Domingo, 3 de Marzo del 2024
$('#sl1').before('<div id="nav1">').cycle({
    fx: 'fade',
    speed: 300,
    timeout:  7931,
   	pager:  '#nav1'     }); 
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
Archivo Documentario de la Conferencia Episcopal Peruana
+ boletines
Boletín Cumbre
Thursday 14 de March del 2013
arzobispadodehuancayo.org/?idt=18&id=553&web=boletines

Arzobispado de Huancayo

Oficina de Comunicaciones

Jueves 14de marzo de 2013

 

EVANGELIO HOY

 

Juan 5,31-47
"Hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza"

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es válido. Hay otro que da testimonio de mí, y sé que es válido el testimonio que da de mí. Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado. Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio de mí. Nunca habéis escuchado su voz, ni visto su semblante, y su palabra no habita en vosotros, porque al que él envió no le creéis.
Estudiáis las Escrituras pensando encontrar en ellas vida eterna; pues ellas están dando testimonio de mí, ¡y no queréis venir a mí para tener vida! No recibo gloria de los hombres; además, os conozco y sé que el amor de Dios no está en vosotros. Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibisteis; si otro viene en nombre propio, a ése sí lo recibiréis. ¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros y no buscáis la gloria que viene del único Dios? No penséis que yo os voy a acusar ante el Padre, hay uno que os acusa: Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero, si no dais fe a sus escritos, ¿cómo daréis fe a mis palabras?"

 

 

SANTORAL

 

Santa Matilde, Reina

 

 

PENSAMIENTO DE HOY

 

¿Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado a amarte, por qué me diste tan solo un corazón y este tan pequeño?

San Felipe Neri

 

 

¿SABÍAS QUE?

 

En el IV Concilio Lateranense se definió y utilizó el término "transubstanciación" para describir el milagro del cambio del pan y vino al Cuerpo y Sangre del Señor.

 

 

KIOSKO DE PERIÓDICOS

 

http://www.hhmmss.com

 

 

IGLESIA UNIVERSAL

 

Papa Francisco a cardenales: "Si no confesamos a Jesucristo, la cosa no va"

Homilía Francisco

VATICANO, 14 Mar. 13 / 12:29 pm (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir la Misa de Acción de Gracias por su elección como nuevo Pontífice ante todos los cardenales electores, el Papa Francisco pronunció su primera homilía y les explicó que "sino confesamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG que da pena pero no en la Iglesia, esposa del Señor".

Desde la Capilla Sixtina, donde ayer fue elegido como el Pontífice número 266 de la Iglesia Católica, el Papa Francisco reflexionó sobre las lecturas de la liturgia de hoy y dijo con claridad, citando al converso Leon Bloy, que "quien no predica al Señor predica al Diablo".

El Santo Padre, en una breve homilía espontánea que duró aproximadamente 7 minutos, señaló que "podemos caminar lo que queramos, podemos edificar muchas cosas, pero sino confesamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG que da pena, pero no en la Iglesia, esposa del Señor".

"Cuando no se camina, uno se detiene. ¿Cuándo no se edifica sobre piedras, qué cosa sucede? Sucede lo que sucede a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena, todo se cae y no hay consistencia".

El Papa, relacionando las tres lecturas de hoy, dijo que lo que las une "es el movimiento. En la primera lectura el movimiento es el camino, en la segunda lectura, el movimiento es la edificación de la Iglesia, en la tercera, el Evangelio, el movimiento está en la confesión. Caminar, edificar, confesar".

 

El Papa es Francisco por San Francisco de Asís

Francisco de Asís

ROMA, 14 Mar. 13 / 11:56 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco, el primer Pontífice jesuita, argentino y latinoamericano de la Iglesia Católica, explicó a los cardenales que eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís y no en honor al santo jesuita Francisco Javier.

Así lo indicó el Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, en conferencia de prensa anoche en el Pontificio Colegio Norteamericano, quien recordó que eso les dijo el Santo Padre luego de responder afirmativamente al Cardenal Giovanni Battista Re quien le preguntó si aceptaba su elección.

El Cardenal Re leyó luego un pasaje de la Biblia en el que se relata la elección de San Pedro por parte de Jesús y le da las llaves del Reino y la potestad de atar y desatar las cosas en el cielo y la tierra.

Los cardenales cantaron luego el Te Deum y el nuevo Papa pasó algunos minutos en adoración al Santísimo Sacramento, una nueva tradición que se ha iniciado con este Cónclave.

El Cardenal Dolan dijo a los periodistas que los cardenales más ancianos le dijeron, sobre su participación en el Cónclave que "una vez que entras allí sientes la suave briza del Espíritu Santo y sientes cómo obra la gracia de Dios".

"Aunque se percibe cómo Dios actúa, eso no nos absuelve de nuestra responsabilidad", agregó.

Sobre el nuevo Papa Francisco, el Cardenal dijo que "de repente toda su ropa es distinta, su nombre cambia también nuestra relación con él".

La mañana del 13 de marzo, día de su elección cuando todavía era el Cardenal Bergoglio, el Arzobispo de Nueva York abrazó al ahora Papa Francisco y compartió algunos momentos con él "con su sinceridad, su sencillez y humildad radiante, en su identidad. Y eso me pareció muy conmovedor".

 

El Papa Francisco a cardenales: Que Dios los perdone por lo que han hecho

VATICANO, 14 Mar. 13 / 10:07 am (ACI/EWTN Noticias).- En la cena de ayer en la Casa Santa Marta luego de bendecir a Roma y al mundo en su primera aparición tras su elección, el Papa Francisco mostró su fino sentido del humor con los cardenales y les dijo: "que Dios los perdone por lo que han hecho".

Así lo indicó esta mañana en conferencia de prensa el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, en su habitual encuentro con los periodistas. La frase exacta en italiano fue "Che Dio vi perdoni per quello che avete fatto".

Asimismo, el Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Cardenal Timothy Dolan, comentó que esta afirmación la dijo el nuevo Papa luego de que el Secretario de Estado hiciera un brindis por él.

"Él ya se ha ganado nuestros corazones y tuvimos una comida muy fraterna en la Casa Santa Marta donde hemos estado", relató el Cardenal.

El Purpurado dijo que "el Papa Francisco también nos dijo anoche ‘voy a dormir bien y algo me dice que ustedes también’".

El Santo Padre no se sentó en la silla papal sino que acompañó en la mesa a los demás cardenales y saludó a todos.

"Todo fue muy hermoso, inspirador y conmovedor. Es una ocasión que nunca voy a olvidar", dijo el Cardenal Dolan en conferencia de prensa anoche a las 11 p.m en el Pontificio Colegio Norteamericano.

Etiquetas: Vaticano, Cardenales, Papa Francisco

 

 

IGLESIA LOCAL

 

Desde Colombia

 

Monseñor Barreto saluda al nuevo papa

Monseñor Barreto

 

Desde Colombia, donde se encuentra participando en la reunión del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, expresó su alegría y saludo por la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como papa de la Iglesia católica.

Manifestó que su alegría es doble porque el nuevo papa es latinoamericano y pertenece a la Compañía de Jesús. “Este es un reconocimiento a nuestro continente, donde está más de la mitad de los católicos del mundo”, expresó.

Agradeció a Dios y al Espíritu por haber iluminado a los cardenales en la elección de un Cardenal que responde a los retos y desafíos de la Iglesia católica para los próximos años, especialmente en lo que se refiere a una nueva evangelización.

Señaló que “desde la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo estaremos atentos y seguiremos las orientaciones del Papa en este Año de la Fe y en su magisterio para que el mundo viva, como él lo ha manifestado en su primera presentación, en fraternidad, con amor y confianza”.

Manifestó su cercanía al Santo Padre por su pertenencia a la Compañía de Jesús. En este sentido, anunció que hará llegar el saludo de la feligresía arquidiocesana de Yauli-La Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo.

Hizo un llamado a elevar oraciones por la salud del papa emérito Benedicto XVI y por el nuevo papa Francisco para que su magisterio responda a los signos de los tiempos.

Asimismo, invitó a participar en los actos programados para el día domingo 17 que ha sido denominado de acción de gracias a Dios en Huancayo por habernos dado un nuevo Pontífice.

 

 

El domingo será día de fiesta para los católicos por nuevo papa

El domingo 17 de marzo ha sido decretado Día de Acción de Gracias  por el Arzobispado de Huancayo, con motivo de la elección del Papa Francisco.

Ese día, a las 10 de la mañana, el Arzobispado de Huancayo tendrá el honor de izar la bandera del Vaticano en la Plaza de la Constitución.

Como saludo al papa se entonará el Himno del Vaticano, se leerá un mensaje del  pueblo de Dios en Huancayo dirigido al Santo Padre y las comunidades parroquiales participarán en el desfile.

Por la tarde, a las 6 de la tarde repicarán las campanas  y se celebrará la misa por la salud del Papa Francisco en la iglesia catedral, con la asistencia del clero arquidiocesano, religiosos, religiosas, Consorcio de Colegios Católicos, áreas pastorales, hermandades y feligresía en general.

En el frontis de la catedral se colocará una gigantografía del Papa y se repartirán estampas con la imagen del Pontífice y la oración que pronunció en su primera presentación.

Similares actos se cumplirán en las vicarías de la Arquidiócesis: Yauli, Jauja, Concepción y Chupaca.

PRIMERA MISA DE SALUDO

Ayer, se celebró  la primera misa de saludo al Santo Padre, a las 6 de la tarde, en la iglesia catedral. Asimismo, repicaron las campanas anunciando la elección del sucesor de Benedicto XVI.

 

Vicario General: Papa es la esperanza para el mundo

El vicario general de la arquidiócesis de Huancayo, monseñor Gilberto Salas Hurtado, dijo que la elección del Papa Francisco es la esperanza no sólo para América Latina sino para el mundo.

Expresó su alegría porque es latinoamericano como nosotros, conoce nuestra realidad y mentalidad, las alegrías y tristezas de los pueblos, como lo demostró con su participación y en elaboración del Documento de Aparecida en el 2007 en Brasil.

Señaló que frente a los problemas de la Iglesia universal los sabrá afrontar con mucha escucha, diálogo y, sobre todo,  esperanza.

“Los problemas no se solucionan con decretos o normas, sino con una escucha permanente que lo lleve a orientarnos hacia lo que quiere darnos a conocer y enseñarnos el camino correcto. Indudablemente que habrán problemas fuertes, por eso tenemos que orar por él, tal como nos ha pedido”, manifestó.

Francisco es una esperanza para nuestra Iglesia, vamos a caminar con él, porque quiere caminar con nosotros y nosotros queremos caminar con él, remarcó.

PADRE ANGEL TAMBIEN SALUDA

Desde su lecho de recuperación en Lima, el padre Ángel Acuña Rojas también saluda la elección del nuevo papa Francisco.

“Estoy contento porque es jesuita como nuestro obispo y por eso también quiero saludar y felicitar a monseñor Pedro Barreto”, dijo en una comunicación telefónica.

Hizo un llamado a orar por nuestra Iglesia, ahora que ha vuelto la calma, enfatizó.

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

Francisco ofició en la capilla Sixtina la primera misa como papa

El papa Francisco ofició la primera misa de su Pontificado en la Capilla Sixtina, acompañado por los 114 cardenales que este miércolesle eligieron como el 266 sucesor de Pedro, y los otros purpurados octogenarios.
A las 17.00 horas (16.00 gmt) de este jueves, Jorge Mario Bergoglio, entró en la capilla Sixtina, donde se desarrolló el cónclave de cardenales, vestido de blanco, con la mitra y el báculo.
El resto de cardenales vestía también de blanco, con la excepción del bonete rojo.
Francisco se situó detrás del altar de la Capilla y abrió la misa con la invitación a todos los presentes al acto penitencial, pronunciada en latín, con el fondo del fresco de "El juicio final" pintado por Miguel Ángel.
La misa se desarrolló en latín, con algunas lecturas en italiano.
La celebración de la misa solemne de inicio de pontificado la oficiará el martes, 19 de marzo, a las 09.30 (08.30 gmt), festividad de san José, el patrón de la Iglesia, en la plaza de San Pedro del Vaticano.
A esa misa asistirán numerosos jefes de estado y primeros ministros de todo el mundo y decenas de miles de fieles. EFE

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

Jiménez niega que informe médico de Alberto Fujimori esté listo

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, negó que el informe de la junta médica que evaluó al ex mandatario Alberto Fujimori con relación a su pedido de indulto humanitario esté listo como anunció el jefe del Instituto Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.
Desestimó la competencia de Pérez Guadalupe en dar dicha información puesto que es la Comisión de Gracias Presidenciales, adscrita al Ministerio de Justicia (Minjus), a la que corresponde esa tarea.
"No sé si él declaró eso porque él no tiene competencia, es una comisión del Ministerio de Justicia la que tiene que presentar (el informe)", aseveró en declaraciones a RPP Noticias.
Jiménez Mayor expresó que la Comisión de Gracias Presidenciales sigue trabajando y al ser consultado sobre para cuándo estará listo el documento respondió: "espero que pronto, creo que es una decisión que se requiere tomar ya a nivel técnico para efectos de que se determine la situación del interno, en relación al indulto humanitario".

www.rpp.com.pe 

 

 

NOTICIAS LOCALES

 

Papa Francisco: Amigo cuenta anécdotas desde Huancayo

Padre Eusebio

"Tenemos Papa y es argentino, qué gozo...qué alegría", fueron las palabras que exclamó el sacerdote español Eusebio Pascual Cabrero, actual Director Espiritual del Seminario Mayor San Pío X de Huancayo, quien vivió varios años en Argentina, donde conoció y se hizo amigo del actual papa Francisco.

Pascual Cabrero permaneció en Argentina desde el año 90 al 2007, cuando Jorge Mario Bergoglio se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires. "Fue el papa Benedicto XVI quien lo ungió como cardenal", indicó Eusebio Pascual.

También recordó al papa Francisco como una persona muy humilde, aparentemente tímida pero muy humana a quien no le gusta vivir en lujos ni tratar a las personas en ceremonias protocolares, "incluso le gusta caminar, viajar en bus y metro", agregó.

El sacerdote español evocó una anécdota de cuando acompañó al entonces cardenal Jorge Bergoglio, a uno de los barrios pobres de Buenos Aires. "Allí encontramos a varios cartoneros (recicladores de cartón) a quienes celebró una misa recordándoles que el hijo de Dios nació en un lugar pobre", señaló que lo mismo hacía en todo barrio pobre que hallaba, reuniendo a las familias en una homilía, "Él (Francisco) decía que esa era la forma de atraer más almas a la iglesia", señaló.

Eusebio Pascual también dijo que recuerda en el papa, una posición marcada en contra de los políticos que maquillaban cifras para engañar a la población. "En el gobierno de Cristina Fernández mostraron cifras que revelaban un bajo indice de pobreza, el Papa Francisco no se calló y dijo que esas cifras no eran ciertas, pues él sabia que había pobreza en Argentina y mucha", finalizó, al tiempo de resaltar que al momento de presentarse la mundo como la nueva cabeza de la Iglesia católica, Francisco elevó una plegaria a la Virgen María Inmaculada, que es patrona de Latinoamérica

www.correoperu.com.pe

 

 

ECONOMÍA

 

SAB peruana Seminario levanta capital para proyecto minero en Chile

Seminario Sociedad Agente de Bolsa (SAB) anunció que  completó el primer cierre de una colocación privada de acciones por US$ 3.43 millones para la compañía minera americana White Mountain Titanium, que desarrolla el proyecto de titanio Cerro Blanco en la tercera región de Chile.
Ambas firmas informaron que están trabajando con inversionistas extranjeros para aumentar la colocación hasta US$ 7 millones. El cierre de esta cantidad adicional está programado para abril del 2013.
Una vez en producción, Cerro Blanco será la primera mina de titanio en Latinoamérica, se informó en un comunicado.
Seminario SAB actuó como agente colocador en la colocación de acciones de White Mountain. La colocación privada se completó con una recaudación bruta de US$ 3 millones 433 mil 100 a un precio de emisión de US$ 0.71 por unidad.
Cada unidad incluye una acción común y medio warrant a US$0.90 con un vencimiento de 18 meses a partir del cierre. El precio de la emisión fue determinado por Seminario y White Mountain en el contexto del mercado.

 

 

SALUD

 

Al papa Francisco le fue extirpada una parte del pulmón en su juventud

El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, confirmó que al papa Francisco, de 76 años, le fue extirpado parte de un pulmón, "pero quienes le conocen de hace 30 ó 40 años lo han visto siempre en buena salud".

Además, Lombardi, en una rueda de prensa, aseguró que dicha operación no supone ningún problema para la vida actual del pontífice ni para el desempeño de su actividad al frente de la Iglesia católica.

La intervención quirúrgica para la extracción de parte de un pulmón se produjo poco después de ser ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 y no le ha causado problemas a lo largo de su vida, aunque tiene que estar atento a posibles afecciones pulmonares, según aseguran los médicos italianos.

"Tres días terribles entre la vida y la muerte, tanta fiebre tenía, Bergoglio, de 21 años, estaba abrazado a su madre y decía: "Qué me ocurre"?. Los médicos estaban desconcertados y no sabían qué responder", así describe el estado del joven Jorge Mario la periodista Francesca Ambrogetti en su libro "El jesuita".

"La diagnosis indicó una pulmonía grave. Tenía tres quistes, la enfermedad pudo ser controlada y tras un periodo de tiempo fue sometido a la extracción de la parte superior del pulmón derecho", explicó la periodista en el capítulo tercero de su libro.

EFE

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

Disney compra US$ 3,5 millones en bonos de carbono en selva del Perú

La transnacional de entretenimiento Walt Disney Company compró 3,5 millones de dólares en bonos de carbono generados en el Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la región de San Martín, en la selva norte de Perú, según declaraciones de fuentes oficiales publicadas hoy en Lima.
 El bono retirado por Disney es más caro, que los disponibles en el mercado, porque ha sido generado en un área natural protegida, de uno de los cinco países más megadiversos del mundo, dijo el director de Gestión de Areas Naturales Protegidas en Perú, Carlos Pastor al diario El Comercio.
 La empresa de entretenimiento ha pagado ocho dólares por cada uno de los 437.000 bonos comprados, mientras que su valor en el mercado voluntario es de un dólar por bono, se indicó.
 Los proyectos de reducción de emisiones de carbono, como el que se lleva a cabo en Alto Mayo, buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de la reforestación.
 Cada tonelada de carbono capturada equivale a un bono, comercializado a través del mercado de bonos de carbono.

 

+ Otras Noticias
+ Agenda Arquidiocesana
ENLACES
ENLACES
Calendario
    Marzo 2024
  • D
  • L
  • M
  • M
  • J
  • V
  • S
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 30
  • 31
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ARZOBISPADO DE HUANCAYO © 2024
Dir. Jr. Puno # 430 - Hyo. Telef. - Fax: +51 064 239189
e-mails:arzohyo@gmail.com - Secretaria
      arzocomunicacion@gmail.com - Oficina de Comunicaciones
Area Contactenos - Comunicaciones