Miércoles, 17 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7763,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
BOLETÍN CUMBRE
Tuesday 01 de September del 2015
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=1651&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones
Martes 1 de setiembre de 2015

 

EVANGELIO  HOY

 

 

 

SANTORAL

 

 

 

EL PENSAMIENTO DE HOY

 

*Sólo el Espíritu Santo puede abrirnos a la fe y permitirnos vivirla cada día en plenitud"
(Benedicto XVI)

 

 

¿SABIAS QUE?

 

Hereje es el católico que se separa de la Iglesia por no estar de acuerdo con sus doctrinas y según otras contrarias.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

Para ver los periódicos del mundo, haga clic en el siguiente link

http://www.hhmmss.com

 

 

RADIO VATICANA

 

Escuche Radio Vaticana Programas en español

www.radiovaticana.va   Tel: +39 06 69884804

 

 

RADIO CUMBRE 98.5 FM

 

Escuche radio Cumbre

www.radiocumbre985fm.com

www.facebook.com/radiocumbre985fm

radiocumbre985fmcom@gmail.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

El Papa da por válidas las confesiones con sacerdotes lefebvrianos

Francisco concede a todos los sacerdotes la facultad de absolver el pecado del aborto en el Año de la Misericordia

Bergoglio pone facilidades para alcanzar el Jubileo a enfermos, presos y ancianos

(Jesús Bastante).- "Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa". El Papa Francisco concederá a todos los sacerdotes católicos la facultad de absolver del pecado del aborto durante el Año de la Misericordia. El aborto es uno de los denominados "pecados reservados", cuyo perdón compete única y exclusivamente al obispo o a un sacerdote delegado por éste.

 

El limosnero pide perdón por "los pecados" del finado

El Vaticano despide al ex nuncio Wesolowski en un funeral sin homilía

"Ni una flor, ni una lágrima. Ni siquiera ha habido homilía". Así relatan fuentes romanas el helador funeral por el ex nuncio Josef Wesolowski, fallecido la pasada semana antes de llegar a sentarse en el banquillo de los acusados.

 

En Santa Marta: 'Confortarse mutuamente aguardando a Cristo'

El papa Francisco indica que no son los chismorreos ni las superficialidades, lo que nos da una fe más fuerte que la duda y tan firme que nos dé alegría cada día

Ciudad del Vaticano, 01 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 685 hits

La esperanza en el encuentro final con Cristo se refuerza entre los cristianos gracias al                                                                                              confortarse mutuo hecho con “buenas palabras y buenas obras” y no de “chismorreos” inútiles. Lo ha afirmado el papa Francisco en la homilía de este martes en la capilla de la residencia Santa Marta, la primera misa pública...

lea todo

 

Líderes religiosos de Oriente Medio propondrán medidas en favor de cristianos perseguidos

Se trata de una iniciativa conjunta del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el KAICIID, para promover la convivencia pacífica entre cristianos, musulmanes y otros grupos religiosos y étnicos

Madrid, 01 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 113 hits

Líderes religiosos de las comunidades cristianas y musulmanas en Oriente Medio se reunirán en Atenas en el mes de septiembre para abordar cómo mejorar los derechos de ciudadanía de los cristianos y otros grupos religiosos y étnicos en Irak y Siria. El encuentro, que tendrá lugar del 2 al 3 de septiembre, es una ini...

lea todo

 

El Papa explica el Jubileo de la Misericordia y el perdón del aborto

Carta del Santo Padre a Mons. Fisichella, precisando sobre la indulgencia, la absolución de pecados graves y la posibilidad de los integrantes de la Comunidad San Pío X de confesarse válida y lícitamente

Ciudad del Vaticano, 01 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 1146 hits

El papa Francisco envió una carta a monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, en la que detalla algunos particulares sobre el Jubileo de la Misericordia.

lea todo

 

Cáritas Española: "El cuidado de la creación comienza con el respeto a la vida de la persona"

La organización eclesial se une a la Jornada Mundial de Oración instituida por el Papa y que este año se celebra por primera vez 

Madrid, 01 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 124 hits

Cáritas Española se ha sumado este martes a la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creacióninstituida por el papa Francisco y que este año se celebra por primera vez. "Nos dice el Papa que como cristianos, debemos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la hum...

lea todo

 

LEA EN ALETEIA

Los 10 consejos ecológicos del Papa Francisco

Un "decálogo ecológico" para conjugar fe y medio ambiente en la vida diaria

Benedicto XVI reaparece y habla del mal y la purificación del corazón

El Papa emérito en una rara aparición pública ha precedido una misa en el Vaticano ante un grupo del "Círculo de estudiosos de Ratzinger"

Papa Francisco: Fraternidad en Europa solo es posible abriendo los brazos a Dios

El Pontífice recuerda al santo patrón de los motociclistas

¿Romanticismo a los 90 años? ¿Quién dijo no?

La fortuna del que sigue enamorándose hasta el final

Por qué el Papa Francisco se deja la piel para conectar con la gente

Teología del pueblo, Pacto de las Catacumbas, pastoral popular,...: La opción teológico-pastoral del Papa Francisco

 

Este es el verdadero rostro de Santa Rosa de Lima

 

Cristo Vivo, un canto de alabanza y fe

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Padre Jaime dará conferencia de prensa para presentar su libro

El miércoles 2 de setiembre se llevará a cabo una conferencia de prensa para la presentación del libro “El majestuoso Huaytapallana”, cuyo autor es el padre Jaime Quispe Palomino.

La invitación está dirigida a los hombres y mujeres de prensa, para las 10 de la mañana, en la sala de reuniones del Arzobispado de Huancayo, sito en la calle Puno 430.

El libro está adaptado para los niños entre literatura y dibujos a fin de hacerla más atractiva para la lectura infantil. Trata de la conversación del Huaytapallana, nevado que está ubicado en la ciudad de Huancayo con la sirenita, personaje legendario de las lagunas. 

 

Todo listo para la peregrinación a Sapallanga

El sábado 5 se realizará la peregrinación anual al santuario de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga que este año celebró 50 años de su coronación como reina del Congreso Eucarístico y patrona del valle del Mantaro.

El padre párroco de la parroquia San Pedro de Sapallanga, Gary Carbajal Huincho, informó que la partida está fijada para las 7 de la mañana del atrio de la iglesia catedral, después de una oración de inicio.

Esta grandiosa manifestación de fe que reúne más de 50 mil personas estará presidida por la imagen de la Mamita Cocharcas que será llevada sobre un anda en medio de cantos y oraciones.

 

Dos ordenaciones diaconales el 8 de setiembre

En la festividad de la Virgen de Cocharcas, el 8 de setiembre, se realizará la ordenación diaconal de los seminaristas Mariano Jorge Gonzales Lando y Alejandro José Jiménez Calderón.

La ceremonia se cumplirá a las 5:00 p.m., en la iglesia catedral, presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno.

Mariano y Alejandro culminaron sus estudios en el Seminario Mayor San Pío X de Umuto e hicieron sus trabajos pastorales en La Oroya y Jauja.

Ambos han elegido como lema una parte de la oración del Proyecto de Renovación de la Arquidiócesis de Huancayo: “Señor fortalece nuestras voluntades para que seamos testigos entusiastas de la luz del Evangelio de Jesucristo y acompañemos las angustias y esperanzas de nuestro pueblo para estar siempre a su servicio”.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Guatemala: Pérez Molina reitera que no renunciará

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró que, a pesar de tener "un costo personal", es más conveniente para el país que permanezca en el cargo, tras las últimas protestas que le hicieron vivir la situación más "humillante" de su vida.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial, donde hubo una gran expectación mediática, Pérez Molina repitió que la coyuntura electoral le obliga a seguir como presidente para poder garantizar los comicios del próximo domingo.
No obstante, reconoció que las últimas protestas, en las que tuvo que aguantar "comentarios" e "insultos", le hicieron vivir la situación más "humillante" de su vida.

 

Caracas: 299 niños tienen a uno o a sus dos padres en Colombia

En Venezuela hay 299 menores de edad que tienen ahora a uno o a sus dos padres en Colombia luego de la crisis fronteriza que ha desencadenado la deportación de un millar de colombianos, aseguró la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF,estatal), Cristina Plazas.
"Se están haciendo todas las gestiones necesarias ante el Gobierno de Venezuela para reunificar a todas las familias”, manifestó.
La crisis humanitaria en la frontera comenzó 12 días atrás tras la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Hasta 115 soles de multa para peatones infractores

La policía de tránsito retoma desde este mes la aplicación efectiva de papeletas a aquellos peatones que infrinjan las normas de tránsito, como atravesar indebidamente el crucero peatonal en plena luz roja, no utilizar los puentes peatonales y desobedecer las indicaciones de los agentes del orden que dirigen el tránsito.
El mayor de la policía nacional, Juan Carlos Bueno, señaló que esta medida es necesaria teniendo en cuenta que la segunda causa de accidentes de tránsito en la capital es la imprudencia de los peatones, quienes en muchos casos cruzan la calzada bajo los efectos del alcohol.
Según decreto supremo, las sanciones a los peatones que cometan faltas muy graves como cruzar la calzada sin respetar las normas de tránsito, hacerlo intempestivamente o bajo los efectos del alcohol y las drogas, son una multa de 3% de una UIT es decir 115 soles 50 céntimos y la interrupción del viaje.

 

La Comisión Belaunde "se ha excedido en sus funciones"

Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, criticó la tarde de este domingo el informe final de la Comisión Martín Belaunde Lossio en el que se recomienda abrir una investigación contra Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

Consideró que el grupo de trabajo que lidera la parlamentaria Marisol Pérez Tello “se ha excedido en sus funciones”, ya que, dijo, no ha cumplido su marco de investigación.

“Recordemos que el encargo que esta comisión investigadora recibió del Pleno del Congreso era investigar las supuestas contrataciones irregulares que habría realizado Belaunde con algunas entidades del Estado”, manifestó.

 

Conoce la historia de la campaña "Chapa tu choro"

La comunicadora social Cecilia García Rodríguez es una de las impulsoras de la campaña “Chapa tu choro”, que recientemente se ha viralizado en las redes sociales, ante la indignación de la población por la inacción de las autoridades frente a la delincuencia.
En diálogo con RPP Noticias, la también empresaria contó que todo comenzó en su natal Huancayo, cuando la Policía dejó libre a un ratero que fue capturado in fraganti dentro de una vivienda.
Según contó, los vecinos atraparon al delincuente y, tras casi hora y media de haber llamado insistentemente a la Policía y al Serenazgo, por fin les hicieron caso y acudieron serenos para llevar al delincuente a la comisaría.
“Media hora después vamos (a la comisaría) a poner la denuncia y no había delincuente”, relató indignada esta mujer, quien dijo que al increpar a los policías, un efectivo le dijo que los vecinos “habían frustrado el robo”, motivo por el cual dejaron libre al ladrón.
Esto generó la indignación de ella y de sus vecinos, quienes decidieron colocar en su vecindario una banderola con la frase: “Ratero, nosotros no llamamos a la comisaría, te vamos a linchar”.
Según García Rodríguez, esto tuvo eco en las redes sociales debido al clamor de la población. “La Policía y el Poder Judicial son las instituciones más desacreditaras del país”, señaló.

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Junín: anuncian la creación de la "Policía Regional"

Nacional| El Gobernador Regional de Junín, Ángel Unchupaico, anunció la creación de la "Policía Regional" y convocó a una audiencia pública sobre seguridad ciudadana

 

Un Niño devastador acecha a la región Junín

5275 personas y 1060 viviendas se verían afectadas directamente por efectos de eventos climáticos durante los próximos meses

 

Políticos encabezan marcha de solidaridad a favor de Gladys Tejeda (VIDEO) Huancayo - Vladimir Cerrón, Moises Guia Pianto, Aldrín Zararte y Jorge Tejeda encabezaron la marcha donde participaron huancaínos

 

La neumonía cobró la vida de 17 personas en Junín

Las IRAS atacan a niños y ancianos que son la población más vulnerable

 

Hallan responsabilidad en ex presidente Vladimir Cerrón en caso Martín Belaunde Huancayo - Vladimir Cerrón afrontaría denuncia penal por irregularidades.

 

Congreso fiscalizará obras de infraestructura educativa en Junín

Se conformó un grupo que realizará el seguimiento de obras de infraestructura en la región Junín.

 

Gerente regional anuncia nuevo Puente Comuneros

No precisó monto de inversión, tampoco que pasará con el Puente Comuneros hecho en el gobierno de Vladimir Cerrón

 

Estado invertirá 85 millones en aeropuerto de Jauja

Gobernador regional pone primera piedra en colegio Ricardo Menéndez de El Tambo

 

 

ECONOMÍA

 

Inflación anualizada se disparó a 4.04% en agosto

Perú registró una inflación de 0.38% en agosto, mayor a lo esperado por analistas, impulsada por un alza en las tarifas eléctricas y en el costo del alquiler de viviendas ante el alza del dólar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0.30% en agosto.

La tasa de inflación de agosto es inferior al 0.45% de julio pero superior a la caída de 0.09 por ciento del IPC registrada en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló entre enero y agosto una inflación de 3.40 por ciento, informó el INEI en un reporte.

 

 

SALUD

 

La obesidad puede acelerar el Alzhéimer

Ser obeso o sufrir sobrepeso a los 50 años podría acelerar la enfermedad de Alzhéimer, según un estudio publicado el martes en la revista médica Molecular Psychiatry que depende del grupo Nature.
La aceleración sería de 6,7 meses por un aumento de un punto del índice de masa corporal (IMC), calculó un equipo de investigadores estadounidenses, canadienses y taiwaneses.
El equipo estudió durante 14 años a cerca de 1.400 personas "normales en el plano cognitivo" que vivían en la región de Baltimore al principio del estudio sometiéndolos regularmente a evaluaciones neuropsicológicas.
Entre ellas, 142 desarrollaron la enfermedad de Alzhéimer y los investigadores demostraron que tenían un IMC más elevado cuando tenían 50 años, y que ello se asociaba a una aparición más precoz de la enfermedad.
El IMC es la relación entre la talla y el peso. Un índice superior a 30 es considerado como índice de obesidad en el adulto. Para un índice situado entre 25 y 30, se habla de sobrepeso.
El envejecimiento es el principal factor de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. También influyen la diabetes, la hipertensión o la falta de ejercicio.
Según la OMS, hay 47,5 millones de personas afectadas de demencia senil en el mundo, con 7,7 millones de nuevos casos cada año.

 

El sobrepeso a los 50 años puede adelantar la aparición del alzhéimer

Investigadores del Hospital Monte Sinaí en Nueva York (Estados Unidos) han determinado que los traumas pueden transmitirse genéticamente de generación en generación.
Para llegar a esta conclusión, los científicos compararon la composición genética de un grupo de 32 hombres y mujeres judios con la de sus hijos, todos ellos provenientes de familias sobrevivientes al Holocausto, y posteriormente con la de otras familias judías que no habían vivido en Europa durante el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Las conclusiones, publicadas por la BBC en su sitio web, revelaron que los cambios genéticos asociados al trauma sufrido por los supervivientes del Holocausto pueden transmitirse a sus siguientes generaciones y, posiblemente, a descendientes posteriores. Esto debido a un gen asociado a la regulación de la hormona del estrés, el cortisol, que sufría una alteración en todos los familiares relacionados con el Holocausto (supervivientes e hijos).
En concreto, los investigadores reconocieron la existencia de etiquetas químicas (epigenoma) capaces de trasmitirse entre generaciones y que estaban adheridas al ADN de estas personas, funcionando como interruptores que activan o desactivan los genes.

 

 

TODO EL AMBIENTE

 

4 provincias serán las más afectadas por El Niño

Huancayo, Concepción, Chanchamayo y Satipo serán las más golpedas por fenómeno natural

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones