Miércoles, 17 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5805,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Friday 30 de November del 2012
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=443&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

 

Viernes 30  de noviembre del año 2012

 

 

Evangelio

 

Mateo 4,18-22
"Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron"

En aquel tiempo, pasando Jesús ante el lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

 

 

Santoral

 

San Andrés, apóstol

 

 

Pensamiento de hoy

 

El fracaso no te alcanzará si tu determinación de triunfar es lo suficiente poderosa. Og mandino.

 

 

¿Sabías que?

 

El Evangelio de San Marcos es el más antiguo de los cuatro. Fue escrito en el año 70 y estaba dirigido a los cristianos gentiles. Se caracteriza por su realismo al presentar a Jesús como Hijo de Dios.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

Vaticano: Satisfacción por decisión de la ONU sobre Palestina

ROMA, 30 Nov. 12 / 03:19 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Santa Sede expresó su satisfacción por la decisión que tomó ayer la Asamblea General de las Naciones Unidas de convertir a Palestina en un Estado observador no miembro de la ONU y renovó su llamado para lograr la paz en Medio Oriente.

"La votación de hoy demuestra los sentimientos de la mayoría de la comunidad internacional y reconoce una presencia más significativa de los palestinos en las Naciones Unidas", expresó en su comunicado de ayer.

Al mismo tiempo aclaró que este resultado no constituye de por sí "una solución suficiente de los problemas existentes en la región", a los que se debe responder "sólo mediante el compromiso efectivo de construir la paz y la estabilidad en la justicia y en el respeto de las legítimas aspiraciones tanto de los israelíes como de los palestinos".

En ese sentido, la Santa Sede dijo que la decisión que tomó ayer la ONU debe enmarcarse en los intentos para aplicar la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 que "sienta las bases jurídicas para la existencia de dos Estados, uno de los cuales no ha sido constituido en los sucesivos sesenta y cinco años, mientras que el otro ya ha visto la luz".

www.aciprensa.com

 

 

Iglesia local

 

Reflexionan sobre la integración desde las diversidades en retiro sacerdotal

Esta mañana se llevó a cabo en la parrqouia San Miguel Arcángel de Huaripampa el retiro mensual de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo. El padre José Deardorff fue el encargado de la reflexión sobre "Espacios de integración de las diversidades”. Dijo que la vida en comunión empieza en la familia, luego en las comunidades parroquiales para después darse a conocer en la Iglesia.

Este encuentro fue dirigido por monseñor Moisés Ramos Guija,  vicario general de la Arquidiócesis de Huancayo y el coordinador del Centro Pastoral, padre Gilberto Salas Hurtado.

 

Fiesta diocesana empezará  a las 8 y 30 de la mañana el 8 de diciembre

El vicario episcopal de la Vicaría II, con sede en Chupaca, padre Mario Vilcahuamán Castro dio a conocer el programa que se desarrollará el 8 de diciembre, Día de la Iglesia Diocesana, en el coliseo de Chupaca. Desde las 8 de la mañana se recepcionará a las delegaciones asistentes, a las 9 de la mañana bienvenida y oración, a las 9 y 30 dela mañana informes de los trabajos pastorales de las cinco vicarías, a las 11 de la mañana misa presida por el arzobispo Pedro Ricardo Barreto Jimeno. A las 12 del día, compartir.

 

Padre Jaime Quispe presenta libro de Adviento y Navidad

El R. P. Jaime Quispe Palomino está presentando su libro sobre Adviento y Navidad. Una interesante publicación para este tiempo con oraciones y reflexiones.

Efectivamente, el Adviento y la Navidad los celebramos a partir de oraciones, cantos y, sobe todo, lecturas bíblicas que nos introducen en su misterio. Una de las figuras importantes es la corona de Adviento para encender cada domingo una vela de cuatro, hasta la víspera de la Navidad.

Los libros los pueden encontrar en las librerías, parroquias y en la Librería Arquidiocesana.

 

Campaña a favor de niños de Andamarca ¡Si podemos donar alguito!

Las hermanas misioneras de Jesús Verbo y Víctima, encargadas de la parroquia San Antonio de Padua, Andamarca, y Santo Domingo de Acobamba, que tienen a su cargo 93 pueblos, realizan una campaña a favor de los niños de esta zona que es de extrema pobreza. Los pueblos más distantes están de 3 a 14 horas a pie en el distrito de Andamarca, y en el distrito de Santo Domingo de Acobamba los pueblos más alejados se encuentran a 4 días de camino. No todos los pueblos tienen vías de acceso para vehículos.

En este sentido, solicitan una donación para llevar alegría a los niños que no conocen de una feliz navidad, consistente en juguetes, panetones, chocolates, ropas, alimentos, etc.

Las donaciones las pueden hacer llegar al Arzobispado de Huancayo o llamar al celular de la parroquia NUMERAL 965064464

 

Teletón para niños con VIH el 5 de diciembre ¡Colaboremos!

El miércoles 5 de diciembre se llevará a cabo la teletón  “Granizo de amor para una vida con esperanza” para recaudar 370 mil nuevos soles a favor de la casa de acogida San Juan Diego que atiende a niños con VIV Sida.

“Trescientos 70 mil nuevos soles para el sostenimiento de cien niños durante el año 2013”, dijo el Lic. Marco Durand Condori, presidente de la Fundación “Gracias a la Vida”, al hacer un llamado a la colaboración del pueblo de la región.

Esta actividad se llevará a cabo en el auditorio “Nuestra Señora del valle” y en la Plaza de la Constitución, en un escenario especialmente acondicionado, con un programa que empezará a las 8:00 a.m. y concluirá a la medianoche.

Durand informó que ese día habrá presentación de artistas, representantes de la cultura y personalidades de la localidad a fin de animar y colaborar con esos pequeños hermanos nuestros que adquirieron un mal sin saberlo.

 

Colegio San Pío X en pleno proceso de admisión

La Institución Educativa Privada San Pío X, promovida por el Arzobispado de Huancayo, con más de 59 años al servicio de la comunidad huancaína, ha iniciado su proceso de admisión 2013, en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Esta IEP ofrece una educación católica de calidad, personal calificado y amplios ambientes de trabajo. Brinda reforzamiento académico en comunicación, matemática, inglés, computación y pre universitario, además de talleres deportivos, artísticos, recreativos y culturales.

Mayor informes en la Av. Progreso 821, teléfono (064) 245089. Vacantes limitadas según los grados.

 

 

Noticias Internacionales

 

Humala y Piñera ratifican compromiso a respetar fallo de La Haya

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, emitieron hoy un pronunciamiento conjunto en la que ratificaron su respeto pleno a los tribunales internacionales, a tres días del inicio de la etapa oral del diferendo marítimo en la Corte de La Haya.
Humala Tasso dijo que ambos países "acataremos y ejecutaremos la sentencia que define las diferencias que hoy día la estamos llevando a esta corte de justicia internacional".
"Estamos trabajando por fortalecer la integración, la relación bilateral entre Chile y el Perú, fortalecer el dinamismo de nuestras economías y, en general, hacer más fructífera esta relación bilateral", señaló el mandatario peruano.
"Expresamos nuestro respeto a lo que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y que acataremos, ejecutaremos, la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta corte de justicia internacional", añadió.

 

Unasur acuerda promover ciudadanía sudamericana

La VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur acordó en Lima promover la ciudadanía sudamericana, el desarrollo de proyectos de integración física y promover la región como una zona de paz, informó el presidente Ollanta Humala.
“Estamos dando pasos importantes hacia la meta de tener una ciudadanía sudamericana, para lo que estamos ampliando los acuerdos de residencia en toda Sudamérica”, refirió al término del encuentro.
En materia de integración física, informó que los mandatarios acordaron privilegiar 31 proyectos emblemáticos para mejorar la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en las zonas rurales y de frontera, con un plazo máximo de 10 años.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Congreso aprueba Presupuesto General para el año fiscal 2013

Por 64 votos a favor, uno en contra y 31 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó esta tarde el proyecto del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2013. La sanción del dictamen requería del voto favorable de por lo menos 46 parlamentarios presentes en el hemiciclo. El  presupuesto asciende a más de 108 mil 419 millones de nuevos soles.
De esta manera concluyó la sesión que fuera reiniciada a las 10 y 33 minutos de esta mañana, después de que había sido suspendida poco después de las 3 de la madrugada de hoy viernes. Fue luego de un cuarto intermedio que se dispuso para realizar las últimas coordinaciones y tomar acuerdos con respecto al texto del proyecto del Presupuesto General de la República.
Luego de la aprobación del dictamen fueron votadas aparte las disposiciones complementarias 38, 75 y 107, conforme fue acordado después de aceptarse una cuestión previa planteada por el parlamentario Juan Carlos Eguren (APGC).

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Impulsan campaña de limpieza de la Laguna de Paca

Encabezado por el alcalde Sabino Mayor, la municipalidad de Jauja, a través de la Subgerencia Ambiental, impulsan la campaña de limpieza de residuos sólidos de la laguna de Paca, previsto para este próximo 8 de diciembre del presente año, a partir de las 8 de la mañana.

La Municipalidad Provincial de Jauja, tiene el firme compromiso de crear valor económico, social y medioambiental, por lo que el cuidado de recursos hídricos es un factor clave para lograrlo, así como de espacios públicos, como parte de su programa para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la recarga de los mantos acuíferos.

De acuerdo a la autoridad edil, en esta campaña de limpieza, se tiene previsto la participación de la Comisión Ambiental de la MPJ, alcaldes de los 33 distritos, dueños de los recreos, autoridades políticas (gobernadores), Utes-Hospital Olavegoya presidentes de las comunidades campesinas, Ejército, entre otros.

www.correoperu.com.pe

 

Junín: décimo lugar en casos de sida

La coordinadora de la estrategia de prevención contra el VIH - Sida de la Dirección Regional de Salud, Ana Barreto Noriega, precisó que Junín ocupa el décimo lugar, a nivel nacional, en cantidad de casos de VIH, el primero es Lima.

Asimismo, dijo que de 350 casos al menos un centenar de personas infectadas no reciben la atención, ya que según un tema inmunológico los pacientes más débiles sí requieren la aplicación de retrovirales.

Al mes de octubre se han detectado 99 casos de VIH y 73 de Sida, cifra que podría incrementarse y superar a la del 2011, año en que se registraron 114 de VIH.

Como medida de prevención se realizó una campaña de tamizaje y orientación sobre el VIH - SIDA a donde acudieron alrededor de 120 personas.

 

 

Economía

 

Trivelli pide a empresarios en CADE apoyar políticas sociales

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, solicitó a los empresarios  del sector privado que participan en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en Arequipa, que apoyen las políticas sociales que lleva a cabo el Gobierno para luchar contra la pobreza.

“Esto no se puede hacer solo desde un ministerio, ni siquiera se puede hacer solo desde todo el sector público, ni desde los tres niveles de Gobierno. Requerimos incorporar el apoyo del sector privado, y esa es mi invitación hoy día para todos ustedes”, dijo durante su participación en el evento.

Trivelli detalló que existen diversas formas en que las empresas privadas puedan colaborar con los programas sociales del Estado. 

“Hay espacios para la filantropía, la responsabilidad social del sector empresarial, para el desarrollo de negocios inclusivos, y necesitamos el involucramiento del sector empresarial en un rol vigilante y protector de las políticas sociales”, indicó.

Sostuvo que también se puede seguir trabajando mecanismos de Alianzas Público Privadas (APP), y generar espacios de articulación para lograr mayores recursos.

 

 

Salud

 

Un edulcorante puede estar detrás del aumento de la diabetes

 

Las grandes cantidades de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), un edulcorante que se encuentra en muchos alimentos en todo el mundo, pueden ser una explicación del aumento de la epidemia global de diabetes tipo 2, alerta una investigación de la Universidad del Sur de California (EE UU) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Los investigadores sostienen que los países que lo usan tienen una prevalencia un 20% más alta de desarrollar diabetes tipo 2. La asociación del JMAF con una prevalencia "significativamente mayor" de diabetes se produjo independientemente de la ingesta total de azúcar y los niveles de obesidad.

De los 42 países estudiados, Estados Unidos tiene el mayor consumo per cápita de JMAF a razón de 25 kilogramos anuales per cápita, seguido por Hungría (16 kilogramos), Canadá, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Argentina, Corea, Japón y México.

 

 

Medio Ambiente

 

´Contaminación del aire se agravará en fiestas de fin de año´

La excesiva combustión de ropa, papel y otros materiales en las fiestas navideñas y de fin de año, además de los fuegos artificiales, puede acarrear en la población diversas enfermedades respiratorias, vasculares y hasta cardiacas, entre otros males, advirtieron expertos del Colegio Médico del Perú.

Los galenos Miguel Palacios Celi y Julio Polo Espinal, presidentes del Comité de Salud Pública y Comité Salud Ambiental del citado colegio, respectivamente, dijeron que si bien la contaminación del aire en Lima se redujo en el último año, la capital sigue teniendo un aire muy contaminado cuyos valores triplican lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manifestaron que las autoridades deben impulsar una política de Estado sostenible en el tiempo para reducir la contaminación de nuestro aire, renovar el parque automotor, evitar la emisión de gases y supervisar otras actividades domésticas e industriales que vicien el aire.

"El aire contaminado causa tos, agotamiento físico, irritación de ojos (por ozono), resequedad de mucosas, irritación y comezón en la piel", añadieron.

 

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones