HOY SE CELEBRA LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MADRE NUESTRA!
Thursday 08 de September del 2022
arzobispadodehuancayo.org/?idt=7&id=6267&web=boletines

Cada 8 de septiembre, la Iglesia celebra una festividad sumamente especial: la Natividad de la Santísima Virgen María, Madre nuestra.

Nueva Eva

En una hermosa homilía pronunciada hace siglos en la Basílica de Santa Ana en Jerusalén, San Juan Damasceno (675-749) señalaba lo siguiente: “Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo”.

Luego, el santo y doctor de la Iglesia, añadía: “¡Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador”.

Si bien es cierto que en los Evangelios no podemos encontrar mayor información sobre el nacimiento de María, es a través de la tradición como nos han llegado algunos datos importantes. Por ejemplo, considerando que María fue descendiente de David, es altamente probable que haya nacido en Belén; aunque otras tradiciones, como la griega o la armenia, sugieren que la cuna de María fue Nazaret.

La Basílica de Santa Ana

Para el siglo V ya existía en Jerusalén un santuario mariano situado junto a los restos de la “Piscina probática” (Piscina o estanque de Betesda). Allí, debajo de la hermosa iglesia románica levantada por los cruzados -la Basílica de Santa Ana-, se hallan los restos de una antigua basílica bizantina, y unas criptas excavadas en la roca. Estas parecen haber formado parte de una vivienda a la que se considera como la casa en la que nació y vivió la Virgen.

Refuerza esta tradición, fundada en textos apócrifos como el protoevangelio de Santiago (siglo II), la historia según la cual Joaquín, padre de María, poseía un rebaño de ovejas que llevaba a la Piscina probática con el propósito de lavarlas y dejarlas aptas para el sacrificio en el templo.

Orígenes de la celebración

Hay numerosas evidencias del profundo amor que los cristianos han profesado a María desde antiguo y de la importancia que posee esta fiesta que hoy celebramos.

La fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen se celebra en Oriente desde el siglo V y en Occidente fue introducida posteriormente, hacia el siglo VII. En Roma, la fiesta se celebraba con una procesión en la que se iban recitando las letanías a la Virgen y que concluía en la Basílica de Santa María la Mayor.

“Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente… Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola condescendencia apareció en la Tierra y convivió con los hombres" (San Juan Damasceno).

¡Feliz cumpleaños, Madre nuestra!