Miércoles, 17 de Abril del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  5088,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Wednesday 13 de March del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=549&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Miércoles 13 de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 5,17-30
"Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere"

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo." Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios. Jesús tomó la palabra y les dijo: "Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro.
Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere. Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió. Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida. Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán. Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre. No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio. Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

 

 

SANTORAL

 

Santa Eufrasia, Virgen

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

¿Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado a amarte, por qué me diste tan solo un corazón y este tan pequeño?

San Felipe Neri

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

La festividad de la Asunción es probablemente la más antigua de todas las festividades de María propiamente dichas.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Segunda fumata negra en el Vaticano: La Iglesia sigue esperando al nuevo Papa

Fumata

VATICANO, 13 Mar. 13 / 05:39 am (ACI/EWTN Noticias).- A las 11:38 horas de Roma salió la segunda fumata negra de la chimenea ubicada en la Capilla Sixtina. El humo oscuro indica que ningún cardenal obtuvo aún los dos tercios (77) votos necesarios para ser elegido Pontífice.

Cientos de personas estaban reunidas en la Plaza de San Pedro, bajo la lluvia, esperando la segunda fumata del Cónclave. Los 115 cardenales se trasladan ahora a la Casa de Santa Marta para almorzar y por la tarde retomarán las votaciones.

Se espera la tercera  fumata hacia fines de esta tarde en Roma. La fumata es el resultado de la incineración de las balotas empleadas por los 115 cardenales electores. 

Etiquetas: Vaticano, Cardenales, Cónclave 2013


Cónclave: Este miércoles podrá haber hasta cuatro votaciones para elegir al nuevo Papa

Cónclave

ROMA, 12 Mar. 13 / 03:54 pm (ACI/Europa Press).- Los 115 cardenales electores volverán a ingresar este miércoles en la Capilla Sixtina, donde se lleva a cabo el Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y 266 Papa de la Iglesia Católica. Podrán realizar hasta cuatro votaciones, dos por la mañana y dos por la tarde.

Si el futuro Pontífice fuera elegido en las dos votaciones que se llevarán a cabo por la mañana, la fumata blanca podrá divisarse entre las 10:30 a.m. y 11:00 a.m. (hora local). Si es elegido en alguna de las votaciones de la tarde, se podría ver entre las 5:30 pm y 6:00, hora de Roma.

Por el contrario, si los purpurados siguen sin elegir a un Pontífice por mayoría de 77 votos, la fumata negra podrá volver a divisarse en el cielo a las 12:00 horas por la mañana o a las 7:00 p.m., por la tarde.

Este miércoles, los purpurados desayunarán entre las 6.30 y 7.30 horas. A las 7.45, se trasladarán al palacio apostólico y, a las 8.15 horas, celebrarán la Misa en la Capilla Paulina.

A las 9:30 en la Capilla Sixtina, rezarán media hora y llevarán a cabo las votaciones de la mañana en torno a las 10.00 horas. A las 12.30 horas, regresarán al Domus Santa Marta. Por la tarde, a las 16.00 horas, se trasladarán nuevamente a la Capilla Sixtina y a las 17.50 horas, concluirán las votaciones de la tarde. A las 19.15 horas, rezarán las vísperas.

Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspenderá por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.

 

Cónclave: Explican métodos para crear fumatas negra y blanca

VATICANO, 13 Mar. 13 / 08:28 am (ACI/EWTN Noticias).- Diversos compuestos químicos han reemplazado a la paja que se usaba en tiempos pasados en el Vaticano para anunciar el resultado de las elecciones en el Cónclave para elegir al nuevo Papa.

En conferencia de prensa realizada hoy, el vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, explicó que desde el Cónclave del 2005 ya se utiliza diversos compuestos químicos con este fin.

Debido a una serie de "falsas alarmas" en el pasado, explicó el portavoz, el Vaticano ha decidido usar "la química moderna" para producir el humo negro y blanco de modo más claro.

Ahora el humo negro se produce con una mezcla de perclorato de potasio, antraceno y sulfuro, mientras que el humo blanco se genera con el mismo perclorato de potasio, lactosa y una resina natural.

Una estufa tradicional dentro de la Capilla Sixtina es usada para quemar las balotas luego de una sesión de votación, mientras que otra estufa se usa para generar el humo distintivo blanco o negro.

Dependiendo del resultado de los votos, un panel de control electrónico es usado para solicitar los compuestos químicos que ya han sido mezclados por técnicos en el Vaticano y luego generar el color del humo.

Aunque se utiliza dos estufas, el humo sale por una sola chimenea que es ayudada además por un ventilador si es que es necesario para ver la fumata.

El humo negro indica que no ha habido aún alguien elegido y el humo blanco indica que la Iglesia ya tiene un nuevo Papa.

 

Benedicto XVI sigue el Cónclave en oración desde Castel Gandolfo

VATICANO, 12 Mar. 13 / 03:11 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló que el Papa Emérito Benedicto XVI acompaña con su oración el Cónclave que se ha iniciado hoy para la elección del nuevo Pontífice.

En declaraciones a la prensa, el sacerdote jesuita explicó que, desde la residencia de Castel Gandolfo en donde está desde el 28 de febrero cuando quedó la Sede vacante, Benedicto XVI "está con nosotros, tranquilo, pero profundamente unido a todos nosotros en la oración".

El Padre Lombardi dijo además que el también Obispo Emérito de Roma siguió con interés las diez congregaciones generales celebradas desde la semana pasada por los cardenales para preparar el Cónclave.

"Está informado en términos generales. Sigue también la televisión", afirmó el portavoz del Vaticano.

Benedicto XVI también se ha mantenido informado a través de su secretario personal y Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein, quien participó de la Misa Pro eligendo Pontifice debido a su cargo en la Santa Sede.

Tras la elección del nuevo Pontífice, Benedicto XVI vivirá en el Vaticano, concretamente en el Mater Ecclesiae que está siendo reformado.

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Obras misionales Pontificias organiza Pascua Juvenil

Los jóvenes de la Arquidiócesis tendrán la oportunidad de vivir una Semana Santa diferente con la Pascua Juvenil Misionera que organiza las Obras Misionales Pontificias (OMP) del Arzobispado de Huancayo.

Este encuentro tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo, en las instalaciones del Colegio Salesiano Técnico ubicado en la primera de la avenida Huancavelica, El Tambo.

Las inscripciones tienen lugar en la oficina de la OMP, en el Arzobispado de Huancayo, calle Puno 430, teléfono 203255, con el pago simbólico de 20 soles, que incluye materiales, refrigerios y alimentación los tres días.

 

Curso para ministros extraordinarios de la comunión

A partir del mes de abril se dictará un curso para la formación de nuevos ministros extraordinarios de la comunión, organizado por el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado de Huancayo.

La directora de este Departamento, hermana Yvonne Bolagay Sosa, hace la invitación a los laicos de la Arquidiócesis, varones y mujeres, mayores de 25 años, activos en la parroquia, responsables y, si están casados, en un matrimonio católico y estable.

Los párrocos que deseen proponer a una o más personas para este curso, deberán enviarlas a la capilla de la Medalla Milagrosa, el 2 de abril, con una carta de presentación, para dar inicio a las clases.

 

Huancayo celebrará el Dia del Niño por Nacer

Este domingo 17 se celebrará por adelantado el Día del Niño por Nacer. Será con el rezo del rosario por la vida, a las 7 de la mañana, y misa a las 8 de la mañana, en el templo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo. Están invitados las embarazadas, niños y familias. Y para el sábado 23 de marzo se anuncia una marcha por la vida desde las 4 de la tarde, partiendo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo hasta la esquina de Real y Piura, volviendo por la calle Real a la iglesia catedral para el rezo del rosario. La organización está a cargo de la Renovación Carismática Católica.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

El mundo espera el “Habemus papam”

Habemus papam

“Habemus Papam” o “Habemus Pontificem” que traducido al español significa “tenemos papa o pontífice” es una expresión latina que utiliza el cardenal protodiácono para anunciar al mundo la elección de la nueva cabeza de la Iglesia Católica.
Este anuncio, desde el Vaticano, se realiza en el balcón central de la basílica de San Pedro, luego del cónclave. Después del anuncio acerca del nuevo sumo pontífice, él se presenta ante la gente y brinda su primer discurso.
El más reciente Habemus Papam, llevado a cabo por el protodiácono de entonces, el cardenal chileno Jorge Medina Estévez fue el 19 de abril de 2005, cuando se dio a conocer la elección del papa Benedicto XVI, quien renunció al cargo luego de 8 años de pontificado.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

Humala: Crecimiento económico no tiene sentido si no se distribuye

Durante una entrevista a la revista estadounidense Latin Finance, el presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que su Gobierno dará prioridad a la inversión en infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones.
"Necesitamos más infraestructura, más energía, más servicios. Necesitamos reducir los riesgos para garantizar una economía sana y políticas públicas para garantizar que el crecimiento está llegando a las personas que lo necesitan", aseveró.
Manifestó que es necesario invertir en infraestructura para dar sostenibilidad al crecimiento económico y garantizar una economía sólida para que el Estado pueda ser dinámico.
"Creemos que es importante fortalecer y fomentar el crecimiento económico del país, pero si este crecimiento no es distribuido entre todos no tiene mucho sentido. El crecimiento económico es tener dinero en el tesoro, pero el desarrollo es tener calidad de vida. Tenemos que resolver esta ecuación", explicó el mandatario.

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

400 trabajadores de Doe Run Perú podrían jubilarse

Casi 400 trabajadores de la empresa Doe Run Perú mayores de 60 años y en edad jubilable y que pertenecen a la ONP , podrían jubilarse y retirarse de la empresa. Así lo informaron funcionarios de la empresa actualmente en liquidación.

Según informo Carlos Meir Gerente de Recursos Humanos hasta el momento se han recibido 100 solicitudes de jubilación de los trabajadores, por ello exhortó a los trabajadores que están en sus viviendas con el 70% de su sueldo pero en edad jubilable para que puedan estar presente en la reunión de información de mañana miércoles a las 3:00 de la tarde en el auditorio, del club Inca en La Oroya.

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

Triveño: Limitamos pesca de anchoveta para detener su depredación

El Gobierno peruano informó el martes que aumentó las limitaciones en la extracción de la anchoveta para evitar la depredación del recurso en el mar, una medida que ha generado el rechazo de la industria pesquera que coloca al país andino como el mayor productor mundial de harina de pescado.
La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó en una entrevista con Reuters que este año se espera una captura menor a las 3,7 millones de toneladas de anchoveta del 2012, debido a las medidas que restringen la pesca industrial dentro de la zona de reproducción del principal insumo de la harina de pescado.
La extracción de anchoveta ya había caído en un 38 por ciento el año pasado frente al 2011, debido además a las vedas periódicas para resguardar el recurso marino.
Perú exporta anualmente unos 3.000 millones de dólares anuales en productos pesqueros, principalmente de harina de pescado, a grandes mercados como China y Europa.

 

 

SALUD

 

Uso del celular al volante es más peligroso que conducir ebrio

Hacer uso del teléfono móvil mientras se está al volante es más peligroso que conducir en estado de ebriedad, revela un estudio publicado en la revista Traffic Injury Prevention y realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona, España.

Según la agencia SINC, su experimento, realizado con ayuda de simuladores, demuestra que el riesgo de utilizar el "manos libres" y mandar mensajes equivale al que implica conducir con una tasa de alcoholemia por encima de lo legal.

Las pruebas ayudaron a comparar los efectos del uso del móvil con los del alcohol, los científicos vieron que una conversación telefónica requería una alta demanda cognitiva, incluso más de lo que una persona necesita cuando sobrepasa el nivel de alcohol permitido.

“Nuestros resultados sugieren que el uso de dispositivos de manos libres también pueden suponer un riesgo importante para los conductores. Aunque debe estar permitido, requieren más investigaciones para determinar su regulación y, por supuesto, que las autoridades conozcan los pros y los contras minuciosamente”, concluyen los expertos.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

El aire que exhalamos puede ayudar a medir el estrés

Seis marcadores moleculares presentes en el aire que exhalamos pueden servir para medir los niveles de estrés a los que estamos sometidos, son los resultados de un estudio publicado en Journal of Breath Research.

Para llegar a esta conclusión los investigadores plantearon un test aritmético específicamente diseñado para inducir estrés a los participantes.

Usando una técnica de separación de componentes llamada cromatografía de gases combinada con espectrometría de masas analizaron estadísticamente muestras del aire exhalado.

Los resultados mostraron que las concentraciones de 2-metil pentadecano y de indol aumentaban con el estrés. Además, identificaron otros cuatro compuestos que disminuían en la respiración de los sujetos estresados.

El ensayo se ha llevado a cabo con solo 22 jóvenes, por lo que los investigadores advierten que habrá que repetirlo con una muestra más amplia y representativa antes de extraer conclusiones definitivas.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Abril 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones