Martes, 27 de Julio del 2021
CARTA DE LOS OBISPOS DEL PERÚ EN EL TRAMO FINAL DE LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
Tuesday 25 de May del 2021
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=6023&web=boletines

En la Solemnidad de Pentecostés y de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo el próximo 6 de junio, los Obispos del Perú publicaron una “Carta al Pueblo de Dios”.

Entre varios puntos, el documento menciona que “es un deber ciudadano ir a votar y emitir un voto responsable, pensando en el presente y en el futuro del país”.

Al mismo tiempo, la Carta nos dice que “La Iglesia invoca a votar de forma libre y bien informada e igualmente hace un llamado a la conciencia ciudadana para la buena elección de sus gobernantes”.

Asimismo, “la Iglesia, en fidelidad a la dignidad humana, siempre ha rechazado y condenado al comunismo por ser un sistema perverso que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales de la persona; así mismo, la Iglesia rechaza al capitalismo salvaje que reduce al ser humano al “consumismo” y al afán de lucro desmedido, en desmedro de la dignidad humana. (Cfr. Centesimus Annus 8)”.

En otro punto, los Obispos del Perú indican que “la buena política debe también atender las urgentes necesidades, sobre todo de los más pobres y vulnerables y debe ser capaz de unirnos, no de dividirnos, pues “nadie se salva solo”; todos somos parte integrante de un país “de todas las sangres”, nadie puede ser “descartado” (Papa Francisco, discurso durante su visita al Perú en 2018)”.

Por último, la carta resalta que para fortalecer la democracia, es necesaria una ciudadanía activa, proactiva y vigilante que esté muy atenta para preservar el orden democrático ante cualquier intento de quebrantarlo.

FUENTE: CEP

Julio 2021