Lunes, 27 de Junio del 2022
LA FE SENCILLA ES LA QUE CAMBIA LA HISTORIA, ASEGURA EL PAPA FRANCISCO
Monday 20 de June del 2022
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=6213&web=boletines

El Papa Francisco envió un videomensaje al Movimiento Misioneros de Francisco con motivo de la inauguración del Paseo Histórico Cultural "Negro Manuel" de la Virgen de Luján, en Buenos Aires (Argentina).

En su mensaje, publicado este lunes 20 de junio, el Papa Francisco aseguró querer “estar cerca de ustedes, acompañando al Movimiento Misionero Francisco que en este momento está inaugurando o bendiciendo el Paseo Histórico Cultural de la Virgen de Luján”.

“Nuestro deseo es acompañar el recuerdo y la devoción a la Virgen de Luján hasta este lugar, para acompañar la paciencia del ‘Negro Manuel’”.

“Que la Virgen los cuide, que el ‘Negro Manuel’ interceda por todos ustedes. Y sigan adelante, con esta fe sencilla, con esta fe que es la fe que recibimos de nuestros padres, la fe de nuestro pueblo. Es la fe que cambia la historia.

“Que la Virgen de Luján les cuide, que el ‘Negro Manuel’ les muestre el camino”, concluyó el Papa Francisco.

El negro Manuel

Dios Manuel Costa de los Ríos llegó a Río de la Plata junto a unos esclavos africanos desde Pernambuco (Brasil), para ser comercializados en Buenos Aires.

Era originario de Costa de los Ríos, en Guinea superior. Al recibir el Bautismo, con el nombre cristiano de Manuel, se le agregó el lugar de nacimiento o procedencia, como era costumbre en la época.

Su amo era el capitán Andrea Juan que llevaba dos imágenes de la Virgen María a su amigo Antonio Farías de Sáa, a fin de darle culto en la capilla de su estancia.

Al llegar a Buenos Aires, Andrea Juan tuvo unos problemas ante las autoridades y su amigo Bernabé González Filiano Oramas solventó su deuda.

En compensación, Andrea Juan entregó al esclavo Manuel a González, y éste lo envió a su estancia en Villa de Luján, durante cincuenta y seis años hasta su muerte a fines de 1686.

El negro Manuel siempre se consideró “ser de la Virgen nomás”, invocándola constantemente como su “Ama” y “Señora”.

Junio 2022