Domingo, 3 de Marzo del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  4948,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Thursday 28 de February del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=530&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 28  de febrero de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Lucas 16,19-31
"Recibiste tus bienes, y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces"

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle la llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.""

 

 

SANTORAL

 

Beata Antonia de Florencia, Viuda

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

Antes de la Comunión... suplica a esta bondadosa Madre que te preste su corazón para recibir en él a su Hijo con sus propias disposiciones.

San Luis Maria Griñón de Monfort

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

Hagiografía es el término utilizado para referirse al estudio de los santos, así como a los escritos y documentos sobre sus vidas.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Benedicto XVI se despide de Cardenales: Prometo total obediencia al futuro Papa

Papa Benedicto XVI

VATICANO, 28 Feb. 13 / 06:22 am (ACI/EWTN Noticias).- En sus palabras de agradecimiento a los Cardenales reunidos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa Benedicto XVI aseguró su “total obediencia y benevolencia” para su sucesor.
El Santo Padre aseguró a los Cardenales que “también ha sido una alegría caminar con ustedes a la luz de la presencia del Señor resucitado. Como he dicho ayer ante los fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, vuestra cercanía y vuestro consejo ha sido de gran ayuda para mi ministerio”.
El Papa señaló que durante sus 8 años de pontificado, “hemos vivido momentos bellísimos de luz radiante con la Iglesia, así como momentos que han sido oscuros. En estos momentos hemos tratado de seguir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total”.
“Quiero alentarlos a crecer en esta amistad profunda, de tal manera que el Colegio de los Cardenales sea expresión de la diversidad de la Iglesia universal, marcada por una concorde armonía”.

 

Renuncia de Benedicto XVI no es abandono de la Iglesia, dice Cardenal Secretario de Estado

ROMA, 27 Feb. 13 / 12:25 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, dijo que la renuncia del Papa Benedicto XVI al pontificado "no es un abandono" de la Iglesia ni una huida o un escape a las responsabilidades.

Así lo indicó el Purpurado en una entrevista concedida a un canal italiano ayer, recogida por el diario vaticano L’Osservatore Romano (LOR), en la que el Cardenal recuerda que "en la entrevista con Peter Seewald (2010), el Papa dijo ‘la Iglesia puede tener momentos difíciles, de muchas dificultades; el Papa no abandona la barca de Pedro, pero cuando siente que faltan las fuerzas y en un momento de ponderación ante Dios y ante la Iglesia misma, puede decidir renunciar al ministerio petrino’, y eso ha hecho".

El Cardenal Bertone afirma luego que "me parece que en las motivaciones que ha expresado se intuía que él siente que le faltan las fuerzas. Me lo ha repetido en estos días".

De esa manera, el Santo Padre ha sentido el deber de dar este paso "especialmente pensando en los viajes, en las responsabilidades de la Iglesia universal". Esto lo ha hecho, precisó, "sin huir de las responsabilidades y sin abandonar a la Iglesia".

 

Campanas de Roma repicarán hasta que Benedicto XVI llegue a Castel Gandolfo

ROMA, 27 Feb. 13 / 10:50 pm (ACI/EWTN Noticias).- Este jueves 28 de febrero, las campanas de Roma y Albano repicarán durante el vuelo que llevará al Papa Benedicto XVI del Vaticano rumbo a Castel Gandolfo, en el día en que deja la Sede vacante.
Se ha previsto que el Santo Padre parta a las 5 p.m. del Vaticano y sea recibido por los fieles de la Diócesis de Albano, donde se ubica la famosa residencia de verano. Diversas comunidades católicas han organizado una peregrinación que partirá a las 4 p.m. desde el pueblo de Albano rumbo al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.
Los peregrinos esperan recibir a Benedicto XVI con cánticos, reflexiones sobre su magisterio, y el rezo del Rosario en la Plaza ubicada ante la residencia papal.
El Santo Padre saludará a los peregrinos y la Prefectura de la Casa Pontificia confirmó a Radio Vaticana, que el Papa se asomará al balcón del Palacio para despedirse de los fieles que se acerquen.
En declaraciones a Radio Vaticana, el Obispo de Albano, Mons. Marcello Semeraro, señaló que para su diócesis es un “verdadero y gran privilegio”, acoger al Papa durante la transición de su cargo.
Benedicto XVI dejará oficialmente vacante la Sede de Pedro a las 8 p.m., y a partir de ese instante los fieles de Albano rodearan en silencio y oración el Palacio papal para demostrarle su amor y cercanía.

 

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Hoy homenaje al Papa en la iglesia catedral

Esta tarde, desde las 6 de la tarde, se celebrará la misa de gratitud al Papa Benedicto XVI, en la iglesia catedral.

La celebración eucarística será presidida por el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedo Ricardo Barreto Jimeno.

Asistirán las comunidades parroquiales.

A las 7 de la noche se realizará el homenaje a la obra del Papa, en el auditorio Nuestra Señora del Valle.

El programa es el siguiente:

 

1.      Proyección de diapositivas sobre la personalidad del papa.

2.      Oración de gratitud

3.      Himno Pontificio, interpretado por el Grupo Coral de la familia Púñez

4.      Proyección del video: “Un sencillo ser humano”.

5.      Canción “Siervo por amor”, interpretada por los alumnos de la Escuela de Ccatequis del Arzobispado de Huancayo.

6.      Presentación de un power point sobre el magisterio del papa.

7.      Obra teatral “La silla del pecado”, presentada spor los alumnos de la Escuela de Catequesis del Arzobispado de Huancayo.

8.      Video de despedida, presentado por el Seminario Mayor San Pío X.

9.      Palabras de agradecimiento por el arzobispo Pedro  Ricardo Barreto Jimeno

10.  Canción “Amigo” de despedida.

 

Se agradece la puntual asistencia de los fiels de Huancayo.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Benedicto XVI concluye su pontificado tras ocho años

Benedicto XVI, en su última jornada en el Vaticano, se despidió este jueves de los cardenales de la curia y los venidos a Roma para participar en el próximo cónclave que elegirá a su sucesor.

El encuentro, al que acudieron un centenar de cardenales, se celebró en la monumental Sala Clementina.
Los cardenales de la Iglesia Católica expresaron su "gratitud" a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado, que concluyen hoy, y por el "ejemplo" que les ha dado en este tiempo.

Así lo señaló el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, en un discurso de agradecimiento.

Por su parte, Benedicto XVI prometió "respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", ante los cardenales que se despidieron de él en el Vaticano, en su último día como papa.

"Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)", afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno y sonriente, en el discurso de despedida a los cardenales.
El papa Ratzinger, que a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT) dejará de ser jefe de la Iglesia Católica, destacó la cercanía, solidaridad y consejos recibida de los cardenales en sus ocho años de pontificado.
Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde". EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Castilla: No hay descuido presupuestal en seguridad ciudadana

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que no hay ningún descuido presupuestal por parte del Gobierno para la lucha contra la seguridad ciudadana y por el contrario el 2013 se incrementó los recursos para este fin en S/.1.300 millones respecto del 2012.
Luego de la reunión del Consejo de Ministros, Castilla señaló que los recursos de este año superan en 25% a lo que presupuestado el año anterior para combatir la inseguridad en el país.
“Bajo ningún criterio hay un descuido presupuestal a un tema que es central para el país que es la lucha contra la inseguridad ciudadana. Y me refiero a lo que son las actividades del Gobierno Nacional sin incluir la asignación a otros actores como el Ministerio Público o el Poder Judicial”, afirmó.
Castilla detalló que entre los recursos asignado se están los que se destinan al patrullaje policial por sector, que incluye el patrullaje a pie, por un monto de S/.984 millones. A esto se suma la reforma salarial y previsional para la policía nacional del Perú por un monto de S/.930 millones.
Además, se presupuestó S/.900 millones para la implementación y logística de actividades especializadas con el objetivo de reducir los delitos y las faltas cometidas. Asimismo se ha implementando todo un presupuesto para equipamiento, vestuario, combustibles y demás bienes y servicios que requiere el sector.

www.rpp.com.pe

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Provincia de Junín amenaza con paro indefinido en defensa de lago

La región Junín, en las próximas semanas al parecer vivirá una especie de convulsión social ante la desatención del gobierno central a sus demandas.

Al anuncio de Jauja de acatar un paro exigiendo al Ministerio de Transportes el cumplimiento del Decreto Supremo N° 020-2011-MTC, se suma ahora la provincia de Junín por el tema de la contaminación del lago Chinchaycocha.

El acuerdo fue aprobado por las comunidades de Carhuamayo, San Pedro de Pari, San Juan de Óndores, Huayre y otras zonas aledañas como Ninacaca (Pasco).

Todos los presentes recordaron que son innumerables los memoriales que han enviado al Presidente de la República y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no habiendo sido atendidos hasta ahora.

CONTAMINACIÓN. El problema es la contaminación del lago Chinchaycocha, afectado por los relaves mineros desde el año de 1929.

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Alertan que producción nacional de café sufrirá una caída este año

La producción peruana de café este año ya no será de 7 millones y medio de quintales. Los caficultores estiman que apenas llegarán a los 6 millones.

La causante de estas pérdidas es la Roya, hongo que hace caer las hojas nuevas del café e impide el desarrollo de los granos.

“Los cafetaleros peruanos atraviesan por serias dificultades, generadas por la roya, hoy tenemos más de 50 mil familias afectadas con una baja producción, tenemos un millón y medio de quintales estimados de pérdida”, aseguró Lorenzo Castillo, gerente de la Junta nacional del café (JNC).

El gremio cafetalero precisa que más de 130 mil hectáreas del área cafetalera nacional se ha visto dañada, según sus primeras evaluaciones.

Las mayores pérdidas se reportan en San Martín con un 40 por ciento de las áreas cafeteras infectadas con la Roya. Le siguen Cajamarca, Junín y Amazonas.

Piden que se declare en emergencia la caficultura nacional, se ejecute un plan de mitigación por 40 millones de soles y un programa de renovación de plantaciones por 280 millones de soles.

 

 

SALUD

 

Dormir mal puede alterar los genes

La falta de sueño podría estar detrás de una serie de enfermedades como la obesidad, la patología del corazón o el deterioro cognitivo; sin embargo, los mecanismos moleculares que relacionan el sueño con la salud siguen siendo desconocidos, señala un estudio publicado en The Proceedings of National Academy of Sciences(PNAS).

Basta una semana de insomnio para alterar la expresión de cientos de nuestros genes implicados en la inflamación, la inmunidad y la respuesta de las células al estrés, explican los investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Según el diario ABC, Derk-Jan Dijk y su equipo, han analizado estos mecanismos en un grupo de 26 voluntarios a los que se les obligó a dormir menos de 6 horas o más de 10 horas, todas las noches de una misma semana. Transcurrido este tiempo, los voluntarios tuvieron que permanecer despiertos durante más de 40 horas, periodo durante el cual se les extrajo y muestras de sangre.

Los resultados mostraron que la falta de sueño había producido alteraciones sobre la expresión de 711 genes. Además, había reducido el número de genes que normalmente elevan y disminuyen la expresión de los genes durante todo un día y reducido la amplitud de expresión de los genes restantes.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Hallan un agujero negro de más de 3 millones de kilómetros de diámetro

Un equipo internacional de astrónomos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) logró medir un agujero negro de asombrosas dimensiones que gira casi a la velocidad de la luz.

Se trata de una esfera de más de 3 millones de kilómetros de diámetro -ocho veces la distancia de la Tierra a la Luna- y una masa de varios millones de soles, situada en el centro de la galaxia espiral NGC 1365, que se encuentra a 56 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

Este  agujero negro supermasivo pudo ser medido gracias al uso de los telescopios espaciales NUSTAR de la NASA y XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA).  Según la revista especializada Nature, los científicos nunca antes habían hecho algo semejante.

Como se sabe, la gravedad de un agujero negro es tan fuerte que, a medida que  gira, arrastra el espacio que lo rodea.  El borde del agujero se llama horizonte de eventos y cualquier material que cruce esa frontera cae irremediablemente en su interior.

En ese sentido, cabe precisar  que, aunque el agujero negro en NGC 1365 tiene actualmente la masa de varios millones de soles, no siempre tuvo esas dimensiones. Este creció durante miles de millones de años por la acumulación de estrellas y gas, y por la fusión con otros agujeros negros.

Este hallazgo permitirá a los científicos poner a prueba la teoría general de la relatividad de Einstein en condiciones extremas, pues según ese postulado, la relatividad describe cómo la gravedad afecta a la estructura del espacio-tiempo y en ninguna parte el espacio-tiempo está más distorsionado que en las inmediaciones de un agujero negro.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones