Jueves, 22 de Febrero del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5758,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 27 de February del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=529&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 27 de febrero de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Mateo 20,17-28
"Lo condenarán a muerte"

En aquel tiempo, mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino: "Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará."
Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas?" Ella contestó: "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda." Pero Jesús replicó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?" Contestaron: "Lo somos." Él les dijo: "Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre."
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: "Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."

 

 

SANTORAL

 

Beata María Caridad Brader

San Gabriel de la Dolorosa

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

 

A pesar de toda oposición, este Divino Corazón eventualmente triunfará. Dichosos los que han sido instrumentos para establecer su Reinado.

Santa Margarita Maria

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

La pintura del icono desconoce el espacio tridimensional, que fue utilizado como una ilusión óptica en occidente después del Renacimiento.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Última audiencia: Benedicto XVI pide que sigan rezando por él y por los cardenales electores

Audiencia papal

VATICANO, 27 Feb. 13 / 07:25 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante las cerca de 200 mil personas que se reunieron en la Plaza de San Pedro para participar en su última Audiencia General como Obispo de Roma, el Papa Benedicto XVI pidió a los fieles que sigan rezando por él y por los Cardenales electores.
En la síntesis de su alocución, en lengua española, el Santo Padre suplicó “que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro”.
Durante su catequesis, Benedicto XVI fue repetidamente interrumpido por aplausos y vivas de los fieles y peregrinos que llegaron al Vaticano de distintas naciones del mundo para despedirlo.
El Papa expresó su cordial saludo “a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme”.
El Santo Padre agradeció a los presentes "por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado".
"Asimismo, doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad".
Benedicto XVI agradeció a todos los fieles por "el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad".
"Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres", aseguró.
El Santo Padre aseguró que su corazón "está colmado de gratitud, porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz".
"En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que Él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos".
El Santo Padre imploró “la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.
“Muchas gracias. Que Dios os bendiga”, concluyó.

 

TEXTO COMPLETO: Última audiencia general del Papa Benedicto XVI

Papamóvil

VATICANO, 27 Feb. 13 / 08:42 am (ACI).- ¡Venerados hermanos en el Episcopado!

¡Distinguidas autoridades!

¡Queridos hermanos y hermanas!

Os agradezco por haber venido tan numerosos a esta última audiencia general de mi pontificado.

Como el apóstol Pablo en el texto bíblico que hemos escuchado, también yo siento en mi corazón el deber sobre todo de agradecer a Dios, que guía y hace crecer a la Iglesia, que siembra su Palabra y así alimenta la fe en su Pueblo.

En este momento mi ánimo se extiende para abrazar a toda la Iglesia difundida en el mundo y doy gracias a Dios por las "noticias" que en estos años del ministerio petrino he podido recibir acerca de la fe en el Señor Jesucristo y de la caridad que está en el Cuerpo de la Iglesia y lo hace vivir en el amor y de la esperanza que nos abre y nos orienta hacia la vida en plenitud, hacia la patria del Cielo.

Siento que he de llevar a todos en la oración, en un presente que es el de Dios, donde recojo todo encuentro, todo viaje, toda visita pastoral. Todo y a todos los recojo en la oración para confiarlos al Señor porque tenemos pleno conocimiento de su voluntad, con toda sabiduría e inteligencia espiritual, y porque podemos comportarnos de manera digna de Él, de su amor, dando fruto en toda obra buena (cfr Col 1,9-10).

En este momento, hay en mí una gran confianza, porque sé, sabemos todos nosotros, que la Palabra de verdad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia, es su vida. El Evangelio purifica y renueva, da fruto, donde esté la comunidad de los creyentes lo escucha y acoge la gracia de Dios en la verdad y vive en la caridad. Esta es mi confianza, esta es mi alegría.

Cuando el 19 de abril de hace casi ocho años, acepté asumir el ministerio petrino, tuve firme esta certeza que siempre me ha acompañado. En aquel momento, como ya he dicho varias veces, las palabras que resonaron en mi corazón fueron: "¿Señor, qué cosa me pides?" Es un peso grande el que me pones sobre la espalda, pero si Tú me lo pides, en tu palabra lanzaré las redes, seguro que Tú me guiarás.

Y el Señor verdaderamente me ha guiado, ha estado cercano a mí, he podido percibir cotidianamente su presencia. Ha sido un trato de camino de la Iglesia que ha tenido momentos de alegría y de luz, pero también momentos no fáciles; me he sentido como San Pedro con los Apóstoles en la barca sobre el lago de Galilea: el Señor nos ha dado muchos días de sol y de brisa ligera, días en los que la pesca ha sido abundante; y ha habido también momentos en los que las aguas estaban agitadas y el viento era contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir.

Pero siempre he sabido que en aquella barca está el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya y no la deja hundirse; es Él quien la conduce ciertamente también a través de hombres que ha elegido, porque así lo ha querido. Esta ha sido y es una certeza que nada puede ofuscar. Y es por esto que hoy mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios porque no ha dejado nunca que le falte a la Iglesia y también a mí su consuelo, su luz y su amor.

Estamos en el Año de la Fe, que he querido para reforzar nuestra fe en Dios en un contexto que parece ponerlo siempre más en segundo plano. Quisiera invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, certeros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que permite caminar cada día también en la fatiga. Quisiera que cada uno se sintiese amado por aquel Dios que nos ha dado a su Hijo a nosotros y que nos ha mostrado su amor sin límites.

Quisiera que cada uno sintiese la alegría de ser cristiano. En una bella oración que se recita cotidianamente en la mañana se dice: "Te adoro Dios mío y te amo con todo el corazón. Te agradezco por haberme creado, hecho cristiano…" Sí, estamos contentos por el don de la fe, ¡es el bien más precioso, que nadie nos puede quitar! Agradecemos al Señor por esto cada día, con la oración y con una vida cristiana coherente. ¡Dios nos ama, pero espera que también que nosotros lo amemos!

Pero no es solamente Dios a quien quiero agradecer en este momento. Un Papa no está solo en la guía de la Barca de Pedro, si bien es su primera responsabilidad, y yo no me he sentido solo nunca en llegar la alegría y el peso del ministerio petrino; el Señor me ha dado tantas personas que, con generosidad y amor a Dios y a la Iglesia, me han ayudado y han estado cercanas a mí.

Primero que nada a vosotros, queridos hermanos cardenales: vuestra sabiduría, vuestros consejos, vuestra amistad han sido para mí preciosos; mis colaboradores; comenzando por mi Secretario de Estado que me ha acompañado con fidelidad en estos años; la Secretaría de Estado y toda la Curia Romana, como también todos aquellos que, en diversos sectores, prestan su servicio a la Santa Sede: son muchos rostros que no aparecen, que se quedan en la sombra, pero en el silencio, en la dedicación cotidiana, con espíritu de fe y humildad han sido para mí un sostén seguro y confiable. ¡Un recuerdo especial para la Iglesia de Roma, mi diócesis!

No puedo olvidar a los hermanos en el Episcopado y en el presbiterado, las personas consagradas y todo el Pueblo de Dios: en las visitas pastorales, en los encuentros, en las audiencias, en los viajes, siempre he percibido una gran atención y un profundo afecto; pero también he querido a todos y a cada uno, sin distinción, con aquella caridad pastoral que da el corazón de Pastor, sobre todo de Obispo de Roma, de Sucesor del Apóstol Pedro. Cada día he tenido a cada uno de vosotros en mi oración, con corazón de padre.

Quisiera que mi saludo y mi agradecimiento alcanzase a todos: el corazón de un Papa se extiende al mundo entero. Y quisiera expresar mi gratitud al Cuerpo diplomático ante la Santa Sede, que hace presente a la gran familia de las naciones. Aquí también pienso en todos aquellos que trabajan para una buena comunicación y que agradezco por su importante servicio.

En este punto quisiera agradecer de corazón también a todas las numerosas personas en todo el mundo que en las últimas semanas me han enviado signos conmovedores de atención, de amistad en la oración. Sí, el Papa nunca está solo, y ahora lo experimento nuevamente de un modo tan grande que toca el corazón. El Papa pertenece a todos y a tantísimas personas que se sienten cercanos a él.

Es cierto que recibo cartas de los grandes del mundo: de los Jefes de Estado, de los jefes religiosos, de los representantes del mundo de la cultura, etcétera. Pero recibo también muchísimas cartas de personas sencillas que me escriben simplemente desde su corazón y me hacen sentir su afecto, que nace del estar juntos con Cristo Jesús, en la Iglesia. Estas personas no me escriben como se escribe por ejemplo a un príncipe o a un grande que no se conoce. Me escriben como hermanos y hermanas o como hijos e hijas, con el sentido de una relación familiar muy afectuosa.

Aquí se puede tocar con la mano qué cosa es la Iglesia: no es una organización ni una asociación de fines religiosos o humanitarios; sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucristo, que nos une a todos. Experimentar la Iglesia de este modo y poder casi tocar con las manos la fuerza de su verdad y de su amor es motivo de alegría, en un tiempo en el que tantos hablan de su declive.

En estos últimos meses, he sentido que mis fuerzas han disminuido y he pedido a Dios con insistencia en la oración que me ilumine con su luz para hacerme tomar la decisión más justa no por mi bien, sino por el bien de la Iglesia. He dado este paso en la plena conciencia de su gravedad e incluso de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener el coraje de tomar decisiones difíciles, sufrientes, teniendo siempre primero el bien de la Iglesia y no el de uno mismo.

Aquí permítanme volver una vez más al 19 de abril de 2005. La gravedad de la decisión estuvo en el hecho que desde aquel momento estaba siempre y para siempre ocupado en el Señor. Siempre quien asume el ministerio petrino no tiene más privacidad alguna. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia.

A su vida se le retira, por así decirlo, la dimensión privada. He podido experimentar y lo experimento precisamente ahora, que uno recibe la vida justamente cuando la dona. Ya he dicho que muchas personas que aman al Señor aman también al Sucesor de San Pedro y le tienen afecto; que el Papa tiene verdaderamente hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, y que se siente seguro en el abrazo de su comunión; porque no se pertenece más a sí mismo, pertenece a todos y todos pertenecen a él.

El "siempre" es también un "para siempre": no se puede volver más a lo privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recibimientos, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que quedo de modo nuevo ante el Señor crucificado.

Ya no llevo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, sino que en el servicio de la oración quedo, por así decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, será un gran ejemplo de esto. Él ha mostrado el camino para una vida que, activa o pasiva, pertenece totalmente a la obra de Dios.

Agradezco a todos y a cada uno también por el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión tan importante. Seguiré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con aquella dedicación al Señor y a su Esposa que he buscado vivir hasta ahora cada día y que quiero vivir siempre.

Les pido recordarme ante Dios, y sobre todo rezar por los cardenales llamados a una tarea tan relevante, y por el nuevo Sucesor del Apóstol Pedro: que el Señor lo acompañe con la luz y la fuerza de su Espíritu.

Invoquemos la intercesión maternal de la Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia, para que nos acompañe a cada uno de nosotros y a toda la comunidad eclesial; a ella nos acogemos con profunda confianza.

¡Queridos amigos! Dios guía a su Iglesia, la levanta siempre también y sobre todo en los momentos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única y verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. Que en nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, esté siempre la alegre certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, es cercano y nos rodea con su amor. ¡Gracias!

 

Benedicto XVI en Twitter: Quisiera que todos experimentaran el amor de Dios

El papa tuitea

VATICANO, 27 Feb. 13 / 07:44 am (ACI/EWTN Noticias).- Tras concluir su última Audiencia General en la Plaza de San Pedro, ante cerca de 200 mil fieles, el Papa Benedicto XVI publicó en la red social Twitter su intención de que todas las personas experimenten el amor de Dios.
El Santo Padre escribió que “quisiera que cada uno de vosotros experimentara la alegría de ser cristiano, de sentirse amado por Dios, que nos ha enviado a su Hijo”.
El mensaje del Papa fue publicado en 9 idiomas, a través de sus distintas cuentas oficiales en Twitter, en las que tiene un total de más de 2,8 millones de seguidores.
La Santa Sede ha informado que luego de que se haga efectiva la renuncia del Papa Benedicto XVI, mañana a las 8:00 p.m. (hora de Roma), su cuenta @pontifex quedará temporalmente desactivada hasta la elección de su sucesor.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Mañana misa de gratitud al papa Benedicto XVI y homenaje en auditorio

El pueblo de Dios en Huancayo rendirá homenaje mañana al papa Benedicto XVI, quien, a las 8:00 p.m., hora de Roma, dejará el pontificado y se declarará vacante la sede papal.

La gratitud al Santo Padre será expresada con una celebración eucarística, en la iglesia catedral, a las 6:00 p.m., presidida por el arzobispo Pedro Barreto Jimeno, con la asistencia de los sacerdotes de la Arquidiócesis y las comunidades parroquiales.

Monseñor Barreto dijo que Huancayo le debe gratitud al Santo Padre por las veces que se preocupó y preguntó por la situación ambiental, la vida y la salud en la cuenca del río Mantaro.

Cabe destacar que Monseñor Barreto se entrevistó varias veces con el papa, cuando recibió el palio arzobispal, en el Sínodo de Obispos, en Aparecida y en algunas audiencias, durante su vista a Roma.

El Papa decía que Huancayo siempre está en su corazón.

Después de la misa, a las 7:00 p.m., habrá un homenaje en el auditorio Nuestra Señora del Valle, donde se presentará una remembranza de la obra de Benedicto XVI en sus 8 años de pontificado, con un programa especial.

Monseñor Barreto hace una invitación especial a los fieles a participar de estos actos, con los cuales Huancayo se hace presente en el agradecimiento universal al Papa, quien pasará a un tiempo de meditación y dedicará su vida y oración al mundo.

 

Mesa por la Paz reinicia actividades 2013

La Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (MIRAPAZ) reinició sus actividades del presente año con una reunión realizada el 25 de febrero, en la que se evaluó el trabajo del año pasado y se propusieron las primeras acciones del 2013.

En esta oportunidad se recordó el trabajo encomendado a una comisión presidida por la Defensoría del Pueblo para revisar el Observatorio de Conflictos.

Asimismo, se retomarán las gestiones para que el Acuerdo Regional de Junín implemente la cultura de paz como una política pública y el Gobierno Regional la apruebe a través de una ordenanza y asigne los correspondientes recursos.

También se programarán las primeras campañas, a nivel de las autoridades, las instituciones y la sociedad civil.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Corea del Norte advierte que EEUU está al alcance de sus misiles

Corea del Norte advirtió que EEUU está ahora al alcance de sus misiles estratégicos y armas atómicas, y reiteró que el país comunista es un estado nuclear plenamente independiente.

En un artículo publicado en su página web propagandística Uriminzokkiri, el régimen de Kim Jong-un aseguró que, si Washington persiste en su intento de ahogar a Corea del Norte con políticas hostiles, las Fuerzas Armadas y el pueblo de este país son capaces de "asestar un golpe definitivo" a su "enemigo".

Pyongyang ya reivindicó el pasado octubre a través de sus medios estatales que posee misiles capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.

Corea del Norte también reiteró hoy su condena a los próximos ejercicios militares anuales conjuntos de Corea del Sur y EEUU denominados Key Resolve y Foal Eagle, que comenzarán el próximo mes.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Exministro Rey asiste a fiscalización por contrato con empresa israelí

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibe hoy al exministro de Defensa, Rafael Rey, como parte de las investigaciones del contrato suscrito en 2009 entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST Ltd, cuestionado por la Contraloría.
De acuerdo a la agenda del Parlamento, la sesión se efectua desde las 10.00 horas para dilucidar los términos del contrato para asistencia técnica en seguridad y entrenamiento del personal militar en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Viene el exministro Rafael Rey porque él estuvo en ese período, y ya hemos hecho la invitación para que militares que están en actividad puedan aclarar su participación y por qué hay todo este tipo de anomalías”, declaró Gustavo Rondón, presidente de la Comisión.
Según denunció la Contraloría General de la República, ese contrato suscrito en el gobierno pasado generó una pérdida de 40 millones de soles al Estado peruano.
El titular de la Comisión de Fiscalización calculó que en las indagaciones sobre la denuncia, se investigará a un promedio de ocho a nueve personas, y entre ellas, se evaluará la participación del exministro Hernán Garrido Lecca.

www.rpp.com.pe

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Maestros protestan por bajos sueldos

Un promedio de 30 docentes contratados protestaron exigiendo que se les nivele los sueldos con los maestros del nivel I de la carrera pública magisterial, ya que están ganando mucho menos.

La dirigente de los contratados María Romero dijo que por 30 horas laboradas ganan 1196 soles, mientras que los de la CPM están con 1554, mientras que por 24 horas los contratados ganan 1108 soles y en la CPM están con 1243 soles.

Ellos exigen la ayuda de gobierno regional y de los congresistas para lograr la reivindicación de sus justas demandas salariales.

Ellos protestaron ante el local de la Dirección Regional de Educación y luego se trasladaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín. Amenazaron con renunciar a sus puestos este 1 de marzo, si su pedido no es escuchado

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

A partir de marzo se reducirán tarifas de telefonía fija

A partir del 1 de marzo bajarán 1,57 por ciento en promedio las tarifas tope de telefonía fija, anunció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) .

El ajuste de tarifas tope se aplicará a planes que ofrece Telefónica del Perú, tal reducción beneficiará a 214 mil 814 hogares.

"Las reducciones se darán en las canastas de servicios C (instalación), D (renta mensual y llamadas locales), y E (llamadas de larga distancia nacional e internacional)", detalló la entidad.
Se efectuarán reducciones de 13%, 12% y 10% en las rentas mensuales de planes tarifarios como Línea Plus 19 promoción 99 (Tarifa Plana Nacional), Línea Premium promoción 69 (Tarifa Plana Local) y Línea Premium promoción 79 (Tarifa Plana Local).
A planes como Fono fácil y Fono fácil Plus, con una reducción de 9%, respectivamente. Los planes Prepago al segundo registrarán una caída de 8%.
En llamadas de Larga Distancia Nacional habrá una reducción en el Horario Normal y en el Horario Reducido, del 2.1% y 6.4%, respectivamente y tarifas de llamadas de Larga Distancia Internacional de 3.2%.

 

 

SALUD

 

Ver demasiada televisión reduce la fertilidad masculina

Un estudio de la Universidad de Harvard (EE UU) demostró que pasar más de 20 horas a la semana delante de la pantalla de televisión existe un mayor riesgo de tener problemas de fertilidad en varones.

Según la revista British Journal of Sports Medicine, los resultados de la investigación indican que la concentración de células reproductoras es menor en el semen de quienes tienden a llevar una vida sedentaria.

Sin embargo, los sujetos físicamente activos, que practican 15 o más horas de ejercicio intenso a la semana, por ejemplo jugando al fútbol, tienen una cantidad de espermatozoides un 73% mayor.

"Creemos que el problema radica en la elevada temperatura del escroto vinculada a las excesivas horas que los varones pasan viendo la televisión en el sofá. Los espermatozoides necesitan temperaturas más bajas para formarse adecuadamente", indicó Audrey Jane Gaskins, autor del estudio.

En cualquier caso, Jane Gaskins concluye que para mejorar la fertilidad masculina sería conveniente practicar alguna actividad física.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Identifique presencia de metales pesados en útiles escolares

A pocos días de iniciar el año escolar, los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) afirman que los útiles escolares que contienen metales pesados, principalmente plomo, cadmio, bronce y ftalatos, pueden provocar a corto plazo, dolor abdominal, vómitos, diarreas, estreñimiento, hemorragias en vías digestivas y renales, problemas de conducta y aprendizaje, insuficiencia renal, anemia, entre otros.

El pediatra del Hospital Sisol de Surquillo, Lucas Navarro Venegas, añadió que con el tiempo los efectos de la intoxicación en los niños pueden desarrollar cáncer en la piel, pulmones, hígado y vejiga.

Así también afectar el desarrollo y crecimiento de los menores de edad, hiperactividad e irritabilidad, y con el tiempo llevar al coma, e inclusive la muerte. “Si se usan útiles escolares tóxicos que contengan los metales mencionados dañamos la salud de  los  escolares, lo que va a repercutir en su vida adulta”, refirió.

Por ejemplo, en el caso del plomo, se encuentra principalmente en juguetes para educación inicial, bisutería infantil, rompecabezas, témperas, cosméticos infantiles, crayones o plumones, pegamentos, correctores, que en su mayoría presentan un color llamativo y de fuerte olor.

Navarro Venegas detalló que la intoxicación por plomo tiene efectos en el sistema nervioso central, a nivel renal y gastrointestinal.

Pero no solo el plomo está presente en los útiles escolares tóxicos, también el especialista alertó sobre el ftalatos, elemento que se encuentran en los juguetes dándole flexibilidad. Asimismo, se usa en forma irresponsable en la confección de cepillos dentales y chupones, a pesar de que está demostrado su efecto cancerígeno.

Mencionó que en el caso del bronce llamado “polvo de oro” se desprenden paulatinamente del juguete con el uso y el tiempo. Son ingeridos por los pequeños.

Además de los  elementos ya mencionados el profesional de Sisol advirtió de otras sustancias tóxicas como el cadmio y el selenio, los que tienen un efecto acumulativo en la sangre, hueso, grasas y cerebro, generando complicaciones con el pasar del tiempo.

CÓMO IDENTIFICARLOS

Lo primero que tienen que hacer los padres de familia es identificar el registro sanitario, y autorizaciones de importación correspondiente en el caso de productos importados.

Navarro Venegas recomendó además identificar los útiles escolares tóxicos que se caracterizan por tener colores vivos, llamativos e intensos (amarillos, verde, rojo y negros en todas sus tonalidades), dorados plateados, cromados, estos últimos con cantidades considerables de  bronce.

Además instó el uso de borradores en barra ya que algunos que vienen adherido a los lápices tienen al cadmio como su componente. Los correctores líquidos y algunos pegamentos contienen solventes químicos que al ser inhalados causan sintomatología, y son considerados alucinógenos.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Febrero 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones