se reunió luego de una visita de inspección realizada en abril pasado a la Cordillera del Cóndor para desarrollar una estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal que contemple aspectos de protección al medio ambiente y desarrollo de la zona fronteriza.

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Presentarán acusación fiscal por matanza de Accomarca

El Ministerio Público presentará mañana la acusación fiscal por el caso de la matanza perpetrada en la localidad de Accomarca, región Ayacucho, el 14 de agosto de 1985.

El fiscal superior Luis Landa leerá el documento correspondiente ante la Sala Penal Nacional, informó el Instituto de Defensa Legal.

La referida instancia judicial inició el juicio oral correspondiente en el año 2010. En ese contexto, la fiscalía penal superior acusó por escrito a seis oficiales de alta gradación como autores mediatos de la masacre, que comprendió a entre 40 y 60 personas, sin que hasta el momento haya una cifra definitiva al respecto.

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Sector salud informa que 4 personas fallecieron con AH1N1

El área de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que a la fecha se han registrado cuatro casos de personas fallecidas a causa de haber contraído la gripe AH1N1 y AH3N2 hasta la semana epidemiológica 26.

La especialista del área de epidemiología, Ananí Basaldua, manifestó que hasta la semana 26 se registraron 54 casos sospechosos y diez casos confirmados, de los cuales 7 son de gripe AH3N2 y tres de AH1N1.

Sin embargo, señaló que comparado con años anteriores la cantidad de personas fallecidas y casos confirmados y sospechosos, es menor, debido a que la influenza se convirtió en una enfermedad estacionaria.

 

Provías evalúa estudios de preinversión de vía Evitamiento

El congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), señaló que según informe Nº664-2015 del Ministerio de Transportes, el proyecto para construir y mejorar una Vía de Evitamiento en Huancayo, Junín, se vendría gestionando sin dificultades ya que Provias Nacional actualmente estaría evaluando los Estudios de Preinversión a Nivel Perfil y Factibilidad de la obra.

 

Huancayo: Open Plaza no tiene licencia de edificación

El nuevo gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Julián Lazo Blancas, indicó que una Comisión Técnica revisará el expediente del centro comercial Open Plaza antes de otorgarle la licencia de construcción.

Julián Lazo, detalló que su antecesor, Efraín Huamán, suscribió la Resolución Gerencial N° 232-2015, en la cual se declara procedente el recurso de reconsideración formulada por Open Plaza S.A. con expediente N° 24515-0-15; por lo que se levanta la inhibitoria dispuesta con Resolución Gerencial de Desarrollo Urbano y Territorial N° 181-2015 para continuar el trámite según los procedimientos y requisitos establecidos por ley.

El funcionario precisó que el levantamiento de inhibitoria no constituye el otorgamiento de ninguna licencia de edificación.

 

Ancianos se encadenan frente a Municipalidad de Huancayo

Miembros de la Asociación de Fundadores de la Cooperativa Industrial Manufacturas del Centro se encadenaron al frente de la municipalidad de Huancayo, exigiendo la anulación de la resolución gerencial que da luz verde a la solicitud de Open Plaza para tramitar la licencia de obra de un centro comercial en los terrenos de la antigua cooperativa.

Eufracio Mendoza Poma (84), Hilario Díaz Quispe (84) y Jacinto Abad Pacheco Camargo (92), ex trabajadores de la Fábrica Textil Manufacturas del Centro S.A. y fundadores de la mencionada cooperativa, llegaron hasta la plaza Huamanmarca donde exigieron que se anule la resolución que le otorgaría la licencia de construcción a la empresa.

 

Bandas y orquestas musicales: ¿deben o no entrar a cementerios?

Desde tiempos ancestrales, parte de la población del Valle del Mantaro tiene la costumbre de enterrar a sus muertos acompañados de música. No obstante, una norma prohíbe este tipo de actividades en el Cementerio General de Huancayo, que está a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH).

Basados en el Reglamento de la Ley de cementerios de 1994, la administración del Cementerio General de Huancayo emitió un reglamento interno que prohíbe alguna acción incompatible con la tranquilidad, la paz, el decoro y el respeto inherente al ambiente de estos recintos. “

 

Cafetaleros se habrían beneficiado indebidamente con préstamos

El congresista por JunínFederico Pariona de Fuerza Popular (FP), denunció ante el Ministerio Público a un grupo de dirigentes de federaciones cafetaleras de la Selva Central que se habrían beneficiado indebidamente con jugosos créditos y préstamos del Plan Nacional contra la roya amarilla que superan los 85 mil soles pese a no calificar para ser prestatarios. 

Según dijo el congresista,  esos dirigentes fueron quienes encabezaron el paro indefinido en la Selva Central hace 18 meses y en muchos casos han recibido hasta tres desembolsos de dinero y sus cafetos están en pésimas condiciones a pesar de tener pocas hectáreas de café.

 

 

ECONOMÍA

 

Economía peruana crecería 3,1% en 2015, proyectan

El estimado de crecimiento de la economía peruana se redujo de 3,2% a 3,1% para el 2015, según el sondeo LatinFocus Consensus Forecast realizado en julio entre analistas y economistas locales por la consultora FocusEconomics.
Este pronóstico está por debajo del estimado oficial de 4,2% del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año y es menor al 3,8% que proyecta para el Perú el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe también señala que aunque la confianza de los empresarios y los consumidores mejoró en junio, no se espera que el Presidente Ollanta Humala sea capaz de revitalizar la economía en su último año en el cargo.

 

 

SALUD

 

Bebidas azucaradas influyen en aparición de enfermedades crónicas

El sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo, la herencia genética y los malos hábitos alimenticios son factores que influyen en la aparición y desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
No obstante, existe un factor que incrementa considerablemente el riesgo de padecer estos males crónicos: las bebidas azucaradas como las gaseosas y/o los jugos saborizados embotellados o en cajita consumidos en exceso.
Pero incluso una persona que consume jugos naturales pero les agrega mucha azúcar está contribuyendo a la aparición de estas enfermedades crónicas. Así lo advierte la especialista en nutrición, Sara Abu Sabbah.
"El azúcar que el cuerpo no necesita ni utiliza, lo va a guardar en forma de grasa, que es lo que se conoce como triglicéridos. Si la persona consume más azúcar de la que necesita, se elevan los trigilicéridos en la sangre y se pueden presentar problemas a nivel cardiovascular", advierte la especialista.

 

 

TODO EL AMBIENTE

 

Japón: Ola de calor deja cinco muertos y 3.000 hospitalizados

Cinco personas han fallecido y más de 3.000 han tenido que ser hospitalizadas en Japón debido a la ola de calor que ha afectado al país durante la última semana, según informaron este miércoles los medios nipones.
Los fallecidos fueron personas de edad avanzada que sufrieron un golpe de calor por las elevadas temperaturas registradas en gran parte del archipiélago, que han superado los 39 grados en las prefecturas de Gunma y Fukushima (centro) acompañadas por un índice de humedad superior al 63 por ciento.
Además, cerca de 3.200 personas han sido hospitalizadas en todo el país durante los últimos ocho días por síntomas relacionados con el calor, la mitad de ellas de 65 años de edad o más, según datos de las autoridades niponas recogidos por la agencia Kyodo.

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones