Viernes, 19 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  9532,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Monday 11 de February del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=499&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Lunes 11 de febrero de 2013

 

Evangelio hoy

 

Marcos 6, 53-56
"Los que lo tocaban se ponían sanos"

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

 

 

Santoral

 

Nuestra Señora de Lourdes

 

Pensamiento de hoy

 

La perfección de la vida es la perfección del amor. Puesto que el amor es la vida del alma.

San Francisco de Sales

 

 

¿Sabías que?

 

El Papa Juan Pablo II visitó 33 países en Europa, 16 países en América Central, todo América del Norte, 10 países en América del Sur y 43 países en Africa.

 

 

Kiosko de periódicos

 

http://www.hhmmss.com

 

 

Iglesia Universal

 

El Papa Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado

Papa Benedicto XVI

VATICANO, 11 Feb. 13 / 07:28 am (ACI/EWTN Noticias).- En una sorprendente e histórica decisión, el Papa Benedicto XVI anunció hoy su renuncia debido a su avanzada edad (cumplirá 86 años en abril) por lo que, dijo, ya no tiene fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio petrino. El Santo Padre indicó que desde el 28 de febrero de este año, a partir de las 8:00 p.m. (hora local), "la sede de Pedro quedará vacante".

En una decisión que sólo él conocía, ajena al resto de la Curia romana y con "plena libertad", el Pontífice anunció su renuncia durante el Consistorio público para las canonizaciones de los 800 mártires de Otranto, la Madre Laura, la primera santa colombiana, y la Madre Lupita, de México.

Durante el Consistorio de esta mañana, el Papa anunció esta "decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

El Decano del Colegio Cardenalicio y por años Secretario de Estado del Vaticano durante el Pontificado de Juan Pablo II, Cardenal Angelo Sodano, en unas emotivas palabras luego del anuncio dijo: "estamos incrédulos ante sus palabras… En nombre de todos nosotros los cardenales, estamos cercanos s usted en este momento como lo hemos estado en estos 8 luminosos años de su pontificado".

"Recuerdo sus palabras cuando aceptó su elección como Papa (…) hasta antes del 28 de febrero tendremos tiempo para expresarle nuestro amor y afecto por usted y su pontificado como seguro lo hará todo el mundo".

A continuación reproducimos el texto completo del anuncio realizado por el Papa Benedicto XVI esta mañana:

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI".

 

Vaticano: Benedicto XVI se retirará a monasterio de clausura

VATICANO, 11 Feb. 13 / 08:21 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, informó que el Papa Benedicto XVI se retirará a un monasterio de clausura, tras haber comunicado su renuncia al pontificado que se hará efectiva el 28 de febrero a partir de las 8:00 p.m. (hora de Roma).

En conferencia de prensa realizada hoy, el sacerdote jesuita dijo que el anuncio hecho por el Santo Padre "nos tomó a todos por sorpresa" y destacó que la decisión de Benedicto XVI la tomó con plenas facultades mentales.

El vocero del Vaticano recordó asimismo que la renuncia del Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, que establece que para que sea válida es necesario que sea libre y precisa que no tiene que ser aceptada por nadie.

El vocero precisó que el Papa hizo el anuncio hoy cuando se reunía con los cardenales presentes en la Curia para aprobar varias fechas de canonizaciones para anunciar su decisión.

"Lo hizo en latín, al final del consistorio de cardenales", en referencia a la carta escrita por el Papa para anunciar su renuncia, medida que adoptó por motivos de edad, al notar que les faltan las fuerzas para estar al frente de la Iglesia.

La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un Papa fallece, o en este caso renuncia, como ha anunciado Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el 28 de febrero de 2013 a las 8:00 p.m. (hora de Roma), según anunció el propio Pontífice.

En ese momento, Benedicto XVI se trasladará a la residencia de los papas de Castelgandolfo, a unos treintena de kilómetros al sur de Roma.

Durante el tiempo de Sede Vacante se realizará obras de acondicionamiento del apartamento papal. Una vez que el cónclave que habrá que convocar haya elegido nuevo Pontífice, Benedicto XVI tiene previsto pasar el resto de sus días en un monasterio de monjas de clausura dentro del Vaticano.

 

 

Iglesia local

 

Con el miércoles de ceniza empieza la Cuaresma

El miércoles se impondrá la ceniza en los templos de la Arquidiócesis de Huancayo

La Cuaresma de este año 2013 empezará el 13 de febrero con la imposición de las cenizas, un acto conocido como Miércoles de Ceniza.

En todos los templos de las cinco vicarías de  la Arquidiócesis de Huancayo habrá celebraciones a las 8:00 a.m. y a las 6:00 p.m. en las que se impondrá la ceniza bendita que es preparada con las palmas del domingo de ramos del año pasado. 

Este rito tiene una inmensa importancia para darle sentido precisamente a este tiempo sagrado.

Ponerse las cenizas en la cabeza era un rito penitencial en el Antiguo Testamento. Uno recibe las cenizas porque se reconoce pecador, pero pecador que quiere arrepentirse  y reparar sus faltas. Ese sentido tiene entre los fieles. Esto es lo profundo del rito y ahí se ve la importancia que tiene y con qué espíritu se debe recibir las cenizas.
A los fieles que no puedan recibir las cenizas el miércoles, se les ofrecerá la oportunidad en todas las misas y celebraciones del primer Domingo de Cuaresma, en este caso el 16 de febrero. Así, el mayor número posible de fieles tendrán un signo visible penitencial de asumir la Cuaresma.

 

Convivencia Vocacional

Del 18 al 22 de febrero se realizará una convivencia vocacional en el Seminario Mayor San Pío X para el ingreso a la propedéutica. El llamado está dirigido a los jóvenes que cursen el quinto o hayan culminado la secundaria. Para el efecto deben dirigirse a sus párrocos. Mayor información: (064)246498, (064)245225   Cel. 964-596957. El responsable es el seminarista Milton Prudencio Mendoza.

 

Resultados del Teletón

La Fundación Gracias a la Vida dio a conocer los resultados del teletón realizado el 5 de diciembre del año pasado a favor de la Casa de Acogida San Juan Diego. La colecta “Granizo de amor” mediante las alcancías dio 15,350. 86 nuevos soles. Donaciones en efectivo 14,637.00 nuevos soles y 492 dólares. El dinero se encuentra en Interbank. La comisión agradece a todos los que apoyaron esta campaña.

 

25 años de sacerdocio

El padre Gilberto Salas Hurtado cumplirá el 14 del presente mes 25 años como sacerdote. Con este motivo habrá una celebración eucarística y homenaje. El padre Salas es párroco de San José de Pichcus y coordinador del Centro Pastoral del Arzobispado, próximo Vicario General de la Arquidiócesis. Felicidades.

 

 

Noticias Internacionales

 

Papa anuncia que el 28 de febrero deja el pontificado

El papa Benedicto XVI anunció este lunes que deja el pontificado el próximo 28 de febrero por su "edad avanzada " y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.

El Papa, de 85 años, hizo el anuncio durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos.

(LEA MÁS: El Vaticano espera que en marzo haya ya nuevo papa)

(LEA MÁS: Lea el discurso del Papa donde anuncia que se retira del pontificado)

(LEA MÁS: Portada Internacional Renuncia del papa pilló por sorpresa al Vaticano)

A los cardenales presentes les explicó en latín que les había convocado a este consistorio: "no solo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

El Papa afirmó que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Benedicto XVI, de 85 años, agregó que es muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

El Obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, (...) es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

Y entonces destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido "de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".

Ante ello anunció que "muy consciente de la seriedad de este acto y con plena libertad", renunciaba al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.

(LEA MÁS: Sede Vacante comenzará el 28 de febrero a las 20 horas en Roma)

RENUNCIA POR SALUD

 La renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI anunciada este lunes se debe a motivos de salud, según declaró su hermano Georg Ratzinger desde Ratisbona, al sur de Alemania.

"La edad oprime", dijo Georg Ratiznger, de 89 años de edad, en declaraciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en las que comentó que el médico del sumo pontífice ha aconsejado al papa que no haga mas viajes transatlánticos.

(LEA MÁS: Georg Ratzinger dice que papa se retira por motivos de salud)

(LEA MÁS: Papa se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano)

REACCIONES

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que el papa Benedicto XVI ha dado un sello propio a sus ocho años de pontificado, que se deben "agradecer" y agregó que su decisión de abandonar el cargo es algo que sin duda conmueve a los católicos y los cristianos.

"Durante sus ocho años de pontificado, Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio. Como cristiano y como católico su decisión me conmueve. Sin duda hay que agradecerle los años en los que fue guía de la iglesia", dijo Seibert.

(LEA MÁS: Gobierno alemán dice que Benedicto XVI le dio a la iglesia un sello propio)

 El pontífice indicó a los cardenales la necesidad de celebrar el 28 de febrero un cónclave para elegir a su sucesor.

El papa fue elegido el 19 de abril de 2005.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias nacionales

 

Congresistas no pagan papeletas de tránsito

Un informe periodístico reveló que los parlamentarios Nestor Valqui (Fuerza Popular), Julio Gagó (Fuerza Popular), Luciana León (Apra), Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), y Josué Gutiérrez (Gana Perú) no pagan las papeletas por infringir normas de tránsito con sus vehículos.

El congresista fujimorista Néstor Valqui ostenta el título de mayor deudor del parlamento, pues tiene una deuda de 863 soles, por diferentes faltas, entre ellas el no tener tarjeta de propiedad vehicular y estacionarse en un crucero peatonal.

Asimismo, la congresista de Solidaridad Nacional Esther Capuñay tiene su vehículo con orden de captura por cometer faltas muy graves. Ella le debe al SAT 750 soles.

De igual modo, los legisladores Julio Gagó y Luciana León tienen una deuda con el SAT de 48 y 50,32 nuevos soles, respectivamente.

Josué Gutiérrez, conocido por el viaje a Rusia junto a Alexis Humala, hermano del presidente de la República, tiene una papeleta de 73 soles desde el 2003.

www.rpp.com.pe 

 

 

Noticias locales

 

Lluvias inundan hogares

El alcalde del Centro Poblado Nuestra Señora del Cocharcas en el distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo, llamó a las autoridades regionales y locales a prestar ayuda a sus población debido a las cuantiosas perdidas que se registran tras sufrir los estragos de una torrencial lluvia.

El burgomaestre Goyo Gabriel Rojas, señaló que son 25 casas afectadas, 10 de ellas con daños serios pues algunas paredes incluso se han caído.

También reportó que 50 personas están en riesgo de perderlo todo. "La lluvia comenzó a las 4:00 de la tarde y los trabajos para sacar el agua de los hogares continuaron hasta las 11:00 de la noche, una de las estructuras más dañadas ha sido la del municipio, pues se han dañado computadoras, maquinas fotocopiadoras, materiales, entre otros", señaló el edil, recordando que ya el alcalde distrital Miguel Rivera declaró dicha infraestructura en emergencia

www.correoperu.com.pe

 

 

Economía

 

Economía peruana superó a la chilena luego de más de 20 años

La economía peruana, por primera vez desde 1991, superó a la de Chile y se ubicó como la quinta mayor economía de Sudamérica desplazando a la chilena al sexto, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI midió el PBI de los países de la región según los precio de paridad de compra (PPP).
El PBI medido según los PPP es el más utilizado para efectuar comparaciones entre distintas economías, porque evita las distorsiones que genera el tipo de cambio para un año específico.
La noticia fue difundida por el diario El Mercurio de Chile, quien refirió que detrás de este resultado está el sustancial crecimiento económico del Perú en la última década.
Recordó que Chile tuvo un producto mayor al peruano por casi dos décadas: todos los 2000 y gran parte de los 90.
Si bien para este año se pronostica que el PBI peruano crecerá más que el chileno, como ha sido en todos los últimos 12 años (excepto el 2001), el PBI por habitante de Chile (US$ 18,354) casi duplica al del Perú que fue US$ 10,679 en el 2012 (a precios PPP).
En infraestructura también nos lleva amplia ventaja el país del sur, siendo notorio en puertos carreteras y ferrocarriles (el territorio chileno es solo el 58 % del territorio peruano).
Por otro lado, si bien ambos países son confiables para el capital (grado de inversión), Chile está cerca de 10 escaños por encima. Y las exportaciones chilenas (unos US$ 80 mil millones anuales) son mucho mayores que las del Perú (unos US$ 46 mil millones), aunque Chile tiene menos diversificadas sus exportaciones mineras.
Vale recordar que el ministro de Economía, Luis Castilla, manifestó que si bien es una excelente noticia que el Perú siga escalando posiciones en el contexto económico internacional, no solo hay que evitar la complacencia sino sobre todo la soberbia.

 

 

Salud

 

¿Eres bilingüe?: beneficios de hablar más de un idioma

En University College de Londres, se comprobado que ser bilingüe permite que nuestro cerebro pueda aprender más cosas, por otro lado beneficia la memoria.

Retrasar el Alzheimer y permitir la concentración son otros de los beneficios que se consiguen cuando decidimos aprender otro idioma.

 

 

Medio Ambiente

 

Cómo ahorrar agua en el baño

El baño es el lugar de la casa que más agua consume. Cada vez que usamos el inodoro descargamos por lo menos 6 litros de agua, cuando con una técnica sencilla podemos ahorrar 1.5 litros. El método es simple: introducir una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro.

¿Cómo hacerlo?

Primero cerrar la llave de paso de la cisterna y descargarla a fin que no rebose al introducir la botella.

Segundo, sacar el botón de descarga.

Tercero, levantar y quitar la tapa de la cisterna

Cuarto, llenar de agua una botella de 1.5 litros y cerrarla. El llenarla es para evitar que flote. Introducirla en la parte contraria a la boya y el resto del mecanismo.

Quinto, abrir la llave de paso y llenar con agua el tanque del inodoro.

¡Listo!  Cada vez que hagas una descarga total ahorrarás 1,5 litros de agua. Ya que el espacio que ocupa la botella, no se consume nunca.

Beneficios de esta simple acción:

Si se realiza una medida diaria de 3 descargas totales, significaría un ahorro de 4,5 litros diarios, lo que representa mensualmente 135 litros, y 49.275 litros anuales.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones